¿Qué futuro os gustaría para la zona de la Vega Baja?

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

cefec

¿Qué futuro os gustaría para la zona de la Vega Baja?

Mensaje por cefec »

He estado leyendo muchas de las entradas que hay en el foro sobre la Vega Baja y en las que he podido distinguir dos corrientes muy diferentes en cuanto al desarrollo de la zona sobre todo después de la aparición de los restos arqueológicos.
Los que opináis que debe seguir adelante el desarrollo para conseguir unificar el desarrollo de la ciudad y los que creéis que en la zona se puede desarrollar algún foco turístico que sirva como elemento de atracción aparte del casco histórico.

Yo soy partidaria de ambas posturas, creo que el desarrollo urbanístico es necesario… un lugar donde no haya vida se convierte en “no lugar” sin identidad, pero también podría ser interesante fusionar esto con las posibilidades turísticas que de repente han aparecido, todo ello polarizado con la Universidad, no lo olvidemos que también produce mucho movimiento y que junto al Tajo, elemento de interés y al que la ciudad parece haberle dado la espalda y que con la senda ecológica, la cual sobre todo en el tramo de la Vega Baja, no me parece que esté en el mejor de los cuidados… son elementos de gran interés y creo que el plan actual (hasta donde yo he visto) no consigue reflejar, ni potenciar más que el de rellenar con una nueva trama.

En mi proyecto fin de carrera he tomado como tema el plantear una nueva solución para esta zona en la que me gustaría tener en cuenta todos estos factores positivos y dar gran importancia al desarrollo dotacional que podría tener la zona reduciendo la edificabilidad y haciendo la zona menos densa en población habitante y devolver a la ciudad más espacio dotacional que se pueda integrar con la Universidad…

Por eso me gustaría preguntaros que os gustaría a vosotros personalmente que hubiese en esta zona, creéis que todo el desarrollo debe ser de viviendas, creéis que un espacio comercial se hace necesario, creéis que dotaciones deportivas y de ocio que además se pudiesen relacionar con el río estarían bien???…

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión porque me gustaría incluirlas en el desarrollo de mi proyecto…

Chema

Mensaje por Chema »

Pudiendo darte un autógrafo no sé por qué te conformas con mi opinión, pero bueno... :D

Yo te digo cómo me gustaría la zona a mí. De dónde se saca el dinero para posibles expropiaciones, infraestructuras, etc. eso se lo dejamos a Santa Rita.

Para mí esa zona es espectacular por las dos vistas que tiene. Una la del casco histórico desde San Juan de los Reyes pasando por la Diputación, etc. Me parece maravillosa. Los días de luna llena, ver la zona de la puerta de Alfonso VI y Santiago del Arrabal es indescriptible.

Desde todos los puntos de la Vega Baja no se ve eso, está claro, pero vaya...

Por tanto yo intentaría que el gran lujo que tiene esa zona (las vistas) no se perdiera. Nos empeñamos en "si yo tuviera una casa en el casco con vistas"... y, en general, muchas veces las vistas de las casas del casco son un muro que hay a 4 metros o un patio interior.

Se me ocurren varias cosas:

1- Cortaría la Avda. Carlos III. Se llama así la que llega a la rotonda del Cardenal, ¿verdad?. ¿Qué es eso de que pase una calle entre medias de un circo romano? ¡¡¡Que le pregunten a Angel Cristo si le gustaría que entre tus fieras pasase la M-30!!!

Esa calle, fuera, porque sí.

2- El patio de Carmelitas que está en el Parque Escolar y que se come al Circo Romano, también fuera. Una obra de esa importancia necesita "respirar". No puedes plantearte algo serio en el Circo Romano (creo yo) con un muro al lado que parece que está puesto para poner "Pili te amo" o un grafiti a la moda más hip-hopera.

3- Una vez que ya tengo a medio Toledo en mi contra, me cargo al gremio de los hosteleros. ¿Desde cuando se puede consentir en un país civilizado que se eche la basura de un restaurante a escasos metros de un arco como el que hay detrás de Venta de Aires? Lo siento por la exquisita perdiz que nos preparan allí, pero...

4- Conclusión, hay que liberar el Circo Romano. Si no tengo mal entendido, fue uno de los mayores de la Península Ibérica.

5- Una vez que el Circo Romano estuviera libre de ataduras y mirones, haría una intervención en condiciones. Sacando a la luz los restos que aún estén enterrados y, sobre todo, adecentando el parque para que una preciosa adelfa, por ejemplo, no impida que se pueda ver todo bien.

Todo ello sería a través de un parque. Enorme, que fuera desde la Reconquista hasta el Centro San Ildefonso y el Cristo de la Vega.

Evidentemente, habría que replantearse todo el paseo donde están ahora los talleres, algunas viviendas, etc.

6- En la zona de la universidad. Alguna vez he pensado que lo ideal sería quitar la valla tanto de la senda ecológica como del campus. Y que todo fuera un continuo. La verdad, sería muy agradable poder pasear por la plaza del campus, o pasar por debajo del edificio del reloj.

Pero claro, viendo el civismo que nos rodea... quizá esté todo mejor separado y que la universidad la usen los universitarios.

Lo que sí que habría que hacer es unos aparcamientos grandes y espaciosos para toda esa zona, ahora está en unas condiciones lamentables.

Claro, que tener un campus bonito, un aparcamiento a la altura y una guarrería de calle como la que hay ahora... pues tampoco es plan.

No digo hacer ahí una autopista, pero sí una avenida que diese la importancia que toda esa zona tiene. Podría ser algo como la avenida de Europa. Dos carriles por cada sentido y a ambos lados una via de servicio con aparcamiento en batería.

Y luego sigo que son casi las 4 y aún no he comido.

Jav

Mensaje por Jav »

Yo siempre he sido de la opinión de que en la Vega Baja, abría que construir un barrio, en las partes donde no hay restos, respetandolos. Con grandes zonas verdes que los acojan, y que todo sea bonito y modernos, integrado y bien comunicado.

Que sea una verdadera extensión de Sta Teresa, pero mucho mas amplio y com muchas, muchas, muchas plazas de aparcamiento, para dar cabida al antiguo barrio (ya saturado) y al nuevo.

También debe ser una extensión del Campus, por eso las zonas verdes.
Y algún que otro edificio de nueva construcción y que sea realmente singular.
Para un museo visigodo, una facultad, un pabellón de algo....
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

cefec

Mensaje por cefec »

Me estaán gustando mucho vuestras aportaciones al proyecto os debería incluir como consultures jeje...

Lo de incluir el circo romano, que da penita de verlo, me parece buena idea y también soy partidaría de hacer parte de vivienda pero no sé si lo haría con la tipología que tiene Sta Teresa y siendo un poco radical plantear tipología de más altura liberando más espacio para jardines, huertos y demás dotaciones.

Además creo que lo que planteaba el plan de 1300 viviendas me parece un tanto exagerado...creo que era un poco colapsar la zona, no creeis???

cefec

Mensaje por cefec »

Os dejo un enlace de una propuesta de nuevo barrio hecha en Valencia y que me parece muy interesante...

A mi me gustaría enfocar lo de la Vega Baja como lo han hecho en este proyecto...

http://www.sociopolis.net/web/sociopoli ... troduccion

Observo Toledo

Mensaje por Observo Toledo »

Mi opinion:
Algunas cosas ya las habeis dicho pero aún así las pongo de nuevo y añado las nuevas:

- Para esa zona es imprescindible una avenida con 4 carriles y como dice chema, dos mas, uno a cada lado donde poder aparcar, con una rotonda grande llena de arboles y plantas o una fuente con estátua. ¿Os habeis fijado en la Avenida de Europa las vistas tan bonitas que hay de Tavera con el alcazar al fondo, ES PRECIOSO, por cierto la semana pasada ví, un coche en marcha con una mujer dentro haciendo una foto al paisaje que he descrito.
- Dotar a la universidad y a la zona de VARIOS aparcamientos, por ambas puertas de entrada y otros próximas al antiguo barrio ya saturado.
-hacer una buena excavación de la zona, y lo que sea realmente válido, dejalo y acondicionarlo para el disfrute de todos, intercalar esto con edificios de no mucha altura, o mas bien de Chalets, como lo que hay alrededor de esa zona (edificios altos NO, xq quitarían las vistas desde la entrada a Toledo por la carretera deAvila)
- Haría un gran parque fluvial con union a un parque medio en la zona de la vega baja.
- Haría un edificio a modo de auditorio, anfiteatro o algo así donde poder hacer conciertos, fiestas de universitarios sin que estos molesten a nadie, conferencias y otros actos lúdicos (cine de verano, teatro...)
- Una residencia universitaria ¿donde mejor que aquí?
- Un museo con los restos encontrados y una explicacion de la zona.
- Una zona deportiva, no hay nada en esa zona, con unas canchas o algo así.

Y por último, que no es poco. Un cuidado en condiciones de la zona, de parques jardines, mobiliario. Soy de los que, aunque hay gente muy poco cívica, si ves algo medio roto o pinturrajeado incita a pintas o romper mas, xq "como ya lo ha hecho antes alguien" o "como ya está roto"... Sin embargo si la zona está limpia, cuidada, regada, ordenada, y en condiciones, SI, puede que venga un capullo y lo joda, pero hay menos posibilidades, y si a lo que ha hecho ese capullo , se arregla en poco tiempo, no llegan mas capullos a hacer lo mismo ven que ha sido arreglado y ya no puede presumir con sus amigos.

Un saludo.

CEFEC: nos podrías decir lo que tu piensas, mas explicado, tengo ganas de saberlo, me ha entrado el gusanillo.
Me gusta este debate...

Jav

Mensaje por Jav »

cefec escribió:no sé si lo haría con la tipología que tiene Sta Teresa y siendo un poco radical plantear tipología de más altura liberando más espacio para jardines, huertos y demás dotaciones.
Yo no digo que tenga la misma tipología, si no que sea una extensión de Sta Teresa, completar sus necesidades, pero por supuesto pondría edificios mas acordes a la situación actual y no ha hace 20 años. Tampoco subiría la altura, no es necesario, edificios altos, al polígono.
Observo Toledo escribió:edificios altos NO, xq quitarían las vistas desde la entrada a Toledo por la carretera de Avila
Eso no es cierto, en Sta Teresa hay pisos de 4 y 5 alturas y no tapan NADA la vista ¿Por qué en Vega Baja si, si está incluso mas bajo que lo anterior?

Un poco de sentido común.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

toledano

Mensaje por toledano »

El futuro que a mí me gustaría sería una excavación por fases del yacimiento, financiada por organismos nacionales e internacionales, de la que fuese responsable un centro integrado de estudios sobre patrimonio. Así sería posible que tras la excavación, automáticamente, interviniesen los restauradores y conservadores, para ir musealizando paulatinamente.
Esta labor podría comenzar en los puntos más calientes e ir avanzando hacia el Circo Romano, penetrando en los terrenos que pertenecen a ese establecimiento que todos conocéis. Esto iría generando una serie de pabellones de poca altura para proteger determinados puntos de la excavación, como sucede en Carranque, la Sauceda y otros yacimientos romanos.
La posibilidad de alternar en la Vega edificios actuales (sean dotacionales o residenciales, me da lo mismo) y restos arqueológicos, desde mi punto de vista, la dejo para cuando la excavación haya finalizado.

¿Museos? No creo que en Toledo quepa un solo museo más, tal y como están diseñados los planteamientos actuales (en el Casco hay cinco museos cerrados). Creo que un museo no es prioritario en este caso, al contrario que la investigación arqueológica. Otra cosa es un centro de interpretación de la excavación en sí, que con un sistema de pasarelas permite conocer el trabajo de los arqueólogos.
Quien quiera ver estatuas en rotondas, que se dé un paseo por el parque del Retiro y se quede a gusto.

Pienso que esta ciudad ha perdido una oportunidad de oro para fomentar entre sus vecinos el conocimiento de una época y de su cultura. Los godos podrían haber sido un emblema del turismo toledano del siglo XXI y haber vertebrado jornadas de investigación, congresos internacionales...

Cefec, encantado. Suerte con ese proyecto de fin de carrera...

Observo Toledo

Jav escribió:
Eso no es cierto, en Sta Teresa hay pisos de 4 y 5 alturas y no tapan NADA la vista ¿Por qué en Vega Baja si, si está incluso mas bajo que lo anterior?

Un poco de sentido común.
A ver jav. Antes de nada, tendrías que tener tu primero sentido común, preguntandome que es para mí un edificio alto, y despues una vez sabido esto contestar.

Para mí un edificio alto en Toledo, es el que tiene 7 o más alturas. Puse eso xq cefec decía que ella lo planteaba poniendo edificios de MAS ALTURA QUE STA TERESA, es decir, mas de 4 o 5 plantas. ¿entendido?

Jav

Mensaje por Jav »

Perdon, pero como en tu post anterior hablabas de chalets, pues pensé que...

cefec

Mensaje por cefec »

En primer lugar gracias por tomaros la molestia de contestar a mi pequeña encuesta vuestras respuestas me están sirviendo de mucho para orientar el proyecto…

Para empezar el plan de la Vega Baja tal y como estaba concebido antes de la aparición de los restos arqueológicos, 1300 viviendas, para la zona me parecen muchas viviendas para la zona en concreto que se trata. No existía, por lo que yo he podido ver ninguna zona verde de relevancia y los bulevares son un poco de periferia, no daban al lugar una identidad atractiva, hay otros proyectos de urbanismo mucho más innovadores e interesantes que no tratan sólo de cerrar un crecimiento sino de crear ciudad, teniendo en cuenta primero las necesidades de las personas que van a vivir allí y menos qué parcela le damos al Corte Inglés…

Con la aparición de los restos arqueológicos se hace necesario replantearse esto de nuevo, completamente y con otros parámetros prioritarios…

Para empezar creo q lo lógico sería realizar todas las excavaciones y evitarnos más sorpresas, una vez reconocido todo determinar que perímetros quedan libres de restos o cuales de ellos son menos significativos para realizar otro tipo de actuaciones, tales como dotaciones deportivas, educacionales, zonas verdes etc…

Creo que en la zona debe haber viviendas, esto no debería ser “tierra de nadie” llamada a todos los botelloneros de sábado noche porq al final de que sirve tener restos si te los van a degradar y joder, como por ejemplo en el circo romano.
Además que haya viviendas justifica el gasto en el posible transporte público que será necesario y del que tb se beneficiarían los estudiantes del Campus de la fábrica.
He leído que tenéis muchos problemas con la altura de los edificios en la zona porque romperían las vistas…No se, creo que un par de torres de 10 alturas, esbeltas, jugando con transparencias y reflejos y estratégicamente colocadas tampoco rompen tanto las vistas e incluso podrían enmarcar alguna visual interesante de San Juan …creo que todo es un juego de perspectiva y sí, puede q desde algún punto no se viese el casco, pero se trata de positivar otros …no sé…
Las viviendas tal y como estaban concebidas en el antiguo plan rompían las vistas de toda la Vega si te situabas al final a la altura de San pedro el verde no debías ver nada…porque los bloques tenía pinta de ser muy masivos…

Lo que tb me parecería muy atractivo aunque un tanto idealista, y es que esto en una ciudad como la nuestra es imposible, sería eliminar las vallas de la Universidad, de tal manera que el Campus se pudiese ampliar en los terrenos limítrofes con instalaciones tanto de uso para la propia UCLM como para el resto de Toledo, además esto permitiría una conexión directa con el río, ya que la senda hoy por hoy me parece que está un poco abandonada y desaprovechada y francamente hay zonas que da miedito…Sería una zona estupenda por la que caminar…

Además en el río me gustaría ampliar las riberas metiendo pantalanes u otro tipo de estructura sobre él, de tal manera que esta zona se ampliase y la senda tuviera verdadera entidad y controlar la vegetación y poner alguna instalación para el ocio relacionado con el río.

En el tema de los restos, pues está claro acotarlos y adecentar la zona para que sean visitables y sí, posiblemente la creación de un centro de interpretación y aquellos q tengan menos valor o que queden en una situación mas alejada los haría compatibles con otro uso al modo del Mercado de Santa Catalina de Barcelona, en el que existen unos restos romanos que están acotados y acondicionados para su visita pero no interfieren en el desarrollo normal de su actividad…(tenemos mucho que aprender de Barcelona…)

http://www.mercatsbcn.com/mercats/index ... _mercat=29

En fin que os agradezco vuestras respuestas y os pido más, si se os ocurre algo más!!!

Observo Toledo

tienes mucha razón en lo de que estaba muy masificada la zona, ademas de encerrada, tendría mucho tráfico y no hay salida al otro lado del río, esta encerrado practicamente.

Lo de los edificios altos de 10 plantas me sigue sin gustar, mas que nada x que a la persona que le tapes las vistas se va a cagar en las torres toda su vida.

Una gran idea lo de quitar los muros a la universidad, y los humedales.

Algo que no hay en Toledo y sin ir mas lejos ciudad Real tiene uno, es una zona para las bicis, un pequeño parque con obstaculosde todo tipo, saltos y demas a modo de circuito. No estaría nada mal

ESO SI, TODO ESTO SIN RESALTOS POR FAVOR,ajajajaj

Chema

Mensaje por Chema »

Para dar un poco de aire a esa zona, habría que intentar permeabilizar la Avda. de Barber. Ahora mismo, alguien que quiera cambiar de sentido tiene que ir necesariamente a uno de los dos extremos.

Sería cuestión de prolongar alguna de las calles que bajan de Palomarejos, cruzar Barber y que llegasen, como poco, a Coronel Baeza.

No caigo ahora si se podrían aprovechar esos huecos peatonales que hay a lo largo de la avenida, o si habría que expropiar alguna casa. Pero para que Palomarejos y la Vega Baja no fueran cosas aisladas, habría que hacer algo así.

Jav

Mensaje por Jav »

Eso ya estaba previsto por el POM y por el Plan de Vega Baja

Imagen

Responder