Fotografía antigua

Fotografías y reportajes de Toledo

Moderadores: Jav, Pedro Liñán de Riaza, eduardoasb

Pedro Liñán de Riaza

Re: Fotografía antigua

Mensaje por Pedro Liñán de Riaza »

Ginés escribió:Fijaros en la parte de abajo de la foto que ha subido Jav, hacia el centro, hay una curiosa estructura cilíndrica.
¿Un horno? Por la zona podría serlo, pero parece muy grande..... ¿?¿?¿?

Apostaría por un horno, pero cualquiera sabe. En esta otra de tomada unos años antes (entorno a 1926) se puede ver esa misma estructura, pero aparentemente más baja.
Imagen

Y en estas dos, procedentes del Archivo Municipal, puede verse una estructura similar en otra zona del mismo barrio.

Imagen

Imagen

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

En esta ocasión he dedicado la entrada en mi blog a la Puerta del Cambrón.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/06/la-puerta-del-cambrn.html
Espero que os guste.

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

En Toledo existió durante 103 años una puerta que hoy ya no existe.
¿La queréis ver?
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/06/la-puerta-de-san-martn.html

Pedro Liñán de Riaza

Magnifico, como siempre. Sólo citar a su arquitecto D. Santiago Martín y Ruiz y a su impulsor el alcalde Dámaso de Arza y Onrrantía.

Ginés

Mensaje por Ginés »

:D

Jav

Mensaje por Jav »

¿Ríes, o es que el artículo del blog de eduardoasb te ha hecho feliz?

Ginés

Mensaje por Ginés »

:?: :!:

Jav escribió:¿Ríes, o es que el artículo del blog de eduardoasb te ha hecho feliz?

Traduzco : " :D "
"Tu blog me gustado mucho."

Ahora que si se espera alguna matización socarronera de mi, dire que: lo de "Katanga" con "K", vale, ya que la provincia del Congo cuya guerra de secesión dio origen al nombre de los autobuses urbanos de toledo se escribe con "K" (A mi me parece mas castizo lo de "El catanga"), pero sin pasarse, que el otro día leyendo algo sobre el Toledo de los años 60 alguien llamaba al barrio de Corea "Korea", lo que me parece de progresía a posteriori y exagerada

" :D " , también se podía traducir por:
Mi enhorabuena y agradecimiento Eduardosab
Pero me parece un poco "empalagoso".

Una vez aclarado esto, puntualizaré que de la antigüedad de la ubicación de la puerta del Cambrón no solo dan fe los restos romanos y visigodos que quedan en ella, buena parte de la zona baja de la puerta sigue siendo la construcción medieval.
Y que a mi, que me he sacado la piel a tiras jugando entre cambroneras, también me sorprende el desconocimiento generalizado de la etimologia del nombre. Por cierto que, ahora que caigo, hece años que no veo o no me fijo en una cambronera.
.
Imagen .

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te guste. Lo hago justamente para personas como vosotros, amantes incondicionales de Toledo.

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

¿Queréis daros una vuelta por el Toledo ye-yé de los años 60 y 70?
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/06/cuntame-cmo-pasen-toledo.html
¡a disfrutar!

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

He actualizado la entrada de Visitas ilustres a Toledo con una foto de una visita a la par excepcional y para muchos desconocida: la de Albert Einstein.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/05/visitas-ilustres-y-no-tanto.html
Espero que os sorprenda y os guste.

Pedro Liñán de Riaza

eduardoasb escribió:He actualizado la entrada de Visitas ilustres a Toledo con una foto de una visita a la par excepcional y para muchos desconocida: la de Albert Einstein.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/05/visitas-ilustres-y-no-tanto.html
Espero que os sorprenda y os guste.

Es una de las entradas que más me gustan de tu blog. Citas en él que el 31 de octubre de 1932 visitaba Toledo el presidente de Francia Edouard Herriot. También visitó Toledo en 1913 su antecesor, Raymond Poincaré, al que derrotó Herriot en las urnas en 1924. No he localizado ninguna foto en que se vea a Poincaré en Toledo, pero si tengo su recibimiento en la que fue plaza de armas del puente de Alcántara.

Imagen

Si la quieres a mayor tamaño: http://farm4.static.flickr.com/3287/259 ... bbd3_b.jpg

Por otro lado, más de 3.000 imágenes del fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, el denominado 'Archivo Rojo' estarán a partir de hoy a disposición del público en Internet, a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) (pares.mcu.es). Contiene una 10 o 12 fotografías de la guerra en Toledo. Estas son unas cuantas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Muchas gracias. La visita del antecesor de Herriot la tenía "fichada" (lástima que él no salga), no así la del archivo nuevo. Pronto aparecerá en mi blog.
Un abrazo.

Pedro Liñán de Riaza

Jav escribió:
Ginés escribió:En “Toledo Invisible” editado por Pareja, creo recordar que hay un pequeño capítulo dedicado a este edificio, yo lo pasé por alto así que tendré que leermelo.

Así es.

Esta es la foto que aparece en dicho libro.
Imagen
Cuyo negativo, parece ser el mismo que la que ha puesto antes Pedro.

Ginés escribió:Fijaros en la parte de abajo de la foto que ha subido Jav, hacia el centro, hay una curiosa estructura cilíndrica.
¿Un horno? Por la zona podría serlo, pero parece muy grande..... ¿?¿?¿?

Definitivamente se trata de un horno. He localizado esta foto de la zona en 1928, con uno de ellos funcionando a todo trapo.
Edito: por el tejado de la casa junto a la que está (la del doble tejadillo), creo que se trata del mismo horno.
Imagen

¿os imagináis 10 o 12 o más de estos hornos funcionando a la vez?
Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 20 Jun 2008, 11:52, editado 2 veces en total.

Ginés

Mensaje por Ginés »

:D Pedro: Siempre tan eficaz

Pedro Liñán de Riaza

Pongo en este hilo y no en el del Museo del Ejercito, la publicación, en la Revista Toledo de Junio de 1925, de la inauguración del monumento a Villamartín.

Imagen
Imagen

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Enhorabuena....¡eres todo un crack!
Valiosísima información que a buen seguro te ha costado tu tiempo en rastrear por la web. Los documentos escaneados no suelen ser buenos amigos de las búsquedas de texto.
Enhorabuena otra vez.

Pedro Liñán de Riaza

eduardoasb escribió:Enhorabuena....¡eres todo un crack!
Valiosísima información que a buen seguro te ha costado tu tiempo en rastrear por la web. Los documentos escaneados no suelen ser buenos amigos de las búsquedas de texto.
Enhorabuena otra vez.

Ya te digo!!!!!!!!!!!! :D :D :D Pero bueno, me ha servido también para encontra cosas interesantes de Julio Pascual en los años 20 del siglo pasado, que postearé en los próximos días. :P

Pedro Liñán de Riaza

Pedro Liñán de Riaza escribió:JOSÉ AGUADO VILLALBA. (TOLEDO, 1919-2007)

Profesor, por oposición, de Cerámica y Vidriería Artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Oficios Artísticos de Toledo. Ceramista. Primer premio 1974 en la Exposición Provincial de Artesanía, y medalla de plata 1953 en la Exposición Internacional de Madrid. Posee otros numerosos premios y medallas, teniendo sus obras artísticas repartidas por todos los continentes. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Tiene varias publicaciones sobre cerámica hispano- musulmana.
Fueron sus padres don Sebastián Aguado (Jimena de la Frontera 1854, Toledo 1933), gran artista que resucito a principios del siglo XX la difunta, desde hacía mucho tiempo, cerámica toledana y doña María Luisa Villalba, también gran artista, premiada en diversos certámenes y exposiciones y discípula de don Sebastián Aguado.
Es continuadora de su obra, su hija doña. Rosalina Aguado Gómez.

Publiqué este pequeño apunte biográfico sobre don José Aguado en el hilo de yeserías y baldosines. Completo un poco sus antecedentes familiares, en este hilo de fotografía antigua, con fotos de sus padres y del taller que tenían en el Palacio de la Cava

Don Sebastián Aguado en su taller
Imagen

Doña María Luisa Villalba
Imagen

Otra foto del taller

Imagen

El horno de los Aguado
Imagen
Imagen

El salón de la familia Aguado en el Palacio de la Cava
Imagen

Todas las imágenes son de 1924

eduardoasb
Contactar:

Mensaje por eduardoasb »

Si queréis ver cómo vivían (de mal) nuestros antepasados recientes, debéis ver la última entrega de “Toledo Olvidado”

http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/06/vida-cotidiana-afortunadamente-olvidada.html

Que la disfrutéis.

Leonor

Mensaje por Leonor »

eduardoasb escribió:Si queréis ver cómo vivían (de mal) nuestros antepasados recientes, debéis ver la última entrega de “Toledo Olvidado”

http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/06/vida-cotidiana-afortunadamente-olvidada.html

Que la disfrutéis.

Los que generalmente dicen que sus antepasados vivían mejor creen que todos ellos fueron "señoritos", gente de alcurnia. Fueron los que descansaban en los patios toledanos mientras sus criados hacían las compras en Zocodover y fregaban.

Magníficas fotografías y antiguo film turístico en francés en Toledo Olvidado. Muchas gracias, eduardoasb.

Responder