Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 13 Abr 2013, 03:19 
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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 13 Abr 2013, 10:49 
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¡muchas gracias Jav! (parece que nunca descansas en tu servicio al bien común :) )

Sigo alucinando sobre estas dos fichas.

Pedro/María Jesús: que os parece, ¿incluimos algunas detalles en el primero?
(estilo estas dos, curte-recortado por mi de fotos de María Jesús, no tienen que ser justamente estas, pero algo así, más de cerca de los motivos)

Imagen
Detalle de la lauda sepulcral de don Martín de Guzmán (1) by kakov, on Flickr

Imagen
Detalle de la lauda sepulcral de don Martín de Guzmán (2) by kakov, on Flickr


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NotaPublicado: 13 Abr 2013, 11:33 
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Clar0 que sí, magnifica idea.

Había dejado un mensaje antes pero parece que no ha salido. Lo vuelvo a poner:

Citar:
Gracias Jav. No se si por problemas de espacio se ha quedado acortada la procedencia, sólo se ve:
"Interior de la capilla de San Juan Bautista de la iglesia conventual del Monasterio de Santo Domingo"
Debería verse "Interior de la capilla de San Juan Bautista de la iglesia conventual del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo"
para evitar confusiones con el Monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo) de Toledo. Gracias



P.D. Me encanta ese dragón, parece de Disney :P


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NotaPublicado: 15 Abr 2013, 01:18 
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kakov escribió:
(parece que nunca descansas en tu servicio al bien común :) )


Efectivamente, siempre a vuestro servicio y de la ciuadad.

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NotaPublicado: 16 Abr 2013, 13:33 
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Informe de la RACHBAT sobre los restos del callejón de San Ginés:

http://www.realacademiatoledo.es/index. ... gicos.html

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Artículo de Justo Monroy en "La Tribuna de Toledo" referente a las yeserías que Manuel Palencia aportó para el MAVIT:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZBD1DDDB8-9656-F976-7F0C13FC839163FA/20130318/redes/sociales/alertan/perdida/posible/yeseria/mudejar


Pedro Liñán de Riaza escribió:
Ficha sobre la yesería aportada por Manuel Palencia en facebook:


Imagen
Yesería, callejón de San Ginés. Fotografia de Manuel Palencia 02 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Yesería, callejón de San Ginés (detalle). Fotografia de Manuel Palencia 02 por pedro.riaza, en Flickr


Imagen
Yesería, callejón de San Ginés (detalle). Fotografia de Manuel Palencia 01 por pedro.riaza, en FlickrInventario:

Yesería
Objeto: Yesería
Contexto cultural: Probable mudéjar
Datación: probablemente finales S. XIV
Procedencia: Callejón de San Ginés, 8
Ubicación actual: In situ
Estatus de visibilidad actual: propiedad privada
Dimensiones:
Referencias:
• La casa nº 8 (nº 6 a principios del S. XX) del callejón de San Ginés, junto con la nº 12 de la calle de la Plata y la nº 5 de la calle de los Bécquer han sido identificadas por Jean Passini como la casa de Martín de Rojas.
• Yeserías procedentes de este mismo edificio en el patio del Museo de Santa Cruz
• Brocal de pozo de barro vidriado de este edificio en el Instituto de Valencia de Don Juan

“Casas y casas principales urbanas: el espacio domésico de Toledo a fines de la Edad Media”
Passini, Jean, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, pág. 260-262 (fotografía de esta yesería en pág. 261)

“Casa número 12 de la calle de la Plata y 6 del callejón de San Ginés”
Amador de los Ríos y Villalta, Rodrigo, Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo. Tomo I., pág. 409-411, E. Martín y Gamoneda, Editores, Madrid 1905.


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NotaPublicado: 21 Abr 2013, 10:12 
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Jav, perdona la pesadez, pero insisto en la corrección de errores en las fichas:

MAVIT 000102 - Lauda sepulcral de don Martín de Guzmán
MAVIT 000103 - Lauda sepulcral de don Luis de Guzmán

En procedencia, para evitar confusiones con el Monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo), debe decir Interior de la capilla de San Juan Bautista de la iglesia conventual del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.

En la referencia: GALÁN VERA, María Jesús; PEÑA SERRANO, Pablo; “Noticias sobre la construcción del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo” no se puede pinchar el enlace al artículo http://www.dominicos.org/familia-dominicana/monjas/estudios/construccion-santo-domingo-real-toledo. Este artículo es fundamental para el que quiera, si es que existe ese alguien, profundizar un poco más en el tema.

Además en la de Martín de Guzmán habría que añadir las fotografías de detalle que ha propuesto Kakov: viewtopic.php?p=34729#p34729

Gracias again.

============================================================
Nueva ficha:

Imagen
Fotografía 1.- Lámina 13 “Guías de los museos de España. VIII. Museo Arqueológico de Toledo. 1958 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Fotografía 2.- Bruce White, The Photograph Studio, The Metropolitan Museum of Art, New York por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Fotografía 3.Panel de mármol del palacio de al-Mamun, Museo de Santa Cruz de Toledo. Pág. 145 La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI Institución Fernando el Católico por pedro.riaza, en Flickr

Tablero decorativo del palacio de Al-Mamún
Objeto: Tablero decorativo del palacio de Al-Mamún
Contexto cultural: Islámico
Datación: Segunda mitad siglo XI (periodo taifa)
Material: Mármol
Procedencia: Convento de la Concepción Francisca de Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estado de visibilidad actual: No visible
Dimensiones: 149 x 50 x 6,5 cm
Referencias:
Nº inventario del museo: 400
Fotografía 1.- Lámina 13 “Guías de los museos de España. VIII. Museo Arqueológico de Toledo. 1958
Fotografía 2.- Bruce White, The Photograph Studio, The Metropolitan Museum of Art, New York.
Fotografía 3.- Pág. 145 La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI. Institución Fernando el Católico. http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3253

• Tablero de mármol que probablemente servía de jamba o interior de un arco en el palacio del rey taifa Al-Mamún de Toledo.
• Está cubierto por entero con atauriques, roleos florales y piñas, dispuestos simétricamente. La parte inferior con tallos entrelazados en el centro y en la parte superior un árbol de la vida, sobre el que se sitúan dos palomas, posiblemente de influencia cristiana (tardorromana).
• El denominado árbol de la vida está formado por un candelabro o tallo central que se inspira en el "hom" iránico. Los modelos intermedios que generaron este motivo están en la mezquita de los Omeyas de Damasco, y en los castillos del desierto, como por ejemplo Qasr al-Hayr al-Gharbí.
• Este panel presenta no solo influencia califal sino también zaragozana. La organización simétrica del árbol de la vida recuerda relieves califales, pero algunos elementos específicos son notablemente similares a las de fragmentos arquitectónicos de la Aljafería de Zaragoza.

JORGE DE ARAGONESES, Manuel, “Guías de los museos de España. VIII. Museo Arqueologico de Toledo”. 2ª Edición. Publicaciones de la Dirección General de Bellas Artes. 1958. Pág. 96. Lámina 13

DODDS, Jerrilynn D, et al., “Al-Andalus: Art of Islamic Spain”, Metropolitan Museum of Art New York, 1992. Pág. 260
http://www.metmuseum.org/research/metpublications/Al_Andalus_The_Art_of_Islamic_Spain

GREGORIO Y ROBLEDO, Miryam de. “La ornamentación vegetal en al-Andalus”. V Semana de estudios medievales: Nájera, 1 al 15 de agosto de 1994 / coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte, 1995, ISBN 84-87252-45-1 , págs. 191-198
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/554270.pdf

PAVON MALDONADO, Basilio. ARTÍCULO INÉDITO 27 "La decoración de los Palacios Hispanomusulmanes, II. Post scriptum del Tratado de Arquitectura Hispanomusulmana, III (siglos XI, XII, XIII, XIV)" (octubre/12).
http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/palahispa.pdf

PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. "Estéticas de la luz, el tiempo y la apariencia en la arquitectura áulica andalusí", pp. 135-176 en La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI. Borrás Gualis, Gonzalo M.; Cabañero Subiza, Bernabé (coords.). Actas del Seminario Internacional celebrado en Zaragoza los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2004. Institución Fernando el Católico. 2012 ISBN 978-84-9911-207-7. 2012
http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/53/07puerta.pdf


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NotaPublicado: 21 Abr 2013, 14:15 
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Gracias, por las correcciones. No eres pesado, al contrario es una labor MUY MUY importante.

Ya está.

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NotaPublicado: 21 Abr 2013, 17:28 
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Gracias Jav.

P.D. En esta última se ha quedado sin poner la datación (Segunda mitad del siglo XI (periodo taifa)) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.... y "mea culpa" la mayúscula en Al-Mamún que se me ha escapado en el nombre de la ficha.


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NotaPublicado: 03 May 2013, 09:19 
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Sepulcro Fernando Gudiel. UAS. por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Epitafio de Fernán Gudiel en "Paleografía española" por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Epitafio de Fernán Gudiel en "Toledo en la mano" por pedro.riaza, en Flickr

Arco sepulcral de Fernán Gudiel en la capilla de San Eugenio de la Catedral de Toledo

Objeto: Arco sepulcral de Fernán Gudiel en la capilla de San Eugenio de la Catedral de Toledo
Contexto cultural: cristiano mozárabe
Datación: 1278 según la lapida
Material: Estuco y otros materiales
Procedencia: Capilla de San Eugenio de la Catedral de Toledo
Ubicación actual: In situ.
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones:
Referencias:
Fotografía: procedente de recursos educativos de la Universidad Anáhuac Mexíco Sur.
http://snap3.uas.mx/RECURSO1/diapositivas/historia%20del%20arte/8-15%20MUDEJARISMO%20BAJA%20EDAD%20MEDI/36.Sepulcro%20Fernando%20Gudiel.jpg

Dibujo del epitafio: TERREROS Y PANDO, Esteban. “Paleografía española: Que contiene todos los modos conocidos que ha habido de escribir en España desde su principio y fundacion hasta el presente...”. En la oficina de Joachin Ibarra, Madrid, 1758. Pág. 66-67.
http://books.google.es/books?id=GXU5a6Leyy0C&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Transcripción del epitafio: RAMÓN PARRO, S. “Toledo en la mano”, Toledo, 1857, I, págs. 290-291.
http://books.google.es/books?id=l3dMAAAAMAAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s


• El arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada financió la construcción de la catedral gótica de Toledo con las donaciones que las familias mozárabes, como los Illán y los Gudiel, pagan para adquirir capillas funerarias como la de San Eugenio o la de Santa Lucía, primeras construidas en la catedral según los epitafios en ellas conservados.
• Se trata de un arco angrelado tipo granadino o sevillano, enmarcado en fachada rectangular, trabajado en yeso con temas geométricos (lazos de 8) y un friso de mocárabes entre dos leones sentados vistos de frente. Una cenefa circunda el sepulcro con una inscripción en árabe “A la madre de Dios. A la Virgen María”. Dentro del arco se encuentra la urna y por encima una lápida con el epitafio del alguacil mayor de Toledo Fernán Gudiel fallecido en 1278.
• La lapida contiene posiblemente el primer epitafio versificado en castellano y puede ser considerado el más temprano ejemplo del impacto de la métrica Galaico-Portuguesa en la poesía castellana.
• Otros sepulcros mudéjares conservados en Toledo: el de Fernán Péres (1278) en la Capilla de Belén (MAVIT: 000073), el de Lupus Fernandi (1312) en el Claustro de la Concepción Francisca (MAVIT: 000096) y el de la iglesia de San Andrés (siglo XIV).

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. “El linaje y las armas del arzobispo toledano Gonzalo Pétrez «Gudiel»” (1280-1299)
Revista Toletum (Segunda época)/Número 57
http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0057/toletum57_caviro.pdf

PAVÓN MALDONADO, Basilio. “Tratado de arquitectura hispanomusulmana, III. Palacios”. C.S.I.C., Madrid, 1994. ISBN: 84-00-08291-5. Págs. 341, 348 y 746.
http://books.google.es/books/about/Tratado_de_Arquitectura_Hispano_Musulman.html?hl=es&id=vLjG8Qod3QUC

JONES III, Harold G., “The Epitaph of Fernán Gudiel: An Anomaly of Thirteenth-Century Castilian Metrics”. Hispanic Review. Vol. 43, No. 2 (Spring, 1975), pp. 169-180
http://www.jstor.org/discover/10.2307/472552?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21102104219441


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NotaPublicado: 03 May 2013, 12:52 
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Ya tá.

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NotaPublicado: 03 May 2013, 13:20 
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Gracias Jav. ¡Qué veloz!


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NotaPublicado: 03 May 2013, 19:10 
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Jav, cuando puedas, habría que hacer unas correcciones de última hora en la ficha:

El segundo punto de las referencias:

• Se trata de un arco angrelado tipo granadino o sevillano, enmarcado en fachada rectangular, trabajado en yeso con temas geométricos (lazos de 8) y un friso de mocárabes entre dos leones sentados vistos de frente. Una cenefa circunda el sepulcro con una inscripción en árabe “A la madre de Dios. A la Virgen María”. Dentro del arco se encuentra la urna y por encima una lápida con el epitafio del alguacil mayor de Toledo Fernán Gudiel fallecido en 1278.


Debe ser sustituido por los dos siguientes:

• Se trata de un arco angrelado tipo granadino o sevillano, enmarcado en fachada rectangular, trabajado en yeso con temas geométricos (lazos de 8) y un friso de mocárabes entre dos leones sentados vistos de frente. Una cenefa circunda el sepulcro con una inscripción en árabe. Dentro del arco se encuentra la urna y por encima una lápida con el epitafio del alguacil mayor de Toledo Fernán Gudiel fallecido en 1278.
• La inscripción en caracteres árabes fue traducida en el siglo XIX por D. León Carbonero y Sol como “A la madre de Dios. A la Virgen María” y desde que en 1845 la publicase José Amador de los Ríos, en su “Toledo Pintoresca”, diversos autores la han dado por buena. Es en 1900 cuando Rodrigo Amador de los Ríos discrepa de esa traducción y publica que en realidad se trata de la exclamación “La felicidad y la prosperidad”, tan frecuente en las construcciones mudéjares.


Y añadir la referencia al siguiente artículo de Rodrigo Amador de los Ríos:

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. “Edificios mudéjares olvidados en Toledo”. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Año IV, marzo 1900, número3. Pág. 132.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000024867


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NotaPublicado: 09 May 2013, 13:23 
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NotaPublicado: 09 May 2013, 14:17 
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Gracias Jav y por cierto, felicidades.


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NotaPublicado: 09 May 2013, 14:47 
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Gracias.

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NotaPublicado: 10 May 2013, 11:39 
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Lápida. Museo Sefardí. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Lápida. . Museo Sefardí. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Lápida sepulcral de la señora Sitbona
Contexto cultural: Judío
Datación: Siglo XIV (1349)
Material: Granito
Procedencia: Monasterio de Santo Domingo el Real (Toledo)
Ubicación actual: Museo Sefardí. Sinagoga del Tránsito (Toledo).
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 0,34 m. alto x 2,72 m. de largo x 0,92 m. profundidad.
Referencias:
Nº de inventario del museo: 7
Nº 3 en el “Avnei Zikaron” de Shmuel David Luzzatto
Lápida nº 3 del “jardín de la memoria” del Museo Sefardí.

• La fallecida fue victima de la epidemia de peste negra que asoló Europa en el siglo XIV. De los 76 epitafios que componen el Avnei Zikaron, 30 corresponden a muertos entre el verano y el otoño de 1349 victimas de la epidemia de peste.
• La lápida tiene forma trapezoidal y fue usada como lavadero hasta su adquisición en 1930 por el Museo Arqueológico Provincial.

CASANOVAS, Jordi; “Epigrafía hebrea”; Real Academia de la Historia, Madrid, 2005. Pág. 103
http://www.rah.es/catalogo/catalogo/cats%5CEPIGRAFIA%20HEBREA.pdf

LUZZATTO, Shmuel David (ed.); ALMANZI, Joseph, “Avnei Zikaron”, Prague, [s.n.], 1841.

SCHWAB, M. Moïse; “Inscripciones hebreas de Toledo (I)”; Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 57 (1910); pág. 205-206
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80248953897795617488868/026897.pdf


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 10 May 2013, 19:18, editado 2 veces en total
Error en dimensiones


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NotaPublicado: 10 May 2013, 13:13 
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Interesante articulo, este de los epitafios.

repasando post anteriores.
La etiqueta de la fotografía pendón de la batalla del salado, posee una incongruencia de fechas o autor,
se le dan la fecha 1873, autor sucesor de Laurent,

Imagen

En todo caso seria una fotografía de Jean Laurent de 1873 publicada por sucesor de Laurent posteriormente a 1882

Un poco de historia

Fotografías realizadas por los sucesor/es de Laurent en todo caso son posteriores a 1882 año en que el paso la empresa Laurent a su hijastra Catalina de Roswag, aunque Laurent sigue realizando algunas imágenes y albumes. la ultima conocida de el es un retrato de 1886 realizado poco antes de su muerte.

Los sucesores hasta el año 1898 realizaron muy pocas fotografías salvo alguna del museo del prado y de Madrid. aunque siguieron comerciando las imágenes de Laurent con el titulo sucesor de Laurent, casi siempre en forma de postales, con algún álbum de fotografías (de las casi 270 que tomo en Toledo y de esta época hay dos o tres ediciones de un mismo álbum con 22 fotografías). fueron varios quienes estuvieron a cargo del archivo de 1886 a 1900, parece que cambio varias veces de manos en ese periodo, regresando el archivo a Roswag hasta 1898 año de la muerte de este.

Hay algunas de Toledo con el titulo "sucesor de Laurent" realizadas por Lacoste posteriores a 1900 fecha en que el archivo Laurent paso a el, aunque este casi siempre utilizaba fot. Lacoste o fot. Laurent. salvo raras excepciones cuando indica "Fot. Laurent" son fotos sacadas del archivo.

Posteriormente el archivo pasaría y seria ampliado por J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci quien lo vendería al Ministerio de Educación y Cultura, en 1975 contando con mas de 50.000 imágenes,

Algunas otras que estaban repartidas por Europa especialmente en Francia y Portugal donde Laurent tenia sucursales a las que mando algunos negativos, y que o bien se perdieron o bien pasaron a ser catalogadas por otros autores y colecciones,

Albumes de Toledo por la casa Laurent conocidos
1865 album de 36 fotografías
1883 album de 40 fotografías
1895 aprox, album de 22 fotografías tapas marrones
1905-1915 dos reediciones del album de 1895 una con tapas rojas y otra con tapas ocres


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NotaPublicado: 10 May 2013, 13:16 
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Efectivamente se trata de una errata. La fecha correcta es 1893. Gracias Julio.


Pedro Liñán de Riaza escribió:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Jav, le has puesto contexto cultural ¡¡¡¡visigodo!!!!, jejejeje, es el estandarte de un sultán y muy visigodos no eran los sultanes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Despues metedura de pata mía, rolf rolf rolf , la fecha de la foto en blanco y negro es 1893, por error puse 1873.

Ya de paso en la MAVIT 000016 - Epitafio de Quintio la ubicación actual es el Museo de Santa Cruz.

Gracias. ;)


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NotaPublicado: 10 May 2013, 13:23 
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Lo cual me recuerda que debemos corregir la errata en la ficha MAVIT 000101:

En el punto:
Citar:
• Tiene inscripciones en el borde superior, en las bandas verticales, en los medallones circulares de las esquinas, en los círculos de los medallones centrales y en la banda inferior. En las cuatro primeras zonas son las típicas alabanza y loas y en la banda inferior el nombre del propietario, el lugar y la fecha donde fue elaborado. Todas ellas fueron traducidas por Amador de los Ríos en 1873.


Debe sustituirse 1873 por 1893.


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NotaPublicado: 10 May 2013, 17:30 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España