Casas que se caen un viernes por la noche sin que nadie...

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Jav

Mensaje por Jav »

toledano escribió:No creo que sea necesario crear psicosis entre la gente. Hay otras formas de concienciar a la gente que la amenaza de la expropiación, pero para eso hacen falta sistemas de gestión eficientes y a la altura del siglo XXI. Este equipo de Gobierno se ha metido en el pozo él solito (y por favor, no vengáis con la cantinela de siempre de que la Junta empobrece a la capital regional...)

Y he dicho Consorcio, no Consistorio...
Y hablando de Consorcio: ¿No os parece que el modelo de administración de la Oficina del Consorcio de las Termas Romanas, un arrendamiento por varios años, no es mucho mejor que amenazar con la expropiación? Estoy convencido, y no vuelvo más al tema, que hay OTRAS FÓRMULAS, y todo pasa por EDUCAR y EDUCAR, y concienciar a un determinado sector de esta población, que vive de estupideces históricas autoinventadas, de que para trabajar eficazmente en materias como Turismo, Cultura o Urbanismo es necesario conocer, comparar modelos, salir fuera, dejar de mirarse el ombligo. Es mi opinión personal.

“Ya no hay Niños Hermosos”
(21 de mayo de 2004)

Entrar al antaño majestuoso callejón de los Niños Hermosos produce una amarga amalgama de sen-saciones, mezcolanza de náusea y tristeza. Una náusea más terrenal que la de Sartre, por la suciedad de la calle, donde las moscas hacen su hogar entre excrementos de animales y hasta alguna concha de caracol marino.
Triste porque la histórica casa, como los protagonistas de su leyenda, permanece viuda o huérfana, abandonada durante años. A sus centenarios muros, hoy pintados de graffiti, se les cae el revoco. La sensación de tristeza aumenta con las ventanas rotas, las maderas curvadas y la sensa-ción de que el que tuvo que ser un imponente inmueble puede caer de un momento a otro en el sue-lo, que no en el olvido.
Ésta es la casa de la leyenda de los Niños Hermosos. Su propietaria, viuda de buen ver y madre de dos vástagos de gran belleza, era pretendida por un alguacil mayor toledano. Para conse-guir los favores que negaba de forma reiterada la cortejada, el cortejador recurrió al secuestro de sus dos hijos. Ella, desesperada, acudió al rey Fernando ‘el Santo’, que hizo justicia y mandó decapitar al alguacil traidor.
El entorno de la calle del Locum, hoy Cristo de la Calavera, calle del Pez, bajada de San Justo y plaza de la Cabeza, es uno de los más degradados de la ciudad. Escenario de leyendas como el Cristo de la Calavera, mantiene numerosas casas en un peligroso estado de conservación.

Dirección: Callejón de los Niños Hermosos.
Antecedentes: Casa de leyenda, donde vivían los pequeños que dan nombre al callejón.
Vecinos: Varias casas, también en peligroso estado de conservación, están en la calle del Pez, Cristo de la Calavera y plaza de la Cabeza.

Imagen

Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav

Mensaje por Jav »

toledano escribió:“Alarma en San Justo”
(28 de mayo de 2004)

/ TOLEDO
Cuenta la leyenda del Cristo de las Cuchilladas la historia de dos amantes, como Romeo y Julieta, hijos de dos familias enfrentadas. Acorralados contra la iglesia de San Justo, al final de la cuesta del mismo nombre, se abrió la pared del templo. Desaparecieron los amantes, mientras los caballeros que los perseguían se obcecaban dando cuchilladas sin éxito a la pared.
Siglos después son muchas las viviendas de la zona que corren el peligro no de desaparecer entre los muros del templo, sino de perderse en el olvido tras caer al suelo. Muchos son los que ad-vierten el abandono de las casas que se dejan a su suerte hasta la ruina en Toledo, pero, como las cuchilladas de los Silva, de poco sirven contra la pared.
Llama la atención, subiendo por esta cuesta, el precario estado de lo que son los números cuatro y seis, un inmueble abandonado precioso, al menos por fuera. Hace tiempo que fue casa de okupas, pero, desalojados éstos, ha quedado completamente deshabitada.
La entrada por el número cuatro está tapiada, y la del seis con una reja metálica. Llama la atención el precario estado de las paredes y las ventanas rotas de este edificio en venta.
Pero cuentan los que han estado en su interior que ésta es la zona mejor conservada. El in-mueble de dos plantas tiene amplias dimensiones, azulejería, dos patios, cueva propia y hasta un pozo. Varias familias vivieron a un tiempo en su interior en años mejores.

Dirección: Cuesta de San Justo, números 4 y 6.
Descripción: Enorme caserón con dos plantas y dos patios, azulejería, cueva propia y hasta pozo.
Vecinos: La que fuera Casa de Obra y Fábrica de la Catedral, donde se fabricó la campana gorda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav

Mensaje por Jav »

toledano escribió:“Romanticismo y ruina”
(4 de junio de 2004)

/ TOLEDO
En el siglo XIX Toledo atrajo visitantes por sus tesoros, conservados más por la imposibilidad para transformarlos en ciudad moderna que por interés, y también por el ambiente romántico que las ruinas aportaban. Uno de los puntos más románticos de la ciudad tiene que ser el que forman el entorno de la plaza del Seco, bajada de San Justo, cuesta del Pez, Cristo de la Calavera y Niños Hermosos. Romántico, por ejemplo, porque en el Cristo de la Calavera sitúa Bécquer una de sus más famosas leyendas. Pero lamentablemente romántico también por la acumulación de ruinas, de las que tanto gustaban aquellos autores.
Pero los gustos han cambiado y los muchos turistas que recorren este entorno en rutas nocturnas, bien por Bécquer, bien por los templarios, mala imagen se deben de llevar de la ciudad. Centramos nuestra atención, en este caso, en los números dos y tres de la cuesta del Pez. El edificio abandonado, con claros síntomas de ruina, amenaza con su cornisa, ya sin cubrimiento, a los que se acercan. Y sobre su tejado, una terraza ya caída, y bajo él, balcones tapiados.

Dirección: Cuesta del Pez, 2 y 3.
Descripción: Edificio abandonado, con la fachada estropeada, balcones tapiados, terraza ya caída y comisa sin revoco, amenazante sobre la calle.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ginés

Mensaje por Ginés »

:evil:
Jav:
Magnifico recuerdo de como es Toledo.
La casa de la cuesta de San Justo que está en venta ya lo estaba hace mas de 10 años, yo la vi buscando casa para comprar a medias con un amigo, aunque menos que ahora en aquella epoca ya estaba hecha polvo y era por su precio incomprable, imagino que ahora lo sera mas. Por cierto que en su interior quedan bastantes restos mudéjares de buena calidad, entonces ya difíciles de recuperar y que ahora sabe Dios como estarán. En el catalogo municipal se considera una casa protegida, no recuerdo si con nivel “E” o “P”.
Es un inmejorable ejemplo de lo que yo decía sobre la necesidad no solo de bonificar la compra y rehabilitación de casas en el casco, sino también de gravar y penalizar a quien mantiene así una casas. Esta en concreto es un atentado no solo patrimonial sino también a la seguridad y salud pública,
Es muy posible que sus dueños sean otros enamorados de Toledo, como tantos, y estos días estén visitando patios y recordando sus felices años en la cuesta de San Justo, esplicando las circunstancias que les llevaron a vivir fuera y como en el fondo de su corazon se sienten de aquel barrio. Mal Rayo les Parta.

toledano

Mensaje por toledano »

Muchas gracias por las fotos, Jav. Es una pena que no haya habido, como dice Ginés, demasiados cambios. Estos artículos fueron escritos hace tres años, pero la situación de muchas de las viviendas no ha cambiado demasiado... Me alegra que en la calle Alfileritos se esté rehabilitando una de las casas, y que también estén en obras en el palacio del Salvador con esquina a Santa Úrsula...

El siguiente caso también ha cambiado, por cierto. Menos mal, porque esta vivienda era un verdadero peligro en el estado en que se encontraba.

“La casa de los cristales rotos”
(9 de julio de 2004)

/ TOLEDO
Fue el pasado 22 de enero cuando la caída de un cristal de este inmueble, número uno de la plaza del Solarejo, con fachada al 18 de la calle Ancha, produjo heridas a un joven de 28 años. Afortunadamente sólo fueron unos arañazos en la espalda. Pero cuentan los vecinos de los comercios que no ha sido el primer incidente con el mismo inmueble, del que un año antes cayó parte de la fachada sobre el coche de una vecina. Ni comerciantes ni Policía Local supieron dar señas de quién es el propietario de este edificio deshabitado.
El estado actual es indigno de esta zona noble de la ciudad. Sus cristales no son el único peligro que puede caer sobre las cabezas de los miles de viandantes que circulan a diario por sus alrededores. También los revocos de la pared corren peligro de desprenderse. Sus paredes están llenas de pintadas. Y llama la atención sobremanera la acumulación de cables sobre la fachada principal.
El inmueble, que no parece demasiado antiguo, está evidentemente estropeado por el abandono y los elementos, al permanecer abierto y sin ventanas.
Se encuentra en pleno centro comercial de la ciudad con una fachada en la calle Ancha y la entrada en la tranquila plaza de Solarejo, donde hoy se sitúan varias terrazas. Se trata de una vía en la que se conserva la entrada de uno de los pocos templos musulmanes que se conservan todavía en la ciudad histórica: la mezquita de Tornerías. Debió de ser, por lo tanto, en su momento, un lugar de comercios árabes, actividad que más tarde continuó en época cristiana. De hecho, el propio nombre de Solarejo procede curiosamente de la actividad zapatera.

Dirección: Plaza del Solarejo 1, con fachada a la calle Comercio, 18.
Descripción: Edificio deshabitado, con peligro de caída de cristales y revocos, y cables en la fachada.

Ildefonso

Re: Casas que se caen un viernes por la noche sin que nadie...

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

Tengo que reconocer que fue este tema el que me atrajo hasta vuestro foro. Por eso me extraña que se haya perdido y me dispongo a retomarlo.

No os voy a dar una dirección completa. No. Voy a deciros zonas en donde no te puedes pasear, como yo he hecho este verano, sin encontrarte con casas tiradas (o mejor caídas), abandonadas, apuntaladas… Seguro que sus dueños están deseando vivir en el Casco pero las condiciones no dan para bla, bla, bla. Os puedo asegurar que son pocos los barrios que se libran de tener alguna casa por los suelos.

En algunos ya es casi tradicional encontrar casas por los cimientos: calle descalzos, los alrededores de Santa Catalina, de San Cipriano, las calles de la vida pobre, Ave María (algunas con pinturas tan bonitas como las de la casa de la plaza del consistorio, pero sin arreglar, claro) y plegadero, el cjon de Cepeda (aunque tengo que reconocer que están arreglando varias por el final del pozo amargo), el vicario (esperemos que el hotel revitalice esas callejuelas), plaza de la fuente, Sacramento, alrededores de San Lucas, de la plaza del Seco, la calle coliseo… Si os fijáis, podemos decir con Benedetti que el sur también existe.

Pero en la misma calle ancha, solarejo, cuesta de Belén (Toledo de Ohio) ¡y desde Zocodover! Se ven casas que dan pena. Incluso la casa donde estuvo hace (demasiados) años el restaurante Zaca y que creo que pertenece a los herederos de Moreno Nieto está por los suelos.

Podíamos unir este hilo con el de las fotos denuncia. ¿Qué os parece?

Saludos.

Ginés

Mensaje por Ginés »

:D
Hola Ildefonso:
Solo quería saludarte y animarte, he leído alguna de las cosas que has escrito y me gustan.....
Por cierto, yo también entré la primera vez al Foro por este hilo.

Ildefonso

Mensaje por Ildefonso »

Muchísimas gracias Ginés.

Tu opinión es muy importante para mí. Leyendo tus aportaciones por todo el foro estoy aprendiendo mucho.

Un saludo.

Leonor

Mensaje por Leonor »

Según un artículo de Susana Jiménez del 8 de diciembre, parece ser que son más de 100 los inmuebles en ruina. Interesante la foto que fue incluída con el escrito en El Día de Toledo, pues creo haberla visto por aquí.

Edificios en ruinas, la cruel realidad del Casco
08-DICIEMBRE-2008. TOLEDO
http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/4278

Hace 22 años la ciudad de Toledo era declarada Patrimonio de la Humanidad, no sólo por su importante conjunto monumental, sino también por la riqueza de su patrimonio residencial.

Mucho se ha avanzado en estas dos décadas de cara a la recuperación de las viviendas del Casco histórico, y fundamentales han sido las ayudas del Consorcio de la Ciudad de Toledo para la rehabilitación de estos inmuebles. Aún así, todavía hoy, recorriendo las calles y callejones del centro histórico, no es difícil encontrar edificios en los que la dejadez y el abandono, intencionados o no, han dejado su huella en ellos.

Más de un centenar son los inmuebles que, según el sondeo realizado desde la Empresa Municipal la Vivienda (EMV) hace un año, se encuentran en estado ruinoso dentro de las 19 Áreas de Rehabilitación Integrada declaradas en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo. Zonas de suelo urbano de relevante interés cultural que estaban sometidas a un proceso de deterioro de la edificación o que presentaban carencias sociales de especial gravedad.

De estos 105 inmuebles “censados”, a los que en estos doce meses se ha podido sumar alguno más, algo menos de la mitad se encuentran declarados en ruina, mientras que los restantes, presentan un alto grado de deterioro.

A pesar de ello, y aunque pueda sorprender, algunos de ellos todavía permanecen habitados, cuestión por la cual, a buen seguro, no se han dejado caer en el olvido y abandono al que sí se han visto sometidos totalmente otros edificios.

Inmuebles como el situado en los números 3 y 4 del callejón de los Niños Hermosos, o el del número 6 de la cuesta de San Justo, permiten hacerse una idea del punto al que pueden conducir a estos edificios el paso del tiempo y la dejadez en su mantenimiento.

Por Áreas de Rehabilitación, y aunque no son equiparables, puesto que unas son mucho más amplias que otras, según el sondeo, la que mayor número de inmuebles con un alto grado de deterioro presenta es la de Bajada del Pozo Amargo-Plaza de las Fuentes, con 15. Por detrás, áreas como la de Calle del Locum, la del Cristo de la Calavera-Plaza del Seco y el Conjunto de Alcahoz-Calle de la Flor, con 11 edificios en estado ruinoso.

En el extremo opuesto, y según este sondeo estaría el Área de Antequeruela, con ningún edificio en estas condiciones, y Corredorcillo y Casas de la Puerta del Sol, con dos edificios cada una.

Jav

Mensaje por Jav »

El problema es lo que piden por estas casas.
Que sumado a la rehabilitación hace que sólo unos pocos puedan acceder a ellas. O que sean adquiridas por empresas de la construcción para venderla posteriormente fracionada en pequeños pisos, por los que sacaran mas rentabilidad que venderla entera.

¿Hay otra solución?

Ginés

Re:

Mensaje por Ginés »

Ginés escribió:Lo primero HOLA a todos, me he registrado ahora en el foro y no quiero dejar de hacer uso de la pabra hoy mismo.
Lo de la "expropiación" puede sonar algo fuerte, pero en algunos casos creo que es una solución a tener en cuenta, de hecho no sería mas que la estricta aplicación de la legislación vigente.
Como en este país lo de "estricta aplicación de la Ley" suena a horrible fechoría. mañana con tiempo me intentaré esplicar.
17/05/07

¡¡¡AYER EL ALCALDE ANUNCIÓ QUE VA A INTERVENIR DE OFICIO Y HASTA LLEGAR A LA EXPROPIACIÓN DE LAS CASAS ABANDONADAS SI ES NECESARIO!!!

:D :D :D :bien: :bien: :bien: :anda: :anda: lol :D :bien: :D :D :bien: :D :anda: :D :bien: :bien:

Mi mas sincero agradecimiento y enhorabuena al Alcalde, por algo tan extraño a veces en este país como cumplir con sus obligaciones. Espero que el “Bunker toledano” no se le eche encima. Molina anunció algo parecido pero no pudo llevarlo a cabo o simplemente no tuvo la intención. ¡Qué esta vez sea la definitiva!
:calvo: A quien le parezca mal , si es participante habitual de este foro con cariño.
Y si no lo es y además es propietario de casa abandonada :calvo: :calvo: :calvo: , con mi mas absoluto desprecio

farelo

Mensaje por farelo »

Ayer me enteré de la noticia y la verdad es que me alegré mucho, por lo menos es un primer paso para adecentar el casco y que las tantas y tantas casas viejas que venden a precios especulativos totalmente exagerados a medio caer tengan un nuevo uso.
Muchos de aquí entre los que me incluyo estaríamos encantados con disponer de una casa en el casco, aun que haga falta reformarla por completo; pero los precios que tienen están prácticamente fuera del alcance de muchos, entre los que me incluyo tambien :(
Ahora sólo hace falta que el Sr. Alcalde lo haga en condiciones, expropiaciones Sí, pero cuando sea necesario y no dejándo al inmueble igual de abandonado que antes

Jav

Mensaje por Jav »

Ya era hora.

¿Las del Circo Romano también?

eduardoasb
Contactar:

Se derrumba una casa en la Calle Coliseo

Mensaje por eduardoasb »

Algunas casas se derrumban también en viernes, pero de día...
Se derrumba una casa en la Calle Coliseo:
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=52501

El Digital Castilla La Mancha:
El mal estado de la cabeza de una viga exterior ha provocado a primera de hoy el derrumbe de la techumbre de una vivienda del caso histórico de Toledo sin causar víctimas, han informado a Efe los bomberos de la ciudad.

El suceso se ha producido a las 7:55 de la mañana en la calle Coliseo, con la confluencia de la Cuesta de los Pascuales, en pleno casco viejo, debido al mal estado de los canecillos, según han explicado los bomberos.

Los restos de la techumbre han caído a la estrecha calle donde se encuentra la vivienda, sin provocar daños personales.

Al lugar de los hechos se han desplazado tres dotaciones de bomberos y la Policía Local, que han acordonado unos diez metros de vía pública en los que se acumulaban los escombros.

El canecillo es la cabeza de una viga del techo interior, que carga en el muro y sobresale al exterior, sosteniendo la corona de la cornisa.

El derrumbe ha provocado "indignación" y "enfado" entre los vecinos del casco histórico de Toledo que critican el "abandono" que sufren por parte de la Administración.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Agrupación vecinal por la defensa del casco histórico de Toledo, Miguel Muñoz, ha criticado la "situación de abandono" que sufren numerosos inmuebles en la zona.

"Esto es un auténtico disparate" porque "la inspección técnica municipal brilla por su ausencia" y, en consecuencia, "un día sí y otro también hay derrumbes", afirma Muñoz, quien pretende denunciar lo ocurrido ante el Ayuntamiento de Toledo y la Confederación regional de Asociaciones de Vecinos.

En cuanto al motivo de "abandono" que sufren "numerosas casas desocupadas" en la zona, Muñoz apunta a "un proceso de especulación" como posible causa.

"Si yo vendo una casa y meto el dinero en el banco me fiscalizan, mientras que si lo tengo en situacion de abandono la revalorización del inmueble va por encima de los intereses que me prestan los bancos y me interesa más tenerlo como inversión", afirma.

Por ello, el presidente de la asociación vecinal ha pedido al consistorio toledano, y al Consorcio, una revisión "más en profundidad" de cómo están estos inmuebles y la adopción de una política preventiva, puesto que es "un signo de dejadez y desidia de las administraciones".

Jav

Mensaje por Jav »

El derrumbe ha provocado "indignación" y "enfado" entre los vecinos del casco histórico de Toledo que critican el "abandono" que sufren por parte de la Administración.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Imagen
Imagen

La dueña de la casa, Doña Sagrario, le pide, indignada, al presidente de la Agrupación vecinal para la defensa del Casco Histórico pública rectificación de lo declarado sobre este tema , ya que su casa, nos dice, no estaba ni abandonada ni dedicada a la especulación ( http://www.dclm.es/news/176/ARTICLE/28907/2009-04-26.html )
Es cierto que esa casa de la Calle Consistorio cuya cornisa cayó el viernes, no se veía muy deteriorada, en la zona desde luego hay otras con mucho peor aspecto.
Pero excepto a doña Sagrario, sin duda toledana por el nombre y por el contenido y tono de sus exigencias, a pocos nos importa si esta casa estaba o no abandonada, La verdad es que Toledo entre cornisas y fachadas en mal estado y miradores y ventanas rotas es un fenómeno del equilibrio inestable y algún día tendremos un disgusto si el ayuntamiento no toma medidas sobre la materia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen (Esta última tiene premio para quien sepa de donde es......)

Independientemente de los méritos de doña Sagrario (Cuyas exigencias de rectificación apoyaré en cuanto reciba su petición de disculpas, como paseante por la zona, por haber podido matarme con su cornisa), algunos propietarios toledanos, a los que la sociedad trata como si fueran personas decentes, son en realidad homicidas potenciales sin que les importe lo mas mínimo.

Por cierto ayer domingo por la tarde, no se si por exigencias de posteriores peritajes o por desidia de la propiedad o el ayuntamiento aun estaban los restos del derrumbe en mitad de la calle.
Última edición por Ginés el 28 Abr 2009, 09:26, editado 1 vez en total.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Ginés escribió:Independientemente de los méritos de doña Sagrario .... .....algunos propietarios toledanos, a los que la sociedad trata como si fueran personas decentes, son en realidad homicidas potenciales sin que les importe lo mas mínimo.

Por cierto ayer domingo por la tarde, no se si por exigencias de posteriores peritajes o por desidia de la propiedad o el ayuntamiento aun estaban los restos del derrumbe en mitad de la calle.

Al Cesar lo que es del Cesar. Y doña Sagrario tenía razón. Ayer lunes ya estaban colocando andamios en la casa de la que cayó la cornisa, para empezar los arreglos, y ya habían retirado los escombros de la calle, sin duda no es una casa abandonada.

P.D. Sigue teniendo premio quien sepa de donde es la última foto del mensaje anterior, aquí va una pista: el edificio sirve de sede a lo mas “granadito” y “antiquísimo” de la sociedad toledana

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Ginés escribió:
Ginés escribió:P.D. Sigue teniendo premio quien sepa de donde es la última foto del mensaje anterior, aquí va una pista: el edificio sirve de sede a lo mas “granadito” y “antiquísimo” de la sociedad toledana

¿Tal vez la Cuesta del Pez?

Ginés

Mensaje por Ginés »

eduardoasb escribió:¿Tal vez la Cuesta del Pez?

Frío, frío Eduardo. Otra pista: es de un edificio declarado monumento al que has dedicado una entrada en tu blog

Ginés

Mensaje por Ginés »

El Martes 28 el ayuntamiento actuó para prevenir males mayores ante los posibles derrumbes de la fachada de una casa en la bajada de San Justo (No confundir con la cuesta de San Justo) Se ve que tras la caída de la cornisa de la calle Coliseo el ayuntamiento se ha puesto las pilas. Aunque este solo sea uno de los muchos lugares en los que el Ayuntamiento debería actuar, su acción es de agradecer. Por ahora ha cerrado el paso por la calle y ha pedido a la propiedad que arregle la fachada en cuestión, veremos que hace si el arreglo no se produce.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta última es de la fachada que da al callejón del Alcahoz, sin cerrar.

Por cierto han podado los árboles del jardín de la casa de Amusco y estos días se pueden sacar desde allí fotos de una de las mejores vistas de la catedral de las que se pueden ver a pie de calle

Esta semana la revista “Aquí” ( http://www.aquidigital.com/ )incluye con el título "El Ayuntamiento busca los edificios en ruinas del Casco" este artículo:

"Haciendo uso de las potestades y obligaciones que la ley marca a los Ayuntamientos, tanto para completar los planes urbanos vigentes como para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, desde la concejalía de Urbanismo se han iniciado alrededor de una docena de expedientes, en una intervención que se pretende sea sistemática, pero no global y simultánea, para actuar en inmuebles en estado de abandono o ruina dentro del Casco Histórico.

Edificios situados en la calle San Justo, Recogidas, El Ángel, Plegadero, Alfonso XII, Santa Catalina, Trinitarios o Santa Úrsula, entre otros, están siendo objeto de expediente. El expediente se inicia con la identificación física y jurídica de los inmuebles, así como de los propietarios u otros titulares de derechos sobre los mismos, tras lo que se les insta a la realización de las obras precisas para su mantenimiento.

El incumplimiento de estas ordenes de ejecución de obras, supone que la Administración puede realizar las obras con cargo al propietario, imponer hasta diez multas con una periodicidad mensual, por importe cada una del 10 por ciento del coste estimado de las obras o la sustitución del propietario incumplidor mediante un programa de actuación rehabilitadora.

El objetivo de estas actuaciones es incentivar la actividad de los propietarios mediante la presión que supone la posibilidad de que la Administración les sustituya a la hora de edificar por la merma de la rentabilidad, ya que el beneficio no es la finalidad de las actuaciones públicas.

La EMV sería la encargada de ejecutar las obras, bien de rehabilitación bien de construcción, en algunos de estos inmuebles sobre los que ya está elaborando proyectos e informes, en coordinación con el Ayuntamiento y los propietarios, para convertirse en agente edificador.

La figura que la EMV baraja es la de edificios tutelados, inmueble rehabilitado que se pondría en alquiler, durante un plazo de 12 a 15 años, para amortizar la inversión, y que volvería al propietario.

Para la financiación de estas operaciones la EMV está estudiando un convenio con el Consorcio y las ayudas procedentes de los Planes de Vivienda Regional y Nacional."

A mi solo me falta agradecer y reconocer su trabajo a esta corporación, Advertir del peligro de que para evitar la actuación municipal algunas casas se mal remocen y conviertan en infraviviendas de alquiler. Y decir que espero que la actuación no se quede en tan reducido número de casas y que suponga suficientes trastornos económicos a sus afectados para que así ademas de ser útil sea justa.

Responder