Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 27 May 2017, 21:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 13:47 

Irrumpe la noticia de la posible instalación de un parque temático en Toledo.

Las obras podrían comenzar en 2019 para que entrara en servicio en 2021 con una inversión de 140 mill€ y miles de puestos de trabajo.

El parque giraría en torno a la historia de España y contaría con restaurantes, hoteles y áreas temáticas para representación de actuaciones teatralizadas ricas en efectos especiales rozando las producciones cinematográficas.

Se trata de la empresa Puy de Fou, un parque temático ubicado en Les Epesses, en la región de les Châteaux de la Loire (en Francia), que ocupa el segundo lugar de los ubicados en el país galo. Tras EuroDisneyland (París) y por delante de Futuroscope (Poitiers).

El parque francés tiene 4o años de historia y en él se han invertido 30 mill€ y con 2'2 millones de visitantes el último año.

Toledo compite con otras ubicaciones en Madrid o Guadalajara aunque según ha comunicao en rueda de prensa en Paría el director de la empresa, Nicolas de Villiers, la decisión podría estar tomada en las cercanías de Toledo.

Los puntos fuertes de Toledo son:

- Alto nivel de turismo orientado a la cultura
- Comunicación con AVE
- 1 hora de distancia al principal aeropuerto español
- En el centro de la península se beneficia de la mejor cobertura y autovías que le hacen altmente accesible.
- Amplia oferta hotelera
- Toledo es conocido a nivel internacional e incluido en los principales recorridos turísticos

http://www.lefigaro.fr/societes/2017/02 ... spagne.php
http://www.abc.es/espana/castilla-la-ma ... ticia.html
http://www.latribunadetoledo.es/Noticia ... -inversion
http://www.latribunadetoledo.es/Noticia ... 0-millones
http://www.capte.org/foros/viewtopic.ph ... a&start=13
http://cadenaser.com/emisora/2017/03/03 ... 14457.html

NotaPublicado: 03 Mar 2017, 14:18 

García Page anuncia que el proyecto del parque temático podría declararse como Plan de Singular Interés y "estará ubicado en la capital regional, concretamente en la zona de la ronda suroeste".

http://www.castillalamancha.es/actualid ... E2%80%9D-y
https://twitter.com/ForoToletho/status/ ... 9953004545

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 10:51 

Esta podría ser una buena noticia para la ciudad, pero como tantas otras, espero no se quede en el olvido.

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 02:58 

Ya... a ver...

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 23:57 

Ya envié este mensaje hace unos días, pero por alguna razón no lo publicaron. Lo reproduzco de nuevo.

Desde que salió la noticia y con las esquivas indicaciones que dejaba caer Page y ocultaba ladina Tolón ando barruntando la ubicación del proyecto sin querer creerlo. El ABC parecía confirmarla el otro día pero espero de corazón equivocarme.
Frente a todos los sitios yermos del municipio han ido a elegir aquel donde mayor daño medioambiental puedan ocasionar. Intuyo que estaban deseando meterle mano a esa zona y cargársela desde que la declararon suelo urbano. Primero le pasan una autovía y ahora esto. Así se quitan un "problema" de en medio. Repugnante lo de Page y Tolón urdiendo en secreto para que vengan los franceses a cualquier precio. Bienvenido Mister Marshall. Y mientras tanto los iluminados del "desarrollo" dando palmas con las orejas para que les instalen aquí otro Quiebra Mítica. Eso, convirtámonos en un circo. Y que lo haga una empresa famosa por anunciar proyectos que no inicia o, peor, acaba. Por no hablar del futuro que le veo a una actividad de ese tipo aquí. Si meten los bulldozers y luego la cosa queda en nada ¿qué más da? Son terrenos públicos. ¿Qué más da lo que digan los estudios de impacto? ¿Qué más da lo que diga la legislación? ¿Qué más da que lo hagamos sin tener un POM donde integrarlo? Page ya ha dicho que se lo van a pasar todo por el forro alegando el interés regional cuando, por mucho que se empeñe en decir otra cosa, la empresa NO ha hablado de puestos de trabajo. ¡Urbanicemos el término entero!
¿Este es el modelo de desarrollo que queremos? ¿Vamos a dilapidar naturaleza y terrenos para que a cuatro les contraten por hacer el mono? ¿Para que vivamos de poner cañas? Muchos están deseando que se haga realidad. Yo no. En verdad espero que no salga adelante. Espero nos replanteemos el modelo de desarrollo y la ordenación del territorio. Pero en manos de quien estamos y del nivel de educación y sensibilización de la sociedad lo veo difícil. Todos somos culpables.

NotaPublicado: 14 Mar 2017, 16:06 

Gracias por tu mensaje Olmo.

El mensaje no había sigo publicado porque no estabas registrado. Sin embargo cuando escribiste con tu nombre de usuario sí se publicó automáticamente.

Bienvenido al foro.

Yo personalmente estoy muy de acuerdo en muchos puntos de tu mensaje, sin embargo, me incluyo en el grupo de los que quieren que este proyecto salga adelante.

NotaPublicado: 18 Mar 2017, 01:11 

Gracias Jav.
La primera vez que lo publiqué no estaba registrado pero al postearlo me apareció un mensaje que daba a entender que se publicaría si lo aprobaba el moderador. Por eso pensaba que no hacía falta ser miembro del foro.
En mi mensaje creo que no dejo duda con respecto a mi oposición al proyecto. Los recursos del municipio son limitados y ésta me parece una forma de dilapidarlos. Por otra parte, creo que el mensaje que lanzan los políticos va dirigido a confundir a la gente; por decirlo suavemente. Los supuestos puestos de trabajo luego quedan en nada (deben estimarlos los mismos que estiman el futuro tráfico de las autovías que pagamos con dinero público). Eso si no van a parar a enchufismos. Y luego está el tema de la inversión. Cuando la empresa dice que va a invertir x millones, yo no sé si la gente se piensa que se lo va a meter ella en el bolsillo. Obviamente va a la construcción de las infraestructuras, dotaciones, etc. Es decir, va a enriquecer, principalmente, a las grandes empresas de construcción que se han dedicado a arrasar el país; pobrecitos ellos. Luego ya si la cosa funciona nos quedarán las migajas. Desarrollo sostenible 0.
En este caso concreto hay que sumar el tremendo daño ambiental que se va a perpetrar. Resulta increíble que, con la información que ya tenemos, seamos incapaces de comprender que compartimos el territorio con otros muchos seres vivos que, además de tener derecho a vivir, cumplen una función en el ecosistema en el que vivimos. Los necesitamos y son el patrimonio que vamos a dejar a nuestros hijos; tanto como la catedral o la sinagoga del Tránsito. Sólo somos inquilinos del territorio, no sus propietarios y debemos ser consecuentes con ello.
Así pues, puedo entender que no estemos de acuerdo con respecto a si el proyecto se corresponde con una vía de desarrollo adecuada para la ciudad o no y que a ti te parezca buena, pero creo que la pregunta realmente es ¿estás de acuerdo con que el proyecto se lleve a cabo independientemente de dónde lo ubiquen?

Un saludo

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 02:40 

Ese es otro cantar... La ubicación. Estoy seguro que cada uno propondría uno diferente.

Yo desde luego no lo habría puesto ahí, y no solo por motivos ambientales.

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 02:40 

Ese es otro cantar... La ubicación. Estoy seguro que cada uno propondría uno diferente.

Yo desde luego no lo habría puesto ahí, y no solo por motivos ambientales.

NotaPublicado: 01 Abr 2017, 11:54 

Ya, pero aun así apoyas el proyecto. No deja de ser la filosofía que criticaba en los otros mensajes. Lo voy a hacer, con un interés más o menos lícito o no, y no me importa por encima de lo que tenga que pasar.
Me parece paradójico lo poco que les importa Toledo a mucha gente a la que supuestamente les importa mucho Toledo.

NotaPublicado: 04 Abr 2017, 13:47 

A mí me parece un proyecto muy interesante para Toledo. Por tanto prioritario.
Yo pondría otra ubicación, de hecho se me ocurren varias, mejor comunicadas y mas cercana a la ciudad, para maximizar no sólo su impacto económico, si no que la inversión además sirva para mejorar y solventar otros problemas de la ciudad.

Pero desde luego que apoyo el proyecto y si "son lentejas": esa ubicación o nada. Pues yo me quedo con "las lentejas". Eso sí, respeto absoluto a los que prefieren el "plato vacío", aunque no entienda su postura.

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 00:04 

Aciertas con la metáfora. Hay quienes vendaríais vuestra herencia por un plato de lentejas.

NotaPublicado: 13 Abr 2017, 01:06 

Si la herencia no sirve para llenar el plato vacío. ¿Para qué me sirve la herencia?

NotaPublicado: 15 Abr 2017, 10:57 

Cuando uno desconoce el valor de lo que tiene pasan estas cosas. Dilapidar los recursos para obtener un beneficio dudoso y escaso es lo que critico y creo que lo he dejado bastante claro. Debe haber más de una persona que se habrá identificado, llevando el caso a su herencia familiar, con esa afirmación tan irrespetuosa y estrecha de miras.
Ya que a nadie parece importarle el medio hagamos una analogía: ¿para qué me sirven las joyas antiguas de la bisabuela? Si no es para sacarme unas perras obviamente para nada. Están hechas de oro así que las puedo fundir. Mis hijos no tienen ningún derecho legal sobre ellas así que puedo negarles su futuro disfrute. Son antiguas y tienen un valor artístico superior a los materiales de que están hechas, pero me da igual porque vender el oro me proporciona un beneficio inmediato... y en nuestro caso no hablamos de un pequeño legado que afecte a unos pocos. Si lo llevamos más allá, en la catedral hay un montón de piedra ¿por qué no la vendemos?
Entiendo que habrá quien desconozca el valor del territorio, de sus recursos bióticos y abióticos, y que habrá quien no quiera verlo con tal de llenar un plato de lentejas, aunque sea pan para hoy (y para algunos) y hambre para mañana; pero reducir la cuestión a simplismos de ese calibre me parece insultante. Repito lo que ya dije en otro comentario, tenemos el usufructo del territorio y con él la responsabilidad de gestionarlo de forma adecuada a largo plazo, no pensando únicamente en el ahora.
Y respondiendo a tu pregunta, esta herencia te sirve para mantener una diversidad biológica y ecosistémica que es única en Europa y que claramente no sabemos apreciar, para que los procesos ecológicos que te permiten vivir sigan funcionando, para tener una atmósfera y un agua más limpias y más beneficiosas para la salud, para tener unas áreas de esparcimiento que redundan en la calidad de vida a nivel físico y psíquico, para tener unos paisajes acorde con la belleza de la ciudad, para obtener beneficios económicos, también, haciendo un uso no destructivo del entorno... y todo eso siendo de todos y disfrutando sus beneficios todos y no de unos pocos y llevándose las "perras" unos pocos.

NotaPublicado: 17 Abr 2017, 01:47 

Completamente de acuerdo en todo, salvo en cuando hablas de no valorar la antigüedad de los materiales. Que obviamente, no es mi caso. Cuando hablas de vender la piedra de la Catedral, que no se si intentas poner en mi boca cosas que no he dicho. Y cuando hablas de beneficio para unos pocos, porque amigo, es cierto que el pastel se lo lleva, principalmente la empresa francesa, y los medios de transporte entre Madrid y Toledo (o directamente al futuro parque), así como hoteles y restaurantes, o tiendas de turismo. Efectivamente, beneficio para unos pocos. Pero no cuentas con los impuestos (directos e indirectos) que todas esas empresas pagan y sí eso es para todos, para pagar sanidad, educación, carreteras, ferrocarriles, planes de empleo, protección a la naturaleza, etc. Sin impuestos, no hay nada de eso.

Sin inversión... ¿que nos queda?

NotaPublicado: 18 Abr 2017, 17:14 

Hoy se ha presentado en el Palacio de Fuensalida el proyecto del futuro parqué temático de espectáculos de Toledo. La información sigue siendo prácticamente la misma, pero mas oficial.

La empresa Puy du Fou España SL se creó en la calla Trinidad, 5 - 1º de Toledo el 07/02/2017 con el CIF B45871472. A día 02/03/2017 la empresa declaraba un capital de 3000€ y sus consejeros fueron declarados el 13/03/2017 siendo los siguientes:

- ALLAIRE GUILLAUME MARIE JEAN YVES
- DE LA VILLEON ERWAN MARIE PHILIPPE
- DE VILLIERS DE SAINTIGNON NICOLAS LOUIS PIERREMAR
- DECLERMONT-TONNERRE CHARLES-ALEXIS PIERRE AMEDEE
- PUY DU FOU EXPERTISE SAS
- SAINZ MUÑOZ JESUS

Este último relacionado con diversas empresas de ocio entre ellas Parque Temático de Madrid SA (Warner) siendo incluso presidente y Parque Isla Mágica SA del que fue consejero e incluso apoderado hasta enero de 2017. Dos empresas de dudosa rentabilidad.

Imagen

El nombre del parque sigue siendo un incognita. ¿Se llamará Puy du Fou - Toledo?
Lo que sí sabemos es que se siturá en la Finca Zurraquinillo al sur de Toledo. Y que tendrá 10 Ha en 2019 y 140 Ha en 2020.

En 2019 la empresa contará con un espectáculo nocturno de una hora y cuarto en el que participarán 300 actores, jinetes y técnicos, y que podrán contemplar cada vez 4.000 espectadores. (120.000 visitantes)

En 2020 el parque contará ya con actividad diurna y ofrecerá un viaje desde los celtíberos (los carpetanos) hasta el siglo XIX con 2 espectáculos al aire libre y 2 espectáculos de interior. Se construirá un pueblo histórico y restaurantes. Para entonces la capacidad diaria será de 15.000 personas. (1'3 mill visitantes/año)

La Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo colabora para que no haya errores de interpretación en la historia contada.

La inversión ascenderá a 197 mill €. y las obras comenzarán en 2018 para que se puedan realizar las inauguraciones en 2019 y 2020.

NotaPublicado: 24 Abr 2017, 10:48 

Buenos días.
Adjunto capturas de pantalla de la finca Zurraquín, tal como vienen en el Sigpac (http://sigpac.jccm.es/visorsigpac/). Esta finca es de 253 hectáreas, como podéis ver.
Entiendo que es en parte de esta finca donde se situaría Puy du Fou.

Adjuntos:
zurraquin01.jpg
zurraquin01.jpg [ 192.02 KiB | Visto 186 veces ]
zurraquin03.jpg
zurraquin03.jpg [ 94.23 KiB | Visto 186 veces ]
zurraquin.jpg
zurraquin.jpg [ 64.45 KiB | Visto 186 veces ]
NotaPublicado: 24 Abr 2017, 10:49 

Lo completo con los datos de la finca.
Un saludo

Adjuntos:
Clipboard01.jpg
Clipboard01.jpg [ 37.42 KiB | Visto 185 veces ]
NotaPublicado: 24 Abr 2017, 21:07 

Me parecen perfectamente compatibles el parque temático y la herencia de Toledo. De hecho creo que se complementarán. Atraerá más turismo, pero lo más importante es que aumentarán las pernoctaciones. En vez de venir desde Madrid a pasar el día y volverse por la tarde, habrá más gente que se quede la noche en la ciudad. Ese me parece que es el mayor reto de Toledo a nivel turístico.

NotaPublicado: 25 Abr 2017, 03:38 

Bienvenido Ibarra, al foro.

Interesantísimos aportes. Una pregunta. ¿La finca se llama Zurraquín o Zurraquinillo?
¿El acceso será por la CM-40 o por la CM-401?

Buho, estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora la gente va y viene en el mismo día. En un futuro, los que vengan sólo a Toledo seguiran haciendo lo mismo, y otros también irán al parque y se volverán en el mismo día, pero habrá otro grupo de personas que se quedaran dos días: uno para visitar Toledo y otro para el parque. Y ahí es donde se verá el aumento de las pernoctaciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]