Palacio de Congresos

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

desarrollo sostenible

Mensaje por desarrollo sostenible »

Si me acuerdo, si. El hecho de mantener carpas más o menos solidas para las Ferias, Farcama, en particular demuestra que las autoridades públicas, locales y regionales no creen o no quieren apoyar las ferias como instrumento de desarrollo de la ciudad. Un recinto ferial permanente permitiria promocionar todo el año acontecimientos comerciales, industriales, culturales, etc. Pero, como dice San Emeterio, para ellos no es una prioridad.
Me llama la atención la actitud del tejido económico de la ciudad que no "exige" que un ferial en condiciones sea una prioridad.

desarrollo sostenible

Yo si me acuerdo. Mantener una carpa demuestra el interes de las autoridades locales y regionales para promocionar la economia toledana. No se entiende tampoco la actitud del tejido económico de la ciudad que pudiera presionar para que este asunto se considere prioritario a pesar de lo que diga San Emeterio.

Jav

Mensaje por Jav »

desarrollo sostenible escribió:El hecho de mantener carpas [...] demuestra que las autoridades públicas, locales y regionales no creen o no quieren apoyar las ferias como instrumento de desarrollo de la ciudad
desarrollo sostenible escribió:Me llama la atención la actitud del tejido económico de la ciudad que no "exige" que un ferial en condiciones sea una prioridad.
Completamente de acuerdo
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Chema

Mensaje por Chema »

desarrollo sostenible escribió: Me llama la atención la actitud del tejido económico de la ciudad que no "exige" que un ferial en condiciones sea una prioridad.
A mí, en el caso de Farcama y, por tanto, los artesanos, no me llama en absoluto la atención. Los últimos años (a no ser que se escondieran) no vi ni un solo stand de damasquinos, por ejemplo.

Si no les interesa a ellos... ¿a quién podría hacerlo?

Chema

Mensaje por Chema »

desarrollo sostenible escribió:Un recinto ferial permanente permitiria promocionar todo el año acontecimientos comerciales, industriales, culturales, etc. Pero, como dice San Emeterio, para ellos no es una prioridad.
A partir de las últimas declaraciones de San Emeterio la pregunta que me hago es: ¿quién lo hizo bien la última legislatura: IU o Chozas?

desarrollo sostenible

Tampoco nos engañemos, Chema, Chozas sigue siendo asesor de grupo de IU, también es asesor de los ayuntamientos en los que gobierna IU en la Provincia, Añover, Seseña y Esquivias, creo recordar.
Lo que pasa es que antes estaba en la oposición, por cierto San Emeterio estaba en su oficina, y ahora tocan poder y claro, el poder viene acompañado de otras prebendas.
Es curiosa la actitud de los políticos: Ahora Psoe e IU no van a aceptar el traspaso del Polígono a cualquier precio. Antes IU lo reclamaba para "ya mismo" (¿habría que abrir un hilo sobre este asunto?). Antes la Junta no movia mucho por Toledo, cuando García Page era vicepresidente, ahora todo es dinero para Toledo, lo último la remodelación de la Estación de autobuses (¿se abre otro hilo?). Antes IU reclamaba y reclamaba una Escuela de Adultos en el Polígono, ahora que está hecha no son capaceces de ponerla en marcha. Antes, los olores de la depuradora del polígono eran inaceptables, ahora San Emeterio pide "comprensión" a los vecinos. ¿Qué hay que comprender cuando huele mal?
Para mi el poder si que huele mal.

toledano

Mensaje por toledano »

Nota de prensa de la Junta de Comunidades

LA JUNTA FINANCIARÁ EL 90% DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REMONTE MECÁNICO AL CASCO HISTÓRICO

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado que este acuerdo que hará posible financiar la redacción del proyecto de remonte mecánico desde el Palacio de Congresos hasta Safont, en la ciudad de Toledo, es un ejemplo de la buena gestión del Ayuntamiento en los primeros 100 días del nuevo Gobierno.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha suscrito un convenio con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para la redacción del proyecto que permitirá construir el remonte mecánico desde el acceso de la zona de Safont al Miradero o Palacio de Congresos. La Comunidad Autónoma financiará el 90% de la redacción inmediata del proyecto de remonte mecánico, y después dará viabilidad económica a la ejecución de la obra.
Araújo manifestó que es un documento estratégico para el futuro de la ciudad de Toledo, siendo un ejemplo de la buena gestión realizada por el Ayuntamiento, que se basa en dos ingredientes. En primer lugar resaltó la atención a la prestación de servicios a los ciudadanos, y los proyectos que miran al futuro para mejorar la ciudad de Toledo.
Esta infraestructura también va a permitir recuperar una zona importante de la ciudad de Toledo, acondicionando un espacio que además está al lado del Río. “Es un proyecto que va a dinamizar una infraestructura como es el futuro Palacio de Congresos. En definitiva es un ejemplo de la buena gestión del Ayuntamiento, y por estas razones el Gobierno de José María Barreda tenía que estar presente en este proyecto de singular interés”, expresó la vicepresidenta segunda.
Además esta infraestructura “podrá comunicar dos de los muchos corazones que tiene Toledo, como es el Casco Histórico y otro que construye con tesón el alcalde que está en la ribera del Tajo. Hará posible la unión entre el corazón histórico y un corazón moderno”.
Por otra parte la vicepresidenta también destacó que el modelo de buena gestión también se basa en la voluntad de acuerdo, “y es una de las cualidades que han adornado la gestión del alcalde en estos primeros 100 días de Gobierno”. Por eso, dijo Araújo, “es un placer venir para ayudarle a decirle: adelante”.
El proyecto de remonte mecánico, según comentó el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, viene a completar el del Palacio de Congresos que ya contempla un remonte mecánico desde el Palacio a Zocodover. La redacción del proyecto, que tendrá en cuenta la ordenación del entorno de la zona de Safont y el futuro intercambiador de transporte público, pretende finalizarse para el otoño del año que viene, para luego comenzar con la ejecución.
Por su parte el alcalde de Toledo consideró que este proyecto se inicia con un motivo “estratégico” ya que los remontes mecánicos son “positivos” y “un modelo a seguir”.
Este proyecto, aseveró García-Page, es uno de los más “ambiciosos” y cuando esté acabado “será perfectamente posible que miles de personas no tengan que subir a Toledo con coche”.
El alcalde de Toledo aseguró que con la firma de este convenio “hablamos de una idea, de una esperanza que Toledo alberga desde hace años y ahora se hará posible”.

Jav

Mensaje por Jav »

Es una fantastica noticia.

Eso significa, que aunque la tercera fase del Palacio de Congresos (el recinto ferial) no se va a construir, si se construirán las escaleras que podran comunicar con la estación de autobuses, algun posible aparcamiento, el posible tranvía...

Se abren muchas vías y posibilidades...
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

desarrollo sostenible

Vamos a ver, sin precipitaciones. Primero ¿van a tardar un año en redactar un proyecto? Aquí hay financiación para ese documento, no para la obra. No entiendo mucho como no anuncian un acuerdo para financiar el proyecto y la obra. Además como se va a redactar un proyecto si no se sabe muy bien lo que va en Safont?
Segundo: se habla mucho de intercambiador de transporte, pero la realidad es que la estación de tren y la de autobuses, que van a remodelar, están bastante lejos.
¿El tranvía va a llegar al pié de las escaleras? ¿Hay tranvía? Pero si llega a esa zona, eso significa que no tiene "vocación" de seguir, aunque sea en un futuro lejano, al otro lado, es decir dirección Vega Baja y Peraleda.
Lo que es evidente es que la idea de recinto ferial se abandona totalmente. Ya lo dijo IU; "no es prioritaria".
¿Alguien se acuerda de que hay una concejalía de Turismo y otra de "Peomoción económica"? ¿para qué?

Jav

Mensaje por Jav »

En primer lugar, el proyecto contemplaba que el tranvía llegara al pie del palacio de congresos, y también continuaba hasta las escaleras de Recaredo.

¿Como?

Pues haciendo un lazo (como en la linea circular del metro de Napoles)

El tranvía llegaba a Safont por el puente de Azarquiel, luego iba paralelo a la ronda del granadal hasta su parada bajo el palacio de congresos, y luego giraba sobre sí mismo y bajando la cota hasta soterrarse y continuar bajo la subida a Bisagra.

Luego cambiaron el proyecto, que seguiria recto desde Azarquiel hacia Bisagra, sin pasar por el Palacio de Congresos y continuando hasta La Peraleda.

Ambos proyectos, continuaban mas allá de Safont.

Alguien (ObservoToledo y tolethano) dijo aquí que esas esacaleras eran necesarias aun sin hacer el recinto ferial.
Antes no opinaba así, ahora estoy mas convencido. Con o sin aparcamiento subterraneo, con o sin recinto ferial, con o sin tranvía: esas escaleras son muy necesarias, porque ahí esta la estación de autobuses, desde la cual (arreglando el entorno), se podrá ir paseando tranquilamente, hasta llegar a Zocodover en tan solo 10 minutos.

Edito:

Imagen

Hoy lo ha publicado la prensa. (Nosotros, simpre antes lol)
La Junta de Comunidades correrá con el 90% del coste del proyecto (150.000 euros) y a la hora de ejecutar la obra pondrá el dinero necesario para llevarlo a cabo, que dependerá de lo que cuesten la primera y segunda fases del Palacio de Congresos que, en su conjunto, tienen un fondo de 51 millones de euros.
http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=520306

Por lo que la Junta no sólo hará posible que se redacte el proyecto en un año, como decía Desarrollo.

También pongo estas palabras del Alcalde:
será necesario la construcción de aparcamientos en la zona de Safont y del intercambiador de transporte público al que llegarán el autobús y el futuro tranvía
http://www.abc.es/20070929/toledo-toled ... 90352.html

Que también responde muchas preguntas que ayer se hacía Desarrollo.

Financiación

Teniais razón, lo 10mill€ de la 2ª fase, estaban mal. Son 16. Según cita hoy el diario La Tribuna.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=520378

Fase 1 - Previsto para 2004 (20mill€) - Retrasado a 2005 (27mill€) - Retrasado a Marzo de 2008.
Fase 2 - Previsto para 2005 (18mill€) - Retrasado a 2006 (16'7mill€) - Retrasado a 2009.
Fase 3 - Previsto para 2006 (13mill€) - Retrasado a 2008 (12mill€) - Retrasado a ...

Según parece el proyecto contaba con 51mill€. De momento la 1ª y 2ª fase cuestan 43mill€ (27+16). Quedan 8mill€ de los 13mill€ que estaban previstos para la 3ª fase. Que ahora valoran en 12mill€.

La Junta se compromete a poner el dinero que haga falta para pagar este remonte, es decir: 4mill€ que es lo que queda.
Última edición por Jav el 02 Ene 2008, 09:14, editado 1 vez en total.

Observo Toledo

Mensaje por Observo Toledo »

SI SEÑOR, MUY BUENA NOTICIA:
Y si osdais cuenta dicen , como era de lógica, que se va a adecentar esa zona de safont, que junto con unos aparcamientos tanto subterraneos como en superficie, hace de la zona perfecta para quitar muchos coches de Toledo e ir pensando en peatonalizarlo.

A ver si no hay problemas y todo sale bien

tolethano

Mensaje por tolethano »

Excelente noticia, pero la ginda sería sin duda que se construyese también la fase III, y tal y como está ahora la junta de receptiva con la ciudad sería un buen momento para exprimir el tema ¿no creeis?.
De todas formas mi apoyo a las escaleras mecánicas no podría ser más enérgico. Vivo en el casco, y no os imaginais los beneficios que han acarreado tanto para residentes como para turistas esta infraestructura, y además, para mi gusto, es una auténtica obra de arte.

Jav

Mensaje por Jav »

Así estaban las obras a 28/09/2007

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Jav

Mensaje por Jav »

Page anuncia que la tercera fase del Palacio de Congresos, no será un Centro Ferial si no un Intercambiador de Autubuses.

El proyecto lo realizará el Estudio de Moneo y será financiado en un 90% por la Junta. La obra también podría ser financiada en un 90% por la Junta.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=530680

desarrollo sostenible

Me alegro por Moneo. ¿Y los concursos públicos? ¿No se hace un concurso público? la ley de contratos detrmina que es obligatorio hacer un concurso de proyecto y luego otro de obras o, en algún caso, un concurso de proyecto y obra. Pero una adminsitración pública no puede designar a un estudio de arquitectos, sin concurrencia.

cefec

Mensaje por cefec »

en eso estoy de acuerdo ...concurso para todo!!!

tolethano

Mensaje por tolethano »

totalemente deacuerdo desarrollo sostenible. No es por despreciar el trabajo de moneo (que en otros lugares sí se ha lucido) pero francamente lo que ha hecho en el prado o en ávila es para jubilarle, pero independientemente de eso, creo que existe una enorme variedad de arquitectos un poco más "frescos" a los que si se les diera una oportunidad nos sorprenderían a todos.

toledano

Mensaje por toledano »

Estoy de acuerdo con Tolethano en que puede haber arquitectos más 'frescos' que Moneo, si es que te refieres a que tiene ya alrededor de setenta años y hay gente joven que merece su lugar... Desde mi punto de vista es fácil: que se lo curren. Que acrediten la lista de edificios públicos que ha construido Moneo desde hace cuarenta años...
Creo que tenéis razón sobre la necesidad de apertura de concurso público, aunque a estas alturas, hechas mal las cosas desde el punto de vista administrativo, me resulta mucho más coherente que el arquitecto responsable de las fases anteriores del proyecto se haga cargo de la conclusión del conjunto, que luego pasa lo que pasa...

Hoy por hoy, Rafael Moneo (al que Chueca Goitia bautizó como "la peste" durante una entrevista en la que yo estuve presente) sigue siendo el arquitecto español más internacionalmente valorado, el único que tiene en su poder un premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura) y toda una referencia desde hace varias décadas.
¿Qué problema hay con sus intervenciones en Ávila y en el Prado? ¿No os gustan?

Jav

Mensaje por Jav »

Yo fui al Prado y me sorprendí. No era nada horrible como habían anunciado. Al contrario, resuelve muy bien la integración del antiguo claustro de Los Jerónimos con la nueva construcción.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Ávila incluso me pasó desapercibida su construcción, tuvieron que decirme que esa era la obra de Mone :D

tolethano

Mensaje por tolethano »

Francamente, y es un juicio de valor totalmente subjetivo, lo del prado es absolutamente horroroso, rezo a dios para que lo de toledo no se le parezca lo más mínimo. No niego el valor del trabajo de moneo, pero como todas las personas, y más en algo tan creativo como la arquitectura, su fase ya ha acabado. La última gran obra de moneo ha sido el kursal de san sebastián, es decir, allí sí ha refeljado su ánimo creativo. La arquitectura es innovar y crear, eliminar prejucuios y levantar cosas nuevas, y francamente, un cubo de ladrillo con pilastras no hace ninguna innovación.
Para que un arquitecto jovén pueda tener nombre, hay que dejarles construir. Un ejemplo: ¿sabes que moneo no ganó en concurso del prado?. Lo ganaron unos arquitectos que dan clase en la universidad europea de madrid, pero como al director del prado le pareció demasiado "arriesgado" cogieron a dedo a moneo.... No hace falta decir las similitudes del caso con el palacio de congresos de toledo. Moneo a su casa.

Responder