Construcción en el Valle

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por Spambots.

BBCode está deshabilitado
Emoticonos están deshabilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Construcción en el Valle

Re: Construcción en el Valle

por Capitán Manrique » 02 Dic 2008, 10:16

Es una pena, pero es en la zona de los cigarrales, para mi una de las más bellas de la ciudad, donde más palpable queda el caciquismo de la evolución reciente de Toledo. Probablemente, este caciquismo no sea ni mayor ni menor que el de otras ciudades, pero como aquí somos menos, se nota más.
Y digo que es una pena porque, conociendo la "intrahistoria" de la evolución de esta zona, he dejado de creer en reales fundaciones, en medallas de protección del patrimonio y en academias de bellas artes. Sí, sé que trabajan de forma excelente en muchísimos ámbitos, pero no se me puede olvidar la "vista gorda" que hacen cuando les interesa. Por éso, cuando se toma una decisión tan mediática como la de la paralización de la construcción en la Vega Baja (nombre incorrectamente despojado de su artículo por la mediocre clase política), siempre me entran dudas y corro a buscar "la letra pequeña" del asunto.

Re: Construcción en el Valle

por Jav » 01 Dic 2008, 19:42

tolethano escribió:Deberiamos movilizar a las plataformas ciudadanas
Esas solo se movilizan cuando se trata de una construcción de mas de 300 viviendas o grandes centros comerciales.
Ni el residencial Tres Culturas, ni este cigarral, ni otras cosas "fuera de la ley" les importa. Ni si quiera el Patrimonio.
Sólo les interesa evitar el progreso y desarrollo de la ciudad ¿para qué? ¿Para que algunos no se lleven las flores de sacar a Toledo del agujero en que se encuentra?

Re: Construcción en el Valle

por tolethano » 01 Dic 2008, 18:52

¿Y no se puede hacer nada?

Deberiamos movilizar a las plataformas ciudadanas y a nosotros mismos para protestar por tan largo historial de abusos de políticos y empresarios. Y que se enteren ya de quienes somos de verdad quienes nos interesamos por toledo!!!

Re: Construcción en el Valle

por Jav » 01 Dic 2008, 16:44

Capitán Manrique escribió:¿Qué arquitecto firmó el proyecto? ¿con quién está casado? ¿qué puesto ocupa su mujer en una de las más respetables instituciones toledanas?
Demasidas preguntas para pocas respuestas.
¡Queremos saber! :D

Re: Construcción en el Valle

por Capitán Manrique » 01 Dic 2008, 10:53

Ay Ginés!¡ Si sólo fuera el Cigarral del Bosque (que por cierto, no es tan rentable económicamente como en principio puediera parecer)...! Pero, quedémonos con el ejemplo del Cigarral del Bosque. ¿Qué arquitecto firmó el proyecto? ¿con quién está casado? ¿qué puesto ocupa su mujer en una de las más respetables instituciones toledanas?
Y si hablamos del Cigarral del Bosque, o de Caravantes o de cualquiera de los que se han utilizado para usos turísticos y empresariales, tampoco podemos olvidar los residenciales. Hay un cigarral, cercano al parador, que parece que se reproduce por esporas. Hace unos años tenía una casa. Ahora tiene cuatro. Y no olvidemos la respetable institución de la que hablabamos antes. Su presidente, antes de promover la declaración de BIC de su cigarral, y antes de permitir que se aprobase el plan especial, se dedicó a hacer las reformas necesarias para asegurarse el futuro (las medallas tienen su precio)
Pero, tienen razón los portavoces del Psoe y del PP en el Ayuntamiento. Nada se ha hecho ilegal. El problema es que aquí se ha aplicado el dicho "quien hace la ley, hace la trampa", o mejor dicho, "quien hace la ley, la hace cuando le da la gana".
Capítulo aparte merece uno de los legados más deleznables de la "Era Molina": la subida desde el puente de San Martín hasta la rotonda del Emperador. Cada vez que paso por allí, me dan ganas de llorar. Además, tras la quiebra de una de las empresas promotoras de esas construcciones, las obras han quedado sin finalizar. ¡Qué pena!

Re: Construcción en el Valle

por Ginés » 01 Dic 2008, 10:20

Si señor, Capitán Manrique: desconocía el hecho de que el Cigarral de nuestras divagaciones estuviera en una zona no protegida. Pero por lo demás me parece un diagnostico muy acertado de lo que ocurre en los Cigarrales.
Además, yo añado que si el cigarral en cuestión fuera un Hotel de “siete” estrellas o un restaurante de “super lujo”, aunque tuviera un volumen mucho mayor, gran parte de los toledanos obviarían el hecho por la gran oportunidad que supondría para la ciudad..... Es decir, con protección legal o sin ella, mas de lo mismo desde que se construyo el inadecuado Parador de Toledo, o desde que la zona de los cigarrales es merecedora de maravillosos “Planes Especiales”

Con el beneplacito de toledanos y visitantes que fin de semana tras fin de semana llenan sus locales, hoy por hoy los cigarrales son y están así:
Hotel Cigarral el Bosque
Imagen
Que abre su pagina web diciendo: “A cinco minutos del centro de Toledo, y en una de las zonas más privilegiadas de la Ciudad, se encuentra situado el Hotel Silken Cigarral el Bosque, un establecimiento donde se funde el lujo de un 5* con la tradición y arquitectura Castellana.”
(No es del todo mentira, porque efectivamente detrás de “eso” conservan el antiguo Cigarral Del Bosque)

Re: Construcción en el Valle

por Capitán Manrique » 28 Nov 2008, 22:56

Parece ser que, de acuerdo con el plan específico de los Cigarrales, lo que se está construyendo en la carretera del Valle, no es un cigarral. Es decir, que escapa a la protección especial porque está en una zona no regulada (conscientemente) por el plan.
Y es que ésto pasa cuando se intenta amoldar la norma a los intereses de unos cuantos. Se retrasó la aprobación del plan y se modificó el contenido del mismo hasta que un grupo de "influyentes", consiguió hacer lo que pretendía. Unos construyeron sus hoteles, otros dividieron sus propiedades y edificaron en terrenos hoy vetados, otros elevaron nuevas plantas... total, un desastre.

Re: Construcción en el Valle

por Hilerno » 28 Nov 2008, 22:09

Buenas

Como venía en un artículo del digitalcastillalamancha.com de este tiempo atrás, la cuestión es saber de quién es el Cigarral y en fin ya saldremos de dudas de porqué se autorizan ciertas cosas y otras no. Recuerdo que hace un tiempo se habló de reformar el Salto del Caballo y crear un gran complejo deportivo, por supuesto les faltó el tiempo a los de siempre para comenzar a protestar. A cambio tenemos lo misma porqueria de estadio pero los valores patrimoniales de Toledo a salvo.
Un saludo
Hilerno

Re: Construcción en el Valle

por Jav » 28 Nov 2008, 13:25

tolethano escribió:¿nos está usted tomando el pelo?
¿Has necesitado tanto tiempo para darte cuenta?

Re: Construcción en el Valle

por tolethano » 28 Nov 2008, 12:31

Totalemente de acuerdo con marañón.
Marañón abogó por que el Consorcio de la Ciudad amplía su ámbito de actuación para proteger otras zonas fuera de la murallas, como los cigarrales o la Vega Baja.
Aunque no dejan de sorprenderme dos cosas: jamás hace mención de la protección de otras zonas sensibles como huerta del rey (porqué será.....) y que en este caso, que a mi juicio es más que alarmante por el impacto sobre la visibilidad de Toledo, no haga más que "insinuar" que no le gusta. ¿Porque no mueve ahora a sus amiguitos de El País, demás gentecilla y defensores de Toledo para paralizar este mamotreto?.........resulta que esto cumple con la legalidad y vega baja no? ¿nos está usted tomando el pelo? yo me huelo un conflicto de intereses, entre políticos: hoy por mi, mañana por tí.

Re: Construcción en el Valle

por Jav » 28 Nov 2008, 08:58

El polémico cigarral es legal, pero «demasiado forzado»

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto Viernes, 28-11-08
A Gregorio Marañón no le gusta el nuevo cigarral que se ha levantado cerca del hotel AC . Y tampoco a la Real Fundación Toledo, que analizó este asunto en una de sus reuniones. Así, al menos, lo insinuó ayer, a preguntas de los periodistas, durante la comparecencia que realizó junto al concejal de IU, Aurelio San Emeterio. Y es que dejó claro que el edificio se ajusta al principio de la legalidad, pero dio a entender que no vale todo porque aunque sea legal y se respeten las ordenanzar, «puede no valer si están demasiados forzadas». De hecho, Marañón abogó por que el Consorcio de la Ciudad amplía su ámbito de actuación para proteger otras zonas fuera de la murallas, como los cigarrales o la Vega Baja.

http://www.abc.es/20081128/toledo-toled ... 81128.html

Re: Construcción en el Valle

por Jav » 28 Oct 2008, 19:00

Está claro cual ha sido el problema: la ZEPA traida a Torrijos, no ha sido suficiente...
¿Traeran mas ZEPAS?
¡Qué emoción, estoy impaciente por verlo!

Re: Construcción en el Valle

por eduardoasb » 28 Oct 2008, 18:11

Re: Construcción en el Valle

por Jav » 14 Sep 2008, 01:02

manutc escribió:
Jav escribió:Como ves, Marañón dice lo mismo que los protectores de los conos visuales en las vegas: Absolutamente nada.
Ninguno de ellos ha escrito en este hilo ¿por qué?
Publicado en Toledo Mágico la semana pasada.
Toledo Mágico, ciudad de la especulación
Es palpable que con Plan o sin Plan de Cigarrales, hay cosas que un gobernante que cumpla con su obligación en la ciudad de Toledo no debe permitir. [...]
Mi mensaje es del 31 de Agosto
manutc escribió:a ver si van a ser los mismos los que tengan que denunciar obligatoriamente cualquier tropelía por el hecho de denunciar las del POM.
Pero es extraño que para unas cosas, se anticipen. (Defensa de los encinares de la carretera de Madrid y el Polígono)

Y para otras, se duerman en los laureles. (Encinares arrancados por la Circunvalción Suroeste)

Para una cosas llaman a Tele 5. (Construcción "supuestamente" legal en la Vega Baja)

Y para otras, escriben un artículo en una web local, cuando la obra, va mas allá de los cimientos (Construcción "supuestamente" ilegal en los Cigarrales).

Yo veo algunas diferencias...

Re: Construcción en el Valle

por manutc » 13 Sep 2008, 18:09

Jav escribió:
Capitán Manrique escribió:¿Marañón ahora no dice nada?.
Como ves, Marañón dice lo mismo que los protectores de los conos visuales en las vegas: Absolutamente nada.
Ninguno de ellos ha escrito en este hilo ¿por qué?

Lo mismo que los ultra defensores de los encinares de la carretera de Madrid y del sur del Polígono, que obligaron a una acertada modificación del POM, pero que ahora, se han callado con la circunvalación suroeste que ha arrancado una buena parte de las encinas por de tras de Monte Sión. ¿Por qué callan ahora?

Yo lo que veo es ¿hipocresía?, ¿partidismo?, ¿arbitrariedad?, pero con una cosa en común, frenar el POM, el resto les da igual, aunque sea una atrocidad en El Valle, con que el POM se frene...
Publicado en Toledo Mágico la semana pasada.
Toledo Mágico, ciudad de la especulación
Es palpable que con Plan o sin Plan de Cigarrales, hay cosas que un gobernante que cumpla con su obligación en la ciudad de Toledo no debe permitir. Por muy senador que uno haya sido o aunque el emperador de la segunda Roma de su visto bueno, Toledo y los toledanos no podremos entender que nuestras autoridades culturales o de bastón en mano, permitan lo que la razón no entiende como lógico. De la misma forma que todos los que tenían competencia miraron para otro lado con el edificio que ocupa el centro de formación de Fedeto, con el hotel El Bosque o Caravantes, con sentencia judicial que nadie quiere ejecutar... Una subida hacia la Venta del Alma desde San Martín, en la que se ha construído sin miramientos y que a través de la Vuelta Ciclista a España todo el mundo pudo apreciar en lo que hemos convertido a Toledo. Sin ir más lejos lo que pudo ser Vega Baja y lo que con un alcalde "progresista" puede ser Vega Baja II y Nudo Norte, al igual que las otras vegas donde planean centros comerciales y "quiñones" por doquier, casualmente "protegidos" por los mismos amigos que lo hicieron con el Quiñón de Francisco Hernando.
Hoy sin ir más lejos, a través del diario La Tribuna, propiedad de uno de los grandes beneficiados del expolio con tintes de "presunta prevaricación" todavía, puesto que este periódico tiene siempre información privilegiada en el área de urbanismo del Ayuntamiento, podemos contrastar la certeza de las sospechas fundadas que Plataforma X Toledo y la Izquierda Unida de José Esteban Chozas, denunciaban en los últimos tiempos. Como detrás de una urbanización ilegal, con sentencia en firme que así lo dice a pesar de que Aurelio San Emeterio ahora esté en el ajo, el Nudo Norte no es más que un pelotazo a costa del dinero público, del que saldrán beneficiados los socios privados de Toletum Visigodo, la que en un tiempo fue empresa municipal Vega Baja. Por lo tanto CCM, Caja Rural e Iberdrola, demuestran su implicación directa en los proyectos de Emiliano García-Page, Corte Inglés y casas por doquier en toda la Vega Baja y salvo que el Estado detenga la tramitación del POM, de nuevo por imperativo legal, veremos florecer los edificios a ambos lados del río, en todas las vegas, dejando en ridículo los proyectos de Franco que entendía que sólo se podía crecer entre el Polígono y Aranjuez. Don Paco demostró por tanto que era un buen urbanista y mucho más proteccionista que los actuales "progresistas".

De todas maneras, a ver si van a ser los mismos los que tengan que denunciar obligatoriamente cualquier tropelía por el hecho de denunciar las del POM.

Re: Construcción en el Valle

por Chema » 03 Sep 2008, 16:47

tolethano escribió:¿De verdad? yo creo que sí: GR_GOR_O MARA_ÓN
¡¡¡Puedo comprar vocal???? ¡¡¡¡Estoy a punto de resolver el panel!!!!

Re: Construcción en el Valle

por tolethano » 02 Sep 2008, 19:57

Ginés escribió:No comparto Tolethano tu optimismo sobre la objetividad y la sujeción a criterios técnicos del urbanismo y no creo que sus acciones sean mas objetivas que las que tu atribuyes a la “comisión de bellas artes” de la que deduzco crees integrada por personas sin cualificación técnica, sujetas por ello a criterios subjetivos, casi malvados.
¿Optimismo? ¿Sobre el ayuntamiento? Dios me libre! ese no soy yo!. Creo haber empleado la expresión: "no siempre" de la que no se debe extraer la equivocada idea de que el ayuntamiento actúe siempre bajo estos principios. Lo que trataba de expresar, es que la cara visible (porque como es obvio es la principal responsable) de todos estos asuntos es siempre el ayuntamiento y siempre se le hace único responsable de cuantas atrocidades se hacen en la ciudad (como en el caso que nos ocupa). Pero si una cosa está clara, por eso lo del "no siempre", es que las cosas no son blancas o negras, y en Toledo, hay muchos grises......ahí es donde quería entrar, y ahí es donde entra la susodicha comisión, cuya principal herramienta son los grises.
Se de buena tinta que esta comisión la conforman gente preparada en temas técnicos, pero como bien dice el refrán castellano: "lo cortés no quita lo valiente".

Ginés escribió:...Yo ahora solo dire: que la responsabilidad sobre licencias y control de obras es municipal...
OK. Estamos de acuerdo, pero la cosa no están básica, o al menos no era así (corrígeme si ahora es diferente, plis). Hasta donde yo se, si hoy nos compramos una magnifica casa en el casco, podemos utilizar dos vías: comprar una vivienda de promoción o hacernos una casa no?
Pongamos que optamos por la segunda vía, pueden darse dos supuestos: que la casa esté bien y haya que hacer obras parciales, o que haya que reformarla por completo (caso mayoritario). En el caso de que haya que reformar por completo, con cimientos etc, el tema es el siguiente: yo me gasto por ejemplo 30 millones en la casa, la tiro (porque no vale nada) y al comenzar con los cimientos, resulta que surge un resto visigodo ( :mrgreen: ); pues no solo paralizan las obras de la casa durante siglos y siglos (¿donde vives mientras?) sino que además, YO, humilde ciudadano amante de Toledo, tengo que acarrear con los gastos de la rehabilitación de los restos ¿sabes Ginés lo que vale eso? ¿Quién te crees que puede pagar eso? NADIE. Y digo yo, ¿no será más lógico que, ya que me voy a quedar sin casa, la administración se haga cargo de los restos y me page una indemnización?.....en Alemania, Italia, Francia, Sí, aquí no.
Peeeeeeeeeeeerooooooooooooooooooooo, dejadme poner otro caso. Empiezas las obras (con los permisos del ayuntamiento en mano) y resulta que no hay nada de valor arqueológico, ok? pues es entonces cuando llegan los "sabios"......y no te dicen nada de los muros (esos muros del siglo XV son el motivo de la compra de la casa), sino que tienes que mantener las estructuras de madera del siglo XV que son poco más que polvo...pero que se me cae la casa encima! :muro:

Esta situación lleva a que nadie se meta a rehabilitar en el casco, porque es imposible (no así en la Europa civilizada) y sin embargo vemos levantar edificios y bloques de apartamentos de un aspecto tal, que uno se plantea: ¿donde narices estaban los de bellas artes cuando presentaron este proyecto?....y yo me auto respondo de forma "malvada": cogiendo maletines.

Muchos no cogerán maletines (son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, jejejeje) pero tienen esa mentalidad, que ya hemos debatido en el hilo de vega baja, de que como quieren mucho Toledo, hay que pararlo para que siga igual.
A mi me parece bien que esta comisión exista y haya un control, pero bien hecho, primando la rehabilitación para casas (con familias) no de mini apartamentos (que son pan para hoy y hambre para mañana, porque en cuanto tienes familia te vas a cobisa). El problema es el poder del dinero, porque es mucho más rentable la promoción de apartamentos de millón el metro que una casa por familia.

Ginés escribió:no conozco ningún arqueólogo ni defensor del patrimonio que se haya hecho rico ni dejando su labor tecnica en beneficio de labores inmobiliarias, especulativas o de promoción urbanistica, o que se haya dedicad a actividades de alta gestión municipal
¿De verdad? yo creo que sí: GR_GOR_O MARA_ÓN

Re: Construcción en el Valle

por Ginés » 02 Sep 2008, 12:32

Jav escribió:
Capitán Manrique escribió:¿Marañón ahora no dice nada?.
"Como ves, Marañón dice lo mismo que los protectores de los conos visuales en las vegas: Absolutamente nada.
Ninguno de ellos ha escrito en este hilo ¿por qué?

Lo mismo ....."
......."Yuncler mencionaban en el anuncio...

Gracias a todos los que, día a día, hacéis posible esto." :evil:

Hay cosas que por su constancia llegan a ser entrañables, el inters y la vehemencia con que Jav tarta por los hilos de este foro el asunto Vega Baja, es una de ellas. Pero por muy entrañable que sea su opinión, como defensor de conservar expeditas las vistas de Toledo, me doy por aludido:

Jav tiene razón, entono un “mea culpa” por no haber criticado en su momento este nuevo desaguisado, Al principio pensé haberlo denunciado con una foto en el hilo correspondiente, pero por vagancia o despiste nunca llegue a hacer la foto. De todas formas no creo que los que han defendido la conservación de las vista de Toledo desde otros lugares, tengamos culpa por no denunciar en este foro la construcción de este monstruo, o por lo menos no creo que sea mayor que la de otros amantes de Toledo que tampoco lo han hecho hasta ahora.


Es posible que algunos se hallan dado cuenta recientemente de que los cigarrales como los conocieron nuestros padres y nosotros mismos hace años han pasado a la historia, y están en peligro de muerte, sino han fallecido ya. A lo mejor algunos se han dado cuenta, de esta cruel realidad, al ver el horrible mamotreto que ahora nos ocupa, quizá cuando acudían a tomar una cerveza a la terraza del Doménico, unos cubatas a la del Monterrey o a la boda de un amigo al Hotel Cigarral El Bosque.
Como dice Capitan Manrique “los silencios son significativos”, son significativos de que nada cambia en Toledo, en el Toledo que dejó construir el hotel Doménico, el Ciudad de Toledo, el Cigarral el Bosque, los restaurantes Hierbabuena y Cigarral Santa Maria, que deja que e cada noche la zona de los Cigarrales parezca una verbena, que permite, e incluso admira, que Cigarral sea sinonimo de Chalé mamotreto, que ha macizado de edificios las inmediaciones del puente de San Martín, y que urbaniza La Sisla.

Re: Construcción en el Valle

por Ginés » 02 Sep 2008, 12:02

tolethano escribió: "no siempre la culpa en estos asuntos es del ayuntamiento. En urbanismo se basan en criterios"...
..."ellos conservar Toledo?. Y yo me pregunto, acaso alguno de estos sujetos vive en el casco?...... demagogia, demagogia y más demagogia. Lo del valle es una cosa más de la lista."
No comparto Tolethano tu optimismo sobre la objetividad y la sujeción a criterios técnicos del urbanismo y no creo que sus acciones sean mas objetivas que las que tu atribuyes a la “comisión de bellas artes” de la que deduzco crees integrada por personas sin cualificación técnica, sujetas por ello a criterios subjetivos, casi malvados.

Es un tema muy interesante que en futuras ocasiones deberíamos tratar. Yo ahora solo dire: que la responsabilidad sobre licencias y control de obras es municipal, concretamente de su área de urbanismo. Que no conozco ningún arqueólogo ni defensor del patrimonio que se haya hecho rico ni dejando su labor tecnica en beneficio de labores inmobiliarias, especulativas o de promoción urbanistica, o que se haya dedicad a actividades de alta gestión municipal; arquitectos y aparejadores si.... Que no se de ningún alcalde de república bananera que lo que tenga sean asesores arqueológicos o patrimoniales, en ves de asesores urbanísticos, Y que yo, igual que tu, vivo en el casco e igual que tu puedo hablar de las dificultades para construir una casa en él y de que todo depende de lo que quieras hacer, si deseas tirar muros del S XIV y hacerte un garaje en el aljibe, efectivamente, todo son complicaciones que muchos no pueden resolver pero que por desgracia otros si pueden, ahora bien si lo que quieres es rehabilitar una casa con criterios de conservación patrimonial........... no son tantas las complicaciones.

En cuanto a tu pregunta retórica ¿Cuantos de ellos viven en el Casco? Efectivamente tienes toda la razón del mundo son, en mi opinión, unos demagogos e hipócritas de baja estofa, y personalmente estoy hasta los “.......” de ese tipo de defensor de Toledo de doble moral

Re: Construcción en el Valle

por Ginés » 02 Sep 2008, 11:49

:D Abandono momentaneamente mi retiro espiritual, veo que el cuerpo me va pidiendo echar unas letritas en el foro.

Gracias Ildefonso por haber sacado este tema que imperdonablemente otros habíamos obviado

Arriba