Palacio de Congresos

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

desarrollo sostenible
Mensajes: 1451
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Mensaje por desarrollo sostenible »

En agosto de 2003 en Londres, el Comisario europeo de la Dirección de Política Regional, que es la encargada del fondo FEDER, me dijo personalmente: "la documentación presentada parece adecuada, si se presenta un plan de viabilidad y un modelo de gestión la Unión Europea puede cofinanciar en el marco de los grandes proyectos del FEDER (más de 32 millones)". Lo trasladé inmediatamente a los "gestores" municipales. Mal mes agosto, lo reconozco, lo volví plantear en sepitembre, octubre, noviembre... Con el dinero europeo el esfuerzo económico del Ayuntamiento, de todos nosotros, hubiera sido menor, ¿o no?

Otro tema: el Ayuntamiento ha pagado el alquiler de los locales utilizados por los juzagados mientras se asentaban definitivamente. Todo el mundo sabe que este traslado provisional se ha hecho en el edificio, en principio destinado a residencia de la Escuela de Hostelería. Este edificio es propiedad del Ayuntamiento y sin embargo este paga a un privado: la Fundación cofradía del Ciento por unos locales que son suyos y que no están utilizados para la escuela de Hostelería. Vamos que estaban vacios. Es que si tú tienes una casa y le pagas por ella un alquiler a un tercer, ¡¡de locos!!
Esto ha encarecido también el costo del Palacio.
Otro asuntito: para que el INE abandonara el local dónde estaba instalado, se negocia con el proprietario: Mayoral. Precio de la negociación: la aprobación de un PAU especial en la Sisla.

¿Seguimos alucinando? En San Juan de la Penitencia se hace, con dinero europeo, un aparcamiento que luego se vende a los vecinos. Pero encima de ese aparcamiento, en suelo público, se cede gratuitamente el espacio a una cooperativa fantasma que en principio iba a construir pisos (unos 20). Al final se van a construir sólo seis viviendas, y el resto se va a dedicar a "espacio de oficinas" que se vende al INE!!!! Pero no lo vende el Ayuntamiento, lo vende esa minicooperativa fantasma.
¿Lo entendeís o hay que ser mucho más claro?

Jav
Mensajes: 9282
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensaje por Jav »

Y por qué no dices esas cosas antes, y así entendemos mejor cuando hablas de mala gestión, porque esas cosas no las sabemos...
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Juan de Padilla
Mensajes: 211
Registrado: 28 Jul 2006, 00:00

Mensaje por Juan de Padilla »

Si todo eso será verdad (no te tengo por mentiroso) pero eso no quita que el lugar destinado al palacio sea adecuado y exitoso. Creo que esos episodios que narras te ciegan y ya lo ves todo negro (desde la cercanía se pierde el espíriti crítico, es algo humano) y criticas todo lo que se menee en este asunto. Y eso te hace perder credibilidad, entiéndelo.

Leonor
Mensajes: 645
Registrado: 05 Abr 2006, 00:00

Mensaje por Leonor »

Juan de Padilla escribió:Si todo eso será verdad (no te tengo por mentiroso) pero eso no quita que el lugar destinado al palacio sea adecuado y exitoso. Creo que esos episodios que narras te ciegan y ya lo ves todo negro (desde la cercanía se pierde el espíriti crítico, es algo humano) y criticas todo lo que se menee en este asunto. Y eso te hace perder credibilidad, entiéndelo.


Entonces, la única que debería opinar sería yo . . . jo, y ahora me dirás con lujo de detalle a cuántos metros o kilómetros exactamente tiene una que estar para ser objectiva. ¿No eras tú también, J de P, uno de los que trabajaba para una entidad gubernamental toledana?

Juan de Padilla
Mensajes: 211
Registrado: 28 Jul 2006, 00:00

Mensaje por Juan de Padilla »

Si, y reconozco que me cuesta ser a veces objetivo con los temas de la Junta. Pero por eso he hecho un esfuerzo y he propuesto el tópico "lo mejor y lo peor de cada uno". La independencia y el espíritu crítico hay que cultivarlos y cuesta esfuerzo conservarlos en estas sociedades nuestras tan mediatizadas-polarizadas.
Abrazos.

desarrollo sostenible
Mensajes: 1451
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Mensaje por desarrollo sostenible »

Vamos a ver una cosa, o varias.
Primero, yo no trabajo en ninguna institución pública en Toledo.
Segundo: Opino que hubiera habido mejores formas de hacer un Palacio de Congresos en Toledo, en cuanto a ubicación y a arquitectura. Esto es evidentemente opinable y no pretendo tener la razón absoluta. Es decir, opino que el Palacio hubiera estado mejor en otro sitio y hubiera merecido para alcanzar mejor sus fines un edificio exento. Pero esto no quiere decir que no pueda tener éxito en el lugar escogido. Ahora bien, estimo desde hace tiempo, que para que tenga éxito habría que haber empezado hace tiempo a gestionar de forma profesional el Palacio, para, por un lado obtener más financiación europea y por otro tener pronto una cartera de "clientes" para hacer eventos en los primeros años de funcionamiento. Pongo un ejemplo: el Palacio de Congresos de Valencia ya tenía desde tres años antes de la finalización de los trabajos de construcción, cubierta la ocupación de los tres primeros años de funcionamiento en un 80%.
Tercero: lo que crítico realmente es la ausencia de un modelo de gestión y el disparate del método utilizado que lleva a que los costes se disparen.
Cuarto: a pesar de los pesares, estoy orgulloso de haber contribuido a conseguir parte de la financiación, la obtenida a través del Banco Europeo de Inversiones, pero esto a la vez me produce tristeza ya que con un mínimo de esfuerzo y profesionalismo se hubiera podido conseguir más financiación.

toledano
Mensajes: 235
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00

Mensaje por toledano »

Sin entrar a valorar la problemática del Palacio de Congresos, a mí se me ocurre una reflexión: ¿Hasta qué punto debe respetarse el skyline toledano, teniendo en cuenta que en el último siglo más del 50% del Casco Histórico -hay un informe de la Real Fundación- ha perdido su identidad artística?
Da la impresión de que Molina ha querido enterrarlo -al margen de que la ubicación pueda ser más o menos simbólica- para que no haya críticas similares a las de la Consejería de Agricultura... (Por cierto: ¿qué os pasa a muchos con este edificio? ¿Qué problema tenéis con él? Entiendo que cuatro viejos ñoños, con Moreno Nieto a la cabeza, vinieran con lo de 'bonobuque' hace años por miedo a la modernidad, pero... ¿Qué pasa? ¿Es que no se puede conjugarse la idea de Casco con la de arquitectura contemporánea?).
Y sobre Moneo, dos cosas... Tuve la ocasión de hablar en un par de ocasiones con Chueca Goitia, el peor restaurador que ha pasado por la ciudad de Toledo y cuyo hijo es dueño de la iglesia de San Lorenzo, en estado ruinoso y de importancia fundamental para Toledo. Chueca se cagaba, pero es que se cagaba literalmente en Moneo... Y no olvidemos, se pongan como se pongan los detractores de este tipo de arquitectura, que a Martín de Vidales, Óscar Alvariño, al propio Chueca Goitia (como arquitecto, no como historiador de la arquitectura) y al resto de los escultores urbanos / urbanistas que patrocina este equipo de Gobierno y siembran el Casco de aberraciones y de caballitos fachas, se los llevará el viento. Pero Moneo, Rafael Moneo, es por hoy el arquitecto español de mayor importancia, poseedor de un Premio Pritzker y toda una referencia para cualquier ciudad. Como Chillida, por cierto.

Juan de Padilla
Mensajes: 211
Registrado: 28 Jul 2006, 00:00

Mensaje por Juan de Padilla »

Estoy básicamemte de acuerdo contigo, pero no en lo referente a los del "caballo facha". ¿Por qué ves eso en una escultura que representa a una persona del siglo XI? ¿No sabes acaso que en ese conjunto escultórico los simbolismos son todo menos "fachas? Los 7 cipreses homenajean a la cultura judía (el candelabro), la fuente evoca a la cultura árabe y la moneda acuñada representa a la cristiana. La espada blandida a la inversa representa la toma pacífica de la ciudad y todo el conjunto está bordeado por un seto de aligustre de la variedad tricolor (amarillo, verde y blanco) en homenaje a la convivencia-coexistencia pacífica de las tres culturas que tuvo lugar tras la toma pacífica de Toledo por parte del señor del caballo, Alfonso VI. Y como colofón la frase escrita en hebreo, castellano y árabe que puedes ver alrededor de la corona invertida hecha en hormigón que evoca un reinado para todos.

Lo malo es que esto mucha gente no lo sabe y el mensaje tontorrón del "caballo facha" promovido por Alejandro Alonso calo entre los feligreses socialistas. Hasta dijeron que la estatua iba a tapar a Toledo...
En fin, y luego resulta que el propio Alonso ya reconoce en privado que la escultura le gusta. Podía pedir perdón.

toledano
Mensajes: 235
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00

Mensaje por toledano »

Perdón por el comentario, tienes razón, porque está fuera de lugar (lo digo sencillamente por conocer al artista, que en una entrevista dijo perlitas como "siempre tiene que haber uno que mande" o "Toledo hoy en día está lleno de moritos"... Sin comentarios)
Pero desde el punto de vista de la Urbanística moderna y las ordenanzas del PECHT en lo referente a 'vías de aproximación' ese monumento -realizado impositivamente, por decisión expresa de José Manuel Molina, y sin concurso ni tormenta de ideas, como se hacen estas cosas en el siglo XXI- es una aberración, por no hablar de que es una mala copia del Cid burgalés de González de Quesada, anclado a su vez en la escultura monumental del siglo XIX.
Cirujano ha dicho en varias ocasiones que "para gustos, colores..."
LOS COJONES
Ese señor es un irresponsable que no sabe lo que tiene entre manos. El equipo de Gobierno de una ciudad Patrimonio debería estar obligado ni siquiera a tomar sus decisiones conforme a consenso, sino por imposición de un consejo de organismos que sepan de lo que hablan: colegio de arquitectos, dirección general de Patrimonio, universidad, academias...

Estamos en el siglo XXI. Existen fórmulas distintas para honrar a Cervantes, a los Comuneros o a Juan de Padilla -mira, aprovecho así para contestarte un comentario anterior- que cortando la visual de calles y plazas conforme a modelos isabelinos del XIX. ¿Crees que las estatuas de los Borbones de Madrid estaban antes en las plazas donde las ves ahora? Lo que digo con todo esto -y creo que tengo autoridad académica para hacerlo- es que no puedes instalar una estatua bajo el Arco de la Sangre, por ejemplo, porque te cargas el sentido de una panorámica histórica. ¿Por qué motivo creeis que Chillida escogió la plaza de Alfonso VI?

Por otra parte... Martín de Vidales regaló a Toledo el material para el monumento a Alfonso VI, sí, pero... ¿Sabes cuántos millones de pesetas les costó a los toledanos encofrar la rotonda para poder instalar el regalito?

desarrollo sostenible
Mensajes: 1451
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Mensaje por desarrollo sostenible »

La estatua de Alfonso VI, también conocida como "el Capitán Trueno": Juan de Padilla tiene todo la razón en su explicación. Tendría que haber una cierta didáctica para que los toledanos conocieran estas cosas. Pero, y esto lo digo a nivel personal, para mi es una representación en bulto redondo típica del siglo XIX, que no tiene encaje en el siglo XXI. Hoy por hoy, desde el punto de vista estético se están haciendo obras que encajan más con la época que vivimos. Pero digamos que yo entraría más en el análisis estético y apropiado teniendo en cuenta el momento que vivimos.
Cómo aquí se trata de opinar vuelvo al tema del hilo: el Palacio de Congresos. Ya sabeís cual es mi opinión personal: Moneo me gusta en ciertas actuaciones: Kursaal, Museo de Mérida, pero en otras no me gusta nada: Edificio de viviendas en M-30 conocido como "plaza de toros". En este caso ha resuelto perfectamente el encargo planteado, salvo en lo que se refiere al "Salón de actos", a todas luces inadecuado. Yo, lo que no estoy de acuerdo es con el encargo, no con el autor. Estoy seguro de que Moneo hubiera podido hacer una excelente obra arquitéctónica exenta en otro lugar. Pero ya me estoy repitiendo, además de que el asunto ya es irreversible: para bien o para mal el edificio está ahí. Ahor abien seguire ejerciendo mi "derecho" a la crítica en cuanto a la gestión de la obra y del futuro del edificio se refiere.
Volviendo a lo que plantea Toledano, estoy básicamente de acuerdo con él salvo que opino que el "sky line" de Toledo ha adquirido tal fuerza y tal imágen por si mismo que sería un error alterarlo, lo que no impide seguir creando edificios fuerza que acompañen al artificio arquitectónico integrado que es, hoy por hoy, el casco en si mismo. Esto es básico en la declaración de Ciudad Parimonio por parte de la UNESCO.

toledano
Mensajes: 235
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00

Mensaje por toledano »

de acuerdo contigo, pero el ruedo de viviendas de la M30 es de Saenz de Oiza, autor del Edificio Torres Blancas en la Avenida de América. Y regreso al tema del hilo, prometido...

Jav
Mensajes: 9282
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensaje por Jav »

Es un debate sin trascendencia.

El se podía haber hecho... Ya da igual. Es el que es, con la altura que tiene y en el sitio en el que está. Eso ya no va a cambiar.

Creo que el debate se podría dirigir ahora a la gran necesidad que va a terner Toledo a partir de 2008 cuando se inaugure el Palacio de Congresos y es un Pabellón ferial.

FARCAMA es la segunda feria en visitantes de España, se celebra en Toledo desde hace mas de 25 años y aun no tiene una ubicación decente.

¿Incluirá algún partido la construcción de esta importante infraestructura y tan necesaria para Toledo?

¿Dónde? Safont, Vega de Azucaica, La Peraleda, Vega Baja...

Esa sí sería una oportunidad nueva para construir un pabellón-emblema.

Yo voto por Safont, centrico, bien comunicado y visible para todos los que lleguen a Toledo y con un diseño vanguardista que no interferiría en nada mas.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Juan de Padilla
Mensajes: 211
Registrado: 28 Jul 2006, 00:00

Mensaje por Juan de Padilla »

Por concluir antes de volver a lo del Palacio: Reconoceréis que hay mucho papanatismo con eso de los estilos y las épocas, como si en cada época hubiera que ceñirse a lo que dictan las modas (hoy día con el hormigón, el acero corten y el vidrio se hacen el 95% de los edificios) y eso, creo, encorseta el arte. ¿Por qué es anacrónico el monumento a Alfonso VI? ¿Quién dicta lo que es o no anacrónico? Además ese papanatismo hace que por decreto todo lo "moderno" ha de ser bonito, y me toca los c*****s. Por ejemplo, si el Quijote Azteca de Ciudad Real es bonito, que baje el mismísimo Cristo Redentor y lo vea, por favor. Y en cuanto a la ubicación...no te he entiendo mucho. ¿Por qué la de Cervantes entorpece una vista histórica y la de chillida no lo hace? ¿No es histórica la vista interior de la puerta de Alfonso VI? Te diré que más que la del Arco de la Sangre, reconstruído en 1940.
En fin, yo también prometo volver al hilo.

desarrollo sostenible
Mensajes: 1451
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Mensaje por desarrollo sostenible »

Estoy alucinado: ¿cómo que es un tema intrascendente? Si Toledo es Patrimonio de la Humanidad es porque, en el tema de arquitectura nuestros antepasados no lo hicieron del todo mal y porque por suerte, en este sentido, la ciudad se "paró" en los sglos XVIII, XIX y principios del XX. Lo que se está "colocando" ahora es importante para la imagen de nuestra ciudad y estamos bajando en calidad.
No son lógicas estatuas, me parece que Toledano está de acuerdo conmigo, del tipo de la de Alfonso VI, propias tal vez del XIX pero no de nuestros tiempos. Y no hablemos de la del "Llanero solitario" en el Paseo de la Rosa (lo del Paseo para uso y disfrute de los toledanos, como "quería Carlos III", está olvidado). ¿Qué aporta esta estatua? Al autor si, porque aunque puso los materiales, cobró 90 millones de la Diputacion, ya que fue un regalo de esta, cuando gobernaba el PP, al ayuntamiento.
¿Alguién es capaz de definir seriamente cuales son los valores artísticos de esta obra?

Cambio de tema: Jav, me dan ganas de llorar a veces cuando te leo (jajaja). ¿Así que hay que plantear de nuevo dónde construir el Ferial? y además yo pregunto: ¿con qué dinero?
Recuerdo que el Ferial estaba previsto en Safont como TERCERA FASE de la actuación Mirador - Safont. La recuerdo para los desmemoriados:
PRIMERA FASE. Nuevo aparcamiento y escaleras mecánicas.
SEGUNDA FASE. Palacio de Congresos
TERCERA FASE. Ferial en Safont

Las dos Primeras fases se han "comido" el presupuesto de la tercera y recuerdo que el Sr. alcalde lo justifico así: "cómo nos hemos gastado todo el dinero en el Palacio de Congresos no podemos hacer la ercera fase". Y se queda tan tranquilo!! ¡¡Y le seguirán votando!!

Jav: ¿Es esto un ejemplo de buena gestión?
Yo creo que le toca al Equipo "continuista" de Molina decirnos dónde y con que dinero se va a hacer el ferial.

Observo Toledo
Mensajes: 644
Registrado: 05 Abr 2006, 00:00

Mensaje por Observo Toledo »

safont = INUNDABLE
Busca sitio con mucha zona de aparcamientos y que no colapse la ciudad: PERALEDA, ZONA D CONTACTO

La Estatua, no es que quede bien, es que queda de PUTA MADRE, asi, como suena. Me gusta y os gusta, y no hace falta criticar a algo bonito para hacerlo a su vez aun partido, si hubiera algo mal se critica, pero dejando esa zona tan bonita (excepto donde estaba el aniguo palacio del automivil, que esto si que hay que criticarlo) no se de que os quejais. ¿cuantos turistas habeis visto haciendose fotos ahí, o desde el coche, o desde el autobus. Me parece ya criticar por criticar, analizar el minimo detalle para pinchar. Cuantos amigos mios venidos de otras ciudades han dicho al ver esa zona "que bonito" --> TODOS!!!!

Del palacio de congresos y su mala gestion, ya lo ha dicho todo desarrollo varias veces en este hilo y en otros JAV, que a veces parece que no lo lees. Y sí, una mala gestion lleva a un encarecimiento de precios, tan sencillo como eso, culpable?? los que lo gestionan!!!

Jav
Mensajes: 9282
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensaje por Jav »

Parece que no me lees, ya he puesto que el Ayuntamiento no gestiona bien, y hace 2 días puse esto. Luego las 2 primeras fases, no se han comido a la 3ª.

Supongo que si se busca financiación, pues se hará. Pero a lo mejor, interesa buscar otro sitio o cambiar el diseño, si este no nos parece suficientemente emblemático.

Criticas que no hay un diseño espectacular en el Palacio, te doy la oportunidad de que olvidemos este recinto ferial para hacer uno que nos guste a todos en el lugar y el diseño y me dices que ¿por qué?

Porque te estas quejando!!! Como dice Juan de Padilla, parece que quieres que salga mal.

Fase 1 - Previsto para 2004 (20mill€) - Retrasado a 2005 (27mill€) - Finalizado en 2006.
Fase 2 - Previsto para 2005 (18mill€) - Retrasado a 2006 (10mill€) - Sin comenzar.
Fase 3 - Previsto para 2006 (13mill€) - Retrasado a 2008 (13mill€) - Eliminado del proyecto.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Juan de Padilla
Mensajes: 211
Registrado: 28 Jul 2006, 00:00

Mensaje por Juan de Padilla »

Es cierto, he visto a muchas parejas de novios hacerse fotos junto a la estatua. Y lo mismo sucede con la de Cervantes, fotografiada cientos de veces cada día.
Al final alguno dirá que estaba mejor esa zona con una cutrerotonda y el palacio del automovil. Vivir para ver (y para leer...)

toledano
Mensajes: 235
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00

Mensaje por toledano »

Voy a abrir un nuevo subforo con el tema de las estatuas. ¿Os parece?

Observo Toledo
Mensajes: 644
Registrado: 05 Abr 2006, 00:00

Mensaje por Observo Toledo »

como tu veas, si lo abres yo escribo.

toledano
Mensajes: 235
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00

Mensaje por toledano »

ya he creado el subforo sobre escultura urbana

A ver qué os parece esto, sobre el entorno del Palacio de Congresos (os aviso que es de noviembre de 2005). Es muy significativo que en la antigüedad estuviera la casa de putas junto al lugar que ocupará el Palacio de Congresos...

Patrimonio
Un antiguo vecino junto al Palacio de Congresos
La Alhóndiga y la pequeña ermita de San Leonardo son los referentes monumentales que acompañarán al futuro complejo de exposiciones

TOLEDO.- La ronda de Gerardo Lobo, uno de los trazados viarios más antiguos de la ciudad, asiste desde hace bastantes meses a las obras de construcción del futuro Palacio de Congresos. Esta zona de Toledo, situada bajo el Miradero, es una de las más antiguas de la ciudad a la par que uno de los espacios más desconocidos del Casco Histórico.
A día de hoy, los únicos testimonios monumentales que conserva son el edificio de la Alhóndiga -en donde estaban situados los antiguos Juzgados, entre otros usos a lo largo de su historiay la ermita de los Desamparados o de San Leonardo.
De cualquier modo, las difíciles características del entorno no favorecieron en siglos pasados la existencia de grandes construcciones.
La importancia de Gerardo Lobo destaca por estar emplazada sobre un viario de probable origen romano, comunicación del peñón toledano con el Puente de Alcántara.
En este lugar estuvo situada hasta el siglo XVI la mancebía o 'Casa de Venus', prostíbulo de la ciudad que el corregidor Gutiérrez Tello trasladó al barrio de la Antequeruela. Esta inicitiva coincidió en el tiempo con la construcción de un edificio que sigue prestando entidad a la zona: la alhóndiga.
Esta denominación, de origen islámico, hace referencia a un lugar que sirve como mesón y lugar de venta. A partir del siglo XVI las alhóndigas adoptaron la misión de pósitos, es decir, centros municipales para almacenar grano y evitar así la especulación.
Aunque se conservan referencias documentales de una 'alhóndiga del rey' en la zona próxima a la actual calle de la Trinidad desde 1117 y Cisneros fundó un pósito en 1507, no será hasta 1575 cuando comiencen las obras del edificio que hoy conocemos bajo esta denominación.
Gutiérrez Tello lo levantó sobre el lugar que antes ocupaba la mancebía y el hospital de los Desamparados o de San Leonardo, comprometiéndose a construir una nueva ermita consagrada a este santo. Las obras se extendieron hasta 1582, aunque buena parte del edificio se vino abajo en 1593, posiblemente al ceder el muro de contención del Miradero. El arquitecto Nicolás de Vergara el Mozo ideó una estructura de refuerzo nueva y comenzó la reconstrucción del edificio, que el arquitecto catedralicio y municipal Lorenzo Fernández de Salazar remató en el año 1636.
Con posterioridad fue almacén militar durante la Guerra de la Independencia. En 1869 se convirtió en matadero municipal. Hasta la pasada década de los setenta, se convirtió sucesivamente en almacén de enseres del Ayuntamiento de Toledo, archivo notarial, local de ensayos musicales y albergue de un centro sindical.
El edificio. La alhóndiga es una construcción de planta rectangular, sencilla y funcional. Está cerrada al exterior, como cualquier almacén, dado que si hubiera sido un lugar para la venta tendría soportales abiertos.
El piso superior es un añadido reciente, pudiendo observarse en la esquina cercana a San Leonardo los restos de la cornisa original. Se aprecia también el pequeño zócalo de piedra sobre el que cargan los muros, de aparejo mixto de ladrillo y mampostería.
Sin embargo, dos portadas de piedra son su seña más significativa.
No son estructuras originales, dado que fueron incorporadas a la alhóndiga en 1960. Se trata de los únicos restos conservados del Convento de Trinitarios Calzados, edificio que estuvo situado cerca de San Marcos y cuyo nombre se conserva en la calle de la Trinidad.
Ambas puertas poseen trazas renacentistas. Una de ellas, adintelada.
La otra, adintelada con un enorme tímpano entre pequeños jarrones, sigue los modelos sugeridos por Diego de Sagredo -primer traductor del tratado de arquitectura romano de Vitruvio a una lengua romanceen la primera mitad del siglo XVI. Esta última portada se encuentra timbrada por la cruz de la Orden Trinitaria, dando fe en el siglo XXI de la procedencia de sus piedras.

Gerardo Lobo
Nacido en la localidad toledana de Cuerva en el año 1679, Eugenio Gerardo Lobo fue uno de los militares más reconocidos de esta provincia. Tomó parte en la Guerra de Sucesión -en la que los Borbones alcanzaron el trono- y también en la Campaña de Orán.
Sus éxitos en campaña le permitieron alcanzar el grado de teniente general, desempeñando más adelante el cargo de gobernador militar de Barcelona, ciudad en la que murió en 1750.
Escribió diversas obras poéticas y comedias en tono desenfadado, relativamente populares en el siglo XIX. El rey Felipe V, con quien no mantuvo buenas relaciones, le llamaba despectivamente por este motivo 'el Capitán Coplero'.
La antigua ronda de los Desamparados lleva su nombre porque la tradición sitúa aquí la casa de sus padres.

Responder