Pequeños detalles que hacen de Toledo un sitio especial

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Ginés

Re: Pequeños detalles que hacen de Toledo un sitio especial

Mensaje por Ginés »

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Ildefonso escribió:Buenas.
Además, encontrar entre el caserío toledano su torre me encanta. Unas vistas son muy conocidas, otras no tanto. Aquí os traigo una desde… ¿lo adivináis?

Imagen
mmmmmmmmhhhhhhhh, difícil ........ apostaría por la Calle Plegadero

¿Callejón de Cepeda.....?

Chema

Mensaje por Chema »

Ildefonso escribió:Buenas.

Siento empezar el texto con una mala noticia para Chema. El callejón que te gusta ya no se puede ver desde fuera: han puesto una valla que impide el acceso a la parte de abajo del mirador de San Cristóbal, lo que llamábamos el ajedrez. De todas maneras me parece que pertenece a la casa y no estoy seguro de que se pueda pasar.
Vaya por Dios... Nunca pude bajar a ese callejón (suponía que era privado) pero la vista me parecía muy bonita (y mira que las casas estaban echas polvo). Me recordaba al barrio de Alfama.
Ildefonso escribió:Si tuviese que elegir un lugar de Toledo para destacar no lo dudaría: la Catedral. El gótico majestuoso. Además he tenido la suerte por mi trabajo de poder acceder a sitios no muy habituales de ella… ya os contaré otro día. De entre todo lo que hay allí me quedo con dos sitios concretos: la reja-muro que hay a la derecha del altar mayor y la pared de la capilla de San Eugenio. Pero cómo no dejarse llevar por la sonoridad de la capilla del Cristo de las Cucharas o la frase Pulvus, cinis et nihil del enterramiento cardenalicio…
¿Hacemos un día las jornadas catedralicias y nos explicas algo? Si hay que pagarte, se te paga.

Ildefonso

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

El premio es para Ginés: Cepeda, donde vivió cuando llegó a Toledo Santa Teresa. Cuando era pequeño, en ese callejón había un perrazo enorme cuidando una carpintería y le evitaba siempre que podía.

Lo del dinero... se puede estudiar. No, es broma. Ya os contaré más adelante.

Saludos.

Jav

Re:

Mensaje por Jav »

Chema escribió:Yo, que soy el hombre desactualizado y no tengo cámara de fotos, añado un lugar.

Al final del paseo de San Cristóbal hay unas escaleras que llevan a un mirador.
¿Alguien sabe como se llama ese mirardor o simplemente forma parte del Paseo de San Cristóbal?

Ginés

Re:

Mensaje por Ginés »

Jav escribió:Una cúpula musulmana (qubba) con una cruz en lo alto.

Es fantástico.

Imagen

Una muy buena noticia:
Parece ser que está muy próxima la restauración de la capilla de San Jerónimo, Aunque su estado no es malo, comparado con otros monumentos que llevan tanto tiempo como esta capilla cerrados, supondrá su apertura al público, al menos el día de “puertas abiertas”
Aquí os dejo unas fotos recientes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pedro Liñán de Riaza

Re: Re:

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Ginés escribió: Una muy buena noticia:
Parece ser que está muy próxima la restauración de la capilla de San Jerónimo, Aunque su estado no es malo, comparado con otros monumentos que llevan tanto tiempo como esta capilla cerrados, supondrá su apertura al público, al menos el día de “puertas abiertas”
Aquí os dejo unas fotos recientes:
¡¡Dios!! :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas:

Deduzco por el "Aquí os dejo unas fotos recientes" que has tenido acceso a la capilla. ¡¡Qué envidia malsana me da!!
Ojala tengas razón y "pronto" se pueda acceder, aunque soy bastante pesimista en ese aspecto. Otra de las capillas del convento, la llamada de los Francos, fue restaurada en 2002 por la Escuela Taller y ahí sigue sin poder ser visitada.

Hoy se reabre la Capilla de los Francos de las Concepcionistas
ABC
9-4-2002

TOLEDO. La restauración de la Capilla de los Franco en el Convento de la Concepción Franciscana, construida en 1393 y que sufrió varias reconstrucciones en los siglos XV y XVI, será inaugurada hoy, según informó el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa.

Los trabajos de rehabilitación de esta capilla han corrido a cargo de la Escuela Taller de Restauración de Toledo y han contado con la financiación del Ayuntamiento de Toledo y de Caja Madrid, entidades que han aportado 19.472 euros, y con la colaboración de los arqueólogos Bienvenido Maquedano y Carlos Barrio.

La Capilla de los Franco se encuentra situada en el lateral derecho de la actual Iglesia de la Concepción Franciscana y tiente una planta cuadrangular y una cubierta octogonal, rematada con nervaturas de ladrillo que se apoyan en ménsulas con figuras de angelotes que se unen en la clave, donde destaca el escudo de armas de la familia de los Franco.

En cada uno de los lados aparecen distribuidos un total de diez túmulos funerarios de diferentes integrantes de la citada familia y en cada uno de los enterramientos se sitúan esculturas en pizarra con atuendo franciscano.

La capilla fue erigida en 1393 por Pedro Fernández, aunque en 1466 fue reedificada por Diego García y reconstruida por segunda vez en 1527 por Enrique Alvarez. Antes de la intervención que se ha ejecutado la Capilla presentaba un estado de conservación muy deficiente.
[/quote]

Y la única foto que he conseguido de esa capilla, menos espectacular que las que nos ha regalado Ginés de la Capilla de San Jerónimo pero interesante sin duda.
Imagen

Pedro Liñán de Riaza

Añado una foto de la bóveda que tenía perdida por el disco duro:

Imagen
Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 24 Mar 2009, 07:59, editado 1 vez en total.

Ginés

Mensaje por Ginés »

[quote="Pedro Liñán de Riaza"]
¡¡Dios!! :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas: :babas:

....... ¡¡Qué envidia malsana me da!!
quote]

Pues si Pedro.... Siento darte envidia, pero así es la vida :D ......
Después de mil años queriendo ver la cúpula, la semana pasada tuve, por la mayor de las casualidades, ocasión de entrar y todavía no me lo creo.

La capilla de Los Francos, pues ya sabes: restaurada y a la vista desde la iglesia, pero sin poder entrar en ella. Tendremos que conformarnos con verla en horas de culto y desde fuera (Dicen misa todos los día a las 8 de la mañana y los domingos, creo, pero no estoy muy seguro, que a las 9), y si no esta Semana Santa cuando pongan el "monumento" , pero también sin poder entrar.

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Os dejo dos perlitas que os van a gustar:
Se trata de dos fotos de principios de siglo del archivo Rodríguez, antes y despues de una ¿restauración? ¿profanación? ¿bombardeo?
Sacadme de dudas a la par que disfrutad de las fotos de esta maravillosa capilla:

Imagen

Imagen

Abrazos a todos.

Pedro Liñán de Riaza

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Eduardo eres un crack!!!!!!!! Mil gracias :)

Posiblemente una foto es anterior a la guerra incivil y la otra resultado de los destrozos en el convento. Las propias monjas tienen en su web una sección dedicada a las profanaciones y destrucciones de la guerra:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Web

Ginés

Mensaje por Ginés »

8| 8| 8|

¿Hay algo de Toledo de lo que no tengáis, o podáis obtener en menos que canta un gallo, fotos antiguas.....?

Pedro Liñán de Riaza

Ginés escribió: Una muy buena noticia:
La obra ya está adjudicada :bien: :bien: :bien:
Adjudicado provisionalmente a Kérkide, S.L.
Restauración de la Capilla de San Jeronimo en el Convento de Concepcionistas en Toledo
Procedimiento Negociado con publicidad
392.984,01 €
62.87744 € de I.V.A.
Total: 455.861,45 €

Pedro Liñán de Riaza

eduardoasb escribió:Os dejo dos perlitas que os van a gustar:
Se trata de dos fotos de principios de siglo del archivo Rodríguez, antes y despues de una ¿restauración? ¿profanación? ¿bombardeo?
Sacadme de dudas a la par que disfrutad de las fotos de esta maravillosa capilla:

Imagen

Imagen

Abrazos a todos.
Ya me entran dudas. En 1905 las tumbas de esta capilla aún conservaban la decoración que se ve en el grabado de la web del Archivo Municipal:
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

¡Buenas fotos Pedro!
¿Cuáles son tus dudas exactamente?

Pedro Liñán de Riaza

Al principio tenía claro que la siguiente foto estaba tomada antes de la guerra civil
Imagen

y que la siguiente era fruto de los destrozos de la guerra
Imagen

Pero una vez vistas las de 1905 me surge la duda de si la primera foto es una restauración posterior a la guerra

Ginés

Mensaje por Ginés »

Por su aspecto, a mi me perece, que la foto en la que los nichos están reconstruidos es posterior, y bastante póxima a la otra. Pero no deja de ser una impresión mia por la forma de estar colocados los ladrillos, el aspecto de las llagas y la permanencia de algunos restos de revocos

Ginés

Mensaje por Ginés »

No sabía donde subir esto, pero me parece interesante y curioso:
Paseando por el callejón de Cepeda, en una casa vacía, creo que próxima a comenzar su restauración, (ojalá), me fijé en este detalle. Sin duda en pocas ciudades del mundo se pueden ver, tan de andar por casa, pequeños detalles así.

Imagen

Imagen

Jav

Mensaje por Jav »

¡Madre mía!

Yo quero una casa con elementos así y patio, claro. Siempre que veo alguna me muero de envidia.

¿Alguien sabe cuanto cuesta algo así?
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Pedro Liñán de Riaza

Ginés escribió: Imagen
Coño, en su día ni me di cuenta, el arco del llamado Palacio del Rey Don Pedro que fotografiara Casiano Alguacil antes de su demolición total.

Imagen

Imagen

Responder