Museo arqueológico de Vega Baja

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

toledano
Mensajes: 235
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00

Mensaje por toledano »

Ahora sí, ahora sí, ahora sí... La esperanza es que sepan coordinar organismos de peso, y parece que lo están haciendo: Universidad Autónoma (Ángel Fuentes) y Universidad de Alcalá de Henares (Lauro Olmo). Esperemos que contacten con el Instituto Arqueológico Alemán, que tiene delegación en Madrid, con el Arqueológico y con el CSIC (tenía el temor de que dieran la voz cantante a la Real Academia toledana y al Instituto San Ildefonso).


Barreda y Calvo firman mañana un convenio para crear un Centro de Interpretación Visigodo

La nueva dotación cultural nace con el objetivo de convertirse en un espacio museístico y científico de referencia internacional
J.S.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, tienen previsto firmar mañana domingo en el Palacio de Fuensalida un convenio de colaboración para la creación de un centro de interpretación del mundo visigodo en los terrenos de Vega Baja en los que estaba prevista la construcción de 1.300 viviendas con algún tipo de protección. La paralización del proyecto debido a la necesidad de realizar una excavación sistemática para valorar la importancia de los restos arqueológicos que allí se han localizado ha puesto en marcha este proyecto que combinará la divulgación de los vestigios que allí se encuentran con los trabajos de investigación.

El citado centro de interpretación del mudo visigodo será de titularidad regional, aunque contará con financiación del Ministerio de Cultura. El grado de colaboración entre ambas administraciones quedará fijado en el protocolo, que será el pistoletazo de salida a un a nueva dotación de carácter cultural que nace con el objetivo de convertirse en un espacio museístico y científico de referencia internacional.

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, tanto los arqueólogos que trabajaron en la zona antes de la paralización del proyecto constructivo como los expertos de la Consejería de Cultura tienen claro que la zona comprendida entre Sabatini y la mutua Fremap es el ‘núcleo de mayor asentamiento’ del yacimiento, que coincidía además con el área central del proyecto urbanístico, ya que la mayor riqueza arqueológica se sitúa la parcela de Hipercor.

Y es que precisamente en los terrenos de la gran superficie comercial de El Corte Inglés en donde han aparecido los restos de mayor importancia arqueológica. En el informe definitivo de la parcela se constata la aparición de «una gran nave» de 25 metros de largo por 7 de ancho en la que se halla una serie de postes centrales de los que se conserva uno.

Aunque el informe arqueológico de esta parcela no se pronuncia sobre la función del edificio, los arqueólogos de la Consejería de Cultura creen que, por su orientación, se trata de una mezquita del siglo VIII. De confirmarse sería una de las más antiguas del mundo, puesto que de esta época no se conservan restos. De confirmarse el hallazgo, sería, sin duda, una de las ‘estrellas’ de este Centro de Interpretación que mañana comienza a dar sus pasos.

Observo Toledo
Mensajes: 644
Registrado: 05 Abr 2006, 00:00

Mensaje por Observo Toledo »

toledano escribió:Centro de Interpretación que mañana comienza a dar sus pasos.
Ahi madre mia, si fuese eso cierto, si empezara a dar sus pasos, yo diria mas bien que ma;ana va a tener su primer hijo o nieto, xq con el tiempo que lleva ya todo esto se desespera uno

toledano
Mensajes: 235
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00

Mensaje por toledano »

CENTRO VISIGODO
Marañón señala que es un proyecto «muy prioritario» para la ciudad
El presidente de la Real Fundación de Toledo valora de manera muy positiva la firma que se producirá hoy entre Barreda y la ministra de Cultura para la construcción de este centro

LA TRIBUNA. El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, valoraba ayer de manera muy positiva la firma que tendrá lugar hoy del protocolo de colaboración entre el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Cultura para la construcción de un Centro de Interpretación Visigodo en Vega Baja. Marañón, que hacía estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con integrantes de la lista electoral de Izquierda Unida, añadió que se trata de un «proyecto muy prioritario para la ciudad».

En este mismo sentido se pronunció el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo. Aurelio San Emeterio puso de manifiesto, eso sí, que «estamos en condiciones de empezar a hacer bien todo lo que durante los últimos años se ha hecho mal».

Recordó que su partido presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta no de ley para pedir la intervención de los ministerios de Cultura y Defensa en la polémica surgida a raíz del proyecto de construcción de 1.300 viviendas protegidas sobre los restos visigodos de Vega Baja. IU pretendía con esta iniciativa asegurar la intervención de Cultura en una excavación «que nos va a llevar años y que requiere de la aportación de esta institución».

En dicha propuesta, tal y como insistió San Emeterio, también se contemplaba la creación de un parque arqueológico urbano en Vega Baja. «Una vez que tengamos los resultados de las excavaciones habrá que decidir qué se hace con la zona». No obstante, y durante este largo camino, cree que debe existir una estrecha colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además, entiende que se debe aprovechar la oportunidad para difundir a la ciudadanía «qué es una excavación arqueológica y lo que es la recuperación del pasado».

Así mismo, Izquierda Unida de Toledo concibe Vega Baja como un espacio amplio en cuya intervención se debería de tener en cuenta otros espacios. Se refería exactamente, y como ya ha hecho otras veces, al Circo Romano, al Cristo de la Vega y a Vega Baja 2.

desarrollo sostenible
Mensajes: 1451
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Mensaje por desarrollo sostenible »

El protocolo está firmado, pero hay nubarrones en el horizonte. Molina ha prometido que, de ganar, se construiran viviendas en la Vega Baja. Imaginaros que gana el PP en la región y en la ciudad. Adiós el sueño de un Centro Cultural referente mundial de la Alta Edad Media. En este caso, las elecciones del 27 M, toman también una dimensión cultural y patrimonial.

desarrollo sostenible
Mensajes: 1451
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Mensaje por desarrollo sostenible »

Este equipo de gobierno nos viene ahora con el cuento de que va a hacer "Un Centro de Interpretación del mundo romano", cuando claramente Vega Baja se perfila como Parque arqueológico, centro de estudio y centro de interpretación del mundo tardorromano, visigodo y precalifal.
¡¿Un Centro de Interpretación del mundo romano?! ¡Nada más y nada menos! ¿Con que medios?, ¿con que autoridad cientifíca?
Menos mal que es simplemente mentira porque si fuera verdad el bodrio podría ser espectacular.

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Mensaje por Jav »

La Junta anuncia a bombo y platillo, una semana después de la toma de posesión del alcalde socialista, el plan de excavaciones de la Vega Baja.

Emiliano García Page, empieza con fuerza y anuncia que este proyecto llevará a Toledo a la cabeza de la cultura visigoda, no sólo a nivel nacional, si no también internacional.

Se han divivdo las 30 hectáreas de la Vega Baja en 8 areas de actuación, organizadas por prioridades. El AE-5 es donde se ha empezado a trabajar ya que es donde se encuentran los principales restos, siendo el AE-3 donde menos restos apareceran. Esto se aprovechará para la construcción de un centro de investigación del Reino Visigodo de Toledo, por lo que en esta zona las excavaciones comenzarán pronto.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=481886
http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=481796
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Jav »

El edificio del Centro de Interpretación y el Museo Arqueológico de Toledo oucpará 22.000 m2

Se pedirán proyectos a 10 arquitectos de prestigio internacional. Los trabajos podrían comenzar en 2009 y finalizar en 2011.
Estará localizado entre la zona del Vivero y la Pz de Ávila.

El equipo de personas que están trabajando sobre el terreno, que pasará de 35 a 150. En la Fábrica de Armas van a acondicionar una nave como laboratorio de las excavaciones.

El Ayuntamiento hará las gestiones precisas para incluir los paus del Circo y el Cristo de la Vega dentro del yacimiento, dónde no va a utilizar la expropiación sino un mecanismo de «compensación» (añade que no tiene prisa).

http://www.abc.es/20080315/toledo-toled ... 50306.html
http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=592189
http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=592236

¿Cómo sanen dónde se puede construir y dónde no, si no han avanzado nada desde 2006?
En el Circo Romano deberían sacar todas las construcciónes de dentro del circo y dejar el lugar despejado y libre para que se aprecien sus dimensiones, como en el de Mérida.

Hilerno
Mensajes: 170
Registrado: 14 Abr 2007, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Hilerno »

Buenas

A mí lo que me mola es crear un museo partiendo de cero, si se lo curran puede quedar bonito y salir de los bodrios museológicos que padecemos, al menos es ilusionante. La cuestión es como va a quedar museográficamente hablando la ciudad, que va a ir finalmente en Santa Fe y en lla Vega Baja. Visto lo visto el Santa Fe podrían volver a instalar la colección permanente ahora desmontada del Santa Cruz. Quedando todo ello como un gran complejo de arte desde la Edad Media y también instalar, me parecería lo más lógico, la prehistoria y protohistoria en la Vega Baja y que sea realmente un museo arqueológico provincial completo. Y por cierto qué pasa con San Román en toda esta historia? El edificio como tal no reune condiciones para ser museo, eso está claro, pero si no es museo de los Concilios pasaría de nuevo al Arzobispado y ya sabemos como acabaría, exactamente igual que los Jesuitas o la mezquita del Cristo de la Luz, es decir pasando por la taquilla si lo quieres visitar.
Un saludo
Hilerno

JuliusNagan
Mensajes: 132
Registrado: 09 Ene 2008, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por JuliusNagan »

Pues a ver si presentan varios proyectos y eligen el mejor. Mejor de lo que está ahora seguro que lo hacen.
¿Es gratis ahora el museo de San Roman ?
Un saludo

JuliusNagan
Mensajes: 132
Registrado: 09 Ene 2008, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por JuliusNagan »

Pues a ver si presentan varios proyectos y eligen el mejor. Mejor de lo que está ahora seguro que lo hacen.
¿Es gratis ahora el museo de San Roman ?
Un saludo

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Jav »

San Román creo que es gratis los sabados por la tarde y domingos por la mañana ¿no?

Pedro Liñán de Riaza
Mensajes: 1894
Registrado: 04 Oct 2007, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

San Román y Sta. Cruz son gratis todos los días.

Hilerno
Mensajes: 170
Registrado: 14 Abr 2007, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Hilerno »

Buenas

Exacto son gratuitos todo el año.

Un saludo
Hilerno

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Jav »

Peris, preguntado por los plazos en Vega Baja:
Nuestro planteamiento es ver si a lo largo de junio tenemos los datos de una primera excavación del suelo para iniciar el proceso. Realizaremos una invitación a 10 equipos de arquitectura, de manera que hacia octubre o noviembre de este año tuviéramos los anteproyectos y el jurado se pudiera reunir para decidir el adjudicatario. Es decir, queremos tener este año los anteproyectos y el concurso resuelto, contar con un adjudicatario que redacte el proyecto en unos seis meses para en el último trimestre de 2009 estar trabajando.
También se destinarán 10 millornes de euros a actuaciones urbanisticas en las calles y una posible residencia universitaria.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=613506

desarrollo sostenible
Mensajes: 1451
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por desarrollo sostenible »

Esto parece que funciona, ¿no? Aunque por otro lado está el asunto del dinero. No sé si el gasto a realizar en Vega baja está consignado o presupuestado. Me temo que no. Si no entra en presupuestos, difícilmente se puede hacer algo serio. Espero que mis temores no tengan fundamento.

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Jav »

Supongo que entrará en los presupuestos de 2009.
De todos modos la nueva EMVB tiene dinero, porque heredó todo el dinero de la antigua EMVB, que no es poco.
Con ese direnero se está pagando todo ahora, incluido el nudo norte.

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Museo arqueológico de Vega Baja

Mensaje por Jav »

Un concurso internacional de ideas definirá el edificio que albergará el Museo, Centro de Interpretación y un Centro de Investigación del Patrimonio en Vega Baja

Será convocado en breve. Así lo anunciaba ayer la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien recordaba que a pesar de lo mucho que se ha hecho, en Vega Baja “todavía queda mucho por hacer”.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/3486

manutc
Mensajes: 795
Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Contactar:

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por manutc »

Jav escribió:Un concurso internacional de ideas definirá el edificio que albergará el Museo, Centro de Interpretación y un Centro de Investigación del Patrimonio en Vega Baja

Será convocado en breve. Así lo anunciaba ayer la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien recordaba que a pesar de lo mucho que se ha hecho, en Vega Baja “todavía queda mucho por hacer”.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/3486
¿Sin saber su ubicación ni su superficie?

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Museo arqueológico de Vega Baja

Mensaje por Jav »

manutc escribió:¿Sin saber su ubicación ni su superficie?
¿De verás crees que eso les importa? ¿Aun sigues pensando que pararon el proyecto por amor a los restos arqueológicos?
Harán lo que sea necesario para quedar bien, salir del paso y preservar la parte mas representativa. De cara a la galeria, como siempre.

Si no recuerdo mal, se reparceló toda la zona y en una de las parcelas (la mas cercana al vivero y la plaza de Ávila) se decidió construir el edificio.
Supongo que esa parcela tendrá unas medidas. Con las alturas permitidas, pues te haces una idea de la superficie y capacidad.
A partir de ahí, será la "idea" que mas se adecúe a las necesidades la que obtenga el premio.

Yo espero que sea un edificio representativo para la ciudad.

Jav
Mensajes: 9314
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Vega Baja - Toletum visigodo

Mensaje por Jav »

Concurso de Ideas para la Vega Baja

Quince arquitectos realizarán propuestas para el futuro Museo y Centro de Interpretación
5 castellanomanchegos, 5 españoles y 5 internacionales

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y el Colegio de Arquitectos de Toledo forman parte desde ayer del Consejo Asesor que pondrá en marcha el Concurso de Ideas para la construcción del futuro Museo, Centro de Interpretación y Centro de Investigación de la Vega Baja.

A esta primera reunión han asistido por parte de la Rabach, Ramón Gonsálvez y Guillermo Santacruz además del presidente del Colegio de Arquitectos toledano, Carlos Martínez Criado.

El consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, acompañado por dos de los directores científicos de la excavación, Ricardo Izquierdo y Ramón Villa, les ha explicado que en el ánimo de Toletum Visigodo está hacer que la gestión goce de total transparencia, así como establecer vínculos de cooperación y diálogo con cuantas Instituciones públicas o privadas deseen aportar iniciativas para mejorar los proyectos de Vega Baja. En este sentido, Peris les ha ofrecido los detalles del desarrollo del proyecto arqueológico, así como del acondicionamiento de los viarios que se están llevando a cabo en el entorno de la Vega Baja y Circo Romano, sobre los que ya se están intercambiando ideas y mejoras con otros colectivos de la ciudad.

Respecto al Museo y los Centros de Interpretación e Investigación, Diego Peris les ha animado a ofrecer todo tipo de sugerencias y, en esta línea de colaboración, se ha acordado ampliar a quince los diez arquitectos inicialmente previstos para el Concurso de Ideas. De tal modo y como novedad, se invitará a cinco arquitectos de Castilla-La Mancha, además de otros cinco del resto de España y cinco internacionales, de entre los cuales se elegirá el proyecto definitivo para su construcción.

Este acuerdo ha causado una gran satisfacción puesto que supondrá que arquitectos regionales podrán confrontar ideas y proyectos con prestigiosos estudios de arquitectura de España y del mundo. En la próxima reunión de la Comisión Asesora se concretarán las invitaciones.

El complejo será referente del período que llega hasta la baja Edad Media, situado en un territorio, el de la Vega Baja, que obtuvo su esplendor durante esa época, remarcan desde Toletum Visigodo. Tal y como viene recogido en el Plan Estratégico de Vega Baja, el objetivo es que, como Museo y Centro de interpretación de la Vega Baja, sirva de referencia del proceso de excavación arqueológica, de Centro de Investigación, Interpretación y exposición al público.

El Centro de Interpretación de la Vega Baja será una sección más del Museo, aunque independiente y configurada como el espacio de conexión entre éste y el yacimiento arqueológico y demás espacios históricos existentes en la Vega Baja. «Como espacio cultural, dinamizará toda esta zona de la ciudad que presenta una visión distinta de la evolución de Toledo», señalan desde Toletum Visigodo.

Y como Centro de Investigación sobre la época visigoda, estará concebido como ámbito formativo e investigador de prácticas multidisciplinares que integrarán a todos los sectores implicados en el ámbito del Patrimonio Histórico. El centro tendrá, pues, dos grandes áreas científicas centradas en estudios sobre la época visigoda y nuevas tecnologías en la conservación y divulgación del patrimonio.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=669493
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Responder