Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Ene 2019, 09:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Ago 2010, 22:45 

jejejeje. Qué fuerte...

NotaPublicado: 22 Ago 2010, 20:25 

Jav escribió:
A mí los resultados de las calles nuevas, como Sillería o Alféreces provisionales, me gusta.

Cambiar el pavimento, sobre todo en las calles principales, me parece bien. Es mi opinión.

El pavimento de Alfereces Provisionales llevan un mes cambiándolo por no se cuanta vez, sustituyendo esas grandes losetas de casi un metro cuadrado por otras más pequeñas.

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 14:00 

Según "El Día", las obras de la taquilla del Cristo de la Luz se han reanudado, ahora tras una lona para evitar “ miradas indiscretas" y “nuevas polémicas”

Era de esperar, a nadie le gusta que le critiquen. Pero también es verdad que gastar dinero público e intervenir en lo que es de todos (como lo es el patrimonio artístico de una ciudad) tiene ciertos peajes, y que los ciudadanos expresemos nuestras opiniones al respeto es uno de ellos. Espero que esto no se generalice y que las intervenciones que se realicen sobre el Patrimonio de nuestra ciudad no se hagan, a partir de ahora, a escondidas y en secreto par evitar opiniones.

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 14:09 

Mucho me temo, querido Ginés, que a partir de ahora sera así.

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 14:23 

Curiosa manera de entender una obra pública: evitar que los que la pagamos las veamos avanzar pues somos "indiscretos" y "polémicos". Será mejor -dirán ellos- que fuésemos aborregados y contentadizos.
Más allá de las medidas de seguridad apropiadas, las obras públicas no deberían ser tapadas a cal y canto a la vista de los contribuyentes pues ello genera dudas sobre lo que allí pueda estar sucediendo...

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 19:56 

La fotografía publicada por "El Día":

Imagen

Manda webos.

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 22:13 

¡Hala! Al decir que estaba tapado me imaginaba otra cosa. Pero esto ya es demasiao. jejejeje.

¿No les da vergüenza? A mí sí me la daría.

Por cierto, cuando comenzaron a aparecer restos en el Quijote CREA, pusieron unas vallas altas y de chapa, y ya está. Pero esto es que es demasiao.

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 23:23 

:crazy2: Jejejeje... ¡¡¡a ver si va a ser ése el nuevo cerramiento!!!

NotaPublicado: 24 Ago 2010, 10:28 

Jejejeje

NotaPublicado: 22 Abr 2011, 10:39 

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... A32F7EAF75

Por fin la prensa se hace eco de lo denunciado en este foro hace tiempo:

Citar:
Local
22/04/2011
PATRIMONIO
La Real Academia insta a Cultura a subsanar el daño de las humedades
Los académicos creen que esta «preocupante situación» se hubiera evitado «si se hubiese aceptado la propuesta académica de mantener el tejado en lugar de la ‘original’ cubierta de ladrilllo»

latribunadetoledo.es
LT / TOLEDO

La aparición de humedades en la fachada norte de la Mezquita de la Luz ha instado a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) a denunciar este hecho a la Consejería de Cultura con el fin de que «se repare este defecto» que, a juicio de los académicos, «puede deteriorar las fábricas de ladrillo».
El problema ha surgido, según consta en el escrito enviado, «por la ejecución de la cubierta que ahora tiene la Mezquita, en sustitución del tejado que anteriormente tuvo», lo que lleva a la Real Academia a recordar «el enfrentamiento» que mantuvieron, hace año, con el autor de las obras de restauración del inmueble.
El problema de las humedades, prosigue la carta, «podrá corregirse instalando un goterón, posiblemente metálico, para que las aguas de lluvia que caigan en la cubierta actual viertan al exterior en vez de escurrir por las fachadas», lo que provoca que «se humedezcan de un modo preocupante» como, aseguran los académicos, «se está observando con el subsiguiente peligro que ello puede suponer para la estabilidad de las fachadas».
Pero, advierten, el goterón «implicará la introducción de un elemento ajeno por completo a la edificación original» que, aprecian, «se hubiera evitado si la Consejería de Cultura hubiese aceptado la propuesta académica de mantener el tejado en lugar de la ‘original’ cubierta de ladrillo» que finalmente se construyo. En este punto, la Real Academia insiste en que fue el «arquitecto restaurador el que desmontó la cubierta de teja que existía, desde quizá siglos antes, para sustituirla por otra, ejecutada también en teja, aunque de menor pendiente», algo que «no podía realizarse, como demostró la Academia, porque su ejecución obligaría a romper las cubiertas internas de las bovedillas con arcaturas» que conforman el techo del cuerpo cuadrado de la edificación. Ante tal evidencia, destaca el escrito, la obra fue paralizada en septiembre de 2001, «quedando destejada la obra».
Y es que, explican, «el arquitecto responsable redactó un nuevo proyecto donde el interés del mismo era dejar vistos los huecos de iluminación y ventilación de la bóveda central, lo que obligaba a rebajar el arranque de la cubierta, dando una pendiente incompatible con el cerramiento de teja árabe». Antes de tomar esta decisión, afirma la Real Academia, «debió de darse cuenta de la complejidad estructural del edificio por las diferentes épocas constructivas, pero no lo hizo». Así, con la Mezquita destejada «el cuerpo cuadrado se cubrió con una cubierta plana donde se abrieron huecos para ejecutar las arcaturas interiores de las bovedillas».
Los académicos consideran que «esta obra no tenía capacidad para soportar el agua de lluvia, porque se ejecutó una cubierta muy plana sin el goterón correspondiente», por lo que «debido a este defecto constructivo cuando llueve el agua se escurre por las fachadas, manteniéndose la humedad, en la orientada hacia el norte, durante muchos meses del año», lo que podría originar «desprendimientos de las piezas cerámicas».

Y los de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico dándole premios al arquitecto de marras, ¡que país!.

26-02-2010:
Ginés escribió:
Gracias Pedro, a ver si lo leo con detenimiento, pero a bote pronto, de la taquilla: dos y dos son cuatro , pero como de costumbre nos están engañando desviando la discusión del problema a enfrentamientos folclóricos sobre estéticas mas o menos innovadoras.

Lo de la cubierta... no lo veo muy claro, cuando oyes las explicaciones que da Jurado parecen comprensibles, aunque me preocupa el casi exclusivo protagonismo de los arquitectos en este tipo de decisiones. En cualquier caso no me defino. Ahora bien lo mas importante de una cubierta es que proteja bien al edificio, sea de teja, de ladrillo, o de catalana . Y aunque yo no entiendo mucho, lo que vi ayer no me gustó nada.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 22 Abr 2011, 16:25 

Alguien dijo alguna vez, que era una pena que se empañana la buena labor en la rehabilitación del edificio por parte del arquitecto por culpa de la "caseta"/taquilla. Ahora empiezo a pensar que el trabajo del arquitecto, no ha sido tan bueno como se presumía.

NotaPublicado: 31 May 2011, 19:48 

Parece que están haciendo algún tipo de intervención en las humedades de la mezquita:

Imagen
30 May 11 056 por jackiebritton, en Flickr

NotaPublicado: 06 Jun 2011, 00:40 

A ver si ponen una solución definitiva.

NotaPublicado: 05 Ago 2011, 12:36 

A la luz del magnífico trabajo de Prontor sobre patios pienso en este hilo:
No se si el patio del Colegio de Arquitectos en su casas de la calle de Santa Úrsula es un adquisición, o no, para el patrimonio toledano, o al menos si lo es de proporciones similares a la perdida que ha supuesto la desaparición del patio anterior, En cualquier caso juzgarlo vosotros,
Añadiré que, si no me equivoco, esa casa estaba y seguirá estando incluida en el PECH con protección “P”. y su “rehabilitación” contó con el visto bueno de la Dirección Genera de Patrimonio. Y copio lo que el arqueólogo que siguió la obra escribió sobre la casa (Entiendo que antes de su última “rehabilitación”) :
Citar:
[...Pese a las múltiples remodelaciones sufridas el edificio conserva la esencia de un tipo constructivo que, diseñado a lo largo del Medievo, ha perdurado hasta nuestros días”

Imagen (En la panoramica de Prontor lo veréis inmejorablemente)

Imagen

Ni deciros que a mi me gustaba mas el patio historicista, y como ya sabéis que yo no soy mas que un pobre hombre, de cultura limitada y refractario a la modernidad, creo que el asunto da para muchas reflexiones.....

NotaPublicado: 05 Ago 2011, 18:25 

¿Son el mismo? No me cabe en la cabeza.......

Hace meses en un hilo, seguramente se perdió en el ataque sufrido por el foro, Prontor presentó esa panorámica del patio. Eduardo y yo mismo aportamos alguna fotografía del patio historicista (la que pone ahora Ginés y alguna otra) y recuerdo que le pregunte a Prontor si en su visita al Colegio de Arquitectos había visto el patio historicista. No me entraba en la cabeza en aquel entonces que fuesen el mismo patio y sigue sin entrarme...

NotaPublicado: 06 Ago 2011, 01:42 

Ni a mí...

NotaPublicado: 07 Ago 2011, 23:57 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
..... No me entraba en la cabeza en aquel entonces que fuesen el mismo patio y sigue sin entrarme...

Quizá, ojalá, esté yo equivocado, la casa tiene dos patios, uno rectangular y otro mas pequeño e irregular......

Edito para continuar:
Aunque después de leer el articulo Taboada que subió Pedro (En Santa Maria La Blanca del S. XII?) ...:
Si veis el plano de la casa veréis el patio principal tiene columnas (Parte de un capitel se ve en la foto) el otro no, y está separado del segundo por una muro con tres huecos, dos de ellos geminados, que sin duda es el de la fachada historicista, Imagen En el articulo de Taboada, la foto de la fachada tiene por pie “Portada historicista de la fachada interior del primer patio Crujía sur)”, y se incluye el estudio de un muro del “segundo patio”, también con elementos historicistas Imagen
que se puede ver al fondo de la fotografía de la primera fachada. Aunque se ve poco fijaos en la distribución de los huecos Imagen

Aunque también es verdad, y espero, que el patio moderno puede no estar en Santa Úrsula 11, sino en la casa que da a la travesía de San Marcos (No recuerdo que número fue) y que los elementos historicistas de Santa Úrsula se conserven perfectamente (Y no aparezca su restauración por ningún sitio porque a sus dueños les de vergüenza tener algo tan viejo en su sede lol lol )

Última edición por Ginés el 08 Ago 2011, 10:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Ago 2011, 10:10 

Creo que tienes razón, comparando la panorámica de Prontor con el plano de Taboada coinciden muchas cosas. Pongo letras al plano de Taboada y capturas de la panorámica de Prontor.

Imagen

Lado A con la salida a la calle por el lado derecho como en en plano
Imagen

Lado B, parece que han mantenido los dos vanos que se ven a la derecha de ese lado en el plano
Imagen

Lado C, con la escalera a la derecha, igual que en el plano
Imagen

Lado D, identificado en el plano como la fachada historicista, al fondo de la foto puede verse la salida al segundo patio (el que en el plano aparece detrás del tercer muro)
Imagen

Efectivamente, querido Ginés, se la han cargado. Ahora viene la discusión: Una construcción historicista, o lo que sea, de 100 años, fotografiada por Casiano Alguacil y otros fotógrafos de principios del XX, que ha servido como imagen de Toledo en postales durante años ¿debería haberse mantenido?.

Yo la habría mantenido.

Edito para añadir las fotos perdidas y algunas otras para mantener en el recuerdo el patio perdido:

Fotografía de Casiano Alguacil. Archivo Municipal de Toledo:
Imagen

Una postal de Ediciones Menor, circulada en 1914, del album de Eduardo
Imagen
Patio Toledano en Santa Úrsula a inicios del siglo XX por eduardoasb, en Flickr

Imagen
Patio toledano hacia 1909. Foto Garcés por eduardoasb, en Flickr

Otra de Casiano Alguacil, identificada erróneamente en algún libro como patio de la Cejuela en el Callejón del Vicario, podemos ver como coincide el capitel y columna con la captura de la panorámica de José María Moreno (Prontor).
Imagen

Otra postal de Ediciones Menor
Imagen

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 09 Ago 2011, 17:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Ago 2011, 12:35 

Gracias Pedro:
Por desgracia dos y dos eran y son cuatro,
Déjame ir un poco mas allá en la discusión: no es solo si los elementos historicistas debieron ser conservados, yo creo igualmente que si y mas al ser los promotores de la obra quienes son, es sobre todo que, como siempre, la casa, estructuralmente bajomedieval y protegida patrimonialmente, no hay quien la reconozca tras su rehabilitación, y en su reconstrucción se han pasado gran parte de las directrices del PECH por el forro de los “cojones”, como suele ser habitual siempre que la administración o sus adláteres quieren mear en “alguna esquina”

Ver este patio, el del edificio del Consorcio, o el del Hospital del Rey, hace evidente que a algunos, que además son la referencia arquitectónica de esta ciudad, les vale cualquier cosa

Para mas coña subo parte de la nota de prensa que la JCCM dio sobres la inauguración del edificio en 13 del 10 de 2010
Citar:
“El edificio cuenta con un conjunto de artesonados de los siglos XV y XVI y yeserías en su patio principal, que, junto a su historia y el grado de conservación que ha venido realizando el Colegio de Arquitectos, motivaron su calificación en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, como edificio de valor patrimonial P.”

NotaPublicado: 08 Ago 2011, 12:58 

Yo también lo habría mantenido. Cierto que no es del siglo XIII, XIV ó XV. Pero el historicismo tambíén es un estilo arquitectonido.

La estación de ferrocarril está construida en dicho estilo y no llega a los 100 años. Los cumple el próximo 2013. (¿Habrá celebración?) Sin embargo está catalogada como monumento y a nadie se le ocurre su eliminación por no ser un edificio auténtico de la edad media.

Me parece una vergüenza. Esta restauración me daba un sabor agridulce. (Agrio por el ladrillo exterior, el mismo que el horrible que utilizaron en la caseta de la Mezquita, y dulce la recuperación interior del edificio. Ahora el sabor que me deja es simplemente agrio.

¿Dónde han ido a parar estos restos? ¿A la basura o a algún chalet de algún miembro del colegio de arquitectos?

Creo recordar que era el mismo arquitecto de la Mezquita de Cristo de la Luz ¿no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]