Yacimiento arqueológico de la Vega Baja

Temas de urbanismo en Toledo

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toledano
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Mensaje por toledano »

'Patrimonio visigodo desconocido'
El paso de quince siglos ha sido poco clemente con edificios como la Basílica Pretoriense, el monasterio de San Félix, los Palacios de Galiana y otros tantos que solamente son conocidos a través de documentos y restos reaprovechados

TOLEDO.- Los visigodos permanecieron en esta ciudad durante casi siglo y medio. Transmitieron buena parte del conocimiento romano y fueron los mejores continuadores de su cultura en Occidente.
En los últimos meses, las excavaciones arqueológicas en la Vega Baja han centrado la atención de arqueólogos, políticos, empresarios y expertos de diferente altura en torno a los restos de edificios como Santa Leocadia o la Basílica Pretoriense de los Santos Pedro y Pablo.
No obstante, han llegado hasta nosotros multitud de referencias documentales sobre la existencia de diversos edificios, religiosos y civiles, que configuraron un verdadero patrimonio visigodo desconocido. Algunos de ellos soportaron el paso del tiempo hasta prácticamente nuestros días. Otros desaparecieron hace muchos siglos, llevándose consigo un testimonio de nuestro pasado verdaderamente insustituible. De unos y otros han quedado restos en distintos edificios más modernos de la ciudad y no solamente en el Casco Histórico.
Sería un grave error considerar a priori que los restos de estos edificios cuyos nombres conocemos a través de los libros y documentos duerman el sueño de los justos en la Vega Baja. Sin embargo, la localización de algunos de ellos es tan sumamente imprecisa que no conviene descartar ninguna posibilidad. Especialmente, cuando en la ciudad de Toledo se está desarrollando una excavación arqueológica de tan amplio potencial como ésta.
Dudas Históricas. Por si fueran pocas las dificultades, numerosos cronistas de Toledo -algunos en épocas tan alejadas como el siglo XVI- han transmitido informaciones equivocadas o directamente inventadas sobre la ciudad. Un jesuita llamado Jerónimo Román de la Higuera fue el máximo exponente de esta tendencia, denominada 'corología' por los especialistas. Este religioso, por citar solamente un ejemplo, hizo pasar por autógrafos de San Ildefonso unos versos sobre la fundación de la iglesia de San Sebastián en el siglo VII.
Junto a este tipo de 'pistas falsas', los arqueólogos e historiadores encuentran referencias acerca de la sociedad visigoda en textos muy fragmentados. El más conocido de todos, la 'Historia de los Godos', de San Isidoro de Sevilla, aporta informaciones relacionadas con algunos de los edificios que debieron existir en Toledo, la Corte real visigoda desde la segunda mitad del siglo VI.
Uno de los más importantes sería el Aula Regia, edificio para la asamblea consultiva formada por la alta nobleza y consejeros del rey -a imagen del Senado romano- de cuya localización no ha quedado la menor prueba arqueológica. Algunos autores antiguos circunscriben su lugar, sin ninguna prueba concluyente, en zonas como la que ocupó San Agustín (cerca de la Puerta del Cambrón) o las cercanías del actual Alcázar. Atrios de edificios públicos, cecas para acuñar moneda -conservamos restos correspondientes a varios monarcas- y otros usos ciudadanos constituyen algunos de estos casos.
La sede episcopal, basílica de Santa María la Real, supuestamente situada bajo la Catedral Primada y convertida más adelante en mezquita mayor musulmana, es otra de las incógnitas. En 1591 apareció, cerca de San Juan de la Penitencia, una lápida conmemorativa sobre el edificio, escrita en caracteres visigóticos, que fue trasladada al claustro de la Primada.
Existen otras muchas referencias fragmentadas y dudosas para multitud de arqueólogos. En los muros del callejón de San Ginés se conservan multitud de relieves visigodos que podrían haber pertenecido a la iglesia del mismo nombre, derruida en el siglo XIX. Muy cerca de Guadamur, fuera del término municipal de Toledo, en el yacimiento de Guarrazar, aparecieron también inscripciones que se relacionaron, poco acertadamente, con un poco probable templo de Santa María 'in Sorbaces'.

Patrimonio Visigodo desaparecido

'Catedral castrense, lugar de reyes y gardingos'
Basílica Pretoriense. Mencionada por primera vez en el año 597, este edificio acogió la celebración de al menos seis concilios visigodos. En la Basílica Pretoriense de los Santos Pedro y Pablo fue coronado Wamba en 672. Este templo suele identificarse con una especie de catedral castrense, vinculada a la camarilla real de nobles armados o 'gardingos', en donde se producían las ceremonias litúrgicas para despedir al ejército que entraba en campaña.
Su localización ofrecía problemas hasta que el arqueólogo Juan Manuel Rojas apuntó hace escasos años que podría encontrarse parcialmente bajo la actual sede de Fremap, en el camino de San Pedro el Verde. Desde entonces, parecen superadas las opiniones que lo relacionaban con el entorno del Alcázar y el Museo de Santa Cruz, lugares basados en fuentes clásicas, como Ambrosio de Morales, Esteban de Garibay o Juan de Mariana. Lo cierto es que las actas del XII Concilio de Toledo sitúan este templo -que debió de ser uno de los más importantes de la época- «in suburbio Toletano», fuera de los márgenes de la ciudad y en una zona de evidente explotación agrícola.

'Uno de los edificios más importantes de su tiempo'
Santa Leocadia. Más conocida como Cristo de la Vega, la basílica de Santa Leocadia pudo haber sido uno de los templos más importantes de España. La tradición asegura que fue enterrada en este lugar.
Durante el reinado de Sisebuto se levantó un suntuoso templo, en donde las crónicas localizan un milagro en el 660. La arqueología confirman estas tradiciones. A lo largo de las excavaciones realizadas durante el siglo XX -Aragoneses, Palol o García Sánchez de Pedro, por citar algunos arqueólogos- han aparecido fragmentos de pilastras, fustes y capiteles, así como el popular Credo epigráfico que hoy conserva el Museo de los Concilios. Los trabajos de Palol en los años setenta descubrieron los posibles restos de un lugar de enterramiento destacado, muy parecido a restos murcianos del siglo VII.
San Ildefonso. Es habitual considerar que San Ildefonso fue enterrado en las inmediaciones de Santa Leocadia, en el interior de una capilla construida para tal efecto de la que no ha llegado nada.
En siglos posteriores esta zona fue absorbida por los numerosos enterramientos musulmanes, cuyos restos eran visibles todavía en el siglo XVI.

'Los alrededores de la Acrópolis toledana'
Palacios de Galiana. Los verdaderos palacios de Galiana -al menos desde época del rey Teudis (546)- debieron de constituir una importante muestra del poder aristocrático visigodo. Numerosos autores coinciden en relacionarlos con el lugar que ocupaba el Arx o Pretorio romano, que posteriormente pudieron aprovechar los visigodos debido a las magníficas condiciones geográficas de la zona, cerca del Museo de Santa Cruz y la cuesta del Carmen (calle Cervantes en la actualidad). Los árabes designarán posteriormente esta zona con el nombre de al-Hizem o Alficén -literalmente, 'ceñidor'-, una pequeña ciudadela que abarcaba el centro de poder y separada del resto del Casco Histórico a través de murallas.
Santa María de Alficén. «De advocación desconocida en la época goda», en palabras de Julio Porres, la iglesia de Santa María pudo convertirse en sede metropolitana tras ser ocupada la catedral visigoda de Santa María la Real durante la ocupación musulmana.

'El monasterio más célebre y difícil de localizar'
Monasterio Agaliense. Este célebre monasterio, quizás el más importante de la época visigoda por los testimonios que conservamos, fue fundado por el rey Atanagildo en el año 554 y pudo haber seguido la regla benedictina. De allí salieron los prelados Eufemio, Exuperio, Adelfio, Aurasio, San Eladio, Justo y el propio San Ildefonso. Tuvo presencia en el XI Concilio de Toledo, celebrado en 675, en cuyas actas puede leerse el nombre de su abad, Aunila.
La mayoría de los historiadores y cronistas de Toledo lo sitúan en las inmediaciones del Casco Histórico y del río Tajo, en localizaciones diversas. Algunos, cerca de San Pablo del Granadal -el edificio gótico, en ruinas, situado junto a la Puerta Nueva- o la carretera de Madrid; otros, en la dehesa de Buenavista o el pago de Darrayeles (antiguo camino real de Valladolid, carretera de Ávila en la actualidad). También hay disparidad de opiniones acerca de su denominación. 'Agaliense' o 'Agalense' podría proceder del nombre del pago en el que estuvo construido. Hay interpretaciones que lo relacionan con Ad Galiensis, es decir, 'hacia el camino de la Galia'.

'Dos cenobios a la derecha del Tajo'
Santa Colomba. San Julián de Toledo dejó testimonio -en sus escritos sobre San Ildefonso, su antecesor al frente de la Iglesia toledana de la existencia de un pago o alquería llamado villula Deibiense, que formaba parte de su patrimonio familiar. Una hipótesis es pensar que estuvo situado en las cercanías del Cerro de la Cabeza, cuyo antiguo nombre era Val de Colomba, a la altura de la Quinta de Mirabel. La otra opción, alejada aunque también en el occidente de la ciudad, es la finca de Algondorines, un terreno en la orilla derecha del Tajo, pasada Buenavista. Un documento del XII recoge la existencia de Santa Colomba «extra muros», cerca «de la almunia Moisora» y el pago «que llaman Algondari».
San Félix. La mayoría de autores sitúa en el entorno de la Virgen del Valle -cuya existencia como tal es conocida desde el siglo XII- un monasterio visigodo consagrado a San Félix, Patrón de Gerona. La tradición asegura que fue fundado por el rey Witerico, en tiempos del prelado Aurasio. El 8 de septiembre de 679 fue enterrado en este cenobio un godo llamado Gudila, amigo personal de San Julián de Toledo y arcediano de Santa María.

'¿Templos situados en el interior del Casco?'
Todos los Santos. Esta barriada y la parroquia del mismo nombre tuvo que estar situada en las proximidades del actual Palacio Arzobispal. Diversos autores relacionan su lugar con la Plaza de Juan de Mariana y el callejón de Jesús y María, en cuyo entorno se conservan algunos restos. Especialmente, dos columnas que fueron a parar al convento de Madre de Dios y pasaron de allí a edificios particulares de la zona. Un testimonio de 1577 asegura que fue templo mozárabe. En el siglo XVIII, Santiago Palomares recogió una importante inscripción visigoda, en los muros de la iglesia de San Clemente, en donde constaba que el abad Locúber ordenó labrar dos coros para esta iglesia, consagrados durante el cuarto año del reinado de Egica (690).
Santos Cosme y Damián. Se trata de un templo casi desconocido. Ignoramos cualquier referencia sobre su localización, aunque algunas fuentes lo relacionan con el convento de Capuchinos que había junto al Alcázar. Las noticias históricas se acaban en 1627. Gratinido, su abad, suscribió el XIX Concilio de Toledo.

Jav
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Mensaje por Jav »

Este foro está alcanzando niveles culturales muy altos, me gusta...
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

farelo
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Mensaje por farelo »

toledano gracia spor tus aportes, he aprenido cosas que antes no conocía y que investigaré un poco más sobre esas construcciones de las que hablas.
Sobre la Vega. como con todo el patrimonio de Toledo, siento impotencia, por que veo que todo se pierde sin que nadie haga nada, quizás sí hagan el centro visigodo en la vega, pero ¿cuándo? ¿buscarán la basílica de los Santos Pedro y Pablo en Fremap? y si es así ¿derrumbarán el mamotreto que construyeron en medio de la nada? me da que no; y así con todo, a ningún gobierno ni partido, y cuando digo ninguno, es ninguno, le ha interesado restaurar ni buscar nada, y aun que han encontrado, se hehca tierra encima y ya esta solucionado, como con el cerro del Bú que pude comprobar que lo que en ese lugar se encuentra es una edificación de grandes muros con contrafuertes y de planta cuadrada (el monasterio de San Félix que se comenta ahi arriba quizás¿? o una edificación militar) y cierto que también allí encontraron restos de época antigua; otro ejemplo es Santa María del Alfícen que descubrieron y taparon con tierra; y bastantes más construcciones que hacen lo mismo, total pensarán que son piedras y que no sacarán ningún dinero por arreglarlas.

Con la Vega se está descubriendo lo que está pasando, se pasan la bola unos a otros, no hacen nada, se paran las obras, hay dejadez, lo de siempre, poca preocupación. Por cierto, la construcción de viviendas en la Vega Baja se firmó de acuerdo con todos los partidos políticos, tanto PP como PSOE de Toledo, a si que me da igual uno que otro ya he leído en otra página culpando a unos, están todos metidos, y lo que les mueve ahora son las elecciones, ¿por qué no haber firmado el acuerdo de construir el centro visigodo antes y no estar parado 9 meses? ¿por que se está empezando ahora el desbroce y el quitado de tierras en frente de la Universidad?

Ninguno piensa en el patrimonio, cuando es el patrimonio el que da dinero a Toledo

toledano
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Mensaje por toledano »

"Asignatura pendiente en la historia de una capital" (es bastante antiguo, de julio de 2005, en La Tribuna de Toledo)

Apenas conservamos datos históricos sobre las etapas romana y visigoda. Las excavaciones en la Vega Baja contribuirán a definir mejor el urbanismo de la ciudad durante tiempos pasados

TOLEDO.- La arqueología abre camino a una nueva interpretación de nuestra historia. Debería ser el momento de abandonar falsas evidencias, ancladas en testimonios centenarios a los que tan acostumbrados estamos los toledanos. Sería el momento de comprender que la antigüedad de la Vega, el viejo descansadero de ganado a pie del cordel del Guadarrama, lugar para el Poblado Obrero, el campo de fútbol Carlos III y la Fábrica de Armas, la humilde Vega, en donde aparentemente nunca pasa nada, se encuentra avalada por decenas de testimonios arqueológicos.
A día de hoy, la pregunta es si aún podemos conectar estos indicios entre sí, hasta el punto de completar el puzzle arqueológico que supone la zona más septentrional del Casco Histórico. En palabras del Cardenal Lorenzana, pronunciadas en el siglo XVIII, «no hay duda, pues, de que en la Vega todo estuvo sembrado de edificios en lo antiguo».
En términos absolutos, uno de los mayores complejos de la Vega Baja sería el Circo Romano, construido durante la dinastía imperial romana de los Flavios, en el siglo primero después de Cristo, y más tarde reutilizado como hornos alfareros y necrópolis islámica y cristiana. Asociadas a estas estructuras se encuentran también los restos situados bajo el Colegio de Carmelitas, posiblemente vestigios de un teatro romano, que los cronistas antiguos hicieron pasar por un templo consagrado a Marte, Venus, Esculapio o Hércules.
Muy cerca de allí, junto a la avenida de la Reconquista, estaban las necrópolis hispanorromanas, a ambos lados de la supuesta calzada que unía Toledo con Talavera la Vieja (Caesaróbriga) y Mérida.
Algo posterior, ya en torno a los siglos III-IV después de Cristo, es la villa romana de la Fábrica de Armas, descubierta en 1923 y ejemplo de la explotación intensiva del medio rural durante el Bajo Imperio. Está vinculada, muy posiblemente, con el gran estanque que Rojas excavó debajo de la actual consejería de Obras Públicas a comienzos de los años noventa.
De época visigoda, además de los indicios de la Basílica Pretoriense y Santa Leocadia -ésta última, quizá panteón real y episcopal-, cabe recordar que existen numerosos templos de los que no conservamos referencias exactas en cuanto a localización. Entre ellos, Santa Cruz y San Tirso, además del célebre Monasterio Agaliense, con su gran biblioteca, en el que fue abad San Ildefonso de Toledo.
Los arqueólogos desconocen la localización de muchos edificios visigodos bien referenciados

Otras notas de la vega
Sondeos de 2001. Este año marca un punto de inflexión en los estudios sobre la ciudad. Los arqueólogos Rojas y Gómez realizaron numerosos sondeos para la Empresa Municipal Vega Baja. Casi 250 catas arqueológicas arrojaron a la luz indicios de estructuras de basurero, considerable cantidad de tipos de cimiento y bases de muro de mampostería trabadas con barro.
San Bartolomé. No sabemos en qué medida alteró la morfología del Circo Romano. Sin embargo, este convento del siglo XVI se valió de numerosos restos para su construcción.
San Ildefonso. Ermita próxima al Cristo de la Vega. Indicios de una necrópolis romana y restos monacales visigodos que no han perdurado hoy.
Molinos. Estas estructuras, tan utilizadas durante la Edad Media, contribuyeron con sus presas a elevar considerablemente el nivel del río a su paso por la Vega. Es de suponer que utilizaron para construirlas buena parte de los restos antiguos de la zona.

Jav
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Mensaje por Jav »

Entre elecciones y toma de posesión, no empezará la excavación sistemática en Vega Baja hasta finales de año o primavera del año que viene.

Calculo que en Vega Baja II (se comenzará 2 años después).

Es decir que hasta dentro de 3 o 4 años (toda la legislatura) no sabremos que focos hay. En cuales se puede construir, o cuales hay que preservar.

Por lo tanto el proyecto en Vega Baja, no comenzará hasta la legislatura 2011-2015.

Imagen
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desarrollo sostenible
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Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Mensaje por desarrollo sostenible »

En si misma la arqueología es una ciencia que necesita mucho tiempo. Lo importante es hacer las cosas bien. Un exceso de precipitación puede provocar una perdida irreversible de algún elemento material trascendental.

toledano
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Mensaje por toledano »

estoy de acuerdo con José Luis palabra por palabra. Además, habría que recordar que este equipo de Gobierno ha tenido muchísimo tiempo para prever por dónde le iban a salir los cuernos, por lo que las tareas de excavación podrían haber comenzado mucho antes.

Jav
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Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensaje por Jav »

Desarrollo, no digo que corran, no es para nada mi intención. Pero estar 8 meses parados, da vergüenza. Sobre todo cuando lo hicieron todo tan a prisa. A demás, los empresarios estaban realizando todos la excavación sistemática. Podría haberse concluido esa labor. A lo mejor hoy ya estabamos al 75% u 80%

¿Qué queda por sacar en el Circo Romano?
¿Qué había debajo de las viviendas de San Pedro el Verde?
¿Quéda algo debajo o se destruyó todo en su construcción?
¿Creeis que habrá restos de interés en Vega Baja II o son puntos mucho menos calientes?
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Jav
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Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensaje por Jav »

La Junta no toca los restos de la Vega Baja desde hace 8 meses.
Tan importantes eran los restos que pararon, con justicia para la mayoría de los toledanos, 1300 viviendas de protección oficial.

Hoy, esos restos, para la Junta, no valen nada:
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El Ayuntamiento quiere crear un centro de interpretación en el Circo Romano.
Un lugar completamente olvidado donde se premite incluso utilizar como aparcamiento improvisado de autobuses turísticos.
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Observo Toledo
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Mensaje por Observo Toledo »

Que ganas tengo de que sea domingo por la noche

toledano
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Mensaje por toledano »

El Ayuntamiento de Toledo no tocó los restos, debiendo acometer el inicio de la excavación, durante varios años...
Tengamos paciencia.
Además, la entrada del ministerio en el asunto es la suficiente garantía

Observo Toledo
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Mensaje por Observo Toledo »

Espero que esto último sea cierto

Jav
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Mensaje por Jav »

Por fin, comienza la limpieza en una de las parcelas de La Vega Baja.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=470857
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Observo Toledo
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Mensaje por Observo Toledo »

tambien han anunciado que a corto plazo se va a limpiar la explanada de la venta de aires (en frente del circo romano) y se va a estudiar una posible adecuación y reordenación de ese vial

Jav
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Mensaje por Jav »

Un buen paseo con los restos integrados sería fantastico para el Circo Romano.
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Observo Toledo
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Mensaje por Observo Toledo »

sería lo mejor sin duda. Ademas como decía el alcalde, es una zona donde se bajan y suben a los autobuses muchos turistas y su primera sensación sobre Toledo es de suciedad, desorden, maleza...
Esa zona recuperada, con un paseo y con muchos aparcamientos para que la gente pueda ir desde ahí al casco por las escaleras mecanicas sería lo mejor

Jav
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Mensaje por Jav »

Un año sin proyecto en Vega Baja.

Hoy se cumple un año del a paralización del proyecto por parte de Barreda

Imagen

El resultado son:

No se han hecho avances en cuanto a estudios arqueológicos se refiere
No se ha iniciado ningún movimiento en la zona libre de restos para la construcción del centro de interpretación
1200 viviendas de proyección pública menos para la ciudad
La ciudad sigue sin Corte Inglés

Barreda tiene muy buenas intenciones, para la zona, pero, como siempre que se trata de un proyecto para la ciudad, son años y años de espera.
Nada nuevo.
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toledano
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Mensaje por toledano »

Discrepo.
Se ha conseguido la implicación directa del Ministerio de Cultura, y que formen parte del proyecto instituciones culturales de peso, como muy pocas veces ha sucedido en esta ciudad. Ha pasado un año, sí, pero es lógico, y vería lógico que pasaran incluso dos, porque la inversión que se va a realizar en la zona no es precisamente pequeña.
Los estudios arqueológicos no sólo se hacen sobre el terreno, te recuerdo.
Y además, es necesario coordinar equipos y planificar las actuaciones.

Lo de siempre: Paciencia.

Jav
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Mensaje por Jav »

La zona noroeste, será la destinada a la construcción del centro de interpretación visigótico. En la parte mas cercana a la plaza de Ávila (gasolinera de Los Luises).

La Junta intentará conseguir los permisos para iniciar los estudios tambien en Vega Baja II (propiedad del ministerio de defensa). Y ampliar los estudios al Circo Romano.

Mientras, los viales y 2 parcelas de suelo dotacional que invan destinados a Vega Baja I, siguen siendo propiedad de EMV, quien tendrá que conceder permisos para que la Junta pueda realizar sus trabajos.
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Observo Toledo
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Mensaje por Observo Toledo »

un pequeño off topic.

que gran idea sería hacer una carretera que de salida y entrada a sta tersa desde toledeport hasta entre el parque del circo romano y el colegio sta teresa.

Seguro que no se puede hacer por restos o xq la parcela es de...

POr cierto de quien es toda esa parcela, la que va desde toledeport hasta el aparcamiento disuasorio (cuantas veces me han dado ganas de meter ahí el coche)

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