Con La Iglesia hemos topado

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por Spambots.

BBCode está deshabilitado
Emoticonos están deshabilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Con La Iglesia hemos topado

por desarrollo sostenible » 22 Abr 2007, 11:26

¿Sacar la religión de las escuelas y llevarla al ámbito privado, es radical? Pues en Francia, en Inglaterra, en Alemania, en Suecia, en Holanda, etc. es así desde hace muchos decenios y no son muy radicales. ¿O es que a ti, Manutc, el laicismo te parece radical? ¿no lo creo?

por manutc » 21 Abr 2007, 16:34

La mayoría de los ciudadanos no quieren un cambio radical.

por desarrollo sostenible » 21 Abr 2007, 12:21

A lo que tu llamas cambio tranquilo, yo le llamo sumisión. El progreso no puede avanzar cuando una gran parte de la Instrucción pública está en manos de una institución privada como es la Iglesia. Cambiemos un momento de escenario geográfico: ¿qué nos parece que la educación, si se puede llamar así, en Pakistán por ejemplo, esté en manos de las escuelas coránicas? ¿No nos parece un poco medieval?

por manutc » 21 Abr 2007, 11:34

Si estoy de acuerdo contigo. Pero también comprendo la estrategia del Gobierno de cambio tranquilo en determinadas áreas como la religiosa.

por desarrollo sostenible » 21 Abr 2007, 10:47

Si hay alternancia política, cuando vuelva el P.P. al poder que se atreva a quitar la Ley de Igualdad, la de Matrimonios Mixtos o la de Dependencia. No estoy de acuerdo Manutc: los políticos están para legislar y provocar cambios acelerados si así lo entienden sus programas y sus electores.
Imagináte que las mujeres esperaran que de forma natural se llegara a la igualdad: tal vez se producía antes la extinción de la especie.

por manutc » 21 Abr 2007, 00:48

Si los cambios son acelerados se exponen a que no duren si hay alternancia política. Si se consolidan, no hay vuelta atrás, como ha pasado con el aborto.

por desarrollo sostenible » 20 Abr 2007, 19:46

Manutc: para eso está la política para legislar y provocar cambios acelerados y no tener que esperar que pasen generaciones para que estos se produzcan. ¿Para que sirve entonces la política?

Juan de Padilla: No me imagino que la iglesia impida a los políticos que ejerzan de políticos en sus actos, al fin y al cabo son aliados.
¿Qué es una procesión? Una manifestación teatral nacida en el antiguo régimen para que el pueblo visusalice claramente quién detenta el poder. Por eso desfilan la iglesia, los políticos y el ejército. ¿no es así en el Corpus, por ejemplo?

por manutc » 20 Abr 2007, 18:41

Cierto. Sería deseable una separación más nítida entre Iglesia y Estado. Creo que a medida que vayan pasando generaciones será mucho más fácil.

por Juan de Padilla » 20 Abr 2007, 14:21

Ahí le has dado.
Sólo se les pide coherencia y respeto.
Pero también la iglesia debería poner freno a la utilización política de la religión, por ejemplo prohibiendo la presencia de políticos (actuando en calidad de políticos, se entiende) en procesiones, misas y demás tinglados que a Cristo le haría enrojecer.

por desarrollo sostenible » 20 Abr 2007, 13:55

Estoy de acuerdo con Juan de Padilla. Un partido socialista debería ser portador de valores laicos y sin embargo, por lo menos en CLM, es más papista que el papa. A veces esta actitud me parece hipócrita. Como considero que la religión es un asunto privado, no me importa que alguien pueda ser cofrade, es asunto suyo. Pero me molesta que lo utilice políticamente. Lo repito: me parece falso e hipócrita.

por Jav » 20 Abr 2007, 12:41

La religión no es de derechas, ni de izquierdas.
Todos deben tener acceso a ella, y la posibilidad de excluirse de ella.
De hecho Jesucristo era mas de izquierdas que de derechas.

por manutc » 20 Abr 2007, 12:20

La religiosidad cada uno la vive a su modo.

por Juan de Padilla » 20 Abr 2007, 12:00

Ahora mismo, en CLM y Toledo, el partido más plegado a la Iglesia y que babosea más con ella es el PSOE. Bono, íntimo de los sucesivos cardenales, Page no se pierde una procesión, Perezagua bien que presume de cofrade en semana santa...
¿electoralismo? Me parecería mal
¿falsa religiosidad? Me parecería peor
¿Mezcla de ambos? La repanocha, y creo que es la realidad.

por desarrollo sostenible » 20 Abr 2007, 11:34

Claro por eso no lo plantean, ya que perderían las elecciones. La Iglesia con todo su arsenal mediático ayudada por la derecha se ocuparía de "diabolizar" a quién lo propusiera. A menudo la iglesia tiene las clases de religión como negocio, no olvidemos que es una fuente más de ingresos. No se ha hecho suficiente pedagogía en este país sobre lo que significa "laicismo", ni sobre conceptos como ciudadanía, ciudadano/a, etc. Mucha gente confunde "laico" con "ateo" y no tiene nada que ver.

por Jav » 20 Abr 2007, 10:00

Si dices que no a la religión en los colegios, y pierdes las elecciones, es que la mayoría quiere religion en los colegios ¿no?

Y eso que creo que las clases de religión deberian esar en otros ámbitos distintos a la escuela pública. Vamos, como que fui yo mismo quien abrí este hilo.

por desarrollo sostenible » 19 Abr 2007, 20:32

Claro, y el gobierno PSOE no se atreve a denunciar ese Concordato porque automáticamente en las siguientes elecciones ganaría el PP. Se produciría una victoria electoral por motivos religiosos, lo que en si demuestra que en el fondo no estamos en una sociedad tan libre puesto que la religón condiciona la política. Algo parecido ocurre en Irán por cierto.

por manutc » 19 Abr 2007, 15:24

Totalmente de acuerdo. Pero para ello hay que denunciar el concordato.

por desarrollo sostenible » 19 Abr 2007, 14:32

Ya que Manutc habla de que le dieron clase de religión aprovecho este hilo para reivindicar que la Religión tendría que estar fuera de los Colegios públicos. El que quiere religión que vaya a un colegio privado no subvencionado por supuesto o a catequesis. Como ocurre en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, etc. La religión es un asunto privado, no debe de invadir los espacios públicos.

por manutc » 19 Abr 2007, 01:51

yosoydetoledo escribió: se le conoce como Quillo y es muy popular.
Cierto, "muy popular". Me dio religión en 2º de Bachillerato, allá por 1998-99, cuando estaba terminando mi periplo por el Colegio que visitó Cañizares el domingo pasado. Muy mediático a la par que muy intolerante con los no creyentes, como era mi caso.

por Leonor » 26 Ene 2007, 21:41

Ya que vamos de preguntas a Cañizares, ¿Es necesario prohibir presentaciones teatrales como en un pasado no tan lejano? ¿Tiene tan poca fé en el pueblo español de poder decidir que es lo que le conviene ver o no ver, leer o no leer?

Pobre de usted que se cree Gran Inquisidor a la manera de Fedor Dostoievski.

Arriba