Mi foto denuncia

Fotografías y reportajes de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Ildefonso

Re: Mi foto denuncia

Mensaje por Ildefonso »

Buenas.

No sé poner el enlace (porque desconozco si existe en la red) pero en la edición de papel de un periódico local (creo que La Tribuna, pero no podría jurarlo) aparece hoy que la obra de la casa de la Sillería está realizando actuaciones ilegales y la había paralizado el ayto. Añadía algo de otra casa en la Calle Rojas, no recuerdo bien qué, pero me suena que estaba medio en ruinas y tenían que hablar con el propietario.

Siento no poder ser más preciso.

Abrazos.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Un saludo a todos:

Os pongo una foto en plan adivina adivinanza......
Hace unos días pasé por la puerta del lugar donde está este zócalo, y alguien, imagino que en una noche de juerga, la había descuageringado. Ayer volví a pasar, e imagino que en otra noche de juerga, la habían echado al suelo. No pude resistirme......

Imagen

He llamado para dar aviso. Aunque imagino que como por allí pasa bastante gente no habré sido el único lol lol ....... Cuando la puerta esté convenientemente cerrada, o cuando la tardanza en cerrarla huela a podrido, si fuera el caso que no creo, subiré otras fotos, son muy curiosas....... Mientras una pistas: el zócalo es de 1917......

Una propuesta: cargar con un 1% las bebidas alcohólicas, como “Uno Cultural” . El alcohol, junto a los dueños insensibles, malintencionados o despreocupados, son los dos factores de deterioro más importantes del patrimonio de este país....

Jav

Mensaje por Jav »

Apoyo el 1% cultural del alcohol.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

Pedro Liñán de Riaza

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Ginés escribió: Os pongo una foto en plan adivina adivinanza......
Muy difícil. Más pistas, please.
Ginés escribió: Una propuesta: cargar con un 1% las bebidas alcohólicas, como “Uno Cultural” . El alcohol, junto a los dueños insensibles, malintencionados o despreocupados, son los dos factores de deterioro más importantes del patrimonio de este país....
Sí, pero no. Más que sobre el alcohol debería cargarse ese 1% o más sobre locales y negocios que su rendimiento económico proceda mayoritariamente del ocio nocturno y evidentemente acabar con la impunidad con que actúan los juerguistas destrozones.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Ginés escribió: Os pongo una foto en plan adivina adivinanza......
Muy difícil. Más pistas, please.
Hola Pedro:
Si, es difícil, yo no lo hubiera conocido.
Y quizá la pista que he dado antes este mal, estoy mirando en internet y en todas partes pone que el edificio se construyó en 1914, el único sitio donde pone 1917, es en el propio edificio…..
Con esta foto, otra pista

Imagen

Pedro Liñán de Riaza

Ni idea del edificio. ¿Es un edificio "industrial" o una casa particular?. ¿Podrías postear en tamaño grande ese "Año de 1917? Tiene una tipografía muy hermosa.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Pedro Liñán de Riaza escribió:....... ¿Podrías postear en tamaño grande ese "Año de 1917? Tiene una tipografía muy hermosa.
Lo primero es lo primero:

Imagen

Siento que la foto no esté muy allá

Han sido rápidos... y la perta que el domingo estaba tirada hoy está de pie

Imagen

Pedro Liñán de Riaza escribió: ¿Es un edificio "industrial" o ......

Efectivamente Pedro, es un edificio industrial, es la Central de Azumel, como sabeís una de las centrales eléctricas de La Fabrica, la más bonita. Y que está en este estado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pedro Liñán de Riaza

Muchisimas gracias Ginés. Bueno, y esto es un BIC con la categoría de "Conjunto Historico" recien declarado. En fin.
Lo que va de ayer a hoy:

Imagen

Imagen

Jav

Mensaje por Jav »

Me consta que el instituto Azarquiel está desarrollando un proyecto de restauración de dicha central, que contempla su puesta en funcionamiento y que será expuesto ante el Ayto y Peris en noviembre.
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Una buena noticia para el asunto de los Baños de las Carreras de San Sebastián, acertadamente denunciado en su día por Ginés. Al parecer se ha llegado ya a un acuerdo con los propietarios para su rehabilitación.
¡Apúntate otra Ginés! :D
http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 9&Itemid=1
Ayuntamiento de Toledo dijo:

El Consorcio actuará en los Baños Árabes de las Carreras de San Sebastián con el objetivo de que puedan ser visitables

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo en la que se han tratado diversos asuntos de interés para la ciudad.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Francisco Javier Martín Cabeza, informó sobre los acuerdos alcanzados en esta reunión. Destaca la aprobación de un convenio de cesión de los terrenos donde se sitúan los Baños Árabes de las Carreras de San Sebastián. Se trata de una cesión por un período de treinta años con la finalidad de que el Consorcio pueda acometer las obras de restauración de estos baños árabes y la puesta en valor de estos restos arqueológicos, con el objetivo de que puedan ser visitables.

Pedro Liñán de Riaza

Buena noticia, pero............. es ya la segunda vez que el dueño los cede. A ver si esta vez el Ayuntamiento y el Consorcio (que para el caso son lo mismo) se ponen las pilas. Y un ruego, por favor, por favor, por favor, la primera vez que el dueño los cedió (que no se diga que este hombre no tiene buena voluntad), se encargo el proyecto al arquitecto Sr. Jurado (Cuevas de Hércules y Mezquita del Cristo de la Luz) por favor, por favor, por favor, por favor ¡¡¡que se encargue del proyecto otra persona!!!!

Jav

Mensaje por Jav »

Bueno, pues, o bien se ha, ensuciado sólo, arreglándose el desaguisado, o nos han leído y lo han pintado.

Agradecimiento a quien corresponda y alegria por las mejoras.

Antes:
Jav escribió:Imagen
Ahora:
Imagen

Imagen

Ginés

Mensaje por Ginés »

Es verdad, el otro día me fijé....
Es otra de esas pequeñas cosas que se están haciendo últimamente en Toledo, que por su evidencia enseguida pasan desapercibidas, como si hubieran estado siempre bien.....

Ginés

Mensaje por Ginés »

No voy ahora a subir una foto, sino a anunciar su subida, además carece de importancia

Desde el día 14 de este mes, que lo retiró del centro de la calle un vecino y delicadamente lo apoyó en la pared de mi casas, permanece allí un cacho de cristal de unos 30 por 35 centímetros mas o menos irregular; en estos 15 días ni quienes barren, ni quienes baldean la calle han perturbado su descanso.

Como otras veces, otras cosas, podía haberlo recogido yo, o si fuera mas grande, como otras veces, podía haber llamado yo al Ayuntamiento para su recogida, pero esta vez no me ha dado la gana, me hace gracia y me resulta curioso, así que me limitaré a sacarle, hoy, una foto para subirla el día que se lo lleve alguien, o se rompa en pequeños cachos, La persistencia en la calle de algo tan quebradizo me resulta interesante. Me pregunto si llegará a estar tanto tiempo como el saco, amarillo, lleno de escombros que durante meses está a la puerta del número 1 de la plaza de las Fuentes, lo colocaron allí antes de últimos de febrero y el Consorcio aun no había habilitado el Baño Islámico del Caballel para la recogida de trastos y residuos, así que allí permanece (Al menos hace una semana allí estaba).

Pese a lo dicho, y para no dar una idea equivocada, aprovecho a agradecer al Ayuntamiento y a los empleados de Sufí su dedicación, nunca mi calle ha estado menos sucia y mas cuidada que ahora,

eduardoasb
Contactar:

Fuentes que no funcionan

Mensaje por eduardoasb »

Parece haberse olvidado el plan de fuentes municipales. Como siempre, el dichoso mantenimiento. Os pongo dos históricas sin grifo que funcionaban hasta hace muy poco:
1.- La histórica fuente Nueva del Paseo de la Rosa:
Imagen
Toledo: La "Fuente Nueva" sin grifo. Paseo de la Rosa by eduardoasb, on Flickr

2.- La fuente que está frente a la Puerta del Cambrón e Instituto sefarad:
Imagen
Fuente junto a Puerta del Cambrón e Instituto Sefarad inutilizada sin grifo by eduardoasb, on Flickr

Solicito públicamente su arreglo inmediato.
Por cierto, junto a la segunda fuente hay una acacia seca desde hace 3 años que es todo un peligro si se cae por pudrición:
Imagen
Arbol seco junto a Puerta del Cambrón by eduardoasb, on Flickr

tony

Mensaje por tony »

Eduardo, desde la Asociación Vecinal Alcántara, de Santa Bárbara, se ha avisado ya varias veces del olvido y abandono en el que se encuentra la Fuente Nueva, incluso ha propuesto que aprovechando la remodelación del tramo histórico del Paseo de la Rosa, se arregle y adecente esta fuente histórica de nuestra ciudad y por la día tras día pasan centenares de visitantes. Y ya no solo es el estado que presenta, sino la escasa movilidad de esa acera que se estrecha y por la que no pueden pasar dos personas a la vez.

Sin embargo, me consta de que las respuestas que ha obtenido han sido "ya se arregló hace 4 o 5 años" o "es que los actos vandálicos superan cualquier actuación".Y yo me pregunto: ¿acaso las cosas no necesitan mantenimiento a pesar dehaberse arreglado hace 2, 4 o 7 años?, y si el problema son los actos vandálicos, ¿no hay manera de controlarlos o reducirlos?

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Debo agradecer que la fuente del Cambrón se arregló hace poco y el árbol se taló y se ha puesto uno nuevo.
Por contra, la fuente Nueva sigue sin funcionar.
Hoy denuncio el estado de una fuente que lleva lustros sin funcionar en la subida de Alfonso VI, cerca de Bisagra y bajo el Paseo de Merchán o la Vega. Es una fuente de piedra que vendría genial resturar pues es un lugar de muchísimo paso de toledanos y turistas, además de tener el mercadillo al lado. Espero que alguien lea esto...
Imagen
Fuente abandonada en Subida de Alfonso VI junto al Parque de la Vega (Paseo de Merchán) by eduardoasb, on Flickr

lorriols

Mensaje por lorriols »

Ayuntamiento de Toledo dijo:

El Consorcio actuará en los Baños Árabes de las Carreras de San Sebastián con el objetivo de que puedan ser visitables

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo en la que se han tratado diversos asuntos de interés para la ciudad.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Francisco Javier Martín Cabeza, informó sobre los acuerdos alcanzados en esta reunión. Destaca la aprobación de un convenio de cesión de los terrenos donde se sitúan los Baños Árabes de las Carreras de San Sebastián. Se trata de una cesión por un período de treinta años con la finalidad de que el Consorcio pueda acometer las obras de restauración de estos baños árabes y la puesta en valor de estos restos arqueológicos, con el objetivo de que puedan ser visitables.

He estado leyendo con mucho interés las informaciones aquí recogidas sobre los baños de San Sebastián.

Hace unos pocos años, me parece que en el otoño de 2007, paseando por lo que no estoy segura de si se llama Carrera de San Sebastián, me llamaron la atención, desde lo alto, unos arcos junto al río que no sabía lo que eran, y bajé para ver de qué se trataba. En realidad de cerca se veían peor que desde arriba porque estaban rodeados por unas telas de esas que cercan a veces algunas obras. De todas formas hice un par de fotos de la parte superior, que era la única visible, y entonces salió de una especie de garaje o almacén un hombre de mediana edad que, con mal talante, me preguntó:

- ¿Usted no sabe que no se pueden tomar fotos de una propiedad privada?

Bueno, la verdad es que yo no había pensado que aquello pudiera ser una propiedad privada. Parecían restos antiguos y creí que allí se estarían haciendo trabajos arqueológicos por cuenta del ayuntamiento o de alguna otra instancia pública. Así se lo dije y me di media vuelta para irme. Pero entonces él mismo me llamó, me preguntó si aquello me interesaba, yo, claro, le dije que sí, y entonces él, tras presentarse como el propietario del terreno, se ofreció a enseñármelo.

El inicial mal talante desapareció (supongo que el hombre me había tomado por alguien relacionado con la Administración con la que estaba en conflicto), y Pablo Corrales y yo pasamos largo rato charlando. Recorrimos la zona excavada, me dio detalladísimas explicaciones de lo que había allí, y después (con los zapatos cubiertos de polvo) nos sentamos a la puerta de aquella especie de garaje en donde Pablo guardaba algunos de los restos que iba encontrando al remover la tierra y seguimos hablando. Cuando me acerqué a ver aquello aún había sol y cuando me fui era medianoche.

Después de eso he regresado a Toledo varias veces, pero, por una razón o por otra, fui posponiendo mi propósito de volver a acercarme al lugar. Finalmente lo hice, el año pasado, y me encontré con que la valla estaba medio caída, la excavación estaba cubierta por la maleza y la basura y parecía abandonada. Me alejé de allí con cierta sensación de melancolía, preguntándome qué habría pasado. Podría haber llamado a la puerta de la casa de al lado, en la que sabía que vivía Pablo, pero, sin saber cuál era el motivo del abandono, preferí no molestar.

Así que me ha interesado mucho leer aquí la peripecia por la que ha pasado la excavación. Me parece una verdadera lástima el estado en que se encuentra, y confío en que finalmente el contencioso encuentre una solución.

Ginés

Mensaje por Ginés »

Hola lorriols
Las últimas veces que he pasado por allí, no hace mucho la última, los baños estaban apuntalados, no se si por el inicio de alguna actuación o para que no se caigan en la espera....... Intenté subir alguna foto pero tuve problemas con ImageShak, volveré a probar.

Pedro Liñán de Riaza

Otra fuente más que se va al garete. Iniciativa Ciudadana por el Casco Histórico denuncia la eliminación de la fuente de la Plazuela de Marañón en Santo Tomé y el corrimiento del busto de Marañón (y de dos bancos) para dotar de más espacio a la terraza de un negocio hostelero:

http://iniciativatoledo.blogspot.com/20 ... ranon.html

Antes:
Imagen
Despúes:
Imagen

Fotos de ICCH.

Responder