Turismo en Toledo

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Jav

Mensaje por Jav »

Quizas se podría incluir esta activedad para atraer al turismo a la ciudad.

Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Hilerno

Mensaje por Hilerno »

Buenas

Como siempre tienes razón Toledano. Mis reflexiones van sobre la ingente cantidad de patrimonio oculto en los conventos, salvo excepciones, Sta Isabel que tiene un museo muy digno y son visitables algunas dependencias, Sto Domingo el Antiguo idem y parece que en un futuro San Clemente, el resto de Conventos de Toledo permanecen cerrados a cal y canto y sin perspectiva de que ello cambie. Ya sé que en eso influyen también las propias comunidades de religiosas pero seguro que algo más se podría hacer y es un tema que puede dar mucho juego. Lo que se guarda en ellos es absolutamente increíble, doy fe de ello. Pero es una pena que ese patrimonio quede al margen de todos.
Lo que resulta imposible es que el turista que viene a Toledo pueda ir a todos los lugares que cuesta dinero la entrada, pensemos en el precio de la entrada para la Catedral, Sto Tomé o Mezquita del Cristo de la Luz entre otras y si vas en familia ni te cuento, no es lógico que no exista un bono o entrada única como pasa en todos los lugares civilizados menos aquí, pero ya sabemos que con la iglesia hemos topado amigo Sancho.
Un saludo
Hilerno

Leonor

Mensaje por Leonor »

. . . y pensemos que hasta hace muy poco tiempo se podía visitar la Catedral, salvo algunas salas especiales, gratuitamente.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Desde luego no le falta razón a Toledano en casi todo lo que escribe. Pero espero que el futuro modelo de turismo en Toledo no sea el mismo que el de Granada, por otra parte igual que el actual de nuestra ciudad y ejemplo de que haciendo mal las cosas e incluso no haciéndolas se pude sacar el dinero a espuertas a los turistas,
Si Toledo es una ciudad hostil al visitante, Granada lo es tanto o mas; si Toledo vive de tópicos que ocultan la realidad histórica y artística de la ciudad, Granada Tanto o mas; Si Toledo tiene patrimonio oculto o difícil de visitar; Granada Tanto o mas; si en Toledo se mira al “guiri” o al japones, como una gran vaca de inmensas ubres, en Granada tanto o mas; si el casco histórico de Toledo es solar de ruinas, mierdas y basura, el Albaicín lo es mas.
Lo Nazarí en Granada no deja de ser un “Totem diarreico” que envuelve toda la ciudad ,como nosotros queremos hacer de las “tres culturas”,por eso la Alhambra para el turismo granadino es una maquina de hacer dinero, Alcazargenil esta cerrado como lo esta el Cuarto Dorado de Santo Domingo, la mayoria de las casonas granadinas que son visitables lo son porque alojan centros oficiales, Dar Al Hora solo se puede verse unas pocas horas de la mañana de lunes a viernes, y para entrar a Santa Isabel de los Reyes hay que concertar visita guiada, unos pocos días del mes, siempre que exista un número suficiente de visitantes, que muchas veces no se completa. En cualquier caso tampoco importa porque el turismo de Granada por la mañana va a la Alhambra y por la tarde a la Cartuja, a la Capilla Real o a pocos sitios mas,

Jav

Mensaje por Jav »

Programa de Toledo de la serie "Ciudades para el siglo XXI" de TVE

1/3

2/3

3/3
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Ginés

Mensaje por Ginés »

BUEN PUBLIRREPORTAJE, pero creo que le faltan imágenes de la Mezquita de San Lorenzo.

Imagen
Con su palomina incluida

Jav: gracias por tus instrucciones de como subir fotos

Jav

Mensaje por Jav »

Con aportaciones así, me alegro de haber puesto esas instrucciones :)

He pasado por San Lorenzo, pero nunca he visto este rincón tan bonito que has sabido encontrar.

¿Desde dónde se ve?
¿Podemos hacer algo para entrar a verlo?

San Lorenzo es propiedad de un particular ¿no?

Muchas gracias Ginés.

toledano

Mensaje por toledano »

San Lorenzo es propiedad de Fernando Chueca Goitia, hijo del arquitecto fallecido, que vive en Madrid y parece no interesarse demasiado por el estado del edificio, que fue consolidado por su padre... A menos que consigáis forzar la entrada, o entrar algún día que no haya candado, está difícil la cosa... Si tenéis mucho interés, me parece que su teléfono viene en las páginas amarillas de Madrid.

Algo sobre San lorenzo salió en La Tribuna hace años, creo que en 2005. Por lo que recuerdo, ahí van unas notas

- La iglesia, ya muy modesta y derruida llegado el siglo XX, se hundió durante la Guerra Civil debido a un incendio.
- En el entorno hay, como datos curiosos, la casona de los Munárriz (residencia toledana de los Chueca), en donde se fundió según la tradición la Campana Gorda de la Catedral, y una galería plateresca pequeña pero interesantísima que apenas ha sido estudiada.
- Fue una antigua mezquita (están muy cerca los baños del Cenizal), estudiada y excavada como tal por la arqueóloga ya fallecida Clara Delgado.
- Allí fue enterrado el arquitecto Juan Bautista Monegro, referencia para el estudio del manierismo y el barroco en Toledo.
- En los años sesenta fue patio del colegio de los Infantes, que aún estaba situado en el entorno.

Del templo quedan hoy los muros exteriores, creo que una zona porticada por Chueca Goitia y por supuesto la torre. Al estar a campo abierto, la palomina y la suciedad se acumulan, cierto, pero creo que el templo aguantará algunas décadas más, hasta que haya intención de ponerlo en valor (se habló hace tiempo de instalar aquí la Fundación Chueca Goitia..., en el caso de que ésta fuera creada). Hoy por hoy, conviene dirigir más los esfuerzos hacia San Pablo del Granadal, que en cualquier momento se nos cae...

Esa zona que ha fotografiado Ginés corresponde al mihrab, el equivalente del altar de los templos cristianos. La principal característica de San Lorenzo es que ese mihrab estaba situado en el interior del propio alminar musulmán, algo totalmente insólito. Creo recordar que sólo la mezquita de Timmal, en Marruecos, ofrece algo parecido, así que estamos hablando del único ejemplo de mihrab-torre que se conserva en Europa.

Jav

Mensaje por Jav »

Si, eso me había parecido, que era el mihrab...

Jav

Mensaje por Jav »

Del antiguo programa de TVE: A vista de pájaro

Ginés

Mensaje por Ginés »

Hacía muchísimo tiempo que yo no entraba en San Lorenzo, creo que desde la excavación de Clara Delgado, pero en este último año la puerta está frecuentemente abierta o por lo menos así la he encontrado varias veces. La primera vez una persona recogía mantillo de palomina provisto de carretilla, pala y azadón, imagino que el jardinero de los Chueca, le di las buenas tardes e hice estas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

toletho

Mensaje por toletho »

Ginés escribió:Mando las fotos de San Lorenzo, las pongo aqui por si alguien mas las quiere en grande y porque he subido dos mas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Observo Toledo

Mensaje por Observo Toledo »

hace días que quería ver los 3 `primeros videos de este hilo, y la verdad es que me han encantado, me ponen los pelos de punta, GRACIAS JAV

Jav

Mensaje por Jav »

De nada

Jav

Mensaje por Jav »

Documental sobre el Toledo Islámico de la BBC (en inglés)

Parte 1:

Parte2:

Jav

Mensaje por Jav »

Jav escribió:Quizas se podría incluir esta activedad para atraer al turismo a la ciudad.

Otra actividad ludico-deportiva para el turismo de Toledo

Ginés

Mensaje por Ginés »

Jav dijo:
Quizas se podría incluir esta activedad para atraer al turismo a la ciudad.

Aunque no puedo ver lo que ha subido Jav, que sera muy interesante, yo lo tengo muy claro: ¡En Toledo sobran turistas!
Los sábados y domingos para salir por algunas calles hay que llevar desbrozadora.
En toledo a los turistas no hay que atraerlos hay que depurarlos.
Este puente he estado en Zamora, allí hay abiertas al público, gratuitamente, por un convenio entre Obispado, Diputación, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, 11 de sus iglesias románicas, eso es cuidar el turismo.

Jav

Mensaje por Jav »

Ginés escribió:Aunque no puedo ver lo que ha subido Jav, que sera muy interesante

Sólo bromeaba.
Son vídeos de turistas haciendo tonterias en las calles toledanas.

Hilerno

Mensaje por Hilerno »

Buenas

Eso que dices Ginés suena muy bien, pero a ver quién es el guapo que le propone algo semejante a nuestro arzobispado, absolutamente nadie, es una fuente de financiación para ellos mastodóstica, aunque luego siempre estén pidiendo dinero a las instituciones públicas para rehabilitaciones y restauraciones. Si empiezas a sumar lo que te cuesta entrar en cada sitio de índole religioso, vease la Catedral, en Toledo, necesitas una suma de dinero enorme y si vas con familia ni te cuento. De todas formas es una cosa que en este foro ya se habló en su día. Y soluciones hay, únicamente que a muchos no les interesa adoptarlas.
Un saludo
Hilerno

toledano

Mensaje por toledano »

¿Enorme? No creo que la Catedral de Toledo sea especialmente cara... Ni de coña, si la comparamos con otros templos del Reino Unido o Alemania, donde a mí me han llegado a cobrar hasta 18 euros... Sobre todo si tenemos en cuenta que contiene algunas obras de importancia internacional, y que como templo se encuentra entre los más importantes de su clase.

Lo que se le podría achacar al Cabildo es el anquilosamiento y el temor a la transparencia... ¿Sabéis que esa idea de integrar a las administraciones para incrementar el beneficio turístico de la ciudad -Ministerio, Ayuntamiento, etc- ya se intentó en los años cincuenta y se fue a tomar por saco porque la Catedral no estaba interesada? También se le podría achacar a la catedral de Toledo la estupidez y brusquedad de sus trabajadores seglares, los malos horarios y la falta de inversión propia en muchas reformas imprescindibles. Como os digo una cosa os digo la otra: en Alemania me habrán cobrado 18 euros por entrar a una catedral, pero me han permitido pasar gratis presentando un pase de prensa, algo que NI DE COÑA se produciría en Toledo.

Dicho esto y con la mayor sinceridad del mundo, por ver el Expolio del Greco, el triforio gótico-mudéjar, el Coro y la Catedral en su conjunto, yo daría los 6 euros por bien pagados. Y 12, si me los pidieran...

Responder