Aeropuerto de Toledo

Ideas, críticas y demas ...

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

Están a 40 y 50 minutos de Atocha. Nosotros estamos a 30.

desarrollo sostenible

Mensaje por desarrollo sostenible »

El hecho de que halla un aeropuerto en Ciudad Real se debe esencialmente al impulso del sector privado de esa provincia, en concreto al impulso, el trabajo, la dedicación y la voluntad de una empresa (Natura) aglutinada en torno a su presidnte, recientemente fallecido, por desgracia.
Una operación de este tipo, en los tiempos actuales de nueva economía y de globlalización, ya no se plantea como en los años del desarrollo fordiano en los que el sector público se encargaba de este tipo de infraestructuras. Ahora el motor de las actuaciones es el interés del capital privado en arriesgar el capital y en buscar el apoyo del sector público. En el caso de Ciudad el sector privado es determinante y ojalá que no se hallan equivocado.
Para un aeropuerto en Toledo habría que aunar los intereses de los representantes públicos interesados: el gobierno regional y las adminsitraciones locales, peor sobre todo sería el sector privado el que tendría que tirar del carro. Es preciso un gran consenso que en ciudad Real se dió. Aquí aún no se ha esbozado. Ahora bien, sería necesaria también incolucrar al sector privado madrileño o más bien al sector privado representativo a nivel nacional y conseguir que el gobierno regional de Madrid no pusiera obstáculos, ya que sería una operación interesante para todos aquellos que están implciados en el desarrollo de la Región Metropolitana del Centro Penínsular. Es preciso, pues, cambiar la perspectiva.

Jav

Mensaje por Jav »

El aeropuerto de Toledo también sería privado (si Fomento nos lo quiere pagar mejor)

manutc, Segovia no necesita ningún aeropuerto, solo intenta sacar tajada del desparrame de Madrid, y Toledo debería hacer igual. Si te parece bien en CR, SG o LO ¿No entiendo por qué aquí no? Madrid necesita ese segundo aeropuerto, ¿por qué no aprovecharlo?

¿Por qué no quieres que Toledo tenga eso que atraiga nuevas empresas y se desarrolle aun mas la zona norte la provincia?
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Juan de Padilla

Mensaje por Juan de Padilla »

Desde luego, desarrollo sostenible, no se cómo puedes defender el aeropuerto de CR y conservar tu nick. Una obra faraónica, innecesaria, antiecológica, politizada hasta el extremo, degradadora de paisaje del campo de Calatrava y de las aves esteparias...y tienes las narices de defenderla y llamarte "desarrollo sostenible". ¡¡ N o l o p u e d o e n t e n d e r !!

desarrollo sostenible

No Juan, no. Yo no defiendo el aeropuerto de Ciudad Real. Digo que en nuestros tiempos las cosas se hacen así. Es decir pido mayor implicación del tejido empresarial toledano e incluso del nacional, peor no defiendo el aeropuerto de Ciudad Real. Es más, además que las razones que tu esgrimes, que comparto, no acabo de ver dónde está el "negocio".
Sin embargo el área económica que se asienta en la Sagra si que estoy convencido que justifica la isntalación de un aeropuerto en Toledo.
Probablemente es culpa mia el no saber transmitir por escrito lo que quiero decir. En este caso me estaba limitando a expresar el proceso económico y definir los actores que han contribuido al aeropuerto de C.R. Pero estoy no quiere decir para nada que a mi, personalmente, me parezca acertado. ¿Capici?

Juan de Padilla

Mensaje por Juan de Padilla »

Capisco

almaerrante

Mensaje por almaerrante »

desarrollo sostenible escribió:Almaerrante: La Sagra es el lugar ideal. Una ciudad aeropuertoaria pegada al intercambiador AVE de Villaseca sería el gran hito para el desarrollo no ya de La Sagra toledana, no ya de la Provincia de Toledo, no ya del norte de Castilla-La Mancha, sino simplemente de la Región económica y metropolitana del centro de la península. Más allá de las Regiones administrativas de Madrid y CLM, es un hecho la existencia de una región económico funcional que partiendo del fenómeno expansivo de Madrid se desborda más allá de las fronteras regionales hacía el noreste por la campiña del Henares, en dirección Guadalajara, y hacía el suroeste por La Sagra, en dirección Toledo. En esta región metropolitana e industrial, Barajas cubriría las necesidades del "ala derecha" de la "mariposa" geográfica y el áeropuerto de la Sagra el "ala izquierda".

Claaaro, eso ya lo llevo diciendo yo toda la vida, pero la Junta Calamidades parece ser que no lo ve, o "no lo quiere ver".

Manutc, ¿cómo puedes decir esas cosas? ¿cómo puedes ser TAN lacayo del PSOCLM? Si es por tus amiguitos, manutc, Toledo ni AVE ni aeropuerto ni leches. Miseria y más que miseria de la Junta Calamidades.

Ya he leído por ahí que eres una criatura aún, pues te voy a recordar que Toledo está a 25 minutos de Atocha no precisamente gracias a tus amiguitos del PSOE. Cuando eras pequeño, se hizo la línea Madrid-Sevilla. PSOE en el ayuntamiento, en la Junta y en el gobierno estatal. ¿Qué sucedió? "Baah Toledo para qué va a engancharse al AVE si está a 70 km de Madrid?", y tuvieron AVE Madrid, y Ciudad Real y Puertollano a 40 km (MANDA COJONES). Toledo se quedó sin AVE. Tuvo que llegar el gobierno de Aznar para tratar de desfacer el entuerto.
Por eso Toledo ha quedado como "fondo de saco-fin de trayecto" en la red del AVE, la que dicen es "capital" de su "región".

Y ahora es REPETICIÓN DE LA MISMA HISTORIA leñe!!!! ¿Es que nadie lo ve?

Por favor, manutc, vale que seas un crío, pero aprende un poco del pasado, documéntate un poco, que llegas a hacer el ridículo.

Lo de la Junta Calamidades y el PSOCLM con Toledo no tiene nombre, es que no hay persona humana que pueda defender las tropelías que comete esta gentuza. Mucho "es la capital de la región". ¡A la mierda su capital y a la mierda su "región" inventada! Como ya he dicho no soy pepero precisamente, pero esto no tiene nombre.

Solo hay que comparar Toledo y Segovia, y la situación de la que parten las dos:
Segovia: no es capital de CC.AA. solo una ciudad de 55.000 habitantes y la provincia entera 150.000 habitantes, está a 90 km de Madrid y con la Sierra de Guadarrama de por medio. Pues va a tener aeropuerto, y todos los AVES que les salgan de los huevos por estar en pleno corredor Madrid-Valladolid-Norte de la península, y a 20 minutos de Madrid y 25 de Valladolid, y comunicada con todo el norte peninsular.

Toledo, es la capital de la CC.AA. ciudad de 85.000 habitantes, provincia de 615.000 habitantes, a 70 km de Madrid y con una orografía de suaves lomas y cerros (La Sagra) de por medio.
No aeropuerto, y su única conexión ferroviaria un AVE-fondo de saco con Madrid-Atocha con pocos trenes (puesto en marcha por el PP)

Eso sí, el dinero que se habrá gastado la Junta Calamidades de C-LM en propaganda de sus logros será 10 veces el que se habrá gastado la Junta de CYL.

Esto es de llorar, de llorar los parásitos estos que tenemos que soportar. No entiendo que pueda haber quien los defienda.

desarrollo sostenible

Gracias Juan por comprenderme. Vuelvo al hilo: Toeldo tienen una ventaja con respecto a Segovia o Avila y es eso que Jav llama "desparrame" de Madrid. Ese desparrame ya se está produciendo con fuerza en la Sagra y en límite madrileño con el sur de CyL, aún no, entre otras cosas por las dificultades orográficas. Evidentemente los túneles ferroviarios y de carretera que atraviesan la sierra "acercarán" Segovia a Madrid, pero en esto Toledo tiene una gran ventaja competitiva que hay que aprovechar, tdoavía. Las condiciones orográficas, económicas y de infraestructuras están dadas. Ahora hace falta que las fuerzas sociales de todo tipo se pongan en circulación.

Jav

Mensaje por Jav »

Pues todo indica a que los aeropuertos iran a Segovia y a Navalcarnero.

¿Hará algo Barreda esta vez?

Almaerrante, gracias por explicar tan vien lo que pienso, lo he intentado mil veces, pero nunca lo he explicado tan bien.

Propongo tu post para galardonarlo a fin de año.

Manutc, no es tan crío, tiene 25 años. Vamos, yo tengo 28 y no me considero un crío.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

desarrollo sostenible

Si se me permite yo no estoy tan de acuerdo con lo que dice Almaerrante. Por eemplo en el tema AV Madrid - Toledo. Sería un buen proyecto si se considerará como un tramo de la futura línea Madrid - Portugal. En caso contrario es un mal proyecto ya que condena a Toledo como el siglo XIX, a ser fondo de saco o estación tipo puerto de mar. También se ha perdido en tren de cercanías que, ante el "esplendor" del desplazamiento rápido a Madrid puede parece csa menor, pero ante el vertiginoso desarrollo de la Sagra sera necesario si Toledo se quiere vincular a ese desarrollo.
Todas las infraestructuras que se benefician o van a beneficiar a Segovia, no provienen de una decisión del gobierno de CyL, sino que son infraestructuras estatales. Es el estado quien las acomete. Aquí lo que ocurre es que hay consenso entre todas las adminsitraciones y fuerzas económicas. Ahora bien, Madrid no ve como un "enemigo" potencial (económicamente hablando) a Segovia. Por eso no hay inconvenientes, ni se ponen trabas a estas infraestructuras. Sin embargo con el caso de Toledo, el tema es diferente: para Madrid, el desarrollo de la Zona norte de CLM, es decir de la Sagra, se percibe como un peligro potencial producido por el efecto frontera que puede inducir a la huida de los capitales madrileños a esa Comarca. Por eso en este caso pondrán todas las dificultades del mundo.

urbanman

Mensaje por urbanman »

No es necesario darle tantas vueltas a algo tan sencillo. Ni Toledo, ni Segovia ni nadie tendrá nuevo aeropuerto competitivo salvo Madrid.

Los madrileños con la Espe a la cabeza nunca dejarán que se les escape el gran negocio que supone un aeropuerto. Y aunque algún día fuera de la comunidad madrileña algún promotor privado construya aeropuerto, la comunidad de Madrid siempre tendrá la opción de construir otro mucho más cerca de la capital, y mejor comunicado con cercanías y lo que haga falta, de manera que siempre será más utilizado, rentable y competitivo que cualquiera que se construya en otra provincia.

Y si no me creeis, tiempo al tiempo!

Jav

Mensaje por Jav »

El problema es que en Madrid, no queda espacio para un aeropuerto por los corredores de ruidos, viviendas, zonas protegidas, etc.

La T4 ha tenido muchos problemas.
Campo Real ya lo han descartado.
Cuatro Vientos y Torrejón echan el cierre.
En el norte no se puede.
En el sureste es un Parque Regional.
Tan sólo queda la zona Sur, en concreto el Álamo.

Un aeropuerto en La Sagra es mucho mas interesante en el Álamo, por la sencilla razón de que en La Sagra hay AVE y en el Álamo tan solo podrían llevar el cercanías desde Navalcarnero.

almaerrante

Jav escribió:Un aeropuerto en La Sagra es mucho mas interesante en el Álamo, por la sencilla razón de que en La Sagra hay AVE y en el Álamo tan solo podrían llevar el cercanías desde Navalcarnero.

Obvio.

desarrollo sostenible, no estoy de acuerdo contigo. el aeropuerto de segovia no es una iniciativa del gobierno estatal. el AVE sí que lo es, pero las comunidades también pintan mucho. ¿O te crees que si no hubiera estado Bono el AVE Madrid-Sevilla hubiera parado en Ciudad Real y Puertollano, y no en Toledo?
Ahora ya pues a ver que van a hacer, pues hacer un brazal de esa linea para que llegue a Toledo y les sirva a los guiris y algunos currantes que vayan a Madrid y tengan pasta para pagar AVE. (eso sí cargarse el cercanías es una cagada bestial, y lo demuestra el que tendrán que volver a ponerlo)
Por otra parte no creo sinceramente que los sociatas hagan arrancar el AVE a Portugal desde Toledo (pero lo dirán después de las elecciones claro). conformémonos con que hagan la famosa estacion de la sagra, que me veo que es de nuevo humo electoral del PSOE.

Jav tienes toda la razón del mundo, por ubicación ya no queda otro sitio para hacer un aeropuerto en madrid, ni muchas otras cosas, salvo El álamo. ¡Es que el espacio está en Toledo! Y concretamente si se plantara un aeropuerto en donde se supone que irá la estación de AVE de La Sagra tendría unos 17 minutos de AVE hasta Atocha, lo que lo haría más competitivo que cualquier otro sitio donde la Aguirre le salga de las narices plantar un aeropuerto. Y recordemos que allí pasarían los AVEs de tres líneas, con lo cual no sería un aeropuerto para el sur de Madrid y Toledo, sino también para Cáceres, Cuenca y Ciudad Real.
Está claro que el sitio clave era ese, si como digo, no se trata de mentiras electorales.

Pero no, para la Junta de Calamidades, lo estratégico es favorecer un proyecto que desmonta una ZEPA (y para compensar la planta.... en Toledo, por supuesto lol )y plantea un aeropuerto en Puertollano-Ciudad Real, que aparte de beneficiar a esas dos ciudades y 4 pueblos de La Mancha, lo van a usar los lobos de Sierra Morena. Igual que lo estratégico era que por Toledo no pasara el AVE, y si que pasara por Ciudad Real y Puertollano.

Es de reir por no llorar hombre. Van contra todo tipo de planificación territorial hecha con medio dedo de frente. Si la Junta puede poner una piedra en el zapato de Toledo para que ande menos, no dudéis que lo hace y lo peor es que cueste lo que cueste (pagado por todos) por favor quien no vea estas cosas es que le pesa más el carnet del PSOE que la cabeza.

desarrollo sostenible

Estoy de acuerdo, en general con todo lo que se dice, el único sitio verdaderamente competitivo y estratégico para un aeropuerto es La Sagra a la vera del intercambiador AVE de Villaseca. Me da la sensación, Almaerrante, que has madurado mucho esto y como puedes ver estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo disiento y poco, en que tal vez los emprendores de Ciudad Real involucrados en su proyecto han sido más vivos que los de Toledo, me refiero a la provincia.
Es cierto que si hacemos un estudio comparativo y esto las autoridades regionales lo tenían que haber hecho antes de apoyar definitivamente la aventura alada ciudadrealeña, saldrá que evidentemente la Sagra es mucho más ecónomico, competitivo, estratégico, lo que se quiera que Ciudad Real. Pero esto es un hecho existente que no debe de impedir que se siga presionando para que la sensatez determine que se vaya pensando seriamente en el segundo aeropuerto de la Región Económica de la Zona Centro y que este se ubique en la Sagra. No hay duda que es la mejor opción a medio plazo. Jav tiene razón en que Madrid está colmatado y por lo tanto no hay sitio.
Lo que también veo, que el gobierno madrileño, como dice Urbanman, pondrá todas las dificultades del mundo. Igual que ocurre con Francia que pone todas las dificultades del mundo para unir el tren de alta velecidad con la Península: teme una cierta deslocalización hacia nuestro país, le va a ocurrir al Gobierno de Madrid.
No sé si lo he leido aquí o en otro hilo, pero Almaerrante dice que el estado de las autonomías es un desastre, para ciertas cosas como la de este hilo si: la frontera Madrid-CLM en este caso puede ser un muro. Claro que esto no quiere decir que el estado de las autonomías por eso es malo. Si Madrid y su entorno inmediato estuvieran en la misma autonomía esto estaba solucionado.

almaerrante

desarrollo sostenible escribió:No sé si lo he leido aquí o en otro hilo, pero Almaerrante dice que el estado de las autonomías es un desastre, para ciertas cosas como la de este hilo si: la frontera Madrid-CLM en este caso puede ser un muro. Claro que esto no quiere decir que el estado de las autonomías por eso es malo. Si Madrid y su entorno inmediato estuvieran en la misma autonomía esto estaba solucionado.

El estado de las autonomías es malo porque es el estado de las desigualdades. Sin embargo, que aquí no se puede plantear un estado centralista tipo Francia es obvio.
Habrá que encontrar una solución propia, más acorde con las necesidades sociales del país y con la idiosincrasia histórica de cada una de las zonas.

En lo que se refiere a nuestra zona, lo mínimo, sin llevar a cabo ninguna reorganización regional, es que hubiera algún tipo de gobierno por encima de los autonómicos, que organice de alguna manera las competencias. Eso es lo mínimo. (y sin ser el estado central, puesto que hay comunidades que no se querrían someter al mismo)
Lo que no se puede tolerar es que por los intereses partidistas de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y el de Madrid, se estén continuamente poniendo impedimentos a todos estos proyectos que beneficiarían a la sociedad.

Es que este tema del aeropuerto es sólo un ejemplo, pero está pasando con todo: que si los trenes de cercanías, que si el abastecimiento de agua de Picadas, que si el agua del Tajo, que las autovías que nos comunican no están en condiciones, que si patatín que si patatán.
Cuando Bono y Gallardón estaban en los respectivos gobiernos, aparte de ser unos políticos de mucha mayor talla que los que ahora tenemos, por encima incluso de sus partidos políticos, mostraron un cierto interés por esta cooperación al impulsar lo que llamaron "Consejo de las comunidades castellanas" entre Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, cuyo objetivo sería tratar de mejorar la coordinación para temas como estos. Creo que ese era el camino.

Pero ahora tenemos a los sustitutos el Barreda y la Espe, que son políticos de mucha menor valía, que han dado la espalda a ese proyecto, y lo único que saben es hacerse la guerra continuamente según los intereses de sus respectivos partidos. Y a la ciudadanía, como estamos viendo, que le den por saco con tal de joder al adversario.

desarrollo sostenible

Es cierto y estoy de acuerdo. Ejemplos: el hospital de Aranjuez, ¿no debería de ser una actación suprarregional? Cuando lo necesiten, ¿dónde van a ir de urgencias los vecinos de Yepes o Seseña? ¿A Toledo o a Aranjuez?
En el contexto del desarrollo funcional, económico e industrial de Madrid, entendida como región "centro", ¿tiene sentido que la Comunidad de Madrid ponga en marcha el Plan Red-Sur sin tener en cuenta para nada las necesidades futuras de La Sagra? Pero, al reves, ¿tiene sentido que CLM mire para otro lado cuando se desarrolla ese plan como si La Sagra fuera un territorio sin ley, urbanísticamente hablando? Lo lógico es que hubiera una entidad supra-regional para entender de estos temas. Pero cuidado: Hay otras Comundidades Regionales dónde se plantean temas similares y políticamente no es "correcto" hablar de este tema. Veáse el asunto Navarra - País Vasco.

almaerrante

Muy acertado has estado ahí: el hospital ese es otro ejemplo clarísimo que se me había pasado. Madrid se ofreció a que ese hospital fuera compartido, llamándose Hospital del Tajo. Pero la Junta Calamidades dijo que nones. ¿A dónde van a ir pues? al macrohospital que quiere plantar la Junta en Toledo, hospital que estará colapsado desde el primer día.

Por otro lado, el asunto Navarra-País Vasco tiene muuuucha muuuucha pero muuucha menos legitimidad que esto. Aquellos llevan separados toda su historia. Su historia común es de cero patatero. Nuestra historia común es exactamente de 926 menos los últimos 24 años -inventos de los políticos- o sea 902 años de historia común encima.
Y, paradojas de la vida, allí sí es políticamente "correcto" hablar de ese tema, tanto, que tienes en el Congreso de los Diputados de Madrid una diputada por Navarra del partido NaBai, que defiende la unión entre Navarra y el País Vasco. Es el mundo al revés.

El problema es precisamente que aquí, con toda la legitimidad del mundo, esas cosas no se hablan, no se discuten, la sociedad es borrega. Por eso se que mi futuro, desgraciadamente, está lejos de Toledo.

Ese es el verdadero problema: la sociedad es borrega. Parece que aquí a la gente le da igual ir a un hospital a 10 km o a 50. Le da igual que por su ciudad pase una cloaca en vez de un río. Le da igual que le construyan un aeropuerto que no. Luego va a votar igual, pensando solamente en que si los otros son unos rojos, que si los otros son unos fachas, ese es el verdadero problema.

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

almaerrante escribió: al macrohospital que quiere plantar la Junta en Toledo, hospital que estará colapsado desde el primer día.

¿Has sacado ya la bola de cristal?

desarrollo sostenible

Creo que de momento es difícil plantear una unión con Madrid. Durante un tiempo, a finales de los 70 se mantúvo la posibilidad de una región con 6 provincias pero los políticos de entonces, de todos los partidos segregaron finalmente Madrid. Ahora se ve claro que además de las regiones administrativas, existen regiones funcionales y económicas que no obedecen a las lógicas administrativas. Por ejemplo se constituye claramente una región funcional que ocupa la región de Madrid y que desborda hacía la Sagra (Toledo) y el corredor del Henares (Guadalajara). Para armonizar los interes sociales, empresariales, económicos, etc., sería preciso una instución supraregional que ordenara todos los intereses.
El ejemplo del Hospital de Aranjuez, y el de Parla también, son un ejemplo de lo contrario. Lo normal sería que CLM colaborara en estas dotaciones y a cambio se faciltira el acceso de poblaciones más cercanas a estos hospitales. Es más racional que dirigir toda la población hacía Toledo.
También es cierto que estas cosas las comentas con los "ciudadanos" y miran para otro sitio.
Curiosamente en el caso de Navarra - País Vasco, existe una disposición en la transitoria 4 de la Constitución que admite la posiblidad de una cierta unión entre las dos comunidades.

manutc
Contactar:

Mensaje por manutc »

¿Por qué es más racional? ¿Para perjudicar a los castellano-manchegos cercanos a la CAM? La sanidad castellanomanchega es, hoy por hoy, superior a la madrileña.

Responder