Turismo en Toledo

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Roderigo

Re: Turismo en Toledo

Mensaje por Roderigo »

Eh, que no hablo de oídas, sino algo que he visto y vivido a escasos metros, y no una sino varias veces. Cada uno es como es, y, ciertamente, los toledanos tenemos tendencia a ser algo más cerrados que otras personas. Excepciones hay como en todo, por supuesto, y más en la gente jóven (cada vez más, afortunadamente). Pero en el segmento de población de edad avanzada pasa eso continuamente. No negaré que ha habido una mejora en la actitud general, pero pasar de un 1 a un 3 en un examen también es mejorar y sigue siendo suspenso.

Por otra parte, una ciudad debe vivir de lo que tiene. No podemos vivir de la agricultura, ni de la industria, porque no tenemos. Lo que sí tenemos es un sector turístico que, lejos de estar a la baja como se podría suponer en tiempos de crisis, va creciendo a pesar de hacer muchísimas cosas mal. No te quiero ni contar cómo estaríamos si las cosas se hiciesen bien y eso, insisto, repercutiría en la calidad de vida de unos ciudadanos que tú calificas (incorrectamente desde mi punto de vista) como "abandonados". Por eso he dicho que si todos pusiéramos de nuestra parte, seguramente otro gallo nos cantaría.
Así es la historia: Si nadie se acuerda de tí, no existes...

Jav

Mensaje por Jav »

Los guías oficiales tampoco son la panacea. Yo he visto a uno, que además le conocía de antes, en la Sinagoga de Santa María La Blanca, respondiendo a un integrante de su grupo a la pregunta: "¿por qué se llamaban Católicos a los Reyes Isabel y Fernando, que si es que los reyes actuales no son católicos?" diciendo que por supuesto que los reyes actuales son católicos pero que aquellos fueron los primeros.

¿Perdón? Si estos estos son los guías oficiales...

A mí me parece bien vivir del turismo, pero estoy de acuerdo en que la diversidad económica da mas riqueza a la ciudad. Nuestro alcalde ha intentado ampliar el polígono industrial para que nuestra única industria no sea sólo el turismo o las consejerías, pero la crisis y la Junta, no ayudan.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Roderigo

Mensaje por Roderigo »

Malos profesionales hay en todos lados, pero tienes más posibilidades de encontrártelos entre aquellos que no pueden hacer el trabajo que hacen. Por eso es necesaria una garantía de calidad que debería incluir a los guías oficiales, aparte de cursos de reciclaje y adaptación...

Claro que la diversidad da más riqueza, pero, de momento, esa diversidad hay que crearla. Y eso se puede hacer en tiempos de bonanza o con el apoyo de todas las administraciones, y lamentablemente no es el caso.

jkcha
Contactar:

Mensaje por jkcha »

Pero... digo yo que podrían moverse un poco para crearla no¿? es verdad que estamos en crisis, pero... es que precisamente por eso hay que diversificar Toledo para crear otras areas en las que se generen puestos de trabajo y riqueza. Casi no hay grandes empresas, ni industria, ni nada que no sean las consejerías y el turismo. Ahora por desgracia las consejerías cada vez echan a mas gente, y todos tenemos que vivir del turismo¿? pues crudo lo llevamos por mucho que suba.

Roderigo

Mensaje por Roderigo »

No, no quiero decir que todos tengamos que vivir del turismo, sino que cuantos más turistas, mayor riqueza para la ciudad en general. Eso no implica que todos tengamos que convertirnos ahora en guías, ni vender entradas de la catedral, ni montar tiendas de souvenirs (afortunadamente).

Lo de moverlo... Pues eso, como siempre. También se podrían haber movido el palacio de congresos y el nuevo remonte mecánico, o la puesta en valor del Tajo, o...

Con los políticos hemos topado.

Chema

Mensaje por Chema »

Roderigo escribió:Claro que tiene que ver, por eso lo que digo es que muchas de esas cosas que no se han hecho ha sido por esos conflictos, no por "desfavorecer al toledano respecto al turista". Si TODOS pusiéramos un poquito de nuestra parte no digo que hubiésemos salido ya de la crisis, pero eso sí que redundaría en beneficio para todos los toledanos. Si los políticos pudieran dejar a un lado sus intereses partidistas y miraran objetivamente la economía, verían que uno de los motores principales es el turismo. Y, si realmente buscasen "sacarnos del bache", como con tanto autobombo pregonan, harían lo posible para fomentar un turismo de calidad a todos los niveles, donde no se "atraque" al turista por un café, donde un guía "pirata" no le engañe contándole que la catedral es de estilo "mudéjar", donde un TTV (toledano de toda la vida) no diga "es que no soy de aquí" cuando un turista le pregunta cómo llegar a Santo Tomé (todos ellos ejemplos vistos personalmente). Si TODOS pudiéramos contribuir a evitar estas cosas, si a la gente que nos visita le gustase Toledo "a pesar" de los toledanos, tendríamos aún más turismo, y, por tanto, más ingresos, y eso se podría traducir en infraestructuras y, sí, puestos de trabajo para toledanos.

Mientras sigamos con nuestra actitud general egoísta, rancia y miserable, jamás podremos salir de ésta.
A partir de este comentario de Roderigo me ha venido a la cabeza una reflexión que, desde ya, espero nadie analice bajo tintes de racismo, xenofobia o cosas así, si no, únicamente, desde el punto de vista demográfico y sociológico.

Evidentemente el Toledo turístico es el casco histórico y, en mucha menor medida, zonas como la estación de ferrocarril, Tavera, Circo Romano, Cristo de la Vega, etc.

Hace 50 años, los toledanos vivían "en el casco" ya que la inmensa mayoría de los barrios nuevos no existían. Pero ¿y ahora? Bajo mi punto de vista, el casco ha sufrido un cambio demográfico estos últimos años.

Donde antes vivían familias enteras, se construyeron varios miniapartamentos/estudios, que han ocupado funcionarios que han venido a trabajar desde otros sitios. Por otro lado, algunas casas grandes que van quedando, debido al mal estado de conservación en el que están, han pasado a ser "infraviviendas" que, muchas veces, se alquilan a inmigrantes por unos precios muy bajos.

El caso es que muchos "toledanos de toda la vida" (qué expresión tan ridícula) no pueden vivir en el casco. ¿Tratarían mejor esos toledanos a los turistas que los ejemplos que he citado? Pues no lo sé. No creo que ser de Toledo de un "plus" de educación, cortesía u hospitalidad (ni tampoco que lo quite). Los habrá que sí sean conscientes de la importancia del turismo y que se esmeren en tratar con una sonrisa a los turistas, tener bien arreglado su balcón con unas jardineras con flores y no tener las bragas colgando, etc. Y los habrá también de los que piensen: "total, mañana vendrá otro japonés más..." y no le importe que le peguen el sablazo de turno en el bar.

Roderigo

Mensaje por Roderigo »

Yo no creo que vivir o no en el casco tenga nada que ver, la verdad, sino que los toledanos somos desgraciadamente así (cada vez menos, afortunadamente). En algunos casos son cuestiones de educación básica. Tampoco pido que todos tengamos que saber atender perfectamente a los turistas en sus propios idiomas, ni siquiera que "tengan sus balcones arreglados", pero si una pareja te pregunta en la calle "ancha" cómo ir a Santo Tomé, lo que no puedes es decirles que no eres de ahí y "que te dejen de líos", como hizo la buena señora de mi ejemplo que, para más inri, iba con el carrito de la compra (algo que no suele considerarse un precioso complemento turístico en la mayoría de lugares y que la delataba que daba gusto)...

melyou1978

Mensaje por melyou1978 »

Aqui os dejo una noticia que vi el otro dia en el telediario,me parece interesante y que se hiciera extensible a comercios turisticos guias etc

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad ... 62758.html

Ginés

Mensaje por Ginés »

Roderigo escribió:Yo no creo que vivir o no en el casco tenga nada que ver,...

A lo mejor no tiene demasiado que ver con el tema concreto, pero desde luego que los toledanos del casco (A partir de ahora simplemente: los toledanos) y los toledanos de fuera del casco ( A partir de ahora los otros) si que vemos a los turistas de diferente forma. Mientras que los toledanos ocupamos permanentemente el mismo nicho ecológico que los turistas y competimos con ellos, entre otras cosa por ejemplo por el espacio, los otros no lo hacen, o solo lo hacen de allá para cuando, de hecho, desde un punto de vista funcional los otros, durante sus estancia en el Casco, son mas parecido a un turista que a un toledano
El turismo aporta a la ciudad molestias y beneficios, pero mientras que los toledanos las gozamos y sufrimos, los otros mayoritariamente solo gozan de sus beneficios.

Por otra parte, si el único o principal motivo para no colgar las bragas en la ventana ,o para poner unos geranios en los balcones fueran los turistas y los beneficios económicos que producen, esta ciudad merecería se quemada con sus habitantes dentro, como una moderna Sodoma de la gestión turística.

Jav

Mensaje por Jav »

Capitales por número de pernoctaciones (enero a julio 2012)

01.Madrid 4.676.669
02.Barcelona 3.932.394
03.Sevilla 1.087.847
04.Palma 1.043.003
05.Valencia 921.328
06.Granada 857.575
07.Málaga 546.982
08.Córdoba 471.168
09.Zaragoza 439.605
10.Bilbao 439.487
11.Alicante 332.380
12.Salamanca 327.503
13.Donostia-San Sebastián 298.971
14.Santiago de Compostela 289.354
15.Toledo 262.514
16.Santander 199.790
17.León 195.693
18.Burgos 192.900
19.Murcia 190.059
20.Valladolid 188.267
21.Oviedo 186.529
22.La Coruña 177.372
23.Las Palmas de Gran Canaria 174.235
24.Pamplona 167.302
25.Logroño 151.520
26.Almería 146.635
27.Vitoria-Gastéiz 144.795
28.Cáceres 126.948
29.Segovia 113.614
30.Mérida 111.118
31.Cádiz 106.382
32.Santa Cruz de Tenerife 100.558
33.Ávila 99.507
34.Tarragona 98.381
35.Cuenca 97.884
36.Lérida 94.882
37.Albacete 88.490
38.Castellón de la Plana 78.155
39.Teruel 62.644
40.Zamora 55.825
41.Soria 47.263
42.Palencia 37.346

Fuente: http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=0 ... T&idtab=46
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav

Mensaje por Jav »

La Junta se plantea reabrir la Oficina de Turismo de la Vega tras su cierre
http://www.abc.es/20120929/toledo/abcp- ... 20929.html

jkcha
Contactar:

Mensaje por jkcha »

Para que se cierra una cosa para volverla a abrir¿?¿? pues porque primero se actúa y luego se piensa.

Jav

Mensaje por Jav »

Jav

Mensaje por Jav »

Puente «histórico» del Pilar para los hoteles de la ciudad
El nivel de ocupación hotelera en la ciudad ha llegado al 100% en los hoteles de mayor categoría y al 99,6 por ciento de ocupación de las 4.500 plazas.
http://www.abc.es/20121015/local-toledo ... 51422.html

jkcha
Contactar:

Mensaje por jkcha »

Se puede decir que lleno absoluto¡ Me alegro de que hayamos tenido tanta afluencia. Esto es muy positivo para la ciudad.

buho

Mensaje por buho »

Unos amigos fueron el viernes y me comentaron que les costó muchísimo encontrar donde comer porque estaba todo lleno, así que me alegro por Toledo (y como dice mi abuela: y luego dicen que hay crisis lol ).

Jav

Mensaje por Jav »

La crisis ha hecho aumentar el turismo en España y particularmente en Toledo. Hay sectores que, evidentemente no están en crisis.

Roderigo

Mensaje por Roderigo »

Díselo a los piratas...

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

uysssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Roderigo

Mensaje por Roderigo »

No te preocupes, Pedro, hoy no estoy en plan incendiario.

Lo cual no quita para que sea verdad...

Responder