Aparcamiento en el Casco

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

alberto.djusto

Re: Aparcamiento en el Casco

Mensaje por alberto.djusto »

jkcha escribió:
Chema escribió: ¿Y por qué iba a tener el Estado control efectivo sobre posesiones que no son suyas?
Pues porque tiene que mirar por el bien de todos, y no es el bien de todos que uno ponga el precio que quiera a sus posesiones. Todos y digo TODOS debemos asumir que las cosas tienen un precio, y que por mucho que nosotros digamos que tiene mas o que tiene menos... no lo tiene.

A ver si me explico, el pan vale entre 0,30€ y 1€, y está controlado por el estado, al igual que los alimentos básicos (en cierta medida). Es una manera de controlar el mercado, que no haya monopolios ni competencia desleal. Que valga mas o menos lo mismo, que esté en un precio lógico. Esto es para mirar por el bien del ciudadano. Bien es verdad que este tipo de controles, si se ejecutan mal, pueden terminar con ciertas libertades, pero si se ejecutan bien y mirando por el bien de los ciudadanos y del estado, lo que consiguen es un mecanismo efectivo que evita injusticias y favorece el crecimiento económico controlado.

Gran parte del problema de muchos países, entre ellos el nuestro, es que han crecido sin ningún tipo de control, se han hecho miles y miles de viviendas sin sentido. Había pueblos en los que se estaban construyendo muchas mas viviendas que número de habitantes había. El precio de la vivienda subía descontroladamente y los constructores cada vez ganaban mas construyendo pisos y pisos.

Si los precios subieran de manera controlada (con estudios técnicos, económicos, de población, etc), no hubiera habido la fiebre del ladrillo. Seguramente habría crecido la economía, y a lo mejor habría decrecido también, pero... no habría subido tanto, ni bajado tanto)

Si la administración controlara los precios de, por ejemplo, los locales del casco, seguramente bajarían de precio, y habría menos locales vacíos. Lo mismo pasaría con las casas del casco, y otros muchos ejemplos, que no están solo en esta zona de la ciudad.

No digo que el estado diga lo que vale tu casa, pero si que ponga unos baremos, haciendo pequeños estudios de los casos particulares en los que los propietarios que no estén de acuerdo con los márgenes entre los que se sitúa el precio de su propiedad.

Aparte de la cantidad de sinsentidos sobre tu "análisis" de la burbuja, me quieres decir en qué facultad de economía has estudiado donde te enseñaron que el control de precios es positivo. Gracias.

Jav

Mensaje por Jav »

jkcha escribió:seguramente bajarían de precio, y habría menos locales vacíos
Por tanto mas oferta en el Casco, mas economía para la ciudad y mas calidad de vida para sus habitantes.
jkcha escribió:No digo que el estado diga lo que vale tu casa, pero si que ponga unos baremos
Ahí corres el riesgo de lo que pasa con las VPO, me das tanto en A que es lo que dice la Junta que vale el piso y tanto en B que es lo que vale en el mercado, pues eso.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

jkcha
Contactar:

Mensaje por jkcha »

No he estudiado economía jamás. Por eso expongo mis ideas, para que me las rebatan.

El control lógico de precios creo que es positivo, y el descontrol negativo, porque si no se controlan las cosas de una manera lógica y por personal especializado... al final todo es un caos.

Si un constructor (que no necesita tener ningún tipo de título para serlo) quiere construir rascacielos en Toledo porque cree que va a ganar mucho dinero... se le tiene que controlar y no dejarle porque no hay tanta demanda de pisos. Y si una promotora inmobiliaria hace 2000 pisos en el centro de una ciudad y pone precios desorbitados y se quedan todos esos pisos deshabitados.... deberían obligarla a bajar el precio para que eso se habite y la ciudad funcione.

Creo que la base de una economía saludable es la buena mezcla entre el control y la libertad.

Jav, es que en todo ocurre lo del dinero negro en España (no es que diga que somos corruptos, sino que solo conozco la situación aquí). Por desgracia está muy generalizado, y lo primero en los políticos, de los que tendríamos que tener un control total dado que supuestamente son representantes nuestros.

Elmiradero.es

Mensaje por Elmiradero.es »

El control de precios se aplicó en Venezuela sobre los artículos de alimentación y el resultado es que ahora la población come a base de cartillas de racionamiento.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Elmiradero.es escribió:El control de precios se aplicó en Venezuela sobre los artículos de alimentación y el resultado es que ahora la población come a base de cartillas de racionamiento.
Hay muchas formas de controlar los precios, una ya la hemos dicho mil veces y el otro día volvió a decirla Jav:
Jav escribió: Yo lo que haría es una ley en la que a un local o vivienda sin uso se le iría aplicando un ibi con un porcentaje mayor cada año. Basándome en el principio de que si no lo vendes o alquilas es porque lo tienes muy caro y si no lo bajas es porque no necesitas venderlo o alquilarlo porque te sobra.
Otras, de una u otra forma, en uno u otro hilo, también se han propuesto e incluso alguna se hadebatido. Recuerdo ahora alguna:

_ La desaparición de beneficios fiscales de cualquier tipo para los propietarios de casas o locales y solares abandonados o en mal estado, Especialmente la desaparición de la reducción del IBI para los propietarios de casas con valor patrimonial “P”en mal estado
_ Implementación de medidas que penen a los propietarios de bienes con valor patrimonial en deterioro y viviendas y solares locales insalubres o peligrosos, mediante una adecuada y gravosa política de multas.
_ Obligatoriedad efectiva del adecuado y total cierre de viviendas vacías y solares, multando su incumplimiento.
_ Facilitar subvenciones económica y asesoramiento a las victimas de daños causados por casas o locales en ruinas o solares mal acondicionados, incuso personación del Ayuntamiento como parte cuando la responsabilidad de los daños se litigue judicialmente y así lo justifiquen su importancia o circunstancias en que se han producido.
_ Intervención de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento en casos de: Ruinas. Limpieza de solares, locales o portales, inadecuadamente cerrados cuando las condiciones de higiene o un grave deterioro estético así lo aconsejen. Control animales cimarrones y plagas, cuando sus focos estén en el interior de viviendas o solares. Todo ello con repercusión económica sobre los propietarios de estos inmuebles, gravosas multas y la prohibición del cobro de subvenciones, ayudas o premios del ayuntamiento u otras instituciones públicas para los propietarios con deudas o litigios por estos motivos.
_ Devolución de las subvenciones recibidas para la rehabilitación de viviendas cuando estas tras la intervención permanezcan largo tiempo vacías.
_ Expropiación de inmuebles en los casos que determina la ley. Registro como públicas de los casas locales y solares cuya propiedad privada se desconozca y nos se acredite.
_ Persecución del alquiler de infreavivciendas. mediante todas las actuaciones legales posibles, incluido, por supuesto, el apoyo al alquiler de viviendas en buen estado.
Última edición por Ginés el 14 May 2012, 13:05, editado 1 vez en total.

Jav

Mensaje por Jav »

Muy buena recopilacion de ideas, si senior.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

jkcha
Contactar:

Mensaje por jkcha »

Exacto. Repito lo que dice Jav, algunas ideas son muy buenas. Efectivamente un control mal hecho sobre los precios no funcionaría, sino que habría que desarrollar la idea con actuaciones como las señaladas anteriormente. Venezuela es un país en vías de desarrollo (sin querer molestar a nadie) , y las acciones políticas tienen planteamientos menos desarrollados, pero España es un país avanzado y sus políticas se deberían pensar y desarrollar mas.

Creo que un pasito para esto son las Inspecciones Técnicas del Edificio (ITE) que parece que pronto se van a aplicar en castilla la mancha, mantienen los edificios mejor, y dan trabajo a mucha gente.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Lo llevamos comentando desde hace tiempo entre mi grupo de amigos, todos residentes en casco, el maltrato que se está ejerciendo a los habitantes de éste barrio en lo relativo a la movilidad y aparcamiento. Seguramente la gente que viva en el casco conoce bien de lo que hablo. Voy a poner mi ejemplo de referencia porque es lo que conozco y de lo que puedo hablar. Yo resido en la calle Trinidad. En mi entorno inmediato han colocado 3 pivotes: el de Santo Tomé, la Catedral y el más reciente de Valdecaredo. Unidos al que está colocado en San Juan de los Reyes me imposibilitan la llegada natural a la puerta de mi casa y la salida directa del casco, callejeando llegar, se llega, pero manda huevos (perdón por la expresión). Las zonas de aparcamiento que se me han privado en mi entorno son: varias plazas en San Marcos restringidas para el uso del ayuntamiento, plaza del Valdecaredo y plaza de Padilla. ¿Somos diferentes los del casco? ¿se creen que nos ayudan, que nos protegen... con estas medidas? ¿de verdad?

Jav

Mensaje por Jav »

¿Y los vecinos no tenéis tarjetas para bajar los pivotes?

PD: Creo que la plaza se llama Valdecaleros ¿no?

toledano_del_casco

Mensaje por toledano_del_casco »

El comentario sobre el aparcamiento lo hizo yo, que se me olvidó registrarme antes de enviarlo.
Se dice Valdecaleros, si, perdón por el error.
No te dan tarjeta si no eres residente de la mismisima plaza, calle... donde esté instalado el pivote, aunque afecte a tu movilidad, aparcamiento o comodidad. Salvo que sea imprescindible para llegar a tu casa no te dan la tarjeta.
Estoy muy harto con este tema. Salvo ciertas zonas muy concretas, la peatonalización generalizada del casco me parece un error grande. También me parece un error grande la política de aparcamientos para el casco que se está siguiendo.

Chema

Mensaje por Chema »

Hola, toledano_del_casco. Yo, aunque no soy residente en el casco, te doy toda la razón.

A veces creo que nos quejamos de "es que el casco se queda sin gente, aparecen guetos, proliferan las infraviviendas, etc." pero no somos conscientes de las "pocas facilidades" que se os da.

Está claro que no vamos a tirar la catedral para hacer una "Avda. de Europa" pero si no se os facilita la movilidad y el aparcamiento...

Jav

Mensaje por Jav »

Chema escribió:Está claro que no vamos a tirar la catedral para hacer una "Avda. de Europa"
¿no? :(

Responder