Plan de Ordenación Municipal 2007 >> 1986

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Jav

Re: Plan de Ordenación Municipal 2005-2020

Mensaje por Jav »

Una propiedad privada junto con Cristalerías del Tajo S.L. ha presentado un proyecto con un presupuesto de 351.826 € para el Plan Especial de Regulación Interna (PERI) por el que se construirán 60 viviendas den Buenavista, repartidas en las parcelas en dos bloques de 35 y 25 viviendas. Se definirá también una serie de mejoras en la zona verde, canalizando la recogida de aguas pluviales del Parque de Nara y donde está previsto crear una zona de juegos para niños, plantaciones, instalaciones y mobiliario.

Lo mas interesante es el nuevo vial por el que se enlazará la Ronda de Buenavista con la Circuanvalación, sin tener que acceder para ello a la Carretera de Ávila.

Imagen

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 27DEBB37F6
Última edición por Jav el 16 Nov 2009, 12:20, editado 1 vez en total.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

xoom

Mensaje por xoom »

manutc, esas que dices creo que son las que están haciendo en la manzana de arriba, la que se corta por la parte superior de la foto, que ya van levantando altura y están indicadas con carteles.

La zona de la flecha es la que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que están haciendo aún, porque están excavando y cimentando.

Tajo

Mensaje por Tajo »

Hola a todos!
Acabo de aterrizar en el foro, que desde hace unas semanas vengo siguiendo. Veo que estáis muy puestos en la actualidad de la ciudad. Espero seguir aprendiendo muchas más cosas con vosotros y opinar de vez en cuando respecto a los acontecimientos que vayan surgiendo.

Tajo

Mensaje por Tajo »

El otro día leí que Jav dijo algo así como que el foro, más que para aportar noticias "tal cuales", lo suyo es que debatieramos y charlaramos sobre los diferentes aspectos de la ciudad. Estoy totalmente de acuerdo en ello, porque creo que nos enriquece mucho más. Los presentes en el foro podemos enterarnos a través de la prensa local o de la web de ayto, que por cierto funciona bastante bien la verdad, pero personalmente pienso que si aportamos nuestros puntos de vista al respecto podemos saber más cosas, que para eso estamos aquí.

Por último, también deciros que paran cualquier tema, aquí tenéis a un toledano de toda la vida para colaborar en lo que haga falta.

Hechas las presentaciones, quería abrir debate respecto a lo dicho hoy por ángel nicolás respecto a que los promotores no pueden asumir hoy en día la carga financiera del PEI. Personalmente creo que sí que se puede, otra cosa es el % de beneficios que obtengan. Técnicamente como lo veis?

Y otra cuestión que me gustaría saber es si se sabe algo más sobre la urbanización y edificación de la Peraleda, a parte de lo mencionado por la prensa hace unas semanas, porque pinta muy bien la creación de un barrio en la zona.

Jav

Mensaje por Jav »

Bienvenido.

Por supuesto, esa es la filosofía. Que todos participemos, así se enriquece el foro.

Yo también creo que sí pueden los empresarios invertir en el PEI. De hecho ya les han bajado vacios millones de € quitando puentes porque así lo han pedido.

No seré yo quien me pongo en contra de Ángel Nicolas, que me parece de lo mas sentato que hay en Toledo, pero creo que con lo que saquen de vender los pisos, pues tienen para pagar el PEI. Esto es así.

Yo no sé mas allá de lo que se hadicho en la prensa y lo que viene en la ficha del PAU de La Peraleda que está en la página del Ayuntamiento. También me gustaría saber mas detalles.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Vigar

Mensaje por Vigar »

El POM no recoje la mejora del puente de la A-42 sobre el rio Tajo???

Tajo

Mensaje por Tajo »

Yo no lo sé si lo recoge o no, pero vamos, cuando bajas la de los viñedos viniendo dirección nambroca y pasas x la circunvalación de la A 42, el coche pega unos botes interesantes, y yendo a 100 solamente!! Lo suyo es que hicieran algo, porque lo "arreglaron" cuando lo adaptaron para el AVE.

Por otro lado quería hacer una apreciación respecto al Nudo Norte. Es respecto al terreno del Mayol, donde según el POM va una rotonda en forma de elipse.
Tenemos que tener en cuenta que el Ayuntamiento negoció con Guty la compraventa de la parte donde tiene el lavadero exterior de coches para hacer un trozo de carretera a cambio de más de 600.000 euros más, y esto es lo importante, un terreno de unos 400 m2 aprox. en los terrenos.

La cuestión es que el POM no recoge estos 400 m2 y el PEI no lo sé, pero este terreno afecta directamente al diseño y ejecución de la infraestructura en la zona. Tienen que solucionarlo de alguna manera para que encaje tanto la rotonda, como la carretera y los 400 metros q son ahora de Guty.

Jav

Mensaje por Jav »

Pues no, el POM no recoge nada en absoluto de ese puente. Entre otras cosas porque es del Ministerio de Fomento, no del ayuntamiento y será su dueño el que lo tendrá que cuidar, arreglar y/o modificar. El POM podría, en todo caso, sugerir.

Chema

Mensaje por Chema »

Lo que nos temíamos algunos, la eliminación de algunos puentes del PEI no parece muy justificada.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 0F70F535D3

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Chema escribió:Lo que nos temíamos algunos, la eliminación de algunos puentes del PEI no parece muy justificada.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 0F70F535D3
Según la Consejería de Medio Ambiente, sí.

Lo que es un mazazo para el nudo Vega Baja Sur (de lo cual me alegro) sí es el informe de la Consjería de Urbanismo.

Jav

Mensaje por Jav »

manutc escribió:Lo que es un mazazo para el nudo Vega Baja Sur (de lo cual me alegro)
Jejeje, casi se me olvidaba que estabas en contra de que se haga cualquier cosa, en la ciudad lol

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Jav escribió:
manutc escribió:Lo que es un mazazo para el nudo Vega Baja Sur (de lo cual me alegro)
Jejeje, casi se me olvidaba que estabas en contra de que se haga cualquier cosa, en la ciudad lol
Sabes que no, pero que la verdad no te tape tus titulares y eslóganes.

Jav

Mensaje por Jav »

Pues no, no lo sé.

De momento, lo que he visto aquí por tu parte son críticas destructivas a:

* Actuaciones en cualquier vega, sea como sea.
* Nudo norte
* Nudo sur
* Palacio de Congresos
* El Corte Inglés
* Tranvía
* Barrio Avanzado

¿Hay algo que implique desarrollo económico y social con lo que estés de acuerdo? ¿Podrías citarlo?
Da toda la sensación que te encantaría que Toledo se quedara igual, con su misma población, mismos problemas de tráfico, etc.

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Jav escribió:Pues no, no lo sé.

De momento, lo que he visto aquí por tu parte son críticas destructivas a:

* Actuaciones en cualquier vega, sea como sea.
* Nudo norte
* Nudo sur
* Palacio de Congresos
* El Corte Inglés
* Tranvía
* Barrio Avanzado

¿Hay algo que implique desarrollo económico y social con lo que estés de acuerdo? ¿Podrías citarlo?
Da toda la sensación que te encantaría que Toledo se quedara igual, con su misma población, mismos problemas de tráfico, etc.
- Defiendo un tratamiento integral de toda la vega baja y el circo romano como un conjunto histórico.
- El palacio de Congresos lo que critico es que quita vistas a Safont/Huerta del Rey desde Venancio González que antes si se tenían.
- El Corte Inglés sólo critico su ubicación en Vega Baja u otras zonas protegidas.
- El Tranvía no lo considero necesario por excesivamente caro.
- Barrio avanzado, estoy a favor, aunque desd eluego así no compactamos la ciudad como tanto les gusta a PP y PSOE de Toledo. Más bien la descompactamos aún más. Lo que no me gustan son los diseños ganadores de los edificios. ¿No podrían hacerse allí las viviendas bioclimáticas del difunto ecobarrio?

Tajo

Mensaje por Tajo »

En la Pozuela van a ampliar la zona residencial en la ciudad, con la construcción de viviendas unifamiliares en parcelas.

Es una opción más que el POM nos regala. El problema de todo esto es cuando va a ser tangible las nuevas construcciones que se nos avecinan, tanto vivienda pública como libre, pisos y chalets.

¿La zona en cuestión no tendrá impacto medioambiental que la tiren para atrás?

Manutc, tu postura no es nueva, durante muchos años en esta ciudad no se ha avanzado, y Toledo no se puede sostener en el Casco para que tenga prestigio. El Barrio Avanzado supondrá un antes y un después en la ciudad, veremos que la arquitectura moderna tiene cabida en una ciudad muy antigua, y el contraste entre lo nuevo y lo antiguo le da un atractivo a Toledo que muy pocas ciudades pueden presumir de tener. Es importante que se innove en vivienda, que sea accesible a los jóvenes para que haya "más vida" en la ciudad, que falta nos hace. Del AVE decían que donde se iba con trenes tan rápidos, y ahora resulta que somos punto de referencia en todo el mundo en cuanto a vías ferroviarias de alta velocidad. Con esto, quiero decir que el tranvía es muy importante para vertebrar una ciudad, que no nos hagan depender del coche para todo. El único pero que le pongo es la zona ubicada, porque está justamente en un extremo de la ciudad. Lo ideal sería, por ejemplo hacer algo así en Corea, que es un barrio en decadencia.

Hay que estar en vanguardia y progresar en todos los aspectos, no cerrarnos puertas. Y te recuerdo que el Barrio Avanzado se va a edificar en suelo de la Junta, por lo que la vivienda será pública.

Este Consistorio está haciendo muchas cosas en apenas 2 años de legislatura, y que siga así proque lo está haciendo muy bien.

Jav

Mensaje por Jav »

Así se habla, Tajo. :)

@Manutc, El Barrio Avanzado está en el extremo este de la ciudad, concretamente en la fase VI del Polígono Residencial de Sta. Mª de Benquerencia, que pertenece al POM de 1986, por lo que debía haber estado todo construido en 1996, un retraso de mas de 15 años que nos regala La Junta, propietaria de los terrenos y responsable de todas las viviendas y urbanización de la zona desde que se constituyó.

Lo que estamos haciendo es terminar y completar el suelo urbano del plan del 86 antes de empezar con el nuevo POM, algo lógico, ¿no crees?. Una vez mas, la responsabilidad de la dispersión de la ciudad la tiene el POM del 86.

Te he preguntado que citases algo que implique desarrollo económico y social con lo que estés de acuerdo, pero claro, no has citado nada. Seguramente no lo haya. Es lo que me temía.

Me da la sensación de que Tajo, con sólo 5 mensajes ya ha hecho mas propuestas constructivas que tú en el foro.

Te formularé otra pregunta:

Si te parece mal construir la fase VI del Polígono Residencial de Sta. Mª de Benquerencia adscrita al POM de 1986 porque favorece la dispersión de la ciudad y no te gusta la idea de compartarla por las vegas. ¿Por dónde o qué propones para compactarla?

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Jav escribió:Así se habla, Tajo. :)

@Manutc, El Barrio Avanzado está en el extremo este de la ciudad, concretamente en la fase VI del Polígono Residencial de Sta. Mª de Benquerencia, que pertenece al POM de 1986, por lo que debía haber estado todo construido en 1996, un retraso de mas de 15 años que nos regala La Junta, propietaria de los terrenos y responsable de todas las viviendas y urbanización de la zona desde que se constituyó.

Lo que estamos haciendo es terminar y completar el suelo urbano del plan del 86 antes de empezar con el nuevo POM, algo lógico, ¿no crees?. Una vez mas, la responsabilidad de la dispersión de la ciudad la tiene el POM del 86.

Te he preguntado que citases algo que implique desarrollo económico y social con lo que estés de acuerdo, pero claro, no has citado nada. Seguramente no lo haya. Es lo que me temía.

Me da la sensación de que Tajo, con sólo 5 mensajes ya ha hecho mas propuestas constructivas que tú en el foro.

Te formularé otra pregunta:

Si te parece mal construir la fase VI del Polígono Residencial de Sta. Mª de Benquerencia adscrita al POM de 1986 porque favorece la dispersión de la ciudad y no te gusta la idea de compartarla por las vegas. ¿Por dónde o qué propones para compactarla?
No sólo la vivienda compacta la ciudad, también grandes parques y zonas verdes. 68000 viviendas están previstas en el POM. ¿En serio necesitamos tantas? Por cierto, no se han presentado PAUS, curiosamente, en la zona que compactaría Azucaica, Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara y que además no tienen protecciones visuales derivadas de la decalración de Toledo como patrimonio de la humanidad. ¿No se consideran rentables?

Yo no he dicho que no quiero que se construya el barrio "avanzado" porque se descompacta, sólo señalo la incoherencia de pregonar lo contrario (por cierto, el "mirador de pozuela" también es descompactar). También del POM del 86 iba a ser el ecobarrio, en al zona oeste de Santa María de Benquerencia, que se va a quedar en casi nada, parece.

Jav

Mensaje por Jav »

manutc escribió:No sólo la vivienda compacta la ciudad, también grandes parques y zonas verdes.
Bueno, ya estas sugiriendo algo, al fin. Esa sería la mejor opción, sin duda.
También se pueden hacer centros culturales, deportivos, sociales, etc, pero seguro que tu ya no estas tan deacuerdo.

Pero todo esto (ya te digo que estoy de acuerdo), es pura utopía, hay que pensar en todo:

¿Quién va a pagar los millones de € que cuesta expropiar, por ejemplo, Huerta del Rey?
¿Sabes lo que le costaría ese parque al ayuntamiento, sumando el suelo, urbanización y la obra?
¿Quien pagaría entonces el puente emblemático que va ahí?

Por eso se construye vivienda ahí. Para que los propietarios y los constructores ganen dinero y puedan construir el puente, para que el Ayto. gane dinero y pueda construir el parque y así le sale mejor a todos.

Para tu información, los propietarios, quisieron construir un número de viviendas, pero el Ayto les dijo que no y lo rebajó, luego los propietarios dijeron que con ese número de viviendas, no podían tener beneficios para construir el puente, así que llegaron a un acuerdo con un número médio de viviendas.

Por tanto, es eso, o seguir con las vegas desordenadas ¿Es lo que tú quieres?
manutc escribió:68000 viviendas están previstas en el POM.
No hombre, no. El POM prevé 48.000, el resto son 10.256 viviendas ya clasificadas en suelo urbano y 7.606 viviendas sin clasificar las que quedaban del plan del 86. Ahora quedan menos, claro.
manutc escribió:¿En serio necesitamos tantas?
¿Has visto todo lo que se está construyendo en el Polígono en planea crisis?

A mí me da que sí.
manutc escribió:Por cierto, no se han presentado PAUS, curiosamente, en la zona que compactaría Azucaica, Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara y que además no tienen protecciones visuales derivadas de la decalración de Toledo como patrimonio de la humanidad. ¿No se consideran rentables?
¿Te refieres al Las Alberquillas? Eso lo compró la inmobiliaria sevillana Grupo Alar, si lo han comprado, será por que al menos, les pareció rentable. Si no han prensentado aun el PAU, alguna razón tendrá.

De hecho, me consta que es opción del ayuntamiento y así se lo pidió también la oposición, comenzar a ejecutar el POM de dentro hacia fuera, y como sabrás, hay cosas antes que Azucaica y el Polígono.
manutc escribió:Yo no he dicho que no quiero que se construya el barrio "avanzado" porque se descompacta, sólo señalo la incoherencia de pregonar lo contrario
¿Qué propondrías? ¿Parar el POM del 86 y hacer primero el POM de 2006 y luego terminar el del 86?

Tajo

Mensaje por Tajo »

Está claro que para unir el polígono, sta bárbara y azucaica, hay que hacer zonas verdes, principalmente porque abarca mucho terreno, porque oxigena la zona con fauna y flora y porque da mucha vida a la zona en cuestión. El no por sistema creo que no es bueno para la ciudad; hay que innovar y plantear nuevas cosas, arriesgarse bajo unos parámetros razonables.

Os propongo un ejemplo. En talavera por ejemplo, a la ribera del tajo, hicieron no hace mucho un paseo que da gusto pasar por él, con el río al lado, gente haciendo deporte, terracitas en verano, ente haciendo piraguismo. Y entorno a ello, se han hecho viviendas, anezas al casco (tema a parte es el mantenimiento del casco hco de talavera, que la verdad es de pena, pero bueno tampoco viene la caso que expongo).

Mi planteamiento es que aprovechando el río, que ha de ser el hilo conductor del nuevo Toledo, y teniendo como primera piedra la construcción del paseo verde o carril bici o llámalo X que están haciendo desde safont al polígono, hay que incentivar el desarrollo de la zona entorno a ello; valores como naturaleza (río), deporte y ocio (paseo verde), historia (palacio de galiana), desarrollo (estación de tren), tenemos un claro ejemplo de como vertebrar esa zona de manera sostenible, eficiente y ecológica. Hacer parques, sí, porque oxigena y hace que la gente salga (sobre todo los días de buen tiempo). Y claro, el impulso económico de todo ello tiene que ir precedido con la construcción de viviendas (súmale ayudas por ejemplo de la Junta, por ejemplo), que con las ganancias de los promotores a posteriori, pongan la inversión para empuajr el PEI hacia adelante, con la creación de infraestructuras necesarias, tales como el tranvía, acerado, calles y demás. Yo no soy técnico, pero uan buena idea, bajo mi punto de vista sería así. Además, con las noticias de los últimos días, el remolque macánico de safont al casco, permitíría expandir la ciudad moderna al lado de la histórica, y ganaríamos todos.

Está claro que la idea utópica de la playa de safont es eso, un simple sueño, porque entre el trasvase y la contaminación empresarial y fabril en las aguas del mar de castilla, es imposible bajo mi punto de vista tal proyecto; por eso, podemos potenciar otra manera de hacer ciudad.

Toledo, lo que menos necesita es conservadurismo, no emprender nuevas ideas y proyectos, sino todo lo contrario, potenciar nuevos modelos, que en Toledo nohan existido jamás.

Tajo

Mensaje por Tajo »

La Pozuela está claro que también está a las afueras del núcleo urbano, pero va en el POM, y habrá que rellenar esas parcelas. ¿Que son muchas las viviendas que se han planteado? Para mí sí, pero el coste económico que implica el POM hay que financiarlo de alguna manera. También conllevaría aumento de población y de trabajo, teóricamente claro; pero a parte del polígono como zona de crecimiento (esto fue el impulso en el 86), en el siglo XXI podemos hacer crecer Toledo por nuevas vías (Peraleda, HUerta del Rey, etc.); y para ello, hace falta pasta.

Por otro lado, quería hacer mención a la buena propuesta en la zona de correos, bajo la proyección del auditorio y de la creación de un edificio que va a hacer una empresa pública en la zona; va ser interesante en este rincocito un poco de innovación, tanto cultural como económicamente, teniendo en cuenta también la construcción de un parking de 500 plazas.

Y lo más importante de todo, siendo éste u otro el consistorio responsable, hay que seguir una línea continuista en el proceso, para que no nos pase lo que del 86 con el PGOU, porque fue una pena. Este proyecto es fundamental incentivarlo año a año, para que la proyección de la ciudad no se quede coja. Unos dirán que el Ayto se endeudará, que mucho riesgo, que la crisis, que si tal que si cual, pero lo que tengo claro es que prefiero tener endeudamiento (dentro de unos márgenes estables y asumibles a corto y medio plazo) siempre y cuando vea frutos en ello, como es crecimiento y estructuración de la ciudad, porque ello conlleva a mejoras sociales, culturales y económicas; con ello, con el lavado de cara que vamos a dar a la ciudad en 15 años, un toledano de pro como el que os escribe se sentirá muy orgullo de la ciudad imperial.

Responder