Escultura urbana en Toledo

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Jav
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Yo había oido algo así como que venía de Via Sacra, y que ese Sacra si tenia que ver con La Sagra. ¿Alguien nos puede sacar de dudas?
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

toledano
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'Via Sacra' es una fórmula que fue acuñada por los cronistas toledanos del Renacimiento, con el objetivo de equiparar la capital imperial española con Roma. Poco después, un fraile jerónimo llamado Román de la Higuera escribirá en sus Cronicones una amplia serie de invenciones histórico-mitológicas destinadas a dar mayor importancia simbólica a Toledo, desde la equiparación de sus colinas con las 7 colinas romanas hasta la comparación del Tajo con el Tíber, incluyendo fechas y datos de fundaciones totalmente inventadas. El problema es que muchísimas de esas exageraciones y tergiversaciones siguen presentes en las fuentes históricas actuales, e incluse se les 'cuelan' a investigadores bastante concienzudos.

Cualquier arabista, y en Toledo apenas los hay -eso es una carencia bastante evidente para los historiadores-, os dirá que el nombre deriva de Bab-al-Sahra, o 'puerta de la Sagra' (que, en definitiva, significa 'tierra roja' en alusión a la histórica fertilidad de toda esa zona)

desarrollo sostenible
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Creo que "Alfambra" o "Alhambra" es "tierra roja". Se ve muy bien en el pueblo de Ciudad Real, cerca de La Solana que lleva ese nombre. "La Sagra" creo que es "El Campo".
Mi teoría: Bisagra, La puerta hacía el campo, de dónde se alimentaba la ciudad.
En cuanto a lo de "vía Sacra", estoy totalmente de acuerdo "toledano". Son intentos "publicitarios" de revitalizar la ciudad, cuando su influencia pasaba a Madrid dónde se había ido la corte.

toledano
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"Madrid no es lo que era, por un alcalde hortera"

¿No creéis que se podría decir lo mismo de la ciudad de Toledo?
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/ ... 42101.html

La última cruzada
LEOPOLDO ALAS

Al alcalde le jode que le toquen los chirimbolos, la guinda parisién de la gestión popular en el Ayuntamiento, pero no pudo evitar que ayer se manifestaran en tropel los ciudadanos contra el dichoso mobiliario de la discordia porque la delegada del Gobierno Pilar Lledó le recordó que el derecho de reunión está amparado por la ley y que, si no se prevén desórdenes públicos, no se puede prohibir una manifestación que, por otra parte, no es ni más ni menos electoralista que la inauguración de un monumento.
Pero ¿qué hubiera sido de este acto cívico de protesta si, en lugar de la Lledó, la delegada hubiera sido, pongamos por caso, Loyola de Palacio?
Veníamos Angel Luis Vigaray y yo del funeral de Rosario, la madre de mi amigo Rafa Contreras, que los dioses tengan en su gloria, y, al llegar a la Puerta del Sol, la multitud vino a nuestro encuentro, todos con sus chirimbolos de cartón en la cabeza, sombreros de seis colores distintos que había confeccionado para la ocasión, a partir de un dibujo del Catedrático de Estructuras Ricardo Aroca, el profesor de Descriptiva Enrique Rabasa.
Lo que es innegable es que la manifestación no fue convocada por ningún partido, sino por la asociación de arquitectos y urbanistas Debates Urbanos. Y con ellos, el pueblo -que no es lo popular- en un clamor festivo contra esos armatostes también llamados PPegotes. Entre los portadores de la pancarta principal reconocimos a Jaume Sisa. En la esquina de la calle del Correo, el periodista de los tiempos difíciles Manuel Campo Vidal estaba de miranda, con una sonrisa guasona en los labios. Hombres, mujeres y niños felices gritaban: «¡Hortera!», «Madrid no es lo que era por un alcalde hortera», mientras un grupo de costaleros cargaba en procesión laica con una réplica del chirimbolo fuente, bastante más lograda, por cierto, que los originales, con esta inscripción: «A la vista tanto daño por cinco millones al año».
Sigfrindo Martín Begué proponía -y no le faltaban seguidores- que una avanzadilla se llegara hasta la estatua de la violetera de Alcalá para acabar de una vez por todas con ella. «Nadie lo ha dicho -dijo-, pero es que encima vende nardos, como si fuera la florista que viene y va de Las Leandras, en lugar de la violetera del recordado maestro». Luego señalaba el famoso anuncio de Tío Pepe y decía que también hay que quitarlo porque es publicidad encubierta. Y nos advertía: «Cuidado con las carteras, que esto está lleno de arquitectos». Y de amigos, claro. Allí estaba Chuni, que estudió COU conmigo en la pasada centuria. De Javier Marías, uno de los más furibundos enemigos de los chirimbolos, nos dijeron que lo habían visto en la Plaza Mayor. En los periódicos, las encuestas daban al PP la mayoría absoluta. ¿Chirimbolos al poder?

almaerrante
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desarrollo sostenible escribió:En cuanto a todo lo que expresa Almaerrante, creo que merece otro hilo, o más bien diferentes hilos ya que toca diferentes temas:
- El estado de las autonomías y la transición.
- La otra historia, es decir la que hubiera sido, si, por ejemplo, Alfonso VI, no toma Toledo. ¿Y si su hermano no hubiera muerto? ¿fue asesinado por él?
- Los comuneros y el romanticismo (porque hay mucho de esto).
- El tratamiento histórico de la guerra civil y sobre todo de sus actores.
Son muchos temas, mu interesantes. Pero me temo que plantearlos a fondo, con libertad, puede producir mosqueos como el de Juan de Padilla. Lo primero que tenemos que aceptar es la posible crítica, incluso vehemente.


Cuando quieras.
Pero quiero hacer un alegato en favor de Juan de Padilla, porque se le acusa de "tirar para una parte" cuando muchas otras personas "de la otra parte" que dicen ser tan abiertas y tolerantes, tienen más todavía posturas y ademánes "de barricada". Y se ha ido un forero que para mí era, si bien duro a la hora de expresar sus opiniones, respetuoso y correcto.

Personalmente el jueguecito de siempre, que si peperos, que si sociatas, que si rojos, que si fachas, me parece un bodrio y la misma historia de siempre. Me preocupan más la gestión social y del territorio que el jueguecito ideológico de siempre. sobre todo porque en lo referente a la política del día a día, son "el mismo perro con distinto collar". Si los dirigentes de uno y de otro partido se dedican a choricear, en la actualidad con la actividad predominante "ladrillazos", pura y dura delincuencia de guante blanco. Tenemos unos dirigentes de asco, pero dicen que "cada uno tiene lo que se merece".

Leonor
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Mensaje por Leonor »

desarrollo sostenible escribió:Creo que "Alfambra" o "Alhambra" es "tierra roja". Se ve muy bien en el pueblo de Ciudad Real, cerca de La Solana que lleva ese nombre. "La Sagra" creo que es "El Campo".
Mi teoría: Bisagra, La puerta hacía el campo, de dónde se alimentaba la ciudad.
En cuanto a lo de "vía Sacra", estoy totalmente de acuerdo "toledano". Son intentos "publicitarios" de revitalizar la ciudad, cuando su influencia pasaba a Madrid dónde se había ido la corte.


Estoy de acuerdo contigo desarrollo sostenible. Significa color rojizo (en árabe "Al Hamra" -la Roja). La Alhambra, por ejemplo, procede del nombre completo «qa'lat al-Hamra'» (Fortaleza Roja).

En cuanto a Sagra es posible que se refiera a Xagra o Campo.

Hilerno
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Mensaje por Hilerno »

Exactamente almaerrante, el problema es el sistema y la democracia de infima calidad que tenemos en España. Uno de los problemas es ver la política como un partido de fútbol, y si yo soy de un partido lo soy hasta la muerte, igual que se es de un equipo. Faltan muchas cosas.
Un saludo
Hilerno

desarrollo sostenible
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Juan de Padilla dice que se ha ido del foro porque yo exprese que me temía que el prefiriera levantar una estauta a Franco que un monólito a los asesinados en el Patio 42. Lo lógico y lo "democrático" hubiera sido respodnerme, quitarme la razón, discutir. Pero no, él se va. ¿Estamos o no estamos dispuestos a dialogar, discutir, confrontar ideas?

Observo Toledo
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Mensaje por Observo Toledo »

Ayer estuve por los parques de Recaredo y "La Vega", y las estatuas que allí hay estan echas una mierda, la inscripción no se lee, estan todas rotas, les faltas trozos grandes como brazos y piernas, y estan picadas ( como si las hubieran tirado piedras o algo así).

La Tip¡ca casa del corcho esta mas o menos bien aunque hay muchos trozos de corcho caidos.

toledano
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Algunas de esas esculturas están en muy mal estado de conservación porque son muy antiguas (dos siglos y medio). Una de ellas, la que hay junto a la puerta de Bisagra, de Alfonso VI, ha sido restaurada recientemente.
Ahí tenéis un artículo sobre ellas

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/021 ... 10211A.PDF

toledano
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Mensaje por toledano »

No es que lo diga sólo yo...

«Hay que destruir el caballo»
José Marín Medina, crítico de arte del diario El Mundo, arremetió contra el monumento de Martín de Vidales, situado a la entrada de la ciudad por la carretera de Madrid, tildándolo de «hortera, artero e insoportable»

LA TRIBUNA DE TOLEDO / Cuatro años después de llegar a Toledo, convertido para unos en fondo de postal, tachado por otros muchos de «escultura facha», el monumento ecuestre al monarca Alfonso VI continúa dando guerra por boca de José Marín Medina, posiblemente el mejor crítico de arte público de España. «Hortera, artera e insoportable» fueron sólo algunos de los calificativos que se llevó la escultura de Martín de Vidales -uno de los muchos desafueros estatuarios cometidos durante la legislatura que ahora toca a su fin- a lo largo de la última tertulia celebrada por el Grupo Tolmo durante la temporada 2006-2007.

Marín Medina, amigo personal de Paco Rojas y los demás miembros del grupo de artistas toledanos -fue quien escribió el catálogo de la exposición conmemorativa de sus treinta años como colectivo-, brindó a los asistentes una ponencia titulada ‘Apogeo y abusos de la escultura pública’, un asunto candente que siempre debería preocupar a los representantes culturales de una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad.

«No debería tomarse como un fracaso el destruir las esculturas que no sirven a la comunidad; lo lúcido sería retirarlas», señaló este especialista, crítico de arte del diario El Mundo. «Aprovechar sistemáticamente el que hagan rotondas para instalar obras como ese caballo constituye un menosprecio hacia la escultura, hacia el propio lugar y hacia los ciudadanos, al margen del gasto de dinero público que supone».

José Marín Medina señaló que «no se trata de ocupar sitios, sino de crear espacios», generar zonas de ocupación que puedan beneficiar al vecindario. En otras palabras, esculturas de progreso, «esculturas que sirvan a la gente, lo cual no significa necesariamente que les gusten». En una entrevista concedida a este diario, Rafael Canogar declaró en una ocasión que no es posible ser democrático en materia de arte, por mucho que los concejales de Cultura en funciones señalaran que «para gustos, los colores».

Por ese motivo, Marín Medina invita a los toledanos a hacer autocrítica, reflexionar sobre la dirección que pretenden que tome la ciudad y que sean conscientes del error que supone pensar que el arte público debe ser eterno. En definitiva, sin paños calientes, que «al caballo hay que cargárselo».

Una buena receta para hacer frente a este tipo de problemas sería contar más con arquitectos e ingenieros, más conscientes de la necesidad de conseguir soluciones espaciales que de falsas megalomanías y piezas artísticas que aspiran a estar a la altura, sin conseguirlo, de la estatuaria urbana de tiempos pasados.

Marín Medina ilustró su charla a través de diversos ejemplos internacionales, entre ellos el Festival de escultura que celebra cada diez años la ciudad alemana de Münster. Un lugar, cabeza de puente del conservadurismo eclesiástico germano -equiparable a la ciudad de Toledo en este sentido-, que sin embargo es capaz de promover iniciativas a la altura de los nuevos tiempos.

Asistieron a la tertulia todos los miembros del grupo, desde Paco Rojas a Fernando de Giles, desde Félix Villamor a Eduardo Sánchez-Beato, Julián García ‘Jule’, Fernando Sordo y Fernando Silva, además de un público más numeroso de lo habitual. Quizá influyera el nuevo marco de la velada, un salón del Hotel Emperatriz Eugenia, en donde posiblemente se repitan próximas tertulias. Tolmo se despide levantando su hacha de guerra contra el caballo. Hasta el curso que viene.

Jav
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Mensaje por Jav »

toledano escribió:«Aprovechar sistemáticamente el que hagan rotondas para instalar obras como ese caballo constituye un menosprecio hacia la escultura, hacia el propio lugar y hacia los ciudadanos, al margen del gasto de dinero público que supone»


Precisamente obras como la de este caballo no, ya que fue donada por el autor.

Por otro lado, aunque estoy de acuerdo con José Marín Medina, me parece una crítica bastante dura que puede herir la sensibilidad de su autor, tanto o mas como el menosprecio que constituye dicha escultura para los ciudadanos.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
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toledano
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Mensaje por toledano »

Te recuerdo lo que se ha hablado antes, que el autor donó la pieza, pero no las tareas de instalación, que es lo que encarece una obra de estas características, y fueron varios millones. Y con respecto a la sensibilidad del autor, estamos en lo de siempre: es como cuando Cirujano se sentía perseguido cuando se le criticaba por su gestión de las ferias... Una cosa es la vida privada de cada uno y otra bien distinta la vida pública, y en el caso de un escultor, la escultura pública. Estos artistas deben estar preparados para la crítica, especialmente cuando se trata de una crítica autorizada, como ésta. Y tranquilo, porque me consta que Martín de Vidales lo está. Al menos, se la suda

almaerrante
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Mensaje por almaerrante »

En qué mundo vivimos.

Alfonso VI de León y Castilla arrebató a esta ciudad del poder musulmán, y fue lo que hizo cambiar la báscula de la península ibérica en favor de los reinos cristianos, que en el futuro consiguiente constituirían este país.

Si no se merece una estatua en esta ciudad ¿dónde la merece? Pero ahora resulta que aquellos hitos de la historia no merecen que las nuevas generaciones de toledanos los conozcan. Luego se podrá dios sabe qué bazofia para sustituirlo.

Manda cojones.
Pobre sociedad enferma. Ya nos enteraremos ya.

desarrollo sostenible
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Fue la Diputación Presidida por Ruiz Ayúcar la que se hizo cargo de los gastos y la que donó la escultura a la ciudad.

El problema no es si Alfonso VI se merezca o no una estatua. De eso hay mucho que hablar. El asunto es el momento histórico en que vivimos. La escultura en honor a los personajes es propia de la época clásica romana que servían para perpeutar la memoria de los emperadores por ejemplo. Luego en el Renacimiento se siguió la misma lógica que volvieron a poner de "moda" los regimenes autoritarios en el siglo XX (España, URSS, China, etc...), como una faceta del culto a la personalidad.

En el caso de la estatua, a un problema estético no acorde con sus tiempos se añade el mensaje que transmite.

Jav
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Mensaje por Jav »

Por supuesto que Alfonso VI, merce una estatua. Igual que Alfonso X, o Carlos I. Pero, como ya he dicho, su sitio ideal era en la glorieta de Alfonso VI junto a la puerta del mismo nombre.

A la entrada de la Ciudad yo habría puesto otra cosa.
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toledano
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Mensaje por toledano »

Es que YA HAY un monumento a Alfonso VI junto a la puerta. Es que incluso haciendo una concesión a los partidarios de esculturas para recordar la historia -que creo puede recordarse mucho mejor a través de otras alternativas culturales, sin meter mano en el urbanismo de esta ciudad- no entiendo por qué son necesarias dos. Bueno, qué cojones, sí lo entiendo, teniendo en cuenta que me pasé el verano de 2003 oliendo conversaciones de despacho entre Molina y Martín de Vidales.

Ohhhh
"Arrebató", "poder musulmán", "equilibró la balanza"...
Machote, la historia que tú estás reivindicando apela a los hitos de la época de Sixto Ramón Parro... Por supuesto que las nuevas generaciones de toledanos deberían y deben conocerlo, pero no a través de unas interpretaciones arcaicas e inamovibles.

Chema
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Mensaje por Chema »

Yo sólo opino desde el punto de vista estético.

La escultura en sí no me parece fea, es más, me parece bonita en su estilo realista (o como se diga).

Eso sí, la simulación de piedra sobre la que se apoya, la medio almeja esa que la rodea, esas especies de balones de fútbol que hay por ahí sueltas... Dios mío, eso sí que es una horterada.

Hubiera sido mucho más sencillo (y el resultado más agradable) poner la escultura sobre una peana con forma de prisma y punto.

desarrollo sostenible
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Mensaje por desarrollo sostenible »

Toledano, en esas conversaciones no te olvides a Ruiz Ayúcar, aunque en verdad este hizo lo que le mandó Molina.
Esta estatua representa estéticamente una visión sesgada y partidista de la historia; no viene a cuento casi mil años después de los hechos. Ese realismo es propio, como mínimo. del siglo XIX. Y sobre todo su colocación es fruto de las amistades, y demuestra que el conocimiento estético y artistico de Molina deja mucho que desear.

Dice Jav que otros merecen una estatua. Pongamos por ejemplo a Carlos I, como él dice. ¿Porqué? Por haber colonizado toda América? Por haber evangelizado ese continente? Por guerrear y provocar la muerte de miles de personas contra los franceses y los principes alemanes? ¿Por defender la Santa Iglesia Católica frente a los protestantes o al temible turco? ¿Por haber derrotado a los comuneros?

Personalizar la historia a través de homenajes, en este caso en forma de estatua, es tomar parte, es afirmar que la forma de hacer historia del personaje, la forma victoriosa que representa es la adecuada. Hay una única historia pero pudo haber habido otras y resultado de esa historia es el mundo que hay, pero no es el mejor de los mundos posibles.

Jav
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Mensaje por Jav »

desarrollo sostenible escribió:Dice Jav que otros merecen una estatua. Pongamos por ejemplo a Carlos I, como él dice. ¿Porqué?


Por haber marcado la história de este país y ser el mandatario de uno de los imperios mas importantes.

Si nos fijamos en esos detalles, no se podría mención, referencias o estatuas de Napoleón en Francia. Por ejemplo.

Carlos I ya tiene su estatua y está bien donde está, ni molesta, ni se ve a díario, como quien dice.

Lo que sí creo, y ya lo he dicho en otros post, es que se hay cosas que resaltar de Toledo muy importantes que no se les ha dado la dignidad suficiente. A mi entender.

Por ejemplo, aunque hay un puente dedicado a Azarquiel, en lugar del monumento al hortelano, creo que sería interesante una estatua a este señor que hizo que el meridiano que pasa por Toledo fuera considerado el meridiano 0 en la Edad Media, al igual que la reconstrucción (parcial o total) de sus clepsidras.

Al-Mamun fue el princpal mandatario de la Taifa de Toledo y llevó a dicho reino a su máximo explendor, haciendola aparecer en crónicas de la época ensalzando la ciudad, siendo conocida tanto en Oriente como Occidente por sus ricos palacios. Toledo es la única ciudad que es mencionada en "Las 1001 noches". ¿Por qué no hay una calle o avenida dedicada a Al-Mamún. No estaría mal que el nuevo puente que unirá el Salto del Caballo con la Huerta del Rey (Al-Mamún precisamente) llevara su nombre. O que la avenida que irá paralela al Paseo de la Rosa al otro lado de la vía del AVE se llamara así.

Hay ciudades que en su apogeo de modernidad, hicieron de sus vías principales se denominaran "Gran Vía". Estó dota conceptualmente de cierto estatus a una ciudad. La Gran Vía madrileña, la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Pero hay otras ciudades que han dotado de dicho nombre a vías en una época mas actual. Por ejemplo en Logroño, la Gran Vía del Rey Juan Carlos I.
Toledo no tiene una Gran Vía. Y sin embargo en la época Visigoda hubo una serie de acontecimientos de gran importancia para la vida religiosa en toda europa oriental y occidental. Los Concilios de Toledo.
Creo que el paseo que se quiere hacer desde La Cava hasta San Pedro el Verde, lindando con el Campus Universitario debería denominarse, por múltiples razones, Gran Vía de los Concilios. (Si los restos arqueológicos lo permiten)

El Greco ha pasea el nombre de Toledo por todo el Mundo. Aun existiendo un monumento a su nombre en el paseo del Tránsito, creo que la ciudad le debe una escultura en agradecimiento, máxime cuando en TODO el estado español, no existe ninguna escultura dedicada al cretense, tan sólo una recientemente inaugurada en Sitges.

También he comentado que la esculutura del toledano Alberto Sanchez "El pueblo español tienen un camino que conduce a una estrella", debería reeditarse a tamaño natural como ha hecho el Reina Sofía en Madrid.

¿Por qué no comentamos lo que creemos que merece una escultura o un monumento y por qué?
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

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