Propuestas de infraestructuras

Ideas, críticas y demas ...

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Jav
Mensajes: 9343
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Propuestas de infraestructuras

Mensaje por Jav »

Partiendo del plano actual de autovias en servicio y en obras, en la provincia de Toledo, me he permitido dibujar 2 autovías que considero necesarias.

En primer lugar el desdoblamiento de la N-401 entre Burguillos y Los Yébenes (30 km).
Que beneficia a 25.177 habitantes:

Burguillos -> 2.399 habitantes
Ajofrín -> 2.328 habitantes
Sonseca -> 11.178 habitantes
Orgáz -> 2.838 habitantes
Los Yébenes -> 6.434 habitantes

En segundo lugar una nueva autovía regional entre Mora y Quintanar de la Orden (70 km).
Que beneficia a 39.581 habitantes:

Mora -> 10.536 habitantes
Villanueva de Bogas -> 802 habitantes
Tembleque -> 2.361 habitantes
Villacañas -> 10.605 habitantes
Villa de Don Fadrique -> 4.210 habitantes
Quintanar de la Orden -> 11.067 habitantes

En ambos casos se podría considerar también beneficiada la población de Toledo capital y su corona de pueblos del área de influencia. (Unos 120.000 habitantes)

Imagen
Última edición por Jav el 19 Ene 2009, 14:59, editado 1 vez en total.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav
Mensajes: 9343
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Propuestas de infraestructuras

Mensaje por Jav »

A partir de ahí, he ido pensando y pensando y llegado a la conclusión de que no me gusta como está planteada la Autovía de la Sagra que esta haciendo la Junta, con los tramos:

Valmojado-Illescas
Illescas-Borox
Illescas-Alameda de la Sagra
Villaseca de la Sagra-A4

Y el desdoble de la carretera Griñon-Illescas-Esquivias-Seseña

Yo hubiera planeado autovías diferentes con los siguientes recorridos:

Valmojado-Illescas-Esquivias-Borox-Seseña-A4
Parla-R4-Illescas-Alameda de la Sagra
Griñón-Ugena-Fuensalida-Torrijos
Mocejón-A4
Y prolongación de la R5 hasta Talavera de la Reina (circunvalando por el sur)

Quedando el plano así:
Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav
Mensajes: 9343
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Propuestas de infraestructuras

Mensaje por Jav »

Luego he pensado que convendría dar continuidad a las Autopistas R5 y AP41 desde Talavera y Toledo respectivamente, acercando así los municipios del sur de las respectivas áreas de influencia de ambas ciudades y mas allá, llegando hasta la sierra de Guadalupe y que terminaría en una Y, llegando a Trujillo (por el norte) Mérida (por el sur).

Desde trujillo se está construyendo una autovía Trujillo-Cáceres-Portugal y desde Mérida, pues se enlaza a la A5 con Badajoz y Portugal.

Esta autovía podría tener el nombre de autovía ¿de los Montes de Toledo? y serviría para descongestionar la A5 acortando tiempos y crear nuevas oportunidades en las diferentes comarcas de los Montes que ahora son de dificil acceso.

Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Jav
Mensajes: 9343
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Propuestas de infraestructuras

Mensaje por Jav »

Por último ya, a modo de ida de olla, se me ha ocurrido prolongar la autovia de Torrijos hasta La Puebla y Menasalbas.
Así mismo la de Alameda de la Sagra hasta Mora, y cerrando este gran círculo, de Mora a Menasalvas. :D
Y desdoblar mas la N-401 hasta Los Yébenes.

Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Chema
Mensajes: 808
Registrado: 10 May 2006, 00:00

Re: Propuestas de infraestructuras

Mensaje por Chema »

Hombre, creo que te has ido calentando según veías el mapa porque no sé yo si algunos de esos itinierarios tienen la suficiente demanda de tráfico como para construir esas autovías.

Yo propondría otras cosas que veo más evidentes, por ejemplo:

La A-40, Torrijos-Toledo. Si va a ser autovía con sus dos carriles por cada sentido, me parecería una burrada que tras la incorporación de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa siguiese teniendo dos carriles. ¿No hay ya suficiente población en esos barrios como para que se haga una entrada en condiciones de 3 carriles?

Es que estoy viendo que la autovía esa no va a solucionar los accesos a Toledo.

eduardoasb
Mensajes: 1029
Registrado: 23 May 2008, 16:16
Contactar:

Re: Propuestas de infraestructuras

Mensaje por eduardoasb »

De las propuestas de Jav me gusta especialmente la Autovía Mora-Quintanar de La Orden.
La zona de Quintanar, epicentro de La Mancha toledana, se ha quedado algo descolgada con la autovía de los Viñedos, que es excelente pero que ha beneficiado más a las también manchegas Alcázar de San Juan, Consuegra y Madridejos.
Hace 5 años ir de Toledo a La Mancha era un pestiño, ahora es mucho más sencillo por la CM-42 (Viñedos) y lo sería más aún con la conexión Mora-Quintanar.

La propuesta Burguillos-Los Yébenes, la veo menos factible si se realiza finalmente la Autovía Toledo-Ciudad Real por Consuegra y Urda.

Jav
Mensajes: 9343
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00

Re: Propuestas de infraestructuras

Mensaje por Jav »

La autovía propuesta, Mora-Qunitanar, efectivamente es la mas rentable, afectaría a una población directa de 40.000 habitantes y acercaría, como bien has dicho, la Mancha toledana a Toledo, que con la Trasmanchega, va a quedar mas "cerca" de CR que de TO.

Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en cuanto al desdoble de la N-401. Aunque la Autovía Toledo-Ciudad Real se haga aprovechando la CM-42, creo que el acceso a Toledo por la N-401 segurá siendo complicado con Sonseca, Orgaz. Los Yebes, Incluso de Menasalbas y Galvez van por esa carretera cuando tienen como destino final el Polígono, que cada vez será mas grande e importante, y por tanto, será mas foco de atracción con el Hospital.

También hay que tener en cuenta el aumento poblacional que está teniendo/tendrá Burguillos y Agofrín como parte del área metropolitana de Toledo.

Yo esta vía la contemplo, no como una gran autovía, si no como un simple desdoble, como autovía urbana de acceso a Toledo. Y por su volumen de tráfico, si la veo necesaria.

@Chema, efectivamente, el estas 2 autovías son las que propongo, el resto es una ida de olla. Ya lo indico en cada una de ellas. jejejejeje. Pero, quien sabe si en un futuro... :D
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Responder