Murallas de Toledo

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

erodrigo

Re: Murallas de Toledo

Mensaje por erodrigo »

¡Excelente imágen!Si, señor.

Jav

Mensaje por Jav »

Yo es que con esa imagen... Es tan abstracto...
Vamos, que me creo que esos son los cilindros del Miradero, porque lo decís vosotros, que para mí podrían ser desde la Puerta de Perpiñán a cualquier otra cosa.

Es una pena que no se mantenga esa puerta o que no haya quedado ni rastro de su nombre en una calle, un barrio, una zona, "un algo".
Última edición por Jav el 06 Jun 2008, 09:57, editado 1 vez en total.

erodrigo

Mensaje por erodrigo »

Si, la verdad que viendo ocmo se han desarrollado las excavaciones, no cabe duda de que la puerta ha sido destruída. Una lástima la verdad...

Jav

Mensaje por Jav »

Yo no creo que la puerta se haya destrido ahora.
Yo mas bien creo que se debió destruir en la primera construcción del Miradero.
Ten en cuenta que ahora solo se ha desmontado lo que ya había y se ha excavado un par de pisos mas. Pero tan abajo, no creo que estuviera dicha puerta.
Yo creo que estaba algo mas arriba y hace años que desapareció.

"Gerardo Lobo" debería llamarse "Bajada de Perpiñán", "Puerta de Perpiñán" o "Calle de Perpiñán". En conmemoración de ésta puerta.

erodrigo

Mensaje por erodrigo »

Yo soy partidario de una de las teorías que Julio Porres tiene acerca de ella: debido a su deshuso militar, y aprovechando la construcción del miradero, es muy posible que la susodicha peurta hiciese un ultimo servicio a la ciudad reutilizando sus materiales para la construcción del miradero. De todos modos, creo que no existen registros acerca de la demolición de dicha puerta.

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Pues sí, de la tal puerta es posible que no quede nada. Secundo la propuesta de Jav, debería recordarse de alguna manera esta puerta, no se si cambiándole el nombre a la calle Gerardo Lobo o ¿por qué no bautizar esta obra como Palacio de Congresos "Puerta de Perpiñán"?

Vista de Toledo de Antón Van den Wyngaerde. 1563.
Imagen

Zona de la puerta de Perpiñán en la “Vista de Toledo" de Antón Van den Wyngaerde
Imagen

erodrigo

Mensaje por erodrigo »

Imagen

Podría tratarse el torreón señalado del que han descubierto?, me da la sensación de que es así.

Ildefonso

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

Aprovecho para deciros que hace unos días estaba recorriendo el barrio (¡Ay que ver cómo está la muralla por la Puerta Nueva y sobre todo el Torreón Pentagonal! Cuando llegas allí ves el abandono en que se encuentra)y pasé por la plaza del solar y como están levantando una casa, desde allí hay una vista excelente de la muralla por encima de la Puerta de Valmardón, donde siempre me habían dicho que están las partes más antiguas de la muralla toledana: en el entorno de los carmelitas. Lo del muro azor lo aprendí aquí.

Ildefonso

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

En la parte del archivo del Ayuntamiento que se puede consultar por internet (http://www.ayto-toledo.org/archivo/imag ... agenes.asp , después hay que pinchar en planos de la ciudad, es el primero que sale) he encontrado un plano de 1610 realizado a partir de la vista del Toledo de El Greco en el que aparece un nombre para el torreón al que hacéis referencia en este hilo... pero soy incapaz de leer lo que pone.

¡A ver si tenéis más suerte que yo!

Saludos.

EDITO: Pone Alcurnia así que no vale para nombrar el torreón. Se puede ver este plano (con mejor definición a mi juicio) también en otro trabajo sobre Toledo que he encontrado en el enlace siguiente:
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urba ... 1/ciu1.pdf

yuçe caçes

Mensaje por yuçe caçes »

Acabo de conocer este foro y me ha parecido interesantisimo. Aunque ciudarrealeño voy a Toledo un minimo de dos veces por semana desde hace mas de quince años y para mi es mi ciudad adoptiva amen de, sin duda, una de las mas bonitas del mundo. Medievalista de formación aunque hoy esta no sea mi profesión me he entusiasmado al ver este foro tanto por su densidad como por su intensidad. Sere un asiduo.Gracias y espero aprender muchisimo. Un saludo.

Jav

Mensaje por Jav »

Bienvenido a tu casa. :)

Dsifruta del foro.

Por cierto ¿Quién era Yuçe Caçes? ¿Algún judío toledano?

Jav

Mensaje por Jav »

Alguien sabe dónde puedo encontrar la vista de Toledo de Antón Van den Wyngaerde de 1563
¿Tenéis algún link o algo donde pueda verlo?

Ildefonso

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

Yo también la busco. En internet no he sido capaz de encontrarla completa, nadie debe haberla escaneado... En una dirección (creo que era oronoz.es) la vendían por trozos me parece.

Saludos

Pedro Liñán de Riaza

Completa, pero muy pequeña :S :(

Imagen

Ildefonso

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

Voy a intentar subir una foto...Aquí os dejo una vista de la muralla desde la Plaza del Solar de la Antequeruela. Aparece lo que yo creo que es el Muro Azor o, por lo menos, lo que yo siempre he entendido como la parte donde están los restos más antiguos de esta muralla. Ahí llegaría el callejón del azor que privatizaron los monjes carmelitas ¿no?

Imagen

Saludos

toletho

Mensaje por toletho »

Por favor Ildefonso, intenta reducir las fotos antes de subirlas.
Gracias

Esta vez, ya lo he hecho yo por tí ;)

Ildefonso

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

Gracias Toletho por reducir las fotos.No voy a hacer alusión a lo del tamaño y esas estupideces. He tomado nota para mis próximas fotos.

Mirad lo que he encontrado por ahí en la red:

En Toledo había entonces dos recintos amurallados uno el romano y otros más extenso y
posterior que era el visigodo. El romano iba del Alcázar- Arco de la Sangre- Santa Fe- Puerta
de Perpiñán- Casa antigua de la Moneda- San Nicolás- San Vicente- Tendillas- Santo
Domingo el Antiguo- Colegio de Doncellas- Santo Tomé- Trinidad- Ayuntamiento- San
Miguel- Alcázar. Había tres puertas para pasar este muro, la de la Sangre,
Perpiñán(Miradero), y la Aquilina(por donde Alfileritos).
La muralla visigoda era mucho más amplia y llegaba hasta la caída al río, no la vamos a
relatar pero sí sus puertas. Balmardón, Almaquera(cerca de la Diputación), Cambrón,
Adabaquín, y Doce Cantos
En la página http://personales.ya.com/tardio/Zips/olias.pdf

Enla página http://personales.ya.com/tardio/Zips/mag%E1n.pdf hay otro párrafo parecido. Lo he encontrado pinchando alfileritos en los prismáticos del pdf. O como se llame...

Saludos.

Pedro Liñán de Riaza

Sobre el Muro Azor y la muralla visigoda:
[...]en el fondo de la huerta de carmelitas se ve el trazado de la muralla con dos cubos circulares (muro Azor).[...] Por lo que se refiere a su cronología, consideramos que no se puede afirmar, dadas la modificaciones que ha sufrido este tramo de muralla, si la fortificación del lugar es obra de romanos o visigodos. Lo único que podemos asegurar es que las torres conservadas en el Muro Azor son de filiación islámica, sin descartar una posible reutilización a nivel de cimentación de anteriores torres.
"El huerto del Convento de Carmelitas Descalzos", articulo de Carlos Barrio Aldea y Bienvenido Maquedano Carrasco, publicado en la obra "Toledo; arqueología en la ciudad", Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

yuçe caçes

Mensaje por yuçe caçes »

Acabo de llegar de vacaciones y he visto la pregunta. Yuçe Caçes era miembro de la principal familia de judíos de la ciudad de Plasencia. Un saludo.

yuçe caçes

Mensaje por yuçe caçes »

Alguien podria indicarme donde encontrar un plano de la muralla con la cronologia mas o menos de cada zona?. Si alguien lo tiene por ahí y lo adjunta creo que seria muy interesante. Saludos.

Responder