Mi foto denuncia

Fotografías y reportajes de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Ginés

Re: Mi foto denuncia

Mensaje por Ginés »

Una vez dijo Jav que los responsables de las cosas nos leían
:D Claro, es que con este tenemos enchufe..........
Imagen

Imagen
Las fotos son del viernes y se titulan: "Obras de mejora en la ruta de Don Quijote"
y "Mesa, bancos y el suelo limpio bajo ellos".

También han limpiado, y muy bien, algo de tierra del rodadero, que había caído sobre el camino un poco mas delante.

Muchas gracias Eduardo.

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Gracias a tí por el seguimiento y por las fotos.
Estamos canalizando el agua que pueda caer por detrás de un murete nuevo, de modo que el agua nunca más circule entre las mesas, sino que vaya al barranco sin ocasionar molestias.
Esperamos tenerlo listo esta semana.
Un abrazo y gracias de nuevo.

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Este es el aspecto final de ese punto tras la finalización de los trabajos de recanalización de las aguas superficiales y de contención del talud:

Imagen

Imagen

Imagen

y estas son las nuevas zonas de esparcimiento en La Degollada y Pozuela que os comentaba (si queréis abrimos un nuevo hilo de la Ruta de Don Quijote en Toledo):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Jav

Mensaje por Jav »

En tan sólo un fin de semana, la recogida de basuras en el recien inaugurado Paseo del Miradero, brilló por su ausencia:

Imagen
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

La limpieza en Toledo sigue siendo un grave problema: ni cambios en lo político ni en la contrata han cambiado este problema que parece endémico en Toledo desde hace muchos años. Ya ni me acuerdo de las veces que he llamado a Sufi para que limpien mi calle o para que pongan papeleras que llevan meses "sólo" con el soporte pero sin papelera en la Plaza de la Concepción. Me duele decirlo, pero Toledo no es una ciudad limpia.
El caso que pones es un (penoso) ejemplo más.

Ginés

Mensaje por Ginés »

En Toledo no podía ser de otra forma, lo tomaremos como un éxito en el proceso de integración del nuevo Miradero en el paisaje habitual de esta ciudad.
Ya en serio, afortunadamente el grupo de turistas que han comido allí los menús de McDonald han sido limpios y han dejado la basura recogida entorno a la rebosante papelera.....Como no me han hecho falta las veces que he estado allí, no me había dado cuenta de que las papeleras que hay deben ser muy escasas, esta es la única que se ve entre todas las fotos que se han subido. Le echaremos la culpa a la premura de la inauguración, mas que al desconocimiento de arquitecto y ayuntamiento sobre la necesidad del uso de estos “artefactos par papeles”

Ginés

Mensaje por Ginés »

Este post podía haber dado materia para muchos hilos de este foro: “locales increíblemente vacíos”, “Turismo en Toledo”, “Casas que se caen.......” u otros. Pero prefiero subir estas fotos aquí, todas juntas, porque sobre todo son vergüenzas denunciables que se concentran en no mas de cien metros de una de las calles mas céntrica y transitada de Toledo. Todas ellas son de la calle de la Chapinería, que como sabéis da acceso a la Catedral por la puerta del Reloj. Allí un cúmulos de situaciones indignas no solo de ese sino de cualquier lugar, recibe a los turistas y fieles que acuden al templo, y que pueden ver un resumen de Toledo en su mas cotidiana expresión:

Casas en ruinosas, en venta año tras año por mas de lo que valen, mal cerradas y malolientes, bajo la total impunidad de sus dueños que incluso se atreven a poner en la fachada su número de teléfono seguros de la absoluta indolencia municipal sobre el tema

Imagen

Locales increíblemente vacíos e increíblemente degradados y sucios,

Imagen

Imagen

Obras mal cerradas en la que se gastan millones de euros de dinero público, pero en las que no llega el presupuesto para que se acoten con suficiente decencia:
Como la del Hospitalito del Rey cerrada con cartones y ferrallas

Imagen

O la del Claustro de la Catedral que acota la ocupación de vía pública además de con las consabidas vallas cubiertas de tela de sombrajo con tableros de aglomerado atados con alambres

Imagen

Imagen

O por supuesto, cables sueltos con total desprecio por cualquier norma no solo estética sino también de seguridad

Imagen

:muro: Se podrían añadir mas fotos y comentarios para terminar de describir el estado de la calle de la Feria (De la Chapinería), sobre coches mal aparcados o casas deshabitadas, por ejemplo, pero creo que con estas sobra

Capitán Manrique

Mensaje por Capitán Manrique »

Y encima es una de las calles más transitadas por toledanos y turistas. A mi, me abochorna tanto la situación de la misma, que cuando alguien me pregunta en las Cuatro Calles cómo entrar en la Catedral, les indico que vayan por la Plaza del Ayuntamiento y entren por la Puerta Llana, ignorando adrede la entrada de la Puerta del Reloj. Una pena, porque es la prolongación lógica de una arteria comercial y turística, como es la Calle del Comercio.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Las fotos de hoy son de la calle Alfonso X, de la casa de don Enrique Vera Sales, pintor reconocido (1886-1956) Hace pocos años, creo que 5, el Museo de Santa Cruz y CCM organizaron una magna exposición en su recuerdo, titulada “Enrrique Vera, el paisaje y la luz”, y hace menos yo escribí, con ironía, en este foro refiriendome a la casa de Julio Pascual: “.... . Junto a la casa de D. Enrique Vera, en la calle Alfonso X, son un magnifico ejemplo del respetuoso recuerdo que guarda Toledo de sus artistas. ...”
Podría haber subido una foto de la fachada , pero... ¿Para que? Total una casa en ruinas mas, y en cualquier caso lo peor es el olor que despide, sobre todo desde que una “encantadora” vecina deja todos los días en una de sus ventanas despojos, pienso y agua a la manada de gatos cimarrones que allí habitan, y eso no se puede subir .
Sirvan esta foto de mi denuncia, y también mi homenaje a una persona que en mi casa mas que como nombrado artista, se recuerda como profesor de instituto y buena persona
Las fotos de hoy son de la calle Alfonso X, de la casa de don Enrique Vera Sales, pintor reconocido (1886-1956) Hace pocos años, creo que 5, el Museo de Santa Cruz y CCM organizaron una magna exposición en su recuerdo, titulada “Enrrique Vera, el paisaje y la luz”, y hace menos yo escribí en este foro refiriendome a la casa de Julio Pascual: “.... . Junto a la casa de D. Enrique Vera, en la calle Alfonso X, son un magnifico ejemplo del respetuoso recuerdo que guarda Toledo de sus artistas. ...”
Podría haber subido una foto de la fachada , pero... ¿Para que? Total una casa en ruinas mas, y en cualquier caso lo peor es el olor que despide, sobre todo desde que una “encantadora” vecina deja todos los días en una de sus ventanas despojos, pienso y agua a la manada de gatos cimarrones que allí habitan, y eso no se puede subir .
Sirvan esta foto de mi denuncia, y también mi homenaje a una persona que en mi casa mas que como nombrado artista, se recuerda como profesor de instituto y buena persona

Imagen

Imagen
Si, debe ser el caballete que usó en sus últimos años. Por lo que me han contado dentro, tirados, están también un aerógrafo y un puñado de pinceles. Por cierto la casa con sus ventanas abiertas de par en par, como es costumbre en Toledo, espera desde hace años, como tantas otras cayendose poco a poco, convertirse , también, en un Hotel.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Hoy las fotos se dedican a una calle no menos céntrica que la de Chapinería, pero si mas bulliciosa e incluso entrañable: la calle de Alfileritos. Aunque a juzgar por las ofrendas a la Virgen que le da nombre, quizá fuera mas exacto llamarla “Calle de las Horquillitas” dado que son estos objetos para el pelo los que mas abundan entre las donaciones de sus fieles. Imagen
No estaría mal paliar la escasez de alfileres donados, aumentando el tamaño de los orificios del cristal que protege la imagen, para así poder ampliar la panoplia de exvotos ofrecidos: alfileres, horquillas, pinzas, prendedores, peinetas........ o simplemente obligar a cada uno de los guías turísticos que viven de contar la entrañable tradición de los “alfileritos” a echar de vez en cuando uno para que así no falten.
Pero ese es otro tema ........ Y yo aquí solo quiero dejar constancia gráfica de lo que cualquie turista, a poco curioso que sea, podrá ver en esta calle estos días de Semana Santa,

Empezando por su famosa Virgen, hoy mas rodeada de andamios que cuando saqué la foto, pero colocados con el mismo exquisito cuidado con el que han sido puestas las chapas que aquí se ven
Imagen

O por el bar ”Livigstone”, supongo, típico local productivo en casa hecha mierda, con su toledana instalación eléctrica y sus balcones poblados de “plantas” Imagen

Para llegar a lo mejor del espectáculo con la casa.... ¿Nº 4?
Imagen

Imagen

O con esta otra que cuando estaba de obras dejava ver en su entradad, pese al celo de sus "reconstructores", un muy buen artesonado del XVI
Imagen

Imagen

Capitán Manrique

Cuánta razón tienes Ginés. En estos días, coincidiendo con una de las épocas de mayor auge turístico de la ciudad, los focos de abandono se hacen más visibles. La calle Alfileritos, Chapinería, la zona de San Pedro Mártir (ese empedrado!) necesitan una solución integral. Además, el tema de la limpieza no está en absoluto resuelto. Es más, la basura, las papeleras atestadas y sobre todo, los grafitis ( a pesar del esfuerzo que se ha ehco por eliminarlos de las calles por las que discurrirán las cofradías) siguen poblando la ciudad.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Gracias Capitán por tu contestación, se que estamos de acuerdo en lo principal, pero yo no creo en la necesidad de soluciones integrales, como tu dices, ni de planes innovadores, ni actuaciones tácticas ni proyectos estratégicos, o cualquier otro nombre que se quiera dar a hacer de forma extraordinaria lo que debieran ser pequeños trabajos diarios. El Ayuntamiento solo tiene que cumplir y hacer cumplir cotidianamente las ordenanzas municipales, como es su obligación, y ya está. Otra discrepancia Capitán con lo que has escrito ( :D ): en estas fechas los focos de abandono no se hacen mas visibles, se ven igual que siempre, lo que pasa es que nos dan vergüenza, yo, desde ya, me expreso contrario a cualquier plan de limpieza y adecentamiento que esconda la mierda debajo de la alfombra para que Toledo parezca lo que no es..... Solo nos faltaba en esta ciudad ser como los recién casados guarros que solo limpian cuando va a ir de visita la suegra.

Un pequeño ejemplo, en otra “Foto denuncia”:

El 15 del 7 de 2006 la iglesia de San Ildefonso cerraba durante unos días por el “derrumbe de varias tejas situadas en el tejado de la nave central”
Imagen
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 42652.html

El andamio que se colocó entonces para acometer la pequeña obra después de arreglar el tejado, si es que se ha hecho, aun sigue allí “encuntreciendo” la calle después de casi tres años.

Imagen
Seguro que por no hacer nada, el Ayuntamiento ni cobrará la "ocupación de vía pública" a la despreocupada iglesia, así que mucho menos habrá inspeccionado, com es su obligación, la colocación adecuación y necesidad del andamio.

Capitán Manrique

No, creo que no me he explicado bien. Lo del plan integral es para el empedrado de determinadas calles. La limpieza no necesita de más planes especiales. Efectivamente, basta y sobra con aplicar la ordenanza. Sin embargo, con la limpieza en Toledo pasa algo similar a lo de las reformas educativas en España, que cada cierto tiempo se establece una nueva modificación, sin haber llegado a culminar el proyecto anterior y cada remodelación suele ser peor que la anterior.
Tampoco creo que haya que esconder nada. Sólo hay que modificar los hábitos de limpieza para adaptarlos a las circunstancias. Mi calle, a pesar de ser transitada durante todos los días del año, en los días de Semana Santa, triplica sus viandantes. Si no se refuerza la limpieza, si no se vacían las papeleras de vez en cuando, la suciedad se va a notar mucho más que en cualquier otra época del año. Llevo unos días retirando botes y papeles de los escalones de mi casa y cuando he ido a dejarlos en las papeleras más cercanas, me he dado cuenta de que estaban desbordadas.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Capitán Manrique escribió:No, creo que no me he explicado bien. Lo del plan integral es para .............

No, mas bien es que yo no te he entendido bien.
Perdona vecino: pero es que cuando oigo lo de planes integrales, estudios de fondo, planes directrices o concursos de ideas, por ejemplo, me pongo de los nervios; hay veces que poner un ladrillo se lleva mas dinero en planes, estudios, y proyectos que en cemento y mano de obra, para que al final se ponga el ladrillo como siempre,
En cuanto a lo de la limpieza en estos días de Semana Santa, entiendo y comparto perfectamente lo que tu dices sobre su refuerzo, pero he querido generalizar sobre la extendidísima creencia de que Toledo (El casco) debe gestionarse especialmente pensando en los turistas y en su explotación económica, creo que es un error, al menos en lo que respecta e sus servicios básicos, que conlleva, por ejemplo, que ciertas calles se limpien ostentosamente durante los fines de semana, mientras que otras, incluso mas habitadas, dejan de barrerse de viernes a lunes.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Ginés escribió:Hoy las fotos se dedican a................: la calle de Alfileritos. Aunque a juzgar ...........
Empezando por ............Para llegar a lo mejor del espectáculo con la casa.... ¿Nº 4?

Imagen

O con esta otra ..............

Como era de esperar la cutredad llama a la cutredad y algún cutre de mala bebida, de los que abundan las madrugadas de viernes sábados y domingos en esa calle, este fin de semana ha rebentado la puerta de la casa Nº 4 (¿?) , que hoy jueves sigue abierta de par en par:

Imagen

Imagen

En cuanto pueda subo unas fotos al hilo sobre “Patios toledanos”, quizá sea un curioso complemento para la ruta de los patios de este Corpus ( :latigo: )
Última edición por Ginés el 17 Abr 2009, 11:20, editado 1 vez en total.

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

8| 8|

Se intuye que debió ser un patio (¿modernista?) verdaderamente hermoso. ¡¡Qué pena el estado de abandono!!
A ver si puedes colgar esas fotos y ver más detalles.

Ginés

Mensaje por Ginés »

¡Premio para el caballero! Modernista “fetén” (Digo yo, a no ser que me corrija alguien)
Ya he subido mas fotos al hilo sobre patios, pero pongo aquí una de un balcón, por lo modernista que es la fachada, aunque seguro que ya la conoces. Las del patio las saqué ayer por la tarde y entre la sensación de estar colándome donde no debía (Si seré tonto....), el asco de pasar por encima de la basura del portal, y que llovía, saque pocas y mal, a ver si vuelvo esta tarde porque el patio tiene una friso bajo el alero del tejado muy curiosa que me interesa.
Imagen

Ginés

Mensaje por Ginés »

Bueno, pasé ayer por Alfileritos y parece que del número 8 ya etá cerrado, con la puerta extremadamente rota (Mas de lo que se ve en las fotos anteriores) pero con candado y todo, y a no ser que se pase a gatas ya no se puede pasar, Al principio 7 u 8 días abierto me pereció mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que otras obras paradas se pasan meses y meses abiertas:

Callejón de Naranjos 3, 5 y 7:

Imagen

Imagen

Imagen
Esta última es la mas curiosa, es una aproximación de la anterior, se ve aún el arranque de un arco de herradura

En el solar se conserva aun un sótano de rosca de ladrillos, hubiera bajado emulando a Passini, pero me dio mucho asco.....

Ginés

Mensaje por Ginés »

Ginés escribió:Bueno, pasé ayer por Alfileritos y parece que del número 8 ya etá cerrado, con la puerta extremadamente rota (Mas de lo que se ve en las fotos anteriores) pero con candado y todo, y a no ser que se pase a gatas ya no se puede pasar, Al principio 7 u 8 días abierto me pereció mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que otras obras paradas se pasan meses y meses abiertas:

.....
Dos y dos son cuatro, lo cutre llama a lo cutre, y el cutre cierre de la puerta del nº 8 de la calle Alfileritos ha durado poco y anoche (madrugada de viernes) volvieron a reventar lo que quedaba de puerta.........

Bueno, a ver cuanto tardan esta vez en cerrar la casa,

De tudas formas ya dije que el hecho de que las obras paradas permanezcan largo tiempo abiertas en esta ciudad es casi una tradición. Estas fotos son de la bajada de la Granja,

Imagen

Imagen

Imagen

Ginés

Mensaje por Ginés »

Lo primero decir que la casa de Alfileritos se cerré el mismo viernes, con un tabicón de rasillas.
Y después, por seguir en este hilo de “mi” foto denuncia con el discurso sobre lo cotidiano que es encontrarse obras abiertas en el casco histórico de Toledo aquí subo unas sacadas ayer de otra obra que lleva meses abierta

Calle de San Torcuato nº 6

Imagen

Imagen

Travesía de San Torcuato nº 2 (Muy curioso)

Imagen

Imagen Dudaba en subir esta foto por si a alguien le daba por robar el brocal, pero si alguien lo hace a lo mejor es para bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Y por ultimo este aljibe, parece peligroso.... pero lo mismo da, (La bolsa de material dejada por el arqueólogo de turno, que se ve en la foto anterior es del típico revoltón, nada interesante......)

Responder