Calles que necesitan arbolado (Propuestas)

Todo lo que quieras hablar de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

eduardoasb
Contactar:

Calles que necesitan arbolado (Propuestas)

Mensaje por eduardoasb »

Abro este hilo diferenciado del de zonas verdes para ir poniendo aquellas calles de Toledo que de modo lamentable e increible en una ciudad europea del siglo XXI carecen de arbolado en las aceras o apenas tienen. Se trata de aceras en muchos casos amplísimas en avenidas modernas que llegados los calores se convierten en aceras inhóspitas en las horas centrales del día dada la ausencia de sombra.
Por una ciudad más verde y amable, os invito a colgar aquí vuestras propuestas para lograr lo que humildemente conseguimos hace unos meses en la Avenida de Europa.
Comenzaré por el barrio de Buenavista, cuya Ronda Principal y también la Avenida de Portugal tienen aceras kilométricas sin un dichoso árbol. IN-COM-PREN-SI-BLE
Imagen
Buenavista necesita más árboles en sus aceras by eduardoasb, on Flickr
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Jav

Re: Calles que necesitan arbolado (Propuestas)

Mensaje por Jav »

+1
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav

Mensaje por Jav »

Yo añado la mediana de la Avenida de La Legua y Avenida de Vistahermosa. Han plantado recientemente en una parte de la mediana de la Avenida de La Legua y ahora se echan en falta en el resto de la avenida y en la de Vistahermosa de la cuál es continuación la anterior.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Invitado

Mensaje por Invitado »

Ante todo, saludaros y espero que nos veamos pro este medio.
EL BLOG TOLETHO PATROCINA LA PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL
Es una buena noticia la plantación de un árbol. Pero voy a poner peros, plantar arboles esta bien, pero no en cualquier lugar. Estas navidades se han quejado de la instalación de la pista de patinaje en la Plaza del Ayuntamiento, por que quitaban visibilidad a los monumentos de la misma, instalaciones que son para unas semanas y después se quitan. Pero los árboles queremos que sean para muchos años y hay algunos que tapan en gran medida monumentos tan señeros como la Puerta de Bisagra Vieja, los de la izquierda de la misma Plaza del Ayuntamiento, los que nunca se debieron plantar en la Plaza de San Agustín y hasta si me apuran los de Zocodober, entre otros. Y este recién plantado, seguramente cuando crezca, también molestara a la vista del gran Ábside de Tavera, por que los almeces crecen mucho. Plantemos arboles, pero con cabeza, cuidemoslos, que los poden, que no crezcan excesivamente o semi salvajes (casi todas las catalpas de Toledo lo están), que no se metan en las casas como algunos en nuestras calles (Quintanar, Diputación, llegan hasta los terceros, Joaquín de Lamadrid, etc). Toledo necesita alguien que los cuide y que sepa que especies plantar y como se podan. Que no ocurra lo de la poda del 2010-2011, cuantos arboles murieron por la mala poda. Lo dicho, que se planten arboles.
..

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Con todo mi respeto, un árbol nunca resta vistas sino que embellece (casi) cualquier visión.
Los ejemplos expuestos no pueden ser peores: ¡¡Zocodover sin árboles sería infame e inhóspito!! ¡Las plazas son para vivirlas!
En San Agustín, gracias a esos dos estupendos olmos pumila la terraza del bar Milenio 2000 es agradabilísima y exitosa. Y gracias a ellos no se ve la horrenda restauración color rosa del ilustre Hotel Castilla.
El almez de Toletho jamás ocultará el ábside de Tavera sino que tapará la cutre e infame tapia rematada por una coronación de cemento gris enfoscado (paupérrima) de esa plazuela abandonada.
Los cipreses de la Puerta de Alfonso VI si fuesen recortados y estilizados (como los que hay en el Cigarral del ángel, un ejemplo a seguir en jardinería toledana de buen gusto) adornarían mucho más la vista. Nada es más bello que la combinación de piedra+ciprés. Vaya a la Toscana, suba al Castillo de Lisboa, visite Jerusalén, admire los paisajes griegos...
En fin, que no coincido en absoluto aunque respeto su opinión.
Un abrazo.

jptoletum

Mensaje por jptoletum »

Para nada digo que no se deban plantar arboles en las plazas y en las calles, lo que he dicho es que no las agobien. Lo que no se debía de haber permitido, como bien dice, de la espantosa restauración, por llamarla así, del antiguo Castilla. Aun así, creo que el espacio es demasiado reducido para esos árboles y lo del negocio y las terrazas, no opino. Zocodover debe tener árboles, pero también se debe moderar su crecimiento, su altura. No me refiero a los cipreses en Bisagra, me refiero al árbol que creció salvaje en su día frente a la vieja puerta y como en nuestra ciudad se ha dejado todo a su libre crecimiento. Tenemos paseos con pobres árboles a los que se les parten las ramas, que no se les curan esas heridas, que no se les sanea nunca, pero seguimos creando parques, que después no se riegan y no se cuidan. Como he dicho, que se planten árboles, pero con cabeza y cuidandolos.

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Estimado jptoletum, bienvenido al foro. Para que tus mensajes se publiquen de forma inmediata es necesario estar registrado. En caso contrario deben esperar a que un moderador los apruebe. El proceso de registro es rápido y sencillo. Saludos.

Por otro lado no puedo estar más en acuerdo con Eduardo. Lo que sobra y afea, en muchas ocasiones, los monumentos de esta ciudad son cutrefarolas, cutreseñales y cutrecables colgando por sus fachadas.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Creia que ya habia pasado el proceso de rejistro y que esto era la norma, aunque me pareciaera extraño, jeje. Aun guardo el mensaje y el enlace.
Los árboles, como lo que son, ninguno me parece feo. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. en lo referente a farolas, carteles, señales etc. Pero deben estar de acuerdo conmigo, que los árboles, dado que somos los que los plantamos en nuestros parques, plazas y calles, debemos cuidarlos y en el caso de las poblaciones, los cuidadores son los ayuntamientos, y el nuestro planta, pero despues lo de cuidar...

Invitado

Mensaje por Invitado »

Debe de haber un problema por que no reconoce mi nombre de usuario con el que estoy rejistrado desde el día 8 del presente.

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Invitado escribió:Debe de haber un problema por que no reconoce mi nombre de usuario con el que estoy rejistrado desde el día 8 del presente.
No hay ningun registro el 08-01-2012. A ver si el Administrador lo soluciona.

toletho

Mensaje por toletho »

Hola, seguramente la culpa sea mía. Como estamos sufriendo tantísimos registros de usuarios suelo borrar con frecuencia todos los usuarios que no tienen ningún mensaje escrito.

Te recomiendo volver a registrarte y poner cuanto antes tu primer mensaje, será la forma de diferenciar los usuarios buenos de los robots. Pidiéndote disculpas por el error.

Sarita

Mensaje por Sarita »

Bueno, yo no creo que los árboles de zocodover estén mal. hay que cuidarlos un poco más y mimarlos. Que las fotos de los turistas salen y tapan parte de la plaza, vale...pero que sería de zocodover en verano sin una mísera sombra. Hay que pensar un poco en eso tambien. Que los árboles tambien ayudan a bajar un poco la temperatura. De ahi que pidamos que en las avenidas restauradas con amplias aceras, se pongan. Aparte de para mejorar el aire (ayudan contra la contaminación) tambien para que en verano ayuden algo a quienes deben andar por ellas.
Un ejemplo que tambien deberían pensan en poner algo, es General Villalba. El tramo desde la rotonda hasta pasado Tien21 no hay nada. Y en verano da el sol en ambas aceras.
http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

Invitado

Mensaje por Invitado »

Por supuesto que debe haber arboles en Zocodover, pero me refiero a eso, que se les modere el crecimiento a lo alto, pongo el ejemplo de los plátanos de sombra enlazados, no tienen mucho desarrollo a lo alto pero dan una magnifica sombra. Propongo esta solución para alguno de los parques de nueva creación. General Villalva, Avd Europa en la acera derecha, Marqués de Mendigorria y muchas más estarían bien que se arbolaran, se agradecería su sombra.

Jav

Mensaje por Jav »

Sarita, tu enlace no funciona, o al menos yo veo España completa, no Toledo.

Sarita

Mensaje por Sarita »

Pongo la imagen. Pensé que con el enlace valdría. :|
Imagen

En la avenida de europa si hay arbolado, pero General villalba nada de nada.

jkcha
Contactar:

Mensaje por jkcha »

me parece demasiado poco espacio para árboles.

Jav

Mensaje por Jav »

Hay árboles de pequeño porte.

En Madrid, la calle Fuencarral, muchísimo mas estrecha tiene árboles a ambos lados de la calle, incluso delante del Mercado de Fuencarral hay hasta 3 hileras de árboles en un punto. No creo que General Villalba sea estrecha, la verdad.

jptoletum

Mensaje por jptoletum »

También me parece que hay poco espacio, los arboles estarían agobiados por las casas y las casas agobiadas por los arboles. Edemas habría que ver como colocar los alcorques para que no entorpecieran el transito peatonal etc. Poco espacio.

Jav

Mensaje por Jav »

Sarita escribió:Pongo la imagen. Pensé que con el enlace valdría. :|
Imagen

En la avenida de europa si hay arbolado, pero General villalba nada de nada.
Pues parece que para que los coches aparquen en la acera (como se ve en la imagen) si hay espacio pero no para un árbol que no sea de gran porte.

En la calle de un amigo en Madrid hay una acera de dos metros (la que aparece en la foto de General Villalba tiene entre 4 ó 5 metros), hay árboles de pequeño porte plantados cada 3 ó 4. Por supuesto, a los edificios no les molestan, son sólo edificios, y los árboles, aunque en ocasiones tocan a los balcones, crecen hacia donde tienen espacio, hacia el centro de la calle, sin mayor problema.

La ley de Castilla La Mancha exige un mínimo de 1'5 ó 2 metros (no recuerdo exactamente) para las aceras que tienen árboles. Hay espacio suficiente.

Esta calle en verano es intransitable, pues el sol entra de lleno por la tarde. Yo prefiero que se pongan algunos árboles, pero ya veo, que algunos, prefieren que no sea así.

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Yo optaré por una solución intermedia. En General Villalba hacen falta árboles como el comer. La remodelación de 2007 fue tal vez la última obra licitada por el alcalde J.M. Molina y es cierto que adecentó una calle que estaba que daba pena (sin tocar desde 1970 o casi) y que plantó los primeros árboles de su historia (son unos 12 almeces en toda la avenida, uno de los cuales se secó el verano pasado porque el portero de uno de los portales de la zona superior de la calle tenía la costumbre de vaciar cada día el cubo de fregar el suelo en su alcorque, con lo que mató al pobre almez a lejiazos).
Evidentemente, se mejoró en todo, pero se quedó corta en arbolado. Es cierto que en las aceras era difícil encontrar huecos (plantar árboles pequeños es como no plantar nada si de sombrear hablamos) pero se olvidaron de la mediana. En ella era posible haber plantado una alineación estupenda de árboles de sombra en vez de limitarse a poner un bordillo realzado.
La buena noticia es que ello será siempre posible con una simple merma de unos 50 cm en los carriles cada sentido. Con ello habría espacio suficiente (como se ha hecho en la Avenida de la Legua) para arbolar esta gran arteria de la ciudad sin perjudicar a nadie.
Ahí dejo la propuesta.

Responder