El Quijote en Toledo

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

buho
Mensajes: 131
Registrado: 15 Abr 2010, 11:49

El Quijote en Toledo

Mensaje por buho »

A mí me parece una chorrada, pero es curioso.
El Quijote es un acertijo en el que Cervantes esconde que el lugar es Toledo

Es lo que defiende Santos Neira, que no es "un lector empedernido" ni un experto en literatura o lengua, sino un diseñador de interiores manchego, amante de la historia y del siglo XVI, que el año pasado se topó con el Quijote oculto "por auténtica casualidad", buscando la indumentaria que utilizaba el hidalgo.

Así, el primer capítulo del Quijote es un "manual de instrucciones" de todo el libro y la primera frase -'En un lugar de la Mancha'- advierte de que es un libro de adivinanzas en el que "en muchas más ocasiones" Cervantes habla de Toledo.

Según Neira, a Toledo se refiere Cervantes cuando describe lo que comía el hidalgo porque, en realidad, habla de la alimentación de la única ciudad que tenía permitidas tres religiones cuyos días sagrados son viernes (musulmanes), sábados (judíos) y domingos (cristianos).

El libro recogería, por tanto, las comidas de los fieles durante esos tres días: el viernes es típica la sopa de lentejas para los musulmanes; el sábado los judíos hacen ayuno, y el domingo los cristianos acuden a misa y toman la comunión (palomino).

También habla Cervantes de Toledo en el capítulo II, según Neira: la venta sería la Catedral de Toledo; las dos mozas, las torres de la Puerta de Bisagra, y la estrella que le encamina hasta los alcázares es la ermita de la Virgen de la Estrella (próxima a Bisagra) que conduce al Alcázar.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1767997