Nueva iluminación para la Catedral

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Pedro Liñán de Riaza
Mensajes: 1894
Registrado: 04 Oct 2007, 00:00

Nueva iluminación para la Catedral

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Imagen

Imagen

Comparación entre la antigua y la nueva iluminación:
Imagen

Las fotos son del album flickr deDisahi%20. Estas fotos y otras más en: http://www.flickr.com/photos/28669214@N08/

Jav
Mensajes: 9273
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Nueva iluminación para la Catedral

Mensaje por Jav »

Muy buenas, las fotos.
Algunas cosas me parecen a mejor, otras no tanto.

buho
Mensajes: 131
Registrado: 15 Abr 2010, 11:49

Re: Nueva iluminación para la Catedral

Mensaje por buho »

Sorprendentemente no he encontrado ningún hilo dedicado a la catedral.

La matraca de la catedral de Toledo volverá a resonar tras más de un siglo

Muy pocos saben cómo suena la matraca del campanario de la catedral de Toledo porque hace más de cien años que dejó de funcionar, pero ahora va a ser restaurada.

Imagen
Matraca de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

La catedral de Toledo va a recuperar la matraca de su campanario, uno de los pocos instrumentos de estas características que se conservan y el único conocido de hierro, que lleva más de cien años en silencio, por lo que su sonido será un descubrimiento para prácticamente todos los habitantes de la ciudad. La matraca va a ser restaurada por el Festival de Música El Greco en Toledo, que han organizado por primera vez la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014, para mantener el legado del Año Greco que se celebró el año pasado con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos.

Según ha explicado el director artístico del nuevo festival, Juan José Montero, es una de las pocas matracas de campanario que se conservan en España, porque de hecho en la península ibérica solo hay otras dos en Cataluña. Hay varias más en Sudamérica, pero todas ellas son de madera (al igual que las catalanas) mientras que la de Toledo tiene la peculiaridad de que es de hierro y tiene unos martillos de hierro diferentes a las del resto de matracas de campanario que se conocen, ha comentado Montero.

Ha definido la matraca como un instrumento "muy rudimentario", por lo que su restauración no será especialmente compleja ya que "no hay más trabajo que de herrería y de carpintería".

Está previsto inaugurar la matraca con un concierto que se celebrará el 9 de mayo en la catedral, aunque hasta la Semana Santa de 2016 no se recuperará su uso litúrgico para llamar a los fieles a participar en los oficios del Viernes Santo, ha avanzado Montero.


http://www.antena3.com/noticias/cultura ... 00064.html

Responder