Zonas verdes

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Chema

Re: Zonas verdes

Mensaje por Chema »

Una pregunta para todos (y especialmente para Eduardo) ¿cómo plantearías tú las zonas verdes de Toledo? Me explico: me refiero tanto al tipo de vegetación como el tratamiento de las zonas (igual, para no gastar en césped y no tener que estar desbrozando cada dos por tres, es mejor solar y dejar algunos alcorques para plantas tapizantes), o qué hacer con los huecos van quedando en la ciudad (estoy pensando ahora mismo en el terraplén que se ha creado con el nuevo acceso a la rotonda del Beatriz).

Jav

Mensaje por Jav »

Yo creo que hay otras plantas que cubren muy bien y no necesitan tanto agua y cuidados como el césped.

La madreselva fue utilizada en el rodadero de los Maristas con excelentes resultados.

La Vinca o Vinca Minor nos sirve para cubrir espacios cerrados y que no sean de césped, baldosa o sólo tierra.

Plantas hay muchas, pero ¿ideas?

A ver cuando terminen con el plan de rodaderos si realmente se nota algo.

Eduardo seguro que puede aportar muchos mas datos que yo.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

tony

Mensaje por tony »

¿Y que os parece el uso del cesped artificial como otra alternativa para parterres, medianas, rotondas, etc? En la Avda. de Europa personalmente la idea de alternarlos con adelfas (si la memoria no me falla) me ha gustado mucho. Buen resultado y mantenimiento escaso.

Jav

Mensaje por Jav »

Yo prefiero otras soluciones.

Detalles como el que citas, pues está muy bien, pero rotondas enteras, pues prefiero otras alternativas.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Chema

Mensaje por Chema »

La alternativa del césped artificial no la termino de ver... aunque mi argumento reconozco que no es de mucho peso. Al saber que no es césped natural, termino pensando que es un escenario de "Los Sims", así tan bonito, como una alfombra gigante...

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Perdonad que responda ahora a este hilo. Me lo había saltado al releer el foro a la vuelta de vacaciones.
Mi postura ante las necesidades de los jardines de Toledo me podría llevar 200 días explicárosla pues es una de mis pasiones. Grosso modo os diré que lo primer que haría sería invertir el uso que se hace del agua en nuestros jardines: a día de hoy se gasta infinitamente más agua en regar el cesped de las rotondas que en regar alineaciones urbanas o arboretos en los parques. Y eso es aberrante. Las rotondas son espacios no accesibles al público y el agua allí gastada es para conseguir una pradera meramente ornamental que nadie disfruta salvo los ojos. Ocasionan accidentes de moto por el agua que chorrea y los aspersores a menudo riegan el asfalto o los coches. Mientras, los escasos árboles plantados en las calles languidecen sin apenas riegos (el ayuntamiento de Toledo sólo dispone de un vetusto mini camión cisterna con matrícula TO-xxxx-H por increíble que parezca para regar todos los árboles de la ciudad).
El agua de un sóla rotonda podría haber valido para salvar los aproximadamente 350 árboles que se han secado de los 700 que se plantaron en los alcorques de la ciudad (excelente idea pero fatalmente ejecutada pues se plantó muy tarde, en mayo, con los árboles brotados y luego se ha regado muy poco por la escasez de medios de que os hablo). Son especialmente penosos los resultados de especies como los plátanos (los árboles estaban enfermos de antracnosis según pude ver enseguida) que hace que barrios como Santa Teresa, Los Bloques o Buenvista estén ahora plagadas de "palos" secos.
Eso me recuerda también las malas elecciones de especies que se suelen hacer, con un empeño absurdo en plantar la misma especie en el mismo lugar que lleva fallando lustros (los plátanos de la Reconquista llavan intentando reponerlos al menos 9 años y siguen empeñados en repetir la especie y no retirar la grama que invade el alcorque y que se come a esa especie) o que apenas vegetan. Si paseais por Buenavista veréis cómo en toda la Ronda el arbolado es muy flojo por una mala elección: Acer negundo, que tiende a tener muchas ramillas secas y a amarillerar o marronear en julio su ya de por sí escaso follaje. Parece mentira que ningún responsable municipal se fije un poco y mire las calles adyacentes (Avenida de Irlanda y Calle Alemania) plantadas mucho más recientemente con almez (Celtis australis) y que presentan un formidable aspecto. Es una especie fenomenal, autóctona, que no necesita poda (ese sería otro tema para hablar largo y tendido...) y que aquí se da de miedo. Se empeñan año tras año en reponer esos arces con resultados patéticos (esa especie rara vez alcanza aquí un porte y sombra dignos) que siembra de palos nuestras calles.
Otro problema es la enorme cantidad de calles diseñadas sin arbolado y que los nuevos acerados han reincidido en no considerar (lo de Palomarejos es aberrante y lo del entorno del Alcázar ya sabéis) lo que provoca la presencia de muy pocas sombras en muchas calles de la ciudad...
El arbolado de algunas avenidas es vergonzoso (Avenida de Madrid con aligustres pueblerinos medio tronchados, Avenida de Europa con arces que llevan lustros sin crecer) y los lugares esperanzadores son San Lázaro (los almeces se han comportado en su línea) y los nuevos viales de Vega Baja excepto Carlos III que olvidaron conectar el riego y se han secado la mayoría...

En fin, todo esto sin hablar de los parque en sí, muy descuidados salvo algunas mejoras recientes pero apenas imperceptibles en el conjunto general.

Conclusiones: menos agua en cesped de rotondas, más agua en arbolado, más medios para regarlos (al menos dos camiones nuevos), más árboles en las calles y mejor elección de especies.

Otro día seguimos...

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Excelente análisis, Eduardo.

Por cierto, las obras de la Subida de la Granja ya están destrozando los árboles de la zona, como desgraciadamente era previsible.

http://www.facebook.com/photo.php?pid=4 ... 0033738781

Jav

Mensaje por Jav »

Lo de siempre... Ahora dicen que se pondrá mas de los que había.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... F3B6C76FB5

Lo que no saben es que los tenemos contados:

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... near=&z=18

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

UN NUEVO Y TREMENDO ERROR ESTÁ A PUNTO DE COMETERSE

Como os decía el otro día, uno de las grandes carencias en materia medioambiental de Toledo es la escasa presencia de arbolado en las aceras de la ciudad (debemos tener las tuberías más sanas de España , je je :) ). Es un error que tendría un arreglo facilísimo y que permitiría colgarse medallas a los políticos al corregirlo: basta con contemplar estos nuevos alcorques en las obras que sucesivamente vayan cambiando el vetusto acerado. Pues bien, en Toledo parece que esta actual corporación está ciega en este sentido. Se van a arreglar cientos de calles (cosa maravillosa por otra parte) e increiblemente en ninguna de ellas se ha contemplado la colocación de nuevo arbolado. El caso que nos acupa estos días (Y QUE AÚN TIENE ARREGLO) es el de la Avenida de Europa y Calle Bachilleres. La colosal, inmensa, casi soviética, acera de la zona del colegio de Infantes está siendo remodelada y, ¡oh sorpresa! no se contempla alcorque alguno:

Imagen
Amplia acera sin ningún tipo de arbolado ni mobiliario urbano en la Avenida de Europa. La repsoción del acerado no contempla la corección de este error histórico by eduardoasb, on Flickr

Unos metros más arriba (en una zona que no se si se va a tocar) la situación es ya casi cómica: en este punto la acera puede tener 7 metros de anchura y de nuevo es un absoluto desierto:
Imagen
Inmensa acera sin ningún tipo de arbolado ni mobiliario urbano en la Avenida de Europa by eduardoasb, on Flickr

Corremos el riesgo de sufrir un error con consecuencias como la sucedida hace bien poco en la acera del Parking de Nara: metros y metros cuadrados de "materia gris" (cemento y acera) que es justo la materia gris que les falta a los que plantean estas intervenciones:
Imagen
Inmensa acera sin ningún tipo de arbolado ni mobiliario urbano en la Confluencia Avenida de Portugal- Barrio de Buenavista en Toledo by eduardoasb, on Flickr

En esta ocasión os voy a pedir un favor: en espacial al moderador. POR FAVOR, DECIDME SI ESTAIS DE ACUERDO EN ENVIAR UNA CARTA AL AYUNTAMIENTO (Y A LOS MEDIOS SI LO CREEIS OPORTUNO) EN NOMBRE DEL FORO TOLETHO PIDIENDO LA PLANTACIÓN DE ARBOLADO EN LA AVENIDA DE EUROPA Y PASEO DE BACHILLERES ASÍ COMO EL COMPROMISO PÚBLICO Y POR ESCRITO DE CORREGIR ESTAS CARENCIAS DE ARBOLADO EN EL FUTURO PLANTANDO ALINEACIONES Y ARBOLADO SUELTO EN LAS CALLES QUE SE VAYAN REMODELANDO CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA CIUDAD MÁS SOMBREADA, MÁS VERDE Y MÁS HABITABLE. QUE TRAS TODA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EL BALANCE DE ARBOLADO NETO SEA SIEMPRE POSITIVO, ES DECIR QUE TODA OBRA CONTEMPLE LA PLANTACIÓN DE ARBOLADO SI NO LO HUBIERA Y UN INCREMENTO DEL MISMO SI YA EXISTIERA ALGO CON ANTERIORIDAD.

Estamos a tiempo. Decidme qué opinais.

Chema

Mensaje por Chema »

Por mí, más arbolado (y mándales una copia de lo que has escrito, con tanto sentido común y conocimientos, sobre las zonas verdes), e intentar "pensar en el futuro" con el soterramiento de cables, por ejemplo, en el caso del casco.

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Totalmente a favor, Eduardo. Hay que hacerles cambiar la idea de "los árboles destrozan tuberías".

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Me parece una idea genial, por mi adelante con esa carta.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Completamente de acuerdo

Jav

Mensaje por Jav »

Completamente de acuerdo.

toletho

Mensaje por toletho »

"Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semílla; árbol de fruto que dé fruto según su género"
Y vio Dios que era bueno.

Entonces dijo Dios: "Que haya cartas a los ayuntamientos, que crezcan y se multipliquen entre los medios de comunicación pidiendo soluciones coherentes y razonables para lograr ciudades mas sombreadas, verdes y habitables"

Jejejeje, me ha hecho gracia lo de "en especial al moderador". El moderador acata la mayoría, siempre que se ha escrito o se ha hecho algo "oficial", se ha hecho por consenso. Y por lo que estoy viendo en este hilo, lo hay. Así que adelante.

Gracias por esa estupenda idea, justo en este momento.

Tajo

Mensaje por Tajo »

Totalmente de acuerdo con Eduardo, hace falta más arbolado en la ciudad, sería más beneficioso para todos!!!

Hay que enviar una carta al Ayto!

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

¡¡Gracias por los apoyos!!
A ver si logramos que cambien el chip de una vez...en pleno siglo XXI

toletho

Mensaje por toletho »

Ginés escribió:En lo que a mi respecta: mi agradecimiento por la rápida contestación del Sr. Alcalde y mi expresión de ánimo hacia su labor de mejora de nuestra ciudad...
Muchas son las criticas que una persona “criticona” como yo le podría hacer, pero también muchos los agradecimientos debidos.

eduardoasb escribió:Totalmente de acuerdo en que se han plantado más árboles que en los últimos 30 años. Es indudable e indiscutible.
Pero hay que ser ambiciosos y autoexigentes con nuestra ciudad. Se han hecho muchas obras (algo también estupendo) y no en todas se ha plantado cómo y cuánto se debía.
De los 700 árboles se ha secado un porcentaje elevadísimo por plantar tarde y no regar suficiente. ¡Una pena porque la idea es encomiable!
En otras obras apenas se ha plantado o directamente no se ha hecho (Entorno del Alcázar y demás).
Se han perdido oportunidades estupendas y es algo que no debe volver a suceder.
Me uno al agradeciemiento por la rápida respuesta.
¡Ójala este esfuerzo valga para que dentro de unos años podamos decir que Toledo es más verde!
Ahora toca plasmar ese compromiso y empezar por la Avenida de Europa.
Abrazos.

Ildefonso escribió:Me uno a lo que ha dicho Ginés. Pero una preguntita sin ánimo de molestar ¿cuántos de esos proyectos los paga (o pagará) el Ayuntamiento y cuáles la Confederación, la Junta,...?

Abrazos

eduardoasb escribió:Nuestro gozo en un pozo, nuestra carta ignorada, una acera más llena de falta de imaginación, llena de continuismo, llena de baldosas soleadas, llena de desprecio a la más mínima sensibilidad medioambiental.
Un error histórico (no plantar allí en su día) se perpetúa en la era del medio ambiente y la sostenibilidad que tantos folletos y discursos llena pero que en la práctica es la más absoluta NADA.
Cuando paséis por allí el próximo verano sin una dichosa sombra pensad en esta oportunidad perdida.

Jav escribió:Yo también he pasado por ahí hoy y he pensado "hemos llegado tarde". Lo he comentado con la persona que iba y me ha dicho: "es que luego los árboles dan problemas". Y me he dicho: "Al final el consejero consigue que la gente se crea lo que dice".

Y es que es lo que pasa en este país, los políticos salen, dicen lo que quieren, justifican lo injustificable y todos a "tragar", pero ademas, convencidos.

Entonces en ese momento, me he acordado cuando pusieron el arbolado que hay ahora en esa misma avenida de Europa, cuando levantaron todo para poner los alcorques, una amiga dijo: "¿Qué van a poner ahí? Para una acera que hay decente en Toledo"

Pues ya sabéis. Los propios ciudadanos prefieren las aceras mas amplias a tener sombra y se "tragan" las escusas del concejal. Esta vez y en este tema, está claro que tenemos lo que nos merecemos. Es lo que opina la calle. Es la conclusión a la que he llegado.

eduardoasb escribió:No estoy de acuerdo Jav. Puede que haya una minoría de ceporros que no quieran árboles en las calles de nuestras ciudades, pero el sentir de la mayoría es bien claro a la hora de demandar arbolado, sombra, parques, verdor y alineaciones urbanas. Especialmente entre la gente más joven.
Si alguien dice "los árboles dan problemas" realmente tiene un problema. También dan problemas las calles asfaltadas cuando les salen baches o las fachadas cuando se descascarillan, y no por eso estamos con calles de tierra y chozas.
Es lo que tienen las cidades, que hay que mantenerlas. Además, con una buena elección de especies y con un acerado en condiciones los problemas generados por el arbolado son mínimos.
¿Pero es que nadie se fija en TODAS LAS CIUDADES DE EUROPA?
Si ese argumento fuese real no habría árboles en ninguna ciudad del mundo. Y aquí, con menos árboles que en ningún sitio, damos credibilidad a el argumento de dos gañanes.
¡Por favor, cordura!

Jav escribió:Si tienes razón Eduardo. Pero yo, estas quejas, las he oído sólo a gente del foro. Y lamentablemente en el foro somos un puñado de personas y en Toledo viven 85000.

Estoy seguro que si le preguntas a la población que si quiere árboles y sombra. El 100% te dirá que por supuesto. Pero la cosa empieza a cambiar cuando la obra está en marcha. En primer lugar si se dan cuenta que no los han puesto, en segundo, lo justifican por el motivo que le de la gana por ridículo que sea y en tercero hasta se quejan porque la acera queda estrecha.

No se trata de generalizar, yo sólo comento los tristes comentarios que oigo en la calle y que suelen ser muy diferentes a los que estamos acostumbrados por aquí. :(

manutc escribió:¿No se va a replicar al alcalde?

eduardoasb escribió:La obra va avanzando y siguen sin hacer NI UN ALCORQUE. A la zona de enfrente de Infantes ya se suma toda la Calle Bachilleres,con cero árboles en toda ella (INAUDITO EN UNA CALLE EUROPEAMODERNA DEL SIGLO XXI).
Hoy han empezado a retirar la acera antigua de la zona de la Avenida de Europa con acera inmensa. Recuerdo su estado:

Imagen

¿Tendrán los santísimos coj... de no poner árboles con tamaña anchura?????
MIEDO ME DA.

manutc escribió:Repito, voto por replicar al alcalde.

Jav escribió:Ya se le ha replicado, el mismo día que nos contestó, preguntando si esta obra va a seguir sin arbolado. Y no ha respondido aun.

manutc escribió:Esperemos sentados.

eduardoasb escribió:Volviendo al tema de la importancia de las alineaciones de especies bien elegidas os pongo ejemplos de la que sabéis es mi preferida: el almez (Celtis australis L.).
Apenas existía en los viveros hasta los años 90 pese a ser autóctona (en Toledo abunda en el Valle y hay ejemplares muy destacados por esos cerros). Las primeras plantaciones masivas en Toledo son de aproximadamente el año 2000. El mejor ejemplo es la calle Alemania:

Imagen

Hace tres años se hizo en la Avenida de Portugal lo que no se está haciendo ahora en la Avenida de Europa, es decir, plantar allí donde antes había sólo acera, aprovechando las obras de remodelación. En tres años han prosperado excelentemente los almeces allí plantados:

Imagen

Recordaréis que hace un año y pico nos quejábamos de que los abetos plantados en el Parking de Nara se habían secado. Apunté a que se debía a una mala elección de especie. Se sustituyeron por almeces y no se ha secado ni uno y ya comeinzan a dar sombra. El almez en Toledo rara vez falla aunque apenas se le cuide:

Imagen

Imagen

Lo dicho: plantar siempre que se pueda y elegir bien las especies. No es tan difícil.

Jav escribió:Gracias Eduardo.

eduardoasb escribió:Poco a poco os voy trayendo ejemplos de cosas curiosas. Un caso más de la excelente adapatación del almez a Toledo: en la calle Coronel Baeza, hace unos 5 ó 6 años, los vecinos se quejaron de la suciedad que generaban las moreras al caer los frutos al suelo. La verdad es que dejaban la acera, los coches y la ropa hecha un desastre. Los arrancaron y pusieron almeces. Hoy ya tienen un porte similar al que tenían las moreras. Y no manchan. Es un buen ejemplo de especie mal escogida en inicio y bien corregida después:

Imagen

Imagen

No lejos de allí, en la Avenida de la Reconquista llevan unos 10 años plantando plátanos en los alcorques vacíos o secos sin pararse a mirar el suelo. Está absolutamente invadido de grama y así nunca jamás ninguna reposición prosperará. 10años de árboles tirados a la basura (dinero público) por no gastar un poquito en cavar, echar un herbicida antigramíneo y plantar después. Este año no ha sido una excepción (fijaos en la barbaridad de grama del alcorque que chupa toda la humedad y ahoga literalmente las raices):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pedro Liñán de Riaza escribió:¡Claro! Tú como tienes estudios lo ves muy fácil, pero los responsables de jardinería del Ayuntamiento ¡¡¡no tienen porque saberlo!!

P.D. Por favor, notese la ironía. rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf

eduardoasb escribió:Escribo con gran alegría (que espero se confirme) sobre lo que creo que es un triunfo de todos los que componemos Toletho. Si no estoy muy cegado por la ilusión, creo que el Ayuntamiento ha cedido y finalmente se plantarán algunos árboles en la Avenida de Europa. Mi ilusión se basa en los huecos que han dejado en las baldosas (ver fotos) aunque aún faltaría picar en el hueco el cemento que se echó hace unos días cuando simplemente se iba a enlosar sin más esta inmensa acera:

Imagen

Imagen

Imagen

Si finalmente se confirma esta rectificación, creo que sería de justicia escribir al Ayuntamiento en agradecimiento del mismo modo que escribimos en su día para luchar por este logro.
Un abrazo y espero que se confirme la noticia...

Jav escribió:Si esto es cierto finalmente, mi felicitación para todos y apoyo, sin duda un escrito de agradecimiento.

eduardoasb escribió:Otro caso muy habitual en Toledo es el de pequeños espacios inicialmente destinados a mini-zonas verdes tipo parterre o isleta vegetal que con el tiempo y por la desidia y el abandono se acaban convirtiendo en zonas terrizas que sólo valen para albergar excrementos de perros, matojos y suciedad, además de provocar arrastres de tierra que contaminan las aceras. Una de las zonas más afectadas por estos casos es el barrio de la Avenida de Europa. Esta foto es de la Calle París, pero bien podría tratarse de cualquiera de ese barrio pues la abundancia de espacios así es enorme.
Mi propuesta: plantar algún árbol y el resto del espacio (si se reconoce y asume que no se va a cuidar) cubrirlo de algún material tipo acera o similar. Lo ideal sería una verdadera mini-zona verde cuidada, pero hay que ser realistas y pensar en minimizar futuros mantenimientos.

Imagen

almaerrante escribió:Ahí un olivo que tengan que arrancar en cualquier obra, quedaría estupendamente.

Por cierto, gran hilo este y muy buenas aportaciones.

toletho

Mensaje por toletho »

Chema escribió:Una pregunta para todos (y especialmente para Eduardo) ¿cómo plantearías tú las zonas verdes de Toledo? Me explico: me refiero tanto al tipo de vegetación como el tratamiento de las zonas (igual, para no gastar en césped y no tener que estar desbrozando cada dos por tres, es mejor solar y dejar algunos alcorques para plantas tapizantes), o qué hacer con los huecos van quedando en la ciudad (estoy pensando ahora mismo en el terraplén que se ha creado con el nuevo acceso a la rotonda del Beatriz).

Jav escribió:Yo creo que hay otras plantas que cubren muy bien y no necesitan tanto agua y cuidados como el césped.

La madreselva fue utilizada en el rodadero de los Maristas con excelentes resultados.

La Vinca o Vinca Minor nos sirve para cubrir espacios cerrados y que no sean de césped, baldosa o sólo tierra.

Plantas hay muchas, pero ¿ideas?

A ver cuando terminen con el plan de rodaderos si realmente se nota algo.

Eduardo seguro que puede aportar muchos mas datos que yo.

tony escribió:¿Y que os parece el uso del cesped artificial como otra alternativa para parterres, medianas, rotondas, etc? En la Avda. de Europa personalmente la idea de alternarlos con adelfas (si la memoria no me falla) me ha gustado mucho. Buen resultado y mantenimiento escaso.

Jav escribió:Yo prefiero otras soluciones.

Detalles como el que citas, pues está muy bien, pero rotondas enteras, pues prefiero otras alternativas.

Chema escribió:La alternativa del césped artificial no la termino de ver... aunque mi argumento reconozco que no es de mucho peso. Al saber que no es césped natural, termino pensando que es un escenario de "Los Sims", así tan bonito, como una alfombra gigante...

eduardoasb escribió:Perdonad que responda ahora a este hilo. Me lo había saltado al releer el foro a la vuelta de vacaciones.
Mi postura ante las necesidades de los jardines de Toledo me podría llevar 200 días explicárosla pues es una de mis pasiones. Grosso modo os diré que lo primer que haría sería invertir el uso que se hace del agua en nuestros jardines: a día de hoy se gasta infinitamente más agua en regar el cesped de las rotondas que en regar alineaciones urbanas o arboretos en los parques. Y eso es aberrante. Las rotondas son espacios no accesibles al público y el agua allí gastada es para conseguir una pradera meramente ornamental que nadie disfruta salvo los ojos. Ocasionan accidentes de moto por el agua que chorrea y los aspersores a menudo riegan el asfalto o los coches. Mientras, los escasos árboles plantados en las calles languidecen sin apenas riegos (el ayuntamiento de Toledo sólo dispone de un vetusto mini camión cisterna con matrícula TO-xxxx-H por increíble que parezca para regar todos los árboles de la ciudad).
El agua de un sóla rotonda podría haber valido para salvar los aproximadamente 350 árboles que se han secado de los 700 que se plantaron en los alcorques de la ciudad (excelente idea pero fatalmente ejecutada pues se plantó muy tarde, en mayo, con los árboles brotados y luego se ha regado muy poco por la escasez de medios de que os hablo). Son especialmente penosos los resultados de especies como los plátanos (los árboles estaban enfermos de antracnosis según pude ver enseguida) que hace que barrios como Santa Teresa, Los Bloques o Buenvista estén ahora plagadas de "palos" secos.
Eso me recuerda también las malas elecciones de especies que se suelen hacer, con un empeño absurdo en plantar la misma especie en el mismo lugar que lleva fallando lustros (los plátanos de la Reconquista llavan intentando reponerlos al menos 9 años y siguen empeñados en repetir la especie y no retirar la grama que invade el alcorque y que se come a esa especie) o que apenas vegetan. Si paseais por Buenavista veréis cómo en toda la Ronda el arbolado es muy flojo por una mala elección: Acer negundo, que tiende a tener muchas ramillas secas y a amarillerar o marronear en julio su ya de por sí escaso follaje. Parece mentira que ningún responsable municipal se fije un poco y mire las calles adyacentes (Avenida de Irlanda y Calle Alemania) plantadas mucho más recientemente con almez (Celtis australis) y que presentan un formidable aspecto. Es una especie fenomenal, autóctona, que no necesita poda (ese sería otro tema para hablar largo y tendido...) y que aquí se da de miedo. Se empeñan año tras año en reponer esos arces con resultados patéticos (esa especie rara vez alcanza aquí un porte y sombra dignos) que siembra de palos nuestras calles.
Otro problema es la enorme cantidad de calles diseñadas sin arbolado y que los nuevos acerados han reincidido en no considerar (lo de Palomarejos es aberrante y lo del entorno del Alcázar ya sabéis) lo que provoca la presencia de muy pocas sombras en muchas calles de la ciudad...
El arbolado de algunas avenidas es vergonzoso (Avenida de Madrid con aligustres pueblerinos medio tronchados, Avenida de Europa con arces que llevan lustros sin crecer) y los lugares esperanzadores son San Lázaro (los almeces se han comportado en su línea) y los nuevos viales de Vega Baja excepto Carlos III que olvidaron conectar el riego y se han secado la mayoría...

En fin, todo esto sin hablar de los parque en sí, muy descuidados salvo algunas mejoras recientes pero apenas imperceptibles en el conjunto general.

Conclusiones: menos agua en cesped de rotondas, más agua en arbolado, más medios para regarlos (al menos dos camiones nuevos), más árboles en las calles y mejor elección de especies.

Otro día seguimos...

manutc escribió:Excelente análisis, Eduardo.

Por cierto, las obras de la Subida de la Granja ya están destrozando los árboles de la zona, como desgraciadamente era previsible.

http://www.facebook.com/photo.php?pid=4 ... 0033738781

Jav escribió:Lo de siempre... Ahora dicen que se pondrá mas de los que había.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... F3B6C76FB5

Lo que no saben es que los tenemos contados:

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... near=&z=18

eduardoasb escribió:UN NUEVO Y TREMENDO ERROR ESTÁ A PUNTO DE COMETERSE

Como os decía el otro día, uno de las grandes carencias en materia medioambiental de Toledo es la escasa presencia de arbolado en las aceras de la ciudad (debemos tener las tuberías más sanas de España , je je ). Es un error que tendría un arreglo facilísimo y que permitiría colgarse medallas a los políticos al corregirlo: basta con contemplar estos nuevos alcorques en las obras que sucesivamente vayan cambiando el vetusto acerado. Pues bien, en Toledo parece que esta actual corporación está ciega en este sentido. Se van a arreglar cientos de calles (cosa maravillosa por otra parte) e increiblemente en ninguna de ellas se ha contemplado la colocación de nuevo arbolado. El caso que nos acupa estos días (Y QUE AÚN TIENE ARREGLO) es el de la Avenida de Europa y Calle Bachilleres. La colosal, inmensa, casi soviética, acera de la zona del colegio de Infantes está siendo remodelada y, ¡oh sorpresa! no se contempla alcorque alguno:

Imagen

Unos metros más arriba (en una zona que no se si se va a tocar) la situación es ya casi cómica: en este punto la acera puede tener 7 metros de anchura y de nuevo es un absoluto desierto:

Imagen

Corremos el riesgo de sufrir un error con consecuencias como la sucedida hace bien poco en la acera del Parking de Nara: metros y metros cuadrados de "materia gris" (cemento y acera) que es justo la materia gris que les falta a los que plantean estas intervenciones:

Imagen

En esta ocasión os voy a pedir un favor: en espacial al moderador. POR FAVOR, DECIDME SI ESTAIS DE ACUERDO EN ENVIAR UNA CARTA AL AYUNTAMIENTO (Y A LOS MEDIOS SI LO CREEIS OPORTUNO) EN NOMBRE DEL FORO TOLETHO PIDIENDO LA PLANTACIÓN DE ARBOLADO EN LA AVENIDA DE EUROPA Y PASEO DE BACHILLERES ASÍ COMO EL COMPROMISO PÚBLICO Y POR ESCRITO DE CORREGIR ESTAS CARENCIAS DE ARBOLADO EN EL FUTURO PLANTANDO ALINEACIONES Y ARBOLADO SUELTO EN LAS CALLES QUE SE VAYAN REMODELANDO CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA CIUDAD MÁS SOMBREADA, MÁS VERDE Y MÁS HABITABLE. QUE TRAS TODA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EL BALANCE DE ARBOLADO NETO SEA SIEMPRE POSITIVO, ES DECIR QUE TODA OBRA CONTEMPLE LA PLANTACIÓN DE ARBOLADO SI NO LO HUBIERA Y UN INCREMENTO DEL MISMO SI YA EXISTIERA ALGO CON ANTERIORIDAD.

Estamos a tiempo. Decidme qué opinais.

Chema escribió:Por mí, más arbolado (y mándales una copia de lo que has escrito, con tanto sentido común y conocimientos, sobre las zonas verdes), e intentar "pensar en el futuro" con el soterramiento de cables, por ejemplo, en el caso del casco.

manutc escribió:Totalmente a favor, Eduardo. Hay que hacerles cambiar la idea de "los árboles destrozan tuberías".

Pedro Liñán de Riaza escribió:Me parece una idea genial, por mi adelante con esa carta.

Ginés escribió:Completamente de acuerdo

Jav escribió:Completamente de acuerdo.

toletho escribió:"Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semílla; árbol de fruto que dé fruto según su género"

Entonces dijo Dios: "Que haya cartas a los ayuntamientos, que crezcan y se multipliquen entre los medios de comunicación pidiendo soluciones coherentes y razonables para lograr ciudades mas sombreadas, verdes y habitables"

Jejejeje, me ha hecho gracia lo de "en especial al moderador". El moderador acata la mayoría, siempre que se ha escrito o se ha hecho algo "oficial", se ha hecho por consenso. Y por lo que estoy viendo en este hilo, lo hay. Así que adelante.

Gracias por esa estupenda idea, justo en este momento.

Tajo escribió:Totalmente de acuerdo con Eduardo, hace falta más arbolado en la ciudad, sería más beneficioso para todos!!!

Hay que enviar una carta al Ayto!

eduardoasb escribió:¡¡Gracias por los apoyos!!
A ver si logramos que cambien el chip de una vez...en pleno siglo XXI

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Ole!

Me quito el sombrero por el magnífico trabajazo de recuperar los post perdidos de este gran hilo. Felicidades!!!

Responder