Yacimiento arqueológico de la Vega Baja

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Jav

Mensaje por Jav »

Eso estaba previsto en Vega Baja I.
Ahora no sé que pasará.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Observo Toledo

Mensaje por Observo Toledo »

no lo sabía, ahora me jode mas, es una pena, xq Sta tersa está mas mal estructurado para el tráfico, odio meterme en ese barrio con el coche, se sabe cuando entras, pero no cuando sales ni cuanto tiempo vas a tardar

Jav

Mensaje por Jav »

En Octubre se licitará la segunda fase de La Vega Baja que comenzará en Marzo de 2008.

Como véis la celeridad, no es una caracteristica de La Junta en este proyecto que ella misma paró en 2006.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=509498
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav

Mensaje por Jav »

No entiendo por qué Molina no podía construir un bulevar en San Pedro el Verde y Page si puede construir una rotonda en San Pedro el Verde.

Esa es la zona de mas restos arqueológios.

¿No se supone que se había parado todo para proteger los restos?
(A la intemperie desde que se paró el proyecto)

¿Las cuadras del palacio visigodo que estan frente a Mafre, son mas importantes que esten bajo la rotonda frente a la Fabrica de Armas?
(donde se encontraba realmente el palacio visigodo)

¿A los arqueólogos les da igual que se cubra de asfalto para siempre una zona caliente sin estudiar?

Es como si ya, una vez conseguido su propósito (cuál sería) ya les diera igual.

Quiero dedicar este Post a todos los que se alegraron por la parada de Vega Baja.
Esto es sólo un ejemplo de que al final, parte de Vega Baja estará construido (lo mismo que iba a hacer la anterior corporación tras catalogar los restos encontrados).
Los que pensaron que a la Junta le interesaba preservar la zona, ahora son traicionados y engañados. Porque el único interés es lo que lleva haciendo durante mas de 20 años: Frenar el desarrollo de Toledo para no eclipsar otras ciudades de la región.

Observo Toledo

mas que una rotonda, yo diría, una rotondita.

POR CIERTO. habeis visto que están aplanando con maquinas, la explanada entre la rotonda del mayol y el colegio de la fabrica de armas, YA ERA HORA, cuantas veces habré dixo, xq coño no lo harán???
Lo que no hizo un gobierno en 12 años, lo hace otro en 3 meses.
Me gusta la pinta que tiene esto.
Punto positivo para page

Jav

Mensaje por Jav »

Esa zona es Vega Baja II y se supone que está dentro del plan del Centro de Interpretación del Toledo Visigodo.

El único punto aquí es uno negativo para Barreda.

Page quiere arreglar el aparcamiento disuasorio: Punto positivo
Molina quiere hace el bulevar de San Pedro el Verde: Punto positivo

Barreda para las obras de Molina y no las de Page: Punto negativo.

toledano

Mensaje por toledano »

No creo que ni tú, ni yo, ni ningún arqueólogo por el momento tenga noción de dónde estaba situado exactamente ese supuesto palacio... Datar restos de esta época y sometidos a tanto revuelo exige mucho tiempo. ¿Te refieres a que estaría a la altura de la Puerta de Sabatini, la entrada principal a la Fábrica de Armas? ¿En qué te basas?

¿A qué cuadras te refieres? ¿A la zona del hipocausto romano que hay frente a Mapfre?

En cuanto a la tesis de los restos a la intemperie... Con eso pretendió atacar hace tiempo Justo López -que parece el mayor experto en arqueología de esta ciudad siendo un simple periodista y una especie de ideólogo que cada vez se dedica menos a su oficio y más al de telepredicador-, y sinceramente no me parece un argumento sostenible. No estamos en mitad de un manglar tropical, donde las dimensiones de las raíces de la vegetación puedan afectar a los restos, ni se trata de restos orgánicos (los pocos que se han encontrado, están en Santa Cruz o en laboratorios) que puedan sufrir excesivamente.

Los arqueólogos: hombre, uno de sus objetivos sería excavar debajo del propio camino de San Pedro el Verde, la franja que separa la excavación de los chalets, pero ahí el asfalto está echado desde hace varios años... ¿Qué hacemos? ¿Detener el tráfico para poder excavar? ¿Expropiar, como dicen algunos? ¿Levantar en volandas la urbanización para poder hacer lo que no se hizo en su día? Lo deseable sería que no hubiera asfalto, pero...

Y en cuanto a lo de los puntos negativos, te quedas un poco corto...
Yo se lo daría también al ex concejal de Hacienda, por no haber levantado la liebre cuando a su alrededor salían jambas, pilastras y tapas de sarcófagos en los vaciados de los garajes de San Pedro el Verde.
Y le daría unos cuantos a Molina, y unas orejas de burro, y castigado al rincón, por haber desoído en su momento los informes de los técnicos, y por pretender saltarse a la torera la legislación, y por crear falsas espectativas entre la población... Sí, también le daría unos cuantos a la Junta por haber permitido la construcción de Obras Públicas. Y otros al Arzobispado, por levantar hace décadas el monumento al Sagrado Corazón ahí, precisamente ahí, a las puertas del Cristo de la Vega. Siempre estamos hablando de la manipulación de Page, pero ojo a toda la serie de desencuentros que Molina ha organizado y protagonizado durante los últimos ocho años... "¡Tranquilos, vecinos de Toledo, invertid en las cooperativas, que son sólo dos cabañas de pastores!..."

Nos pongamos como nos pongamos: Si la gente está jodida porque no se construyan sus viviendas ahí no debería echarle la culpa a Page y Barreda (que tienen mil defectos), sino a la mala política de José Manuel Molina (que tiene, al menos, tantos como ellos). No se soluciona un follón como el que produjo ahí el PP a lo largo de varios años en apenas unos meses; ni siquiera teniendo en cuenta que Barreda detuvo las obras hace ya año y medio. Por el momento, se han implicado más organismos en el ajo de los que pueda haber en cualquier excavación de Castilla-La Mancha, y, si me apuras, después de Atapuerca y pocos yacimientos más, en toda España. Por enésima vez, paciencia, paciencia y más paciencia. Y algo más de conciliación (me incluyo), que ya no estamos en campaña electoral...

Dedico el post a todos aquellos que, por edad o por lecturas y estudio, recuerden las actuaciones de los caciques toledanos de hace cincuenta años o más... Los que dejaban a los religiosos vender Grecos, y sacar obras pieza por pieza para ir a parar a las mansiones de millonarios norteamericanos. Quizás así nos demos cuenta (manden Page, Aurelio o Molina) de cómo ha cambiado la situación aunque pensemos que todo sigue igual en esta ciudad...

Jav

Mensaje por Jav »

Yo creo que si había restos, como se sabía, no se debío construir la urbanización de San Pedro el Verde.

Por esa misma regla de tres, se sabe que hay restos: ¿Por qué no dejar que se construya el Corte Inglés?

¿Por qué Mafre puede tapar bajo sus cimientos, restos de los mas valiosos, como es la Iglesia de San Pedro y El Corte Inglés no?

La respuesta es sencilla: Ahora tenemos mas consciencia del patrimonio arqueológico, y me parece bien.

Me parece bien que se quiera excavar todo antes de que se construya nada.
De hecho casi el 100% de los propietarios de las parcelas estaban haciendo excavaciones sistemáticas y no sólo de prevención, como les obliga la ley.
No se estaba cometiendo ningún atropello.

Si estamos de acuerdo en que hay que excavar antes de construir:
¿Por qué se construye en zonas sin excavar?

Os recuerdo que en ese terreno que se está allanando para aparcamiento se va a echar una capa de asfalto. Al igual que en la nueva rotonda. No entiendo por qué eso no os importa.
¿No os preocupan los restos que pueda haber debajo?
¿No pueden acercarse los arqueólogos municipales y hacer unas catas antes?

Mucha cara dura es lo que yo veo.

PD: Me baso en un artículo que leí que situaba el palacio bajo la fabrica de armas, y el hipocausto en la zona frente a Mafre. Así como la Iglesia de San Pedro bajo Mafre.
Última edición por Jav el 13 Feb 2008, 08:54, editado 1 vez en total.

toledano

Mensaje por toledano »

¿'Arqueólogos municipales'? ¿Desde cuándo? Esta figura existe en localidades de Castilla-La Mancha, como Valdepeñas, pero en Toledo nunca ha habido arqueólogo municipal. Supongo que te referirás a los técnicos municipales, Jav. La pregunta sería: ¿hay técnicos de este tipo en el Ayuntamiento que se encuentren lo suficientemente preparados para llevar a cabo este cometido? Hablo del Ayuntamiento, no del Consorcio...

Otra cosa: hay que diferenciar entre las operaciones de cimentación de un centro comercial de grandes dimensiones, como un Corte Inglés (que implican un vaciado de muchos metros cúbicos de tierra y restos arqueológicos), y una operación de asfaltado que desgraciadamente prive de acceso a los restos, cierto, pero no los destruye. Personalmente, creo que hay diferencias, aunque me joda. Si por mi fuera, metía mano en todo el camino de San Pedro el Verde, en los sótanos de Mapfre y en los almacenes de Congelados El Músico...

Jav

Mensaje por Jav »

Pues la Junta no dejó acometer las obras del Bulevar de San Pedro el Verde. Que era una operación de asfaltado.

Sin embargo ahora si se puede hacer una rotonda y asfaltar el aparcamiento.

¿Puedes explicar también eso?

toledano

Mensaje por toledano »

Supongo que un bulevar necesita una serie de drenantes más aparatosos que los de una rotonda, y eso exige operaciones más destructivas; por otra parte, una rotonda posee muchos menos metros cuadrados que el bulevar que pretendía realizar Molina... En fin, no lo sé, Jav, no soy ingeniero de caminos. Lo único que pretendo es dar un voto de confianza y no atacar sistemáticamente al nuevo alcalde; conocí de cerca la gestión del anterior durante la última legislatura y sé que mucho peor no se pueden hacer las cosas. Especialmente, de cara a la Vega Baja.

Jav

Mensaje por Jav »

Pues como hagan el aparcamiento en superficie sin drenantes mal vamos.
Y la explanada, no es pequeñita, que digamos.

En fin, yo solo te digo que llevo mas de 20 años, viendo estas irregularidades.
Si tu necesitas mas "votos" de confianza. Aquí tienes uno. A ver si te sale bien. Yo ya...

Jav

Mensaje por Jav »

Pues como hagan el aparcamiento en superficie sin drenantes mal vamos.
Y la explanada, no es pequeñita, que digamos.

En fin, yo solo te digo que llevo mas de 20 años, viendo estas irregularidades.
Si tu necesitas mas "votos" de confianza. Aquí tienes uno. A ver si te sale bien. Yo ya...

xoom

Mensaje por xoom »

Una cosa chicos, según tengo yo entendido, la zona que están alisando es para desplazar provisionalmente allí el aparcamiento, y la zona que van a asfaltar, pintar y dejar decente para aparcar es la zona en la que se está aparcando hasta ahora, el patatal ese.

Jav

Mensaje por Jav »

Es igual, ambos estan incluidos en Vega Baja II

Observo Toledo

es cierto lo que dice xoom.

Por cierto, yo pienso que el asfalto se puede levantar en cualquier momento y no daña los restos que hay bajo tierra.
sin embargo las plantas que se dejan crecer hacer que mediante sus raices puedan destruir restos arqueológicos.

soto1592

Mensaje por soto1592 »

Los "drenantes", como los llamáis vosotros, son igual para un bulevar que para una rotonda. Realmente es una capa de zahorra o de tierra sobre la que se echa el firme. Lo que sería absurdo es hacer una cosa que vale un pastón (las mezclas bituminosas de los firmes son carísimas) para luego picarlo.

Si ahora lo hacen y antes no es por una razón evidentísima, que solamente no la ve el que sea ciego voluntario. Durante el tiempo que ha estado el PP en la alcaldía la Junta ha intentado por todos los medios parar el crecimiento de Toledo para dar la imagen de que en Toledo nunca se hace nada y forzar el cambio en el gobierno de la ciudad.

Otro ejemplo es la parte antigua del Polígono, que está hecha una pena y en la que la Junta tiene bastante mano. No os preocupéis que ahora lo arreglaran todo para que parezca que el mérito es de Page cuando, realmente, antes el demérito era de la Junta. No creo que Molina hiciera una buena labor en su última legislatura, pero a cada uno lo suyo.

Jav

Mensaje por Jav »

Correcto.

Observo Toledo

el que algo quiere,algo le cuesta, y si algo es bueno para la ciudad hay que luchar por ello hasta conseguirlo.

Jav

Mensaje por Jav »

El presupuesto para la excavación de la Vega Baja ascendía a 464.000 €. La Junta iba a afrontarlos y ya los había reservado.

Por otro lado, el programa "1% Cultural", al que se ha adscrito el proyecto, contempla el pago del 75% por parte del Ministerio de Fomento (348.000 €) y el 25% por parte de la Junta de Comunidades aportará el 25% (116.000 €)

Por lo que si sumamos el dinero que la Junta ya tenía reservado a la aportación del Ministerio, la cantidad destinada a la excavación de la Vega Baja asciende a 812.000 €

¿En qué se invertirá el dinero excedente?

Por otro lado la situación de la Vega Baja era esta:

Ayuntamiento: 50% - 5.500 acciones
Cartera Nuevo Santa Teresa (Iberdrola, Caja Rural y CCM): 50% - 5.500 acciones
Junta: 0% - 0 acciones

Tras la compra de 4.000 acciones por parte de la Junta (1.500 al Ayuntamiento y 2.500 a Cartera Nuevo Santa Teresa) por 460.000 € (1'15€/acción) la situación queda así:

Ayuntamiento 40% - 4.000 acciones
Junta 40% - 4.000 acciones
Cartera Nuevo Santa Teresa (Iberdrola, Caja Rural y CCM) 20% - 2.000 acciones

Todos los recursos de la EMVB , incluidos los 16 mill € que hay en caja se utilizarán para el proyecto cultural.

Responder