Escultura de Chillida

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Jav

Escultura de Chillida

Mensaje por Jav »

Se baraja la posibilidad de trasladar la escultura de Chillida junto al museo de Santa Cruz, como ya propuse desde la web http://www.toletho.com desde hace tiempo donde quedaría estupenda en la explanada, a la derecha de la puerta del complejo museistico toledano.

desarrollo sostenible

Mensaje por desarrollo sostenible »

La escultura de Chillida me parece una obra menor de este escultor, sin embargo no deja de ser "un chillida", y en nuestra cultura el nombre en si mismo le da un valor añadido, aunque su valor intrínseco no sea muy importante.
Bueno, estoy totalmente de acuerdo con la ubicación propuesta por Jav, por lo menos me parece un lugar interesante para su puesta en valor.

Jav

Mensaje por Jav »

La familia y el propio Chillida, también estan/estaba de acuerdo con esa ubicación.

No me extraña que esten hartos de la actitud del ayuntamiento.

¿Por qué el ayuntamiento no accede a mover la obra a otro emplazamiento de una vez?

¿Es que no les gusta? Estoy de acuerdo con que es una obra menor, pero... hay que tratarla con la dignidad que se merece.

Lamentable la actitud del ayuntamiento.

La Tribuna tiene una publicación hoy al respecto

desarrollo sostenible

Tienes toda la razón. Además yo creo, personalmente, que en el Ayuntamiento no hay sensibilidad cultural. No existe política cultural como tal, no se promociona la cultura como un medio de encuentro social pero tampoco para servir de atractivo a visitantes de la ciudad. En este aspecto se deja todo a que el patrimonio sea el atractivo que buscan los visitantes, incluso sin política de promoción.
En cuanto a la escultura como manifestación cultural, es evidente la falta de política coherente o de criterio: columna en Ronda de Cornisa, el "Capitán Trueno" en la carretera de Madrid y el "Llanero solitario" en la rotonda de la estación. Estas ubicaciones o la aceptación de las esculturas en si mismo demuestran un provincianismo transnochado en cuenta a gustos se refiere. Y el tratamiento, más bien el olvido de la obra de Chillida es el remate.

Jav

Mensaje por Jav »

La plaza en la que se encuentra la escultura de Chillida ya es peatonal.

Ahora toca que la arregle la escuela de artes y oficios.

desarrollo sostenible

La plaza es teóricamente peatonal, pero algunos vecinos han hecho de ella su aparcamiento particular e incluso ahora, cuando se habla de poner en valor la estatua de Chillida mediante una actuación por parte de la Escuela Taller, estos vecinos protestan porque van a perder sus plazas de aparcamiento, como si ese espacio fuera privado. El ayuntamiento, o mejor, el partido en el gobierno municipal, temeroso de perder cuatro votos, busca una solución para que estos señores aparquen sus coches. Se dice que les van a poner un "reservado" en la plaza del hostal del Cardenal (Plaza de Alfonso VI). Es increible, se apropian del espacio público y luego actúan como si fuera suyo, además se les da la razón. Yo también quiero una plaza reservada para mi coche delante del portal de mi casa.
Sigo pensendo que tu propuesta de ubicar la estatua en los jardines del Museo de Sta. Cruz es bastante adecuada.

Jav

Mensaje por Jav »

La propuesta del Santa Cruz, no es solo mía. También el propio Chillida la sugirió.

¿Por qué no la ponen ahí?
Es como si les diera vergüenza o algo así.

A mí también me da vergüenza ajena oirles hablar y no por eso me empadrono en otro municipio...

No entiendo la postura del alcalde en esta cuestión.

desarrollo sostenible

Yo no entiendo la postura del alcalde ni en este tema ni en otros muchos. Con respecto al arte, yo tengo la ligera sospecha de que esta ciudad, que es un museo histórico en si mismo, no tiene dirigentes que entienda de la importancia de ese arte. En este aspecto la frivolidad es la norma. La toma de decisiones, como en otros temas, ocurre en un despacho o en una comida. Y limitándonos al tema de las esculturas, es así como veo yo la instalación de las últimas esculturas en la ciudad, sin ningún tipo de debate y sin pedir asesoramiento de entidades expertas. Me imagino, por ejemplo, que el escultor de la estatua de Alfonso VI propuso su trabajo al entonces Presidente de la Diputación y al Alcalde de Toledo, a estos les pareció bien y la Diputación regaló la estatua a la ciudad, sin consulta, sin debate, sin estudiar el significado de la obra en el contexto histórico e incluso pensando en su impacto en el futuro. Debate si hubo, pero a posteriori, cuando la decisión ya estaba tomada. Con el "homenaje al agricultor" en Santa Barbára ocurrió lo mismo. Y en cuanto a la ubicación de la obra de Chillida, creo que los responsables municipales no la ven ni como una obra de arte, por lo tanto no se ve la necesidad de dignificarla encontrándole una ubicación adecuada.
Me parece como en muchos otros temas que los gobernantes no están a la altura de las circunstancias.

Jav

Mensaje por Jav »

¿Paletos?

desarrollo sostenible

Hombre paletos, no sé si se puede decir. Pero que falta sensibilidad cultural si lo digo. La prueba la tenemos cuando, a raiz de que la Academia de San Fernado díjo que Toledo podía perder su título de ciudad patrimonio de la Humanidad, el alcalde dijo que ese título se refería al casco histórico y que no se pretendía construir en él. En este aspecto el casco es el buque insignia de este título pero es de toda la ciudad y de todos los toledanos y por tanto incluye al paísaje de la ciudad. Este título más que un atributo para ser exibido representa una obligación de mantener el patrimonio no sólo para los toledanos presentes y futuros, sino para toda la humanidad. Yo creo que esto el alcalde ni lo entiende, ni le interesa entenderlo.

Leonor

Mensaje por Leonor »

desarrollo sostenible escribió:Hombre paletos, no sé si se puede decir. Pero que falta sensibilidad cultural si lo digo. .

José Luis, muy bien dicho, me lo has sacado de los labios o de las teclas. :!:

Jav

Mensaje por Jav »

Hoy se enfrenta el Ayuntamiento y la familia Chillida en los juzgados.

¡Hay que ser estupido!

¿Cómo hay llegado a ésto?

A mí me da vergüenza. Parece que el equipo municipal no quiere esta obra de arte, no le gusta o le molesta. Es tan simple como limpiarlo y adecentarlo. Tan sencillo como eso. Pero no les da la gana.

En mi opinión la respuesa es sencillísima:

EXPLANADA DEL MUSEO DE SANTA CRUZ

Jav

Mensaje por Jav »

La escultura de Chillidaserá. expuesta en la esplanada del Museo Santa Cruz.

No sabemos, si en el ayuntamiento nos leen, pero a uno siempre le hace ilusión que su propuesta sea la que finalmente se lleve a cabo.

Gracias y felicidades por la decisión.

tietokone_mio

Mensaje por tietokone_mio »

Es la mejor ubicación. Esperemos que las pintadas no le afecten...

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

La plazita donde está ubicada parece como si no fuera del Casco. Hay botellón libre todos los jueves y viernes.

Jav

Mensaje por Jav »

Lamentable comportamiento de los toledanos hacia la escultura de Chillida

El blog: http://www.nuestrohombreentoledo.blogspot.com/ denuncia el estado de la escultura de Chillida junto a la puerta de Alfonso VI.

28 de Diciembre de 2007
Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Otros actos vandalicos fueron cometidos en Toledo el pasado fin de semana. El Ayuntamiento informaba de ellos en su web:

Otros actos vandálicos registrados durante el fin de semana han sido la rotura de la verja de entrada y otros daños en la Pista de Atletismo del barrio de Santa María de Benquerencia; la colocación de unas bolas rojas, similares a las de los payasos, a las figuras del belén de la Catedral; y el incendio de un contenedor soterrado en el Paseo del Tránsito tras haber echado un petardo en su interior

El que marco en negrita es de mucho menor calado y gravedad que las pintadas en la escultura de Chillida o los daños en la pista de atletismo. Y como curiosidad os pongo la foto de los leones de la catedral con la nariz de payaso, sin duda acción de la misma persona/as que las colocaron en el belén.

Imagen
Señor Liñán, quien sirve sin estrella,
en átomos del sol quimeras hace,
pues cuanto más el duro yugo abrace,
tanto más su fortuna le atropella.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Nada situado en las zonas de copas de esta ciudad, con o sin botellón, ni en las calles que se usan habitualmente para llegar o salir de ellas está libre de ser pintado, guarreado, y meado
La zona de copas del Casco y sus accesos parecen las noche de los fines de semana una ciudad sin ley en la que abundan los “Gremblins”. Lo mismo se pinta y mea en la escultura de Cillida que en cualquier otro lugar, La buena educación, el respeto y el cumplimiento de las normas no son mas que una opción personal, por cierto la mas incomoda.
La explanada de Santa Cruz sería, si su peso lo permite, mejor lugar que el actual para la escultura, pero pensar que allí estará completamente a salvo de gentuza es desconocer la realidad de esta ciudad.

Jav

Mensaje por Jav »

Yo siempre he propuesto la explanada del Santa Cruz, como lugar ideal de dicha escultura.

Si el peso no lo permite, el mejor lugar sería el futuro paseo del Miradero.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Ginés

Mensaje por Ginés »

Aunque se ha dicho, yo no creo que el peso de la escultura de Chillida sea un problema para las bóvedas de la explanada de Santa Cruz, al menos no difícil de resolver, pero la opción del nuevo Miradero me parece buena, incluso mejor, igualmente si es factible, que imagino que lo será si se quiere.
Si además el nuevo paseo se vigilara y cerrara por las noches, como tantos en tantos sitios, para mejor conservación de la escultura y disfrute diurno de niños, jóvenes y adultos a los que no nos gusta pasear entre meadas, vómitos y mierdas, pues mejor que mejor. Aunque no soñemos, lo mismo el Ayuntamiento alquila allí un kiosco a Ventura (Flamante premio de la Fundación Toledo) para regocijo de amantes del copeo nocturno y la hemos “jodio”.

Responder