El Corte Inglés en Vega Baja (antiguas 1300 VPO)

Temas de urbanismo en Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

desarrollo sostenible

Mensaje por desarrollo sostenible »

Chema: simplemente ha ocurrido que Barreda ha declarado que la Vega Baga será un yacimiento arqueológico. Por lo tanto las 1300 viviendas no se van a construir en ese sitio. Pero ya podemos ver algunas reacciones: a mi me parece bien y a Jav no. Por lo que leo Jav identifica progreso con "gran ciudad" y yo creo que tal vez ha llegado la hora de definir Toledo como un referente de ciudad de patrimonio y de cultura. No porque Bombay tenga 14 millones de habitantes es más importante que Venecia. La importancia no la da, a mi entender, el número de habitantes o lo grande que es una ciudad. Su importancia la encuentra una ciudad en la función que desarrollo en la red de ciudades. Ser ciudad dormitorio es, como mínimo, anodino. Ser ciudad de cultura y patrimonio unido todo ello al desarrollo de empresas tecnolígicas es importante. Lo importante es encontrar la "imagen de marca" de nuestra ciudad y esta es la ocasión.

Jav

Mensaje por Jav »

Venecia: 320.000 habitantes
Toledo: 75.000 habitantes.

Yo solo pido que pasemos de los 100.000 o 150.000.

PD: ¿Cuando dices terrenos de SEPES, te refieres a donde está La Luz del Tajo?

Jav

Mensaje por Jav »

desarrollo sostenible escribió:Jav identifica progreso con "gran ciudad"

Hay a gente que le da igual, la comodidad del ciudadano, la opción a vivienda, los servicios, el ocio...

Jav

Mensaje por Jav »

Sánchez Horneros, que encabeza la lista de damnificados porque está en tres parcelas de la Vega Baja, afirma tajante que él no quiere que le faciliten ningún terreno alternativo sino que le comuniquen oficialmente que Vega Baja se descarta para la construcción y poder así «denunciar el contrato» con el fin de que le devuelvan el dinero (11,5 millones de euros en su caso). Después, valorando toda la situación, se reserva el derecho a ejercer las acciones para pedir daños y perjuicios si lo cree conveniente.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=336118

Si quieren hacer un parque arqueológico que lo hagan con dinero público

desarrollo sostenible

Jav, a mi me parece que eres un pelín, un pelíno solo eh! pesimista.
Con 75 000 o 100 000 habitantes Toledo puede perfectamente definir su rol de ciudad ejemplar en el tratamiento del patrimonio y la cultura. Toledo puede perfectamente ser un referente mundial y un ejemplo de sostenibilidad. Hay que dejar de soñar en ser ciudad dormitorio y cuidar nuestra principal industria: el turismo cultural.
En cuanto al arquitecto que citas, yo no lo considero precisamente un damnificado. Siendo uno de los hombres más ricos de Toledo a base de construir las viviendas más caras, en la avenida de Europa y su entorno y después atender a su conciencia d hombre de izquierdas, construyendo cooperativas de chalets "acosados" y de pisos de escasa calidad en el polígono. Su empresa REPALSA no está precisamente en la ruina. Yo lle daría un consejo: que piense mucho eso de emprender acciones judiciales, a ver si algún damnificado de verdad, algunos cooerativistas, le van a demandar a él. Este famoso arquitecto si que embauco a unos doscientos cooperativistas que vienen pagando a REPALSA 600 euros al mes desde 1999, con la promesa de que tendrían piso seguro. Y ahora se ha visto que vendía humo. El que pensaba que dominaba todos los resortes del poder, no hizo caso a algunos como yo que le decíamos que no tenía garantía de que le dieran las parcelas. Lo cierto es que le dieron dos. Supongo que supo a quien "convencer". Después alguno, como yo, le dijimos: esto no está terminado, estamos en el siglo XXI y puede que, tal vez, la cultura venza al ladrillo. Y es lo que ha ocurrido.
Por otro lado, es de agradecer las fotos que has pueso, Jav, son muy ilustrativas. Demuestran el gran trabajo que hay que hacer para hacer de ese lugar el Parque Arqueológico que necesitamos y que sea único en el mundo: el Centro de Interpretación del mundo visigodo.

Jav

Mensaje por Jav »

desarrollo sostenible escribió:Jav, a mi me parece que eres un pelín, un pelíno solo eh! pesimista.

¿Hace falta que te recuerde cuantas veces me has llamado optimista?

Solo quiero una ciudad activa y dinámica con un centro histórico de los mas bellos.

¿Compatible con un Parque arqueológico? Probablemente si, pero la construcción es muy necesaria en Toledo a día de hoy, por no decir que urgente.

Te recuerdo que el Hipermercado llego a Cuenca antes que a Toledo. No podemos ser la ultima ciudad en que llegue todo. Así no seremos referente mundial en nada nunca.

Si se va a hacer un parque arqueológico que se haga, pero bien hecho.

Tu siempre hablas de sostenibilidad.

El parque arqueológico, el parque de la Huerta del Rey, El parque de la entrada de la carretera de Madrid.

¿Toledo tiene dinero para ese elevado coste?
Las piedras no pagan impuestos.
Las constructoras, la compra-venta de vivienda y la gente que vive en ellas, si (especialmente las de lujo)

Hay que compaginar unas cosas con las otras.

desarrollo sostenible

Sé que eres optimista, Jav, por eso he puesto "un pelín psimista". Creo que si hay dinero para un modelo de ciudad sostenible. Cuando se conciben buenos proyectos el dinero fluye. Bueno no basta con concebirlos, hay que plasmarlos por escrito. Justo lo contrario que lo que han hecho con el Palcio de Congresos, por eso se encarece, porque no hay un plan director.
En el caso que nos ocupa yo no veo dificultad en conseguir dinero para un parque Arqueológico integrado en un parque urbano o al revés. No veo grandes dificultades en conseguir los fondos para un centro didactico sobre la Antigüedad o siendo más modestos en el tiempo abarcado, sobre la transición Antigüedad - Edad Media.
Cuando se tiene un buen proyecto el dinero llega sin problemas. Si yo no lo creyera así en esta ciudad ciudad no se habrían hecho muchas cosas en los últimos diez años. Se han hecho muchas cosas y se han dejado de hacer otras muchas por la incapacidad manifiesta de ciertas autoridades. A veces simplemente por no escuchar.

Jav

Mensaje por Jav »

¿El gran bulevar seguirá construyendose?

CACHUPARE

Mensaje por CACHUPARE »

BUENAS A TODOS, ANTE TODO SALUDAROS Y DECIROS QUE HABER SI ME CONTESTAIS ALGUNA VEZ...JEJE, YO LA VERDAD ME SIENTO EN MEDIO DE JAV Y DESARROLLO, NO SE...A LA VEZ ME DESILUSIONA QUE LA VEGA BAJA NO SE CONVIERTA EN UN GRAN BARRIO POBLADO, CON BONITOS EDIFICIOS Y UN CORTE INGLES...Y TAMBIEN LO HACIA LA IDEA DE PERDER LOS RESTOS QUE EN UN FUTURO, TAL VEZ NO TAN LEJANO...CONSIGAN CON NUEVAS TECNICAS HACER UN GRAN ESTUDIO DE NUESTRA CULTURA EN LA EPOCA VISIGODA.ESO SI, ESPERO QUE TODOS ESOS EDIFICIOS CORTE INGLES, ETC...SE CONSTRUYAN EN OTRA ZONA, ES DECIR, QUE TOLEDO CREZCA, CREZCA Y SE HAGA TAN IMPORTANTE COMO LO FUE.PORQUE LA HISTIRA DE LA CIUDAD DE TOLEDO ES TAN APASIONANTE COMO UNICA. DONDE UNA CIUDAD LO FUE TODO EN SUS TIEMPOS, Y DE REPENTE ENTRO EN DECADENCIA, PERDIENDO TODA SU IMPORTANCIA TANTO POLITICA COMO CULTURAL POCO A POCO.HASTA HACE MUY POCO LA CIUDAD NO HA CRECIDO APENAS, VAMOS A APROVECHAR QUE AHORA ESTA EN JUEGO ESE DESPLIEGUE DE BARRIOS ARMONICOS CON MAS POBLACION,QUE ES LA QUE DA ALEGRIA A UNA CIUDAD Y EN REALIDAD ES LA VERDADERA CIUDAD, PORQUE LO DEMAS ES SOLO PARA VER.YO OS ANIMO PARA QUE HAYA UN CRECIMIENTO.CUANTO MAYOR MEJOR, PARA NUESTRA BELLA CIUDAD!!!!!!!!!!!!

desarrollo sostenible

Hola Cachupare, vaya nombre más "cachondo".
Bueno yo entiendo que una ciudad no es más importante porque sea más grande. Puede ser un "continuum" urbano con mucha gente y por eso no ser más importante. La importancia se gana o se tiene en relación a la función que se haga. Por ejemplo Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Sabadell tienen cada una más habitantes que Toledo, y no son más importantes, me parece a mi.
En una Europa que se está configurando al margen de los Estados, y por encima de las regiones administrativas, como una red de ciudades, es ahí dónde hay que encontrar la importancia. El crecimiento desmesurado que algunos nos quieren reservar no conduce más que a ser una ciudad dormitorio de Madrid, un anexo de la Capital, un barrio más conectado por unas buenas carreteras y un tren de gran velocidad.
Toledo perdío su importancia cuando Felipe II traslado la capital a Madrid. Entonces Toledo perdió sus funciones diversas y se centró en ser un gran convento: función monofuncional, en este caso religiosa.
Ahora es el momento de retomar importancia "explotando" la primera industria que tenemos: el turismo cultural, a través de la puesta en valor positiva del patrimonio y de la cultura. Eso no significa que Toledo sea sólo receptora de turistas. Puede ser un lugar generador de riqueza y de economía con nuevas industrias relacionadas con el patrimonio: digitalización por ejemplo, empresas de alta tecnología, etc. Pero para esto también el Ayuntamiento tiene que "vender" el territoiro dejando de lado ideas antiguas como la de "Toledo se vende sólo". Dónde está la Agencia de Desarrollo Local que ponga en valor el territorio? ¿dónde está esa Concejalía de Empleo, que debería de llamarse de Promoción económica que haga atractiva la ciudad para las empresas innovadoras? Creo sinceramente que el módelo político que gobierna Toledo está francamente agotado. Esos que han intentado hacer de Toledo, una sombra masificada de si mismo, a través de una ciudad dormitorio, no están capacitados para los nuevos conceptos de ciudad. Eso creo por lo menos.

CACHUPARE

Mensaje por CACHUPARE »

TIENES RAZON DESARROLLO. GRACIAS POR MENCIONARME, POR CIERTO,.JAJAJA. TIENES RAZON EN CUANTO A QUE TOLEDO ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE OTRAS CIUDADES AUN SIENDO ESTAS MAS POBLADAS, PERO NO DEJO DE SOÑAR EN TENER A TOLEDO COMO UNA CIUDAD MUCHO MAS POBLADA, YO VIVO AHORA EN VALENCIA, Y CUANDO VOY A TOLEDO, AVECES PARECE DESIERTA, NO ES QUE ME ENCANTE EL BULLICIO. PERO SI LE DA VIDA, Y LO QUE QUIERO DECIR ES QUE CUAL ES EL PROBLEMA DE QUE SE CONVIERTA EN CIUDAD DORMITORIO? AL FIN Y AL CABO ES REPOBLAR UNA CIUDAD QUE FUE DESPOBLADA EN OTRAS DECADAS, ESTOY DE ACUERDO QUE UNA CIUDAD DORMITORIO TIENE MUCHAS DESVENTAJAS,PERO AL FIN Y AL CABO TOLEDO ACABARIA TENIENDO SU IDENTIDAD Y COMO OTRAS CIUDADES DORMITORIO TOLEDO ACABARIA TENIENDO SU PROPIOS RECURSOS DEJANDO DE DEPENDER TANTO DE LA CAPITAL DE ESPAÑA, O ESO HE OIDO QUE A OCURRIDO EN PUEBLOS MADRILEÑOS QUE SE HAN HECHO AUTOSUFICIENTES EN MUCHOS SERVICIOS, AUNQ NO SE SI ME EQUIVOCO, SOLO SOY UN ESTUDIANTE QUE OPINA Y QUE SUEÑA CON UNA CIUDAD MAS VIVA MAS BONITA SI CABE Y RESPETANDO CLARO ESTA TODO EL VALOR QUE ESCONDE NUESTRA CIUDAD,AYYYYY....SI ES QUE ESTOY ENAMORADO DE MI TOLEDITO....JEJEJ

Jav

Mensaje por Jav »

Opino como tu Cachupare.

Yo quiero una ciudad mas poblada y mas viva.

Sevilla, Granada, Salamanca, incluso Barcelona, León, Burgos, son ciudades bellas todas ellas, y ademas, mucho mas pobladas que Toledo y con mucha mas vida que Toledo.

Yo quiero que mi Toledo sea como Venecia, Granada, Salamanca...

Me hace gracia que hables de "VAMOS A APROVECHAR QUE AHORA ESTA EN JUEGO ESE DESPLIEGUE DE BARRIOS ARMONICOS CON MAS POBLACION". jajajaja es una lástima, ya ves que Barreda no nos deja.

Quiero decir y reconocer que no me aterra la idea de un parque arqueológico. Si lo hacen bien hecho puede ser algo precioso, con las ideas de Desarrollo, sería estupendo creo que mencionó el Guggenhein. Yo también mencionaría la Ciudad de las Artes en Valencia (ya que vives alli) ¿Por qué no?

Un centro de interpretación junto a los restos arqueológicos y un moderno parque para la ciudad, estaría bien.

¿Pero qué ocurre con lo que se hace en Toledo? Al final todo se queda en la mitad de lo que se nos vende.
Lo que me molesta es que esas buenas intenciones al final sera como el Circo Romano. Ahí ya hay un parque arqueológico que nadie visita, que es espantoso y que de los miles de visitantes que vienen a Toledo NI UNO TIENE UN SOLO MINUTO par detenerse en él.

El Circo Romano tiene valor, y nadie lo ve.
¿Por qué va a ver la gente unos restos que no tienen valor?

Me temo que será una chapuza y habremos perdido un buen barrio en favor de un erial arqueológico.

Eso sí estaremos contentisimos de conservar el patrimo pasado.
Sin hacer nada para el patrimonio futuro.

CACHUPARE

Mensaje por CACHUPARE »

JAV, TIENES TODA LA RAZON, DEVERIAN APROVECHAR PARA HACER UN PARQUE ARQUEOLOGICO VANGUARDISTA. VAMOS QUE SE LO CURREN UN POQUITO, ALGO QUE ATRAIGA, Y DESPUES QUE SE TRAGUEN EL TEMA HISTORICO DE LOS RESTOS, PORQUE ESO DE TURISMO CULTURAL...VAMOS, LA MAYORIA VIENE A VER COSAS BONITAS, NO A QUE LE SUELTEN UN ROLLO, LA CUESTION ES QUE SE MANIFIESTEN LAS DOS COSAS, QUE SE CONVINEN, ENTONCES LA GENTE ES CUANDO PONE INTERES. POR EJEMPLO, EN SAN JUAN DE LA PEÑA, UNA PEQUEÑA HERMITA CERCA DE JACA, LA GENTE SE INTERESA EN IR PORQUE PONEN VIDEOS HEHOS EN TRES DIMENSIONES, COMO SI HUBIERA UN ABAD A NUESTRO LADO CONTANDO LA HISTORIA DEL LUGAR, Y DESPUES MONTAN UNA ESPECIE DE SHOW EN LA TUMBA HACIENDO QUE SE MUEVE EL ATAUD, ALGO QUE HACE ATRAER A LA GENTE, Y ADEMAS HACE QUE TE QUEDES CON EL ARGUMENTO,Y SE SIENTAN INTERESADOS, ALA VEZ EL MONUMENTO TIENE COSAS PARA VER, AUNQ NO MUCHAS. LA GENTE NO VA A VISITAR ASI COMO ASI ALGO QUE A SIMPLE VISTA NO VALE LA PENA,(HAY EXCEPCIONES).A LO QUE ME REFERIERO EN TODO ESTO ES A QUE HAGAN UN BONITO MUSEO DE INTERPRETACION COMO TU DECIAS, JAV, VANGUARDISTA Y CON ELEMENTOS QUE ATRAIGAN AL TURISTA.NO SE SI EM EXPLICO, YA QUE MI VOCABULARIO NO ES TAN PROFESIONAL COMO EL VUESTRO, UN SALUDO, EN ESPECIAL A JAV Y DESARROLLO

Jav

Mensaje por Jav »

Estoy de acuerdo.

¿Mi vocabulario profesional? jajajaja
Aqui cada uno habla como puede o como sabe.

Un saludo

desarrollo sostenible

Hola a todos,
Esto es lo bueno de este foro, que ya estamos dando ideas para el futuro. En efecto, un parque Arqueológico con un Centro de Interpretación del Mundo Tardo-romano y visgodo. El ejemplo de San Juan de la Peña es bonísimo. Evidentemente el museo que explica los restos debe de ser moderno e interactivo. ¿Conoceís el MAQ? Está en Alicante. Es el museo de arqueología de la Diputación. Cerca están las ruinas de la primera ciudad que hubo en Alicante. El MAQ, con recreaciones utilizando toda la tecnología moderna permite hacer un recorrido de la historia de Alicante, dese epoca caartaginense hasta la Edad Media. Es muy instructivo, didáctico y bonito.
Yo ya me imagino un Centro en el que podamos vivir la gran aventura de los visigodos. Porque los visigodos antes de llegar y asentarse en Toledo, están en continuo movimiento, es un pueblo en marcha: desde su lugar de origen, a orillas del Elba, se van dirección constantinopla, batalla de Adriánopolis, recorrido por los bálcanes, luego entrada en Italia, atacan directamente Roma, se llevan el botín, luego sse instalan en el sur de Francia, para entrar en España en apoyo del Imperio y luchar contra Vandalos, alanos y Suevos.
Ya me imagino esa epopeya recreada en el Centro de Interpretación. Pero es que la importancia histórica de Toledo nace en los visgodos: al instalar su capital aquí, intentan ser continuidad del Imperio romano. Más tarde con la llegada de los musulmanes, los primeros reinos cristianos del norte harán siempre refrencia como legitimación de su lucha del retorno a la capital de los godos.
Todo eso y más, hay que recrearlo.
Ahora bien, como indica Jav, en Toledo todo se queda a medias. Y el circo romano, que habría que integrar, en este nuevo lugar cultural, es un ejemplo. Su abandono es patetíco. Por eso desde ya hay que moverse en positivo y hacer propuestas innovadoras y exigir que las autoridades transformen ese espacio en el lugar descrito por Jav: Un centro de Interpretación vanguardista, unos parques bien cuidados, un espacio ganado para la ciudadania, junto a la Universidad, lo que estaría perfecto.

Juan de Padilla

Mensaje por Juan de Padilla »

Seamos concisos:

- No nos engañemos, esto es una gran cortina de humo para salvar a Barreda (y a alguno más) del caso Seseña.
- Gregorio Marañón es miembro del Consejo de Administración de PRISA (o sea , que de independiente, nada de nada).
- Resulta que todo se lía con unas informaciones falsas, tergiversadas y maliciosas en el periódico de PRISA (El País)...¡que casualidad oye!
- Se anuncia todo en una reunión con Zapatero...que raro ¿no? ¿por qué no en Toledo? ¿qué le dijo?
- Barreda se ha tirado a la piscina sin saber si hay agua o no. Todos coinciden en que aún se desconoce si el yacimiento es de tal valor como para hacer un parque tan inmenso en una ciudad sin suelo para crecer. ¿es realmente un parque la única solución?
- A Enrique Lorente y Alejandro Alonso: ¿no se les cae la cara de vergüenza tras llevar meses cacareando la famosa "integración restos-viviendas" y diciendo que el proyecto era "imparable"?
- Es alucinante la frivolidad de estos políticos al condenar a toda una ciudad a pagar 50 millones por una casa o irse a Cobisa o Argés sólo por tapar sus vergüenzas y de paso joder a su rival político.

Nota Final: Arqueología sí, pero con cabeza. ¿Acaso tenían más derecho los visigodos a construir donde quisieran? ¿Por dónde crece Toledo pues?
¿Por que no derriban la consejería de Urbanismo, en plena Vega Baja y un bodrio arquitectónico?

Jav

Mensaje por Jav »

Me has quitado la consejeria de la boca...

Tanto, hablar de que no se puede construir alli.

Pues la misma Junta que ahora paraliza el proyecto construyó alli una consejeria. ¿Qué apareceió allí entonces? ¿Entonces los restos no eran importantes?

¿Cuántas alturas tiene? 4 o 5 lo mismo que las viviendas que se iban a construir. ¿Tapa la visión del casco historico? NO
¿Por qué las viviendas si lo iban a tapar?

Nos toman el pelo. Siempre a Toledo.

desarrollo sostenible

La arquitecta de la famosa Consejería que ahora parece tan horrible: María del Mar López Brea, número dos en la lista del P.P. en 1999. Concejal por el P.P., delegada de Programas Europeos y Presidenta de la Junta de Distrito del Poligono (Sta. María de Benquerencia).

Si quereis le podemos dar la vuelta a todo. Si quereís le podemos buscar culpables a todo. El P.P. que apostó por la urbanización de Vega Baja y el PSOE que hizo lo mismo. Si quereís nos metemos a discutir en plan político como parece querer Juan de Padilla. Yo creo que no es necesario. Más allá de argumentos victimistas como nos "tienen mania", más allá de que yo vaya a decir ´"tenían que haber estudiado antes el lugar donde se metían", más allá de todo esto por favor seamos prácticos y concretos. El P.P. y el PSOE se han equivocado (incluso algún listo ya me ha dicho que i.u está en contra de la urbanización de Vega Baja porque quitaron a su concejal de delegado, ¡como si de verdad alguien pensara que el Concejal de I.U., Chozas, fuera comprable!).
Seamos prácticos y coherentes con el tiempo que nos ha tocado vivir. En el siglo XXI, en Europa, la opinión pública no admite el concepto de destrucción del patrimonio. El ser humano es cambiante: en el XIX a todo el mundo le parecía bien tirar las murallas de las ciudades, porque eran un obstáculo al desarrollo. Ahora escucho argumentos similares: "no son más que un montón de piedras", "no quieren que Toledo se desarrolle".
Por favor yo lo único que pido es que no seamos paletos. La cultura y el patrimonio pueden ser perfectamente un motor de desarrollo económico, es más en Toledo pueden ser el eje de definición de su función urbana y aporte de riqueza y de empleo.
Si transforman nuestra ciudad en ciudad dormitorio, ¿qué nos diferencia de Fuenlabrada, Parla, Getafe, etc...? Tenemos que hacer de Toledo la capital de la cultura, la cpaital de las tres culturas, trabajemos de verdad en la "imagen de marca", hagamos de nuestra ciudad una ciudad referencia.

Juan de Padilla

Mensaje por Juan de Padilla »

Estimado desarrollo sostenible:
Estoy de acuerdo contigo en lo sustancial, y de acuerdo en que la han cagado tanto PSOE como PP, pero no se puede obviar el debate político: esto ha sido claramente promovido por el grupo PRISA bajo el manto de la "independencia" del señor Marañón, para hacer daño al ayuntamiento y para ocultar lo de Seseña. Si no lo quieres ver, no lo veas. La propia Junta, ese mismo día, seguia hablando de "integración de restos". Si ese día no se descubrió ningún resto ¿por que el giro de 180º? Por los artículos de El País y la visita a Zapatero, Blanco y en Botella.
Ahora sólo espero que encuentren muchos restos (menudo ridículo si no, y que lo cuiden CON SU DINERO).
Por cierto, el desarrollo sostenible habla de ciudades compactas en las que no se necesite mucho espacio de para desplazamientos y con bloques mejor que unifamiliares para minimizar asfaltados y uso del territorio...justo como pretendía la Vega Baja...¿Qué opinas? ¿Toledo debe ser insostenible sólo por la arqueología supuesta (aún no se ha encontrado nada realmente relevante)?
Y en cuanto a lo de la consejería, me da igual quien fuera la arquitecto, es un bodrio y un insulto tal como está el patio, y debería demolerse.

Jav

Mensaje por Jav »

Desarrollo, tu eres de IU, ¿verdad?

La diferencia entre Getafe, Leganes, etc. y Toledo YA ES EVIDENTE. Ninguna tiene un casco como el de Toledo, ni lo tendrá. Aunque Toledo tenga 75.000 habitantes, 200.000, 500.000 o 1.000.000 de habitantes Toledo seguirá teniendo su casco maravilloso. Como lo tiene Sevilla, Granada, Barcelona.

¡Dejadnos crecer!

¿Cuántos años llevan enterrados esos restos? ¿1500 años?
Esos terrenos forman parte del perímetro deseguridad de la Fábrica de Ármas, que al transformase en Universidad fueron adquiridos por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas de protección oficial.

Si no se hubiera decidido realizar esas 1300 viviendas, NADIE se hubiera puesto a escabar ahí y no hubiera aparecido nada. Si tanto se dice que se sabía lo que había debajo y nunca se había puesto nadie a hacer una escabación en condiciones ¿Por qué ahora se iba a hacer?

Ahora que se han paralizado las obras, pues sencillamente. Ya no se escaba. Nadie financia esas escabaciones, porque quien escababa eran los empresarios a quienes ahora se les ha prohibido construir.

Así de paradógico es. Ahora habra que esperar meses (y tratandose de Toledo serán muchos meses) para que se retomen las escabaciones.
¿Participará la Junta? ¿El parque arqueologico se realizará con dinero de la región? Lo digo porque como se les ve con tanto interés...

Mas de uno debería estar agradecido a laas 1300 viviendas criticadas.

Responder