Historicismo en Toledo

Fotografías y reportajes de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Jav

Historicismo en Toledo

Mensaje por Jav »

Entorno a Zocodover

Caja Rural de Toledo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

CCM
Imagen

Imagen

Zocodover
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Barrio rey

Imagen

Ibercaja
Imagen

Cuesta de las Armas
Imagen
Última edición por Jav el 08 May 2007, 13:02, editado 1 vez en total.

Jav

Entorno a la Calle Sillería

Mensaje por Jav »

Calle Sillería
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antiguo Hotel Castilla
Imagen

Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav

Calles Ancha, Hombre de Palo, Trinidad, Salvador, ...

Mensaje por Jav »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

toledano

Mensaje por toledano »

He decidido reabrir este hilo, en primer lugar, porque quiero agradecerle a Jav su tarea. Hacer estas fotografías requiere de una buena dosis de paciencia. Con esto nos está demostrando, además, que tiene el ojo afinado al Casco Histórico, y eso no es tan fácil, o, al menos, tan habitual estando como estamos bombardeados con las mismas imágenes de Toledo de siempre (Catedral, Casa del Greco, Alcázar...)

Dicho esto, una sugerencia...
Hablar de "Modernismo" en Toledo es bastante impreciso. El modernismo no comprende solamente las formas, la estética, el aspecto de la decoración, sino también la situación de la ciudad, el contexto, el momento socioeconómico en que las construcciones se llevan a cabo. El modernismo solamente proliferó en ciudades con un fuerte componente burgués y empresarial, abierto a la vanguardia de finales del siglo XIX y a ciertos avances técnicos en la artesanía. Y eso jamás se produjo en Toledo en aquel momento. Al menos, no a la altura suficiente como para hablar de arquitectura modernista en Toledo. Sí en ciudades como Bruselas o Barcelona, que en España es el máximo referente del período, y no sólo por Gaudí.

Por otra parte, creo que de todos los diseños que hay incluidos aquí, sólo podría considerarse modernista el paramento de la farmacia que hay en la calle María Pacheco, a la altura de la calle de las Tendillas, y que representa unas flores. También, alguna que otra de las rejas, pero me temo que no son originales de finales del XIX o principios del XX, sino incorporaciones posteriores.
Todos los demás edificios están más o menos comprendidos dentro de una serie de corrientes que hubo en el siglo XIX, conocidas de manera conjunta como 'Historicismo', y que corresponden a distintas maneras de interpretar las formas constructivas de la antigüedad. Son conocidas normalmente como 'neos': neogoticismo, neomudejarismo (como el edificio de Ibercaja), neorrenacimiento...

Las fachadas pintadas, en donde los despieces de los arcos aparecen resaltados, así como las esquineras y otras partes, tienen su origen en el siglo XVIII, cuando la pobreza constructiva obligaba a pintar las fachadas buscando una sensación de trampantojo, una falsa representación de la prestancia que no tenía gran parte de la ciudad en aquel momento.

El edificio de la última fotografía, y es una opinión personal, me parece una auténtica aberración. No sólo porque Chueca Goitia contraviniese las ordenanzas municipales sobredimensionando la altura, sino por el uso del esgrafiado en la fachada (típico de otras ciudades castellanas, como Segovia, pero que en Toledo no ha perdurado en apenas ningún edificio), el uso de matacanes (las piezas que sostienen el último cuerpo, típicas de la arquitectura militar medieval) y la utilización de vigas de madera vistas (características de la arquitectura castellana pero no de una ciudad mudéjar). Y eso que en la foto no aparecen las proporciones del patio, que son para llevarse las manos a la cabeza... De todos modos, ¿lo veis? Es la interpretación de estéticas antiguas desde una óptica del siglo XIX, aunque Chueca lo hiciese en el XX. Muy a menudo el historicismo se relaciona con arquitectos de segunda y tercera fila, que dieron la espalda a la búsqueda de soluciones más avanzadas. 'Pastiches', vamos, que es la palabra que suele emplearse para definir sus edificios...

Del edificio Isis, de las Cuatro Calles, mejor no decimos nada...

Me hacen mucha gracia las cabecitas alegóricas que hay en el entablamento de algunas ventanas, las que representan figuras masculinas con barba... Son el recuerdo de la arquitectura renacentista de Alonso de Covarrubias, quizá uno de los arquitectos más geniales que ha pisado Toledo. ¿Conocéis la portada noble del Convento de San Clemente? Allí también aparecen. Antiguamente se las conocía, popularmente hablando, como 'clementinas'.

La verdad es que la transición entre el XIX y el XX no fue el momento más glorioso para la arquitectura de Toledo... Tiene gracia: hubo quien propuso, para adaptar el paso de los carruajes a los primeros coches a motor que hubo en la ciudad, ensanchar el esquinazo de Madre de Dios. ¿Os dais cuenta de lo que hubiera pasado? Posiblemente hubieran derribado la fachada mudéjar del antiguo palacio, uno de los mayores descubrimientos de la ciudad en las últimas décadas y de la que parece que no se acuerda nadie, pese a que fue en 2003.

De todos modos, me parece cojonudo llamar la atención sobre esta época, que siempre ha estado de cara a la pared. El siglo XIX es cuando se inicia el complejo del Alcázar de Toledo, sin ir más lejos. Jav, lo dicho: gracias por las fotos y a seguir así.

Acabo con este testimonio:

«...el atisbo de modernidad que experimentaban las grandes ciudades españolas en la segunda mitad del siglo XIX motivó que algunas voces –desde la exageración provinciana, la utopía o el más puro desconocimiento– pretendieran lo mismo para la antigua Ciudad Imperial. Uno de los textos más célebres fue publicado en París en 1863. 'La Europa en el siglo XX', por Enrique Dron, vaticina la creación de un estado único formado por España y Portugal, cuya capitalidad radicaría en Toledo. Dron imaginó la ciudad del siglo XX surcada por ferrocarriles semisubterráneos mucho antes de que el suburbano ni el tranvía hicieran su aparición en los escenarios europeos». Es de Rafael del Cerro, uno de los mejores historiadores de la Toledo contemporánea.

Observo Toledo

Mensaje por Observo Toledo »

Gracias Jav por las Fotos:
Cuantas veces las habré visto en mi vida, y nunca me había fijado en ellas tanto como hoy.
Siempre lo digo y siempre lo diré, cada dia me sorprende algo nuevo en esta ciudad.
En cualquier calle en cualquier esquina, en cualquier sitio, si te fijas, hay algo nuevo por descubrir que te fascinará

Jav

Mensaje por Jav »

OK, ya está cambiado...

Leonor

Mensaje por Leonor »

Por esas calles anda mi "Caballero de la Calle de Comercio". Os advierto, esto es pura propaganda; en este caso no de las elecciones, sino de la leyenda que he escrito en este foro.

almaerrante

Mensaje por almaerrante »

[quote="toledano"] 'La Europa en el siglo XX', por Enrique Dron, vaticina la creación de un estado único formado por España y Portugal, cuya capitalidad radicaría en Toledo. Dron imaginó la ciudad del siglo XX surcada por ferrocarriles semisubterráneos mucho antes de que el suburbano ni el tranvía hicieran su aparición en los escenarios europeos». quote]

Qué bueno, no lo había leido nunca, eso sería la bomba.

Sólo un comentario, los entramados de madera que dices, sí que los hay en más de una y de dos casas de la ciudad, que no están precisamente recién construídas, son una pieza más de la ciudad. Es la mezcla de estilos lo que hace a Toledo grande. No todo tiene que ser mudéjar, ni visigodo, ni romano ni árabe.
A mí particularmente esas construcciones me encantan. Una casa chula con entramado de madera y con bien de flores vistosas y cuidadas en los balcones, es para mí lo más atractivo que puede haber en construcciones populares, aparte del tradicional ladrillo y mampostería típicos toledanos, claro.

desarrollo sostenible

Mensaje por desarrollo sostenible »

Al visitar este hilo, sólo puedo dar las gracias a Jav por las fotos y a Toledano por su "exposición". También estoy de acuerdo con Almaerrante en que hay "entramados" de vivienda en otros lugares de la ciudad, en particular en la calle Santo Tomé.

Y otra "anécdota" de utopia urbana, como la de Dron. Un reciente Concejal de Urbanismo decía y dice que lo que habría que hacer es atravesar el peñon toledano con una avenida subterránea que tendría en el centro un aparcamiento gigante. Ahí se dejarían los coches y se accedería al Casco histórico por ascensores. Solucionado el tema de la peatonalización del Casco de una tacada, a lo grande.

toledano

Mensaje por toledano »

Ojo, yo no digo que no hay en Toledo fachadas con vigamen visto. De hecho, desde la curva del Miradero se ven unas cuantas en el arranque de la Antequeruela, o en el entorno de Santiago del Arrabal. Lo único que digo es que es una forma de arquitectura popular más vinculada con el norte de Castilla que con la realidad de Toledo. Sólo eso.

http://www.gabinetedelcolor.com/

Mirad, esta empresa ha realizado estudios relacionados con los paramentos de fachada en la ciudad de Toledo. Conviene tener cuidado con una vivienda de la calle Alfileritos (¿la 7, tal vez?) en donde los balcones y paramentos convendrían ser respetados, pero...

(oye, una duda: ¿se pueden adjuntar archivos en pdf, igual que se meten las fotos? y por cierto: ¿cómo se meten las fotos...?)

desarrollo sostenible

Mensaje por desarrollo sostenible »

Yo creo, que más bien las fachadas con vigas de madera vistas, son aportaciones de la arquitectura popular francesa medieval, de la mitad norte de Francia, y aportada problablemente a través del camino de Santiago, y efectivamente tuvo más incidencia en la Meseta Norte.

Ildefonso

Re: Historicismo en Toledo

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

Aprovechando estos últimos días de verano en Toledo (me voy al campo dentro de poco; no tendré conexión por, al menos, 15 días) sigo dando paseos matutinos. He encontrado otra casa que creo que puede encajar en esta definición. Está en el cruce entre la plaza de santa Catalina y el cjon del granado y por esa zona hay muchas casas reformadas y muchas más en ruina o que se venden. No he podido hacerle una foto porque estaba la señora regando con cara de malas pulgas, la redecilla en el pelo y el camisón... La casa, podemos decir eufemísticamente, no está tan bien cuidada como las de la calle ancha y zocodover. Os animo a que vayáis a verla

saludos.

Leonor

Mensaje por Leonor »

La verdad es que no sabia donde poner esta pregunta. Estoy leyendo una novela historica sobre Toledo escrita en ingles por un norteamericano, publicada en 1972 y que toma lugar en Toledo del 1936, dentro y fuera del Alcazar (Jerrold Morgulas, The Siege), y tengo una pregunta:

-- Es o fue alguna vez Zocodover llamado por los toledanos simplemente el "Zoco"?

Muchas gracias y perdon por las faltas de ortografia. Una vez mas estoy con un ordenador que no me permite escribir correctamente.

Jav

Mensaje por Jav »

Leonor escribió:La verdad es que no sabia donde poner esta pregunta. Estoy leyendo una novela historica sobre Toledo escrita en ingles por un norteamericano, publicada en 1972 y que toma lugar en Toledo del 1936, dentro y fuera del Alcazar (Jerrold Morgulas, The Siege), y tengo una pregunta:

-- Es o fue alguna vez Zocodover llamado por los toledanos simplemente el "Zoco"?

Muchas gracias y perdon por las faltas de ortografia. Una vez mas estoy con un ordenador que no me permite escribir correctamente.
Mis amigos y yo, de pequeños, siempre lo llamamos "Zoco".

Leonor

Mensaje por Leonor »

Muchas gracias, Jav, por tu aclaración. Lo dudaba porque una vez yo misma me referí a Zocodover como "Zoco" y un toledano no me entendió. Tal vez fue mi pronunciación latinoamericana. :)

JuliusNagan

Mensaje por JuliusNagan »

A si es Leonor, entre la chiquilleria siempre le hemos llamado "Zoco", pero siempre se dice de manera muy muy coloquial, <<me voy a "Zoco" a dar una vuelta>>, <<Le vi por "Zoco" con...>> de ahi, que al toledano del que hablas le dejaras descolocado. jj
Un abrazo
Última edición por JuliusNagan el 27 Ago 2008, 16:27, editado 1 vez en total.

JuliusNagan

Mensaje por JuliusNagan »

Respecto a lo de la estructura de madera vista hasta principio de siglo estaba mal visto, ya que (y con lógica) se entendia como que al edificio le faltaba la "piel", denotaba que los propietarios no tenian posibles para cubrirla (imaginaos eso en una ciudad como Toledo...), y aparte de perdidas de energía, acortaba sensiblemente la vida util de las estructuras, al estar menos protegida de los insctos y hongos.
Para descubrir si la estructura fue despojada de esta "piel" no hay nada más que comprobar si quedan restos de marcas con la azuela, son muy caracteristicas, ya que se hacian para que el mortero agarrara mejor, aparte de clavar ensogados con tomiza y demas.
Un saludo

Como ejemplo de casas con marcas de azuela, las de la calle de Santo Tomé.

Rosalina

Mensaje por Rosalina »

Las yeserías son originales de Sebastián Aguado, escultor y ceramista, compañero de Julio Pascual en la Escuela de Artes.
¿A que son preciosas?

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Rosalina escribió:Las yeserías son originales de Sebastián Aguado, escultor y ceramista, compañero de Julio Pascual en la Escuela de Artes.
¿A que son preciosas?
¡¡¡Gracias por el dato!!!!. ¿Puedo preguntarte si eres la bisnieta o nieta de Sebastián Aguado?. Si así fuese, sería magnifico que nos descubrieses más "huellas" de Sebastián Aguado en las calles toledanas.

Jav

Mensaje por Jav »

Lo siento, me he perdido.
¿De qué yeserías estáis hablando?

Responder