Murallas de Toledo

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Pedro Liñán de Riaza

Re: Murallas de Toledo

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Jean Passini localiza la situación del "Castillo Viejo de los Judios"

Artículo: "El barrio de Arriasa y tres elementos de la aljama judía de Toledo en el siglo xv: la carnicería, la «sinagoga vieja» y el «castillo viejo»" por Jean Passini
Resumen

Mencionado ya en el siglo XIII, el barrio de Arriasa había sido uno de los sectores de la Judería de Toledo más difíciles de localizar. Menciones en contratos conservados de arrendamiento de casas desde fines del siglo XIII y hasta la segunda mitad del siglo XVIII, y las vicisitudes sufridas por las propiedades inmuebles de la aljama judía desde fines del siglo xv han permitido situar la carnicería, la «sinagoga vieja» y el «castillo viejo». De esta manera se delimita claramente el barrio de Arriasa, que se distingue del barrio del Degolladero, aclarando además las referencias a la «sinagoga vieja» y al «castillo viejo».
Revista Sefarad (Sef )
Vol. 68:1, enero-junio 2008
págs. 37-53
http://sefarad.revistas.csic.es/index.p ... ew/457/555

(si alguien está interesado IM con un mail al que enviarlo)

Pedro Liñán de Riaza

Jav escribió:Alguien sabe dónde puedo encontrar la vista de Toledo de Antón Van den Wyngaerde de 1563
¿Tenéis algún link o algo donde pueda verlo?
Ildefonso escribió:Buenas.

Yo también la busco. En internet no he sido capaz de encontrarla completa, nadie debe haberla escaneado... En una dirección (creo que era oronoz.es) la vendían por trozos me parece.

Saludos

He tratado de escanearla a gran tamaño, creo que no ha quedado demasiado mal. Pesa unos 9MB, ancho 7923, alto 1882 (279.50 x 66.39 cm en tamaño de impresión). La he subido a megaupload, creo que todos sabréis descargarla.

http://www.megaupload.com/es/?d=WFUO4RS0

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Mil gracias Pedro.
Por subirla y por tomarte la molestia ene escanearla a lo bestia.
Abrazos.

Jav

Mensaje por Jav »

Si, Pedro, muchas gracias.
Es una calidad mas que aceptable, para hacernos una idea.

Pedro Liñán de Riaza

Re:

toledano escribió:Torre de Alfarach.
Imagen
Por casualidad he dado con una foto de la torre en octubre de 1901, distinta a la que en su día puso toledano (¿dónde andará este hombre? se le echa de menos por el foro) y en la que se ve que aún conserva la unión con la muralla. La foto es de Don Manuel Tovar y está también sacada de una obra de Rodrigo Amador de los Ríos titulada "Los Puentes de la Antigua Toledo"

Imagen

Jav

Mensaje por Jav »

¡Guau!

¡GRACIAS, Pedro!
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Buenisisisisisismo
El montículo que aparece...¿qué es?
¿un trozo del arco? ¿la ermita de la cabeza?
¿Un "onni"?

Pedro Liñán de Riaza

eduardoasb escribió:Buenisisisisisismo
El montículo que aparece...¿qué es?
¿un trozo del arco? ¿la ermita de la cabeza?
¿Un "onni"?
Yo creo que la Cabeza, pero........... no descarto lo del OVNI 8| 8| 8|
:mrgreen: :mrgreen:

Ginés

Mensaje por Ginés »

Desde que he visto la imagen, por cierto buenísima, llevo un rato dedicado a la investigación de ovnis en Toledo , no he conseguido nada, solo algún avistamiento en Villatobas........... :D

Pero me ha llamado mucho la atención las fotos que he visto de la “La Cabeza”, a finales del siglo XIX, era poco mas que un edificio rectangular con dos ventanitas y tejado a cuatro aguas, sobre un monte absolutamente pelado.
Imagen
Última edición por Ginés el 24 Oct 2008, 09:08, editado 1 vez en total.

Pedro Liñán de Riaza

En el artículo de Rodrigo Amador de los Ríos "Los Puentes de la Antigua Toledo", del que saque la foto de la torre, creo que se contesta a una pregunta que Jav formulaba en otro hilo
Jav escribió:
Hilerno escribió:Por cierto recuerdo que mi profesor de Historia de 3º de BUP ponía bastante mal a José Safont, sin entender como un puente podía llevar el nombre de semajante especulador.
¿Qué puente se llama Safont?
Imagen
Imagen

Jav

Mensaje por Jav »

Muchísimas gracias por esta información. :)
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Ginés

Mensaje por Ginés »

Gracias Pedro por la ayuda con las fotos, he editado el mensaje correspondiente para incluir una foto de La Cabeza a finales del XIX,

Sobre el puente de Safont debo reconocer que no lo tengo nada claro: ¿Puente? ¿ Molino? ¿Medieval? ¿Romano? ¿Aquí? ¿Allá?.....
Aquí hay otra referencia: http://books.google.es/books?id=CmR8l3s ... &ct=result El artículo es muy interesante.
Por cierto, :?: http://www.patrimonionacional.biz/monum ... afont.html

Pedro Liñán de Riaza

Ginés escribió:Desde que he visto la imagen, por cierto buenísima, llevo un rato dedicado a la investigación de ovnis en Toledo , no he conseguido nada, solo algún avistamiento en Villatobas........... :D

Pero me ha llamado mucho la atención las fotos que he visto de la “La Cabeza”, a finales del siglo XIX, era poco mas que un edificio rectangular con dos ventanitas y tejado a cuatro aguas, sobre un monte absolutamente pelado.
Imagen
En las fotos del archivo municipa, principios del XX, se ve algo más:
Imagen
Imagen

Eso sí, el monte igual de pelado; sin la invasion del cactus tropical ese que puebla esa zona.

Hablando el archivo, ya esta disponible la colección de D. Santiago Relanzón Almazán que nos anunciaba Eduardo hace unos días:
http://www.ayto-toledo.org/archivo/imag ... lanzon.asp

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

¡Qué buenas fotos!
Sólo faltan los marcianos :P :P
El archivo de Santiago Relanzón es muy bueno realmente. A ver como hago para divulgarlo....
Abrazos

Jav

Re:

Mensaje por Jav »

Jav escribió:Yo lo que no entiendo es por qué no se ha repuesto todavía la iluminación de la muralla norte entre Alfonso VI y Cambrón.
:D

Aprobados los cinco primeros proyectos del Fondo Estatal de Inversión

[...]
la iluminación artística de la muralla de la ciudad de Toledo en el tramo comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Puerta del Cambrón por un importe de 96.516,41 euros

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 3E04E060DC

:bien: :bien: :bien:

Jav

Mensaje por Jav »

la ciudad ha estado regenerándose con el paso de los siglos

Los primeros trabajos ya sacaron a la luz el paramento de la muralla que protegía la antigua medina islámica, y en la última fase Ruiz Taboada ha localizado una puerta monumental enmarcada que, a buen seguro, comunicaba la medina con la alcazaba.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... C52C1987FC

erodrigo

Mensaje por erodrigo »

Leo y releo la noticia y no termino de creérmelo.
¿Podría tratarse de la "desaparecida" puerta de Perpiñán?

Se que la puerta en sí era de origen romano, pero dada la tendencia de los musulmanes a modificar y reconstruir las cosas a su gusto... :D
Aparte de eso, teniendo en cuenta la ubicación de la puerta y el quiebro que hace la muralla para unirse al Muro Azor, desde mi punto de vista, y si no aflora más información acerca de la puerta que acaban de redescubrir, me gustaría pensar que nos hallamos ante el descubrimiento de la Puerta de Perpiñán.

Jav

Mensaje por Jav »

Ya te han contestado en otro hilo :)

Pedro Liñán de Riaza

Como curiosidad para Erodrigo, que está siempre interesado en la desaparecida Puerta de Perpiñan:

Imagen

Te he marcado en verde la zona donde localiza Alfonso Rey Pastor tu puerta. :)

Jav

Mensaje por Jav »

Con eso, podríamos decir, que la puerta del nuevo Palacio de Congresos es una reconstrucción moderna de la puerta de Perpiñán :)

Yo sigo con lo mio:

96.516 euros para iluminar un tramo de la muralla

Este presupuesto, conseguido del Fondo Estatal, está destinado a dotar de iluminación artística al tramo situado entre la Puerta de Bisagra y la Puerta del Cambrón

La memoria del proyecto de iluminación artística de la muralla de la ciudad en su fase 1, encargada por el Ayuntamiento, sienta las bases técnicas y reglamentarias necesarias para desarrollar eficazmente la obra. Así, y con un presupuesto -llegado del Ministerio de Administraciones Públicas a cargo del Fondo Estatal-, de 96.516,41 euros, correspondiendo 83.203, 80 euros al principal y 13.312, 61 al concepto de IVA-, la documentación destaca que la iluminación se va a instalar sobre ‘columnas’ existentes, intentando conseguir parámetros de calidad iguales a lo largo de toda la zona de actuación.
Aunque el objetivo es utilizar los elementos con los que ya cuenta la ciudad, el ingeniero técnico industrial municipal aprecia como «bastante difícil» conseguir unos parámetros de calidad iguales en toda la zona debido a que todas las ‘columnas’ no están a la misma distancia de la muralla.
Procurando buscar las soluciones menos agresivas, el informe también marca los puntos de luz a emplear, abogando por un proyector asimétrico de haz rectangular, siendo los proyectores instalados sobre el fuste de las ‘columnas’. En la plaza próxima a la puerta del Cambrón, se instalarán seis nuevas columnas y sobre ellas se adosarán los proyectores.

asignatura pendiente. El proyecto que ha quedo olvidado sobre la murallas, en el que estaba implicada la Fundación Caja Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, es la creación del Centro de Gestión e Interpretación de las murallas. Este Centro, como se apuntó en su día, estaría dotado con las más modernas técnicas de investigación e interpretación del patrimonio histórico, con el objetivo de dar a conocer el origen, la función y la tipología del recinto amurado que rodea la ciudad.
El centro, dividido en bloques de contenidos, se ubicarí en algunas de las puertas más monumentales de las murallas, que actualmente se encuentran cerradas al público. Aspectos que todavía son una incógnita.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 0F4B3689D8

Responder