Castilla-La Mancha, líder en riesgo de desertificación

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por Spambots.

BBCode está deshabilitado
Emoticonos están deshabilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Castilla-La Mancha, líder en riesgo de desertificación

por almaerrante » 02 Ene 2008, 19:33

Sobre el clima poco se puede hacer, pero sobre el suelo, mucho.
De hecho lo que se denomina desertificación se debería llamar más bien erosión, pues a lo que se refiere es a la pérdida de suelo fértil.
La formación del suelo se hace por la vegetación natural y esta es tanto más rápida cuanto más lluvioso es el clima.

Sobre el agua tengo las cosas muy claras: en toda la península por debajo de la cordillera cantábrica debería considerarse prácticamente como sagrada (es el recurso limitante al contrario que en la cornisa cantábrica y el resto de Europa) y vigilar muy mucho lo que se hace con cada gota de ella, superficial y subterranea, porque afecta a toda la sociedad. Los de la orilla del Mediterráneo si pueden desalar agua y obtener recursos extra pues bien por ellos, en el interior no tenemos esa suerte.

Sobre el terreno hay que promover la repoblación forestal (pues anda que no tenemos eriales inútiles) una gestión inteligente del territorio, como evitar que se cultiven terrenos con pendiente (estos deberían ser los primeros en repoblarse) y y sobre todo, lo primero NO CARGARNOS LO QUE TENEMOS YA. Que manda huevos que todavía se planifiquen cosas destrozando los bosques autóctonos que tenemos.
Hay que conservarlos como una joya, porque realmente lo son y ayudar a que se expandan naturalmente. Es estúpido cargarse dos hectáreas de bosque maduro de encinas y pensar que plantando dos nuevas hectáreas de pinos en otro sitio se arregla.

En los alrededores de Toledo todavía tenemos por suerte unos cuantos ejemplos de este bosque mediterráneo que debería protegerse de las salvajadas. Estos bosques mediterráneos originales no son algo que salga en pocos años así como así, como los del resto de Europa.

Castilla-La Mancha, líder en riesgo de desertificación

por Chema » 02 Ene 2008, 18:29

Con más de 200.000 hectáreas, Castilla La Mancha es la región de España que más riesgo tiene de desertificación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/0 ... 1199294658

¿Qué se hace desde el Gobierno Regional para evitar esto? ¿Qué creéis que se debería hacer?

Feliz año

Arriba