Prehistoria de la Provincia de Toledo

Nuestros pueblos y comarcas

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Kaszon Kovacs
Mensajes: 189
Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Contactar:

Prehistoria de la Provincia de Toledo

Mensaje por Kaszon Kovacs »

Recomiendo este resumen de las excavaciones en la Valle de Huecas como ventanita a la prehistoria de la región.
Esta escrito en estilo ameno pero con pie y cabeza (no como algunas noticias periodísticas sobre arqueología que no tienen ni lo uno ni lo otro)
http://www2.uah.es/diariodigital/index2 ... =1&id=5916
(descubierto gracias a: http://antiguaymedieval.blogspot.com/20 ... le-de.html)

Se han excavado tanto poblados como tumbas.
La cronología se ha fijado (con análisis de Carbono 14) a: desde mediados del IV hasta el II milenio a.C
Entre las tumbas destacan las que son organizadas de cuevas artificiales del III milenio a.C., exhibiendo gran complejidad.

Me han llamado la atención sobre todo estas dos observaciones:
el ritual funerario plenamente conocido y repetido respaldando la gran cohesión interna de estas comunidades prehistóricas
Al igual que los adornos, en los restos funerarios encontramos colorante rojo sobre los huesos de los enterrados, cuyo uso se repite formando parte del ritual de inhumación. Su análisis ha determinado que se trata de cinabrio, con su fuente de provisión más cercana en Almadén.
Imagen
cinabrio de Almadén - fuente de imagen: http://www.gemmesterra.com/exp%20cinabrio.htm

El cinabrio es un mineral espectacular (véase fotos), compuesto de mercurio y azufre, que se encuentra en la citada Almadén (y zona) en Ciudad Real, asociado con mercurio puro en gotitas, a veces rellenando cavidades enteraras. Me suena que en la antigüedad esta era el yacimiento principal de mercurio en todo el mundo, pero se ve que incluso era conocido en la prehistoria.

Imagen
cinabrio de Almadén - foto microscopico de de josminer en http://www.foro-minerales.com/forum/vie ... php?p=9146

Volviendo al artículo del Valle de Huecas, también repasan aspectos de “la paleodieta” incluyendo la fabricación y consumo de bebidas alcohólicas.
Luego a través de análisis del polen en los estratos concluyen que la zona era “dehesa de encinares con espacios aclarados para el cultivo de cereales y leguminosas”. Me esta ocurriendo una cosa para poner este dato en perspectiva: aunque dicen que ahora apenas quedan encinas en la zona, lo veo "simplemente" como un cambio de cantidad del mismo árbol. Semejantes análisis de polen en estratos de hace 5000 años en Dinamarca muestran a veces bosques totalmente distintos de los que hay ahora, por ejemplo bosques de Tila en lugar de los de Haya que actualmente se considera como el árbol nacional danés.

¿alguien se anima de postear más info sobre la prehistoria de la provincia/región?
Hay algunas piezas prehistóricas alucinantes en el museo de Sta Cruz, sería muy interesante saber más sobre sus contextos.