Palacio de Congresos

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

desarrollo sostenible

Mensaje por desarrollo sostenible »

Más que levantando un edificio se está "bajando" un edificio. Arquitectura escondida, retraida. ¡Qué miedo tiene Toledo para proyectarse hacía el futuro!

Juan de Padilla

Mensaje por Juan de Padilla »

He estado viendo el DVD que están repartiendo y la verdad es que está muy currado y atractivo. En cuanto a lo que dice desarrollo sostenible de "edificio escondido" Rafael Moneo hace una explicación bastante convincente de que más que escondido habría que hablar de integrado, "camuflado"...la típica construcción árabe que deja para el interior lo más suntuoso y el exterior es austero. La verdad es que me ha gustado el DVD, más allá del electoralismo que pueda conllevar, y es ilusionante imaginarlo acabado.

Observo Toledo

Mensaje por Observo Toledo »

donde se puede conseguir el DVD????
"camuflado", bonita palabra para dar la vuelta a algo negativo

Juan de Padilla

Lo están buzoneando desde ayer, creo.

desarrollo sostenible

Tendremos un Palacio de Congresos integrado, pero que no habla, que no lanza un mensaje de modernidad; no tendremos un edificio del siglo XXI que llama al mundo para que este produzca actividades en nuestra ciudad. No tendremos un hito, una escultura exenta que demuestra que Toledo también está preparado para el futuro. No tendremos ese edificio rotundo que sitúa a nuestra ciudad en los circuitos de los edificios de prestigio. Y además será, proporcionalmente, el Centro de Congresos más caro de España que además ha agotado todos los recursos, lo que impide hacer la tercera fase prevista. Como colofón, el Sr. Alcalde dice haber llegado a un acuerdo con IFEMA de Madrid que evidentemente programara en nuestra ciudad los eventos que no caben en Madrid o que no quieren. Es decir tendremos, como el equipo de fútbol, un Palacio de Segunda B o de Tercera.

Jav

Mensaje por Jav »

El centro de Recepción de Turistas tiene un diseño bastante interesante. Alguna consejería también.

Toledo, sin palacio de congresos y sin recinto apropiado tienen la segunda feria mas visitada de España y la recientemente inaugurada Oportuna, ha sido un éxito. Quizá lo que en Madrid no tiene hueco y no triunfaría, j unto a Toledo se crece. En este aspecto la cercanía a Madrid nos beneficia.

Hoy en día hay palacios de congresos en casi todas las poblaciones de mas de 50.000 habitantes. Muchos de ellos estan infrautilizados. Yo creo que Toledo tiene la gran suerte de contar con que Madrid está saturada.
Si no lo aprovecha Toledo, lo hará Segovia, Guadalajara, Ávila o Talavera... Seamos nosotros esta vez.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Observo Toledo

Siempre estamos hablando de que ahí el palacio de congresos no, que en otro sitio estaría mejor y sería mas barato, pero, que hubierais construido en esa zona si no???
Habia un centro comercial infrautilizado, que casi daba miedo entrar y que se estaba callendo a cachos

Jav

Mensaje por Jav »

Hay gente que proponía ahí El Corte Inglés, por ejemplo.

Yo, ya en este momento, y en este punto, me gustá ahí el Palacio de Congresos.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Juan de Padilla

Os daré mi opinión:
El potencial de Toledo como centro de Congresos nunca se deberá a un edificio construído en el siglo XXI. No seamos lelos: Toledo atrae por su historia, simbolismo, belleza, entorno, monumentos, cercanía a Madrid y oferta hotelera-cultural. Tal vez bodrios de ciudad como Albacete, Ciudad Real, Badajoz o Talavera sí necesiten un edificio nuevo bonito y emblemático ya que su atractivo actual es cero patatero. En el caso de Toledo hay que aprovechar las mencionadas características y hacer un edificio que cumpla con el fin pretendido y que además posibilite el disfrute del resto de la ciudad...y en eso el Miradero es inmejorable. A un minuto de Zocodover, del Alcázar, del museo de Santa Cruz, a cinco de la Catedral y conventos, y a ocho de la judería. Cuando uno va a un Congreso busca momentos de asueto y disfrute y el edificio pues basta con que sirva en cuanto a capacidad y servicios. No creemos polémicas ridículas: invertir en mejorar el Miradero es una gran idea pues aprovecha el potencial de Toledo. ¿Qué pintaría un superedificio en el Polígono o Buenavista? Absolutamente nada, a los congresistas les haría la faena de tener que desplazarse y perder el tiempo en ir a ver lo que buscan: el Centro Histórico. Lo demás es decir chorradas, a mi entender.
Si excavar en roca es caro seguro que más caro a la larga es hacer un edificio enorme en uno de esos barrios para que luego fracase por no cumplir la misión de ofertar congresos+turismo+monumentalidad. Un edificio en un barrio moderno sería igualar a Toledo con una ciudad cualquiera y Toledo es especial y debe aprovecharlo.
Y si además se regenera un lugar tan degradado como era el Miradero pues miel sobre hojuelas, todo perfecto.
Pero es que además el edificio no va a carecer de atractivo arquitectónico...estamos hablando de Rafael Moneo, de un lugar con unas vistas impresionantes a la vega, con aparcamiento suficiente, remonte peatonal, céntrico...yo es que lo veo perfecto para el fin que se desea. Pensemos en el congresista y no en polémicas absurdas. Si el congresista medio sale contento el edificio será una referencia internacional por sus ventajas bien aprovechadas. Y veréis cómo Ciudad Real o Talavera no pueden hacer nada ni aunque les pongan un Guggenheim.
La técnica DAFO de observar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades lleva a una sóla conclusión: el Miradero es el lugar idóneo.
Además el edificio presentará un valor más: su carácter "árabe" tan típico de Toledo de dejar lo mejor para el interior...
Es mi sincera opinión, fruto de muchas horas de reflexión y de conversación con gente de toda índole.
Abrazos.

desarrollo sostenible

Me encanta tu opinión, tan diferente a la mia. Ya no me gusta tanto cuando calificas como bodrio ciertas ciudades. Imaginate que alguien con raices en esas ciudades te lee. Bueno mi opinión diametralmente diferente a la tuya ya ha sido expuesta en este tópico y en la prensa local, incluso porponiendo su venta al Corte Inglés. Os apuesto que en cinco años podremos hacer un balance del fracaso del Palacio, aunque siempre algunos verán como un existo una ocupación a menos del 50%, una actuación de alguna cantante de "canción española" y un congreso de los "ortopedas reunidos".
Por cierto los congresistas no tienen tiempo para pasearse por las ciudades, para visitar los lugares emblemáticos y turísticos; por la noche sólo quieren descansar o irse de "p....". Así son las cosas y así es el alma humana, por lo menos la del hombre con dinero en el bolsillo.

Juan de Padilla

Oye, que yo de vez en cuando voy a congresos y me gusta turistear.
Ni me voy de pilinguis ni nada de eso. Además si frivolizas tanto el perfil del congresista llegarás a la conclusión de que con hacer una nave de pollos en la que todos quepan ya basta...total ¿cómo iba a valorar la arquitectura de vanguardia alguien sólo interesado en ir a burdeles?
A veces parece que quieres que fracase...pero espero estar equivocado.
Un abrazo.

P.D. : cuando hablo de bodrios lo hago desde el respeto, sus habitantes no tienen culpa de que sus urbanistas hayan sido históricamente una pena.

Aeri

Mensaje por Aeri »

La Casa de Campo está llena de congresistas.
Un poco turbia la imagen esa de "desarrollo sostenible" de esta gente. Yo no digo que no pero tampoco lo hubiera dicho así. De todas formas si de veras lo crees pon un puti en el caso, es una oportunidad de negocio más que evidente.

Jav

Mensaje por Jav »

Las obras continuabas así a 31/03/2007. El aparcamiento se habrirá en breve continuando las obras en la parte superior.

Imagen

Observo Toledo

he visto el dvd, y es bastanta interesante.

Me ha gustado mucho una cosa de el:
cuando mires a toledo desde la estación de ferrocarril o la de autobuses no verás algo moderno que desentone en medio de la urbe, si no algo integrado en el paisaje que no alterará las vistas

Por cierto jav, eso que abrirá el aparcamiento en breve, lo dudo, yo diria mejor, dentro de un tiempo

CACHUPARE

Mensaje por CACHUPARE »

Hola me encantaria tener una copia de ese dvd, os la pagaria si es necesario.
Alguien me la podria enviar?

Observo Toledo

a mi me lo dejó un compañero de trabajo.
Se lo voy a pedir de nuevo, y te hago una copia o algo.
Dura 7 minutos

CACHUPARE

Mensaje por CACHUPARE »

gracias, me haria mucha ilusion,

Jav

Mensaje por Jav »

Ya está el vídeo, me ha costao Dios y ayuda :)

Última edición por Jav el 04 May 2008, 21:01, editado 2 veces en total.

Observo Toledo

si te digo yo que como jav no hay nadie.
Siempre lo digo y siempre lo diré, COMO T LO CURRAS

dba

Mensaje por dba »

Gracias tio!!! ;) :D

Responder