Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Jun 2017, 14:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 May 2011, 16:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Brocales mudéjares

Los alfares mudéjares toledanos fabricaron grandes piezas, como tinajas, pilas bautismales y brocales. En Toledo y fuera de Toledo podemos admirar varios ejemplares de estos brocales mudéjares.

Brocal del jardín de los Bécquer.

Imagen
Brocal procedente de Toledo. Victoria and Albert Museum. Londres por pedro.riaza, en Flickr
Foto del brocal en el Victoria and Albert Museum, dibujo de La Ilustración de Madrid nº 4, febrero de 1870

Se encontraba este brocal en el jardín de una casa de la calle San Ildefonso donde residieron los hermanos Bécquer durante su estancia en Toledo. El 27 de febrero de 1870, en La Ilustración de Madrid se publicó un dibujo de Valeriano Bécquer con un texto descriptivo de Gustavo Adolfo . El brocal fue donado por su propietario, D. Francisco Hernández, al Museo Provincial de Toledo. En 1874 ya denuncia su desaparición del Museo Provincial don Rodrigo Amador de los Ríos, manifestando su temor a que se encuentre en algún museo extranjero.
Efectivamente el Museo de South Kensington (germen del Victoria and Albert Museum , donde ahora se encuentra el brocal) lo había adquirido, probablemente en 1871, al político, coleccionista y consejero del museo para la adquisición de antigüedades españolas, Juan Facundo Riaño (en 1882 desmiente que él lo haya vendido y en 1890 afirma que el brocal fue comprado a un zapatero toledano por 3 guineas).

Es un brocal cilíndrico de 0,77 m de altura por 0,62 de diámetro, datado en el siglo XIV. Lo describe Gustavo Adolfo de la siguiente manera “… es de tierra roja cocida y bañada, y su adorno lo forman dos grecas, por entre las cuales corre rodeándolo una magnifica inscripción en caracteres cúficos ornamentales. La inscripción y la greca son verdes y se destacan por el color y el alto relieve que presentan, sobre el fondo blanco mate del brocal.” Rodrigo Amador de los Ríos traduce la inscripción como PARA VIRTUD DEL AGUA Y SU PUREZA.
J.F. Riaño la traduce como EL PODER, LA EXCELENCIA Y LA PAZ y el museo sólo dice que “
la inscripción contiene las bendiciones apropiadas para el agua que está a punto de ser bebida”.


Segundo brocal de la calle San Ildefonso

Imagen
Brocal. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Dibujo publicado en Museo Español de Antigüedades en 1874 y el brocal en 2011 en el Museo de Sta. Cruz.

El brocal fue descubierto en el mismo jardín de Toledo donde se encontró el anterior, el propietario, Francisco Pérez Hernández, lo regaló al arquitecto provincial D. Mariano López Sánchez y este lo donó al Museo Provincial. Es similar al anterior pero de menores proporciones. Se encuentra actualmente en el Museo de Santa Cruz.

Se trata de un brocal del siglo XIV, cilíndrico de 0,54 m de alto por 0,50 de diámetro, de fondo blanco tiene esmaltado en verde el labio superior y una inscripción que lo rodea. La inscripción tiene 0,13 m de alto, la traduce don Rodrigo como EL DOMINO [DE TODAS LAS COSAS, PERTENECE] A DIOS.


Brocal de aljibe calle Instituto

Imagen
Brocal. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
El brocal en 2011 en el Museo de Sta. Cruz y fotografía de 1915

Fue descubierto, a finales del siglo XIX, al realizar unas obras en el patio de una casa detrás del Instituto de Toledo (actual Palacio de Lorenzana), el propietario de la casa se lo regalo al arquitecto municipal Juan García Ramírez que lo ofreció en venta al Museo Arqueológico Nacional. No se llegó a formalizar la venta por falta de acuerdo en el precio (lo que motivo que Amador de los Ríos, temiendo la venta a un museo extranjero, publicase en 1915 todos los datos y fotografía del brocal ). Finalmente, fue adquirido a Justo García Callejo en 1930, con destino al Museo Arqueológico de Toledo .

El brocal, datado en el siglo XIV, se puede ver actualmente en el Museo de Santa Cruz. Mide 0,71 m de alto por 0,58 m de ancho y 0,57 m de profundidad. Tiene forma ochavada y está decorado en toda su superficie con motivos estampillados y tallados, vidriado en verde. Le faltan dos trozos en la parte superior y el borde inferior. La decoración está estructurada en tres bandas, la primera y la última son epigráficas y han sido traducidas como EL PODER ES DE DIOS, LA GRACIA ES DE DIOS. La banda del medio está decorada con una tupida red de motivos vegetales a base de palmetas y piñas, además de una jamsa o mano de Fátima. El borde del brocal tiene un grueso reborde con arquillos superpuestos y manos de Fátima.


Del siguiente brocal no poseo información, se agradece cualquier noticia sobre él.

Brocal (Museo de Sta. Cruz)

Imagen
Brocal. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr


Brocal de la Cuesta del Can (Museo de Sta. Cruz)

Imagen
Brocal de pozo. Museo de Sta. Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Según la descripción de Matilde Revuelta, en su guía del Taller del Moro:
Citar:
Brocal de pozo de barro rojizo de planta octogonal, cuyos lados miden 0,210 metros de ancho. Decorado a punto de cuchillo sus siete cenefas horizontales cuajados de ataurique, la mano abierta de Fátmia y palabras árabes ("la felicidad, la prosperidad, el imperio es de Allah"). Están separadas por seis más estrechas con dibujos geométricos en zig-zag. Procede de Toledo, de la Cuesta del Can. Siglo XIV. Mide 0,710 m de alto, diámetro máximo 0,510 metros.



Brocal del Museo Casa del Greco

Imagen
Brocal del Museo Casa de El Greco. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
El brocal en el Museo del Greco (2011) y en los jardines de la Casa de El Greco entre el 15 y el 17 de junio de 1914. Autocromo de Auguste Léon. © Musée Albert-Kahn - Département des Hauts-de-Seine (detalle) tomado de Toledo olvidado.com

El brocal, según se puede ver en fotografías de principios de siglo XX, se encontraba en el jardín del Museo Casa de El Greco, actualmente se encuentra en su interior. Su forma es cilíndrica, abocinado en la base. La superficie exterior tiene una decoración en vedrío verde, bastante mal conservada. Está decorado exteriormente, en su parte superior, con molduras y figuras estampadas, en su parte inferior es liso. Los relieves están producidos con estampillas en negativo aplicándolas sobre el barro fresco con otra pella de barro superpuesto.
Aunque se encuentra en Toledo guarda más similitud en su forma y decoración con las pilas bautismales de alfares sevillanos y con brocales acampanados del Museo Arqueológico de Córdoba.

Imagen
Foto de la pila bautismal: Excmo. Ayuntamiento de Gáldar. Las Palmas.
Foto de los brocales cordobeses: Ana Mª Fernández Garrido


Brocal de la casa de Martín Rojas (calle la Plata, 12/callejón de San Ginés, 8 )

Imagen
Fotografía del brocal en 1905

Dado por desaparecido por algunos autores, entre ellos Jean Passini, se encuentra en el Museo de la Fundación Instituto de Valencia de Don Juan en Madrid.

Citar:
“[…]existe un brocal de aljibe, en barro rojo, adornado en la parte superior, cerca de la boca, por una ancha faja, donde por un lado, en signos cúficos de relieve, de excelente dibujo ornamental y traza granadina, se advierte sobre labrado fondo la exclamación: (la prosperidad continuada); y por otro, en signos africanos apretados, también sobre su correspondiente frondatario, figura la frase, ya tan conocida de los lectores: (El poderío perpetuo). Producto de los alfareros toledanos, que tuvieron sus tiendas en la Parroquia de San Ginés, tan inmediata, hácese en este ejemplar cerámico ostensible, por lo que a los moldes decorativos se refiere, la influencia granadina, no pareciendo debe ser reputado el brocal sino como obra de aquella industria artística en el siglo XIV, al cual parece también corresponder lo que resta de la Casa, que hubo de ser parte de una de las principales de Toledo en las últimas centurias de la Edad-Media.”

“Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo”, Rodrigo Amador de los Ríos, (Madrid, 1905), pág. 411

Citar:
“Adquisiciones.- En 10 de marzo fueron adquiridas dos quicialeras de madera, mudéjares, procedentes de la casa de la calle de la Plata, número 12, de esta ciudad, uno de tantos viejos edificios toledanos que el tiempo va derrumbando. Mide cada una ¿0,95 y 0,22 m? talladas con decoración vegetal estilizada la corriente en el arte mudéjar de los siglos XIV y XV en piezas de esta clase (Lám. LX, 3 y 4.) También, de la misma procedencia, se han adquirido en 13 de diciembre una serie de fragmentos de yeserías mudéjares, pertenecientes a un arco y friso de un salón de la casa. Tienen estas yeserías la singularidad de presentar una decoración en la cual los temas de arte granadino se sobreponen a los genuinamente toledanos, hasta el punto de quedar éstos anulados, y van siendo muy pocos los ejemplares que se conservan con tan marcados caracteres.
El señor Amador de los Ríos (don Rodrigo), el tomo Toledo, de la nueva y malograda colección de “Monumentos Arquitectónicos de España” (Madrid, 1905), hace referencia a esta casa de la calle de la Plata (págs. 409-411), estudiando los restos artísticos que allí se conservan y reproduciendo una de dichas quicialeras y el arco y friso cuyos fragmentos han venido a parar al Museo. De la misma casa procede el bello brocal vidriado en blanco, de forma ochavada, que guarda el Instituto de Valencia de Don Juan, y que se hallaba en su lugar cuando Amador de los Ríos escribió el libro.”

Memorias de los museos arqueológicos provinciales: Extractos, Volumen 1, Inspección General de Museos Arqueológicos, 1941, pág. 153

Actualización:
Imagen
© 2012 Renate Takkenberg-Krohn.
Brocales de Toledo: http://www.renatetakkenberg.es/galerias/brocales/

Brocales del Museo de Arte Español Enrique Larreta

Imagen
Fotografía del Museo Enrique Larreta

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires (Argentina), se encuentran dos brocales de cerámica bizcochada, cocida o juagueteada, con adornos incisos o en relieve. Ornamentación: rosetas, figuras de "X", cuadrados con círculos inscriptos, lineas (incisiones) oblicuas, verticales, onduladas y pequeños círculos. Miden 79 cm de alto y tienen un diámetro: de 63 cm en la boca y 75 cm en la base

Catalogados como toledanos, el museo en su web dice que pertenecen a la escuela hispano-morisca de Toledo, son de muy parecida factura a dos que se pueden ver en el Museo Arqueológico de Córdoba

Imagen
Foto de los brocales cordobeses: Ana Mª Fernández Garrido

Actualización:
El Museo de Arte Español Enrique Larreta me ha enviado por mail información sobre la fecha de adquisición y decoración de los brocales:
Citar:
Brocal Hispanomorisco
Siglo XIV-XV
Cerámica bizcochada
Altura 79 cm.; diámetro 63 cm.
Toledo, España

El brocal es un elemento constructivo que se coloca alrededor de la boca de los pozos y sirve como protección para arrimarse a sacar agua sin riesgo de caer.

Es sabido que la cultura islámica siempre le ha concedido un rol importante al agua, no sólo como necesidad sino también como elemento ambiental y decorativo. Durante la Edad Media, el baño, considerado una costumbre perniciosa para un cristiano, era indispensable para un musulmán.

La aparición de restos de brocales señala el hecho de que muchas casas buscaban tener seguro y a mano el agua, como un lujo necesario. Los diferentes materiales y variados tipos de decoración, se relacionaban con la condición social de quienes eran sus propietarios. En España se conservan algunos brocales árabes y mudéjares preciosos por sus relieves e inscripciones.

En el caso de nuestro brocal, no hay duda de su puesta en uso, ya que conserva los surcos del desgaste producidos por el roce de la cuerda.

Técnica: Pastillaje: (rosetas)
Improntas (de sello) con circulitos, figuras de dos "X" y cuadrado encerrando círculo, en cuatro franjas horizontales
Esgrafiado: líneas verticales, oblicuas, onduladas
Presión digital: guarda horizontal. Acanalamientos


Estos brocales formaron parte de la Colección del escritor argentino Enrique Larreta (1873 - 1961). Su obra literaria más importante fue "La Gloria de Don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II" (1908)
Probablemente fueron adquiridos entre los años 1910 - 1925, en España.



Fragmento de brocal (Museo Sefardí)

Imagen
Foto ceres.mcu.es

Con nº de inventario 0851/001 se encuentra en el Museo Sefardí de Toledo, un fragmento de brocal de pozo con inscripción árabe cúfica y restos de policromía en verde. Está realizado en piedra arenisca. Procede de Toledo y se fecha entre los siglos XIII y XV.
Dimensiones: Eje mayor = 175 cm; Eje menor = 16,5 cm; Grosor = 4,7 cm


¿Otros brocales toledanos?
Existe referencia en artículos del siglo XIX a otros dos brocales que no he conseguido identificar.

Brocal de la Plazuela de Capuchinas

Citar:
“Sirviendo todavía, aunque no en el lugar donde fue encontrado, existe en Toledo finalmente otro BROCAL MUDEJAR, que en una casa particular se conserva. Las paredes que le forman desarrollándose en un cilindro que mide 0,46 m de alto por 0,54 de diámetro, ofrecen menor consistencia que las de los brocales descritos, y la relación entre sus proporciones acredita corresponder, según más adelante procuraremos demostrar, a los últimos tiempos del mudejarismo. Exórnanle tres órdenes de sellos cuadrados, en los cuales se encuentra grabada la siguiente conocida inscripción, que no ofrece esmalte alguno:

EL IMPERIO [PERNECE A DIOS].

Digna es de notarse, por ser acaso el único monumento de esta especie en que se observa, la circunstancia de que, llenando la menciona inscripción el cuadrado del sello, impuesto por el alfarero a manera de exorno, y en tres hileras, según dijimos, alrededor del brocal, ocupe el espacio que deja libre la palabra XXX entre el X y el X, una A ornamental, cuya forma indica pertenecer este objeto a fines del siglo XV o principios del XVI, pareciendo ser la inicial del nombre del alfarero. –Ofrece la zona inferior un vástago serpeante, que se desarrolla en dirección horizontal y rodea por completo todo el vaso, recordando todavía la influencia del arte ojival, si bien amalgamando ya con el estilo del Renacimiento, al cual se somete y subordina en sus accidentes de ejecución del modelado (3).
(3) Este brocal de pozo se halla todavía en uso, según decimos en el texto, en la casa nº 5 de la Plazuela de Capuchinas, y es propiedad de don Félix Bañon. De sentir sería que cediendo este señor a las instancias de algunos traficantes de antigüedades, fuese el presente brocal a enriquecer ,como el publicado en La Ilustración de Madrid, las colecciones de los Museos extranjeros, privando así a la historia del arte, de un monumento no exento de importancia.”

“Brocales de pozo árabes y mudéjares”, R. Amador de los Ríos, Museo Español de Antigüedades II, (1874) pág. 500


Fragmento de brocal (Museo Arqueológico Nacional)

Citar:
“[…]y en el Arqueológico Nacional se conserva, por donación del Sr. Marqués de Cubas, parte de otro, toledano, que perdió por completo el esmalte.[…]”

"Notas arqueológicas: Antigüedades salvadas, perdidas y en peligro", Rodrigo Amador de los Ríos, RABM, t. 33, Madrid, 1915, 1. pág. 15

Citar:
“Museo Arqueológico nacional, sección II, sus aumentos desde 1896 […]Brocal de pozo, en barro cocido, imitación arábiga hecha por el maestro Ceferino Díaz. Donación del Excmo. Sr. Marqués de Cubas.”

Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 01/01/1900, pág. 61


Fuentes usadas:
La Ilustración de Madrid nº 4 febrero de 1870
Brocales de pozo árabes y mudéjares, Museo Español de Antigüedades II, (1874) pp. 496-97
El Liberal 28-11-1882 y 26-11-1882
The industrial arts in Spain (1890). Riaño, Juan F.
Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo, Rodrigo Amador de los Ríos, (Madrid, 1905), pág. 411
Notas arqueológicas: Antigüedades salvadas, perdidas y en peligro, RABM, t. 33, Madrid, 1915, 1.
Memorias de los museos arqueológicos provinciales: Extractos, Volumen 1, Inspección General de Museos Arqueológicos, 1941, pág. 153
El Pozo Árabe de Toledo, de G.A. Béquer. Benito Vidal. Revista de filología española, Tomo 52, Fasc. 1-4, 1969 , págs. 415-424
Ibn Jaldun: El mediterraneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios. VV.AA. Fundación José Manuel Lara.
Casas y casas principales urbanas: el espacio domestico de Toledo a fines de la edad media de Passini, Jean. Págs. 260 y 261
Red Digital de Colecciones de Museos de España: http://ceres.mcu.es/
Portal de Museos de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/domus.jsp
Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural. Buenos Aires: http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/
Web del Victoria and Albert Museum: http://www.vam.ac.uk/


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 09 May 2011, 16:47, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 May 2011, 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9066
:master:

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 May 2011, 10:41 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Sin palabras..........
Muchas gracias Pedro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2011, 09:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Jav escribió:
:master:

Ginés escribió:
Sin palabras..........
Muchas gracias Pedro.


Gracias Jav y Ginés. He actualizado con información enviada por el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 May 2011, 16:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Actualizada la información del brocal número 5.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2012, 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Pedro Liñán de Riaza escribió:

Brocal de la casa de Martín Rojas (calle la Plata, 12/callejón de San Ginés, 8 )

Imagen
Fotografía del brocal en 1905

Dado por desaparecido por algunos autores, entre ellos Jean Passini, se encuentra en el Museo de la Fundación Instituto de Valencia de Don Juan en Madrid.

Citar:
“[…]existe un brocal de aljibe, en barro rojo, adornado en la parte superior, cerca de la boca, por una ancha faja, donde por un lado, en signos cúficos de relieve, de excelente dibujo ornamental y traza granadina, se advierte sobre labrado fondo la exclamación: (la prosperidad continuada); y por otro, en signos africanos apretados, también sobre su correspondiente frondatario, figura la frase, ya tan conocida de los lectores: (El poderío perpetuo). Producto de los alfareros toledanos, que tuvieron sus tiendas en la Parroquia de San Ginés, tan inmediata, hácese en este ejemplar cerámico ostensible, por lo que a los moldes decorativos se refiere, la influencia granadina, no pareciendo debe ser reputado el brocal sino como obra de aquella industria artística en el siglo XIV, al cual parece también corresponder lo que resta de la Casa, que hubo de ser parte de una de las principales de Toledo en las últimas centurias de la Edad-Media.”

“Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo”, Rodrigo Amador de los Ríos, (Madrid, 1905), pág. 411

Citar:
“Adquisiciones.- En 10 de marzo fueron adquiridas dos quicialeras de madera, mudéjares, procedentes de la casa de la calle de la Plata, número 12, de esta ciudad, uno de tantos viejos edificios toledanos que el tiempo va derrumbando. Mide cada una ¿0,95 y 0,22 m? talladas con decoración vegetal estilizada la corriente en el arte mudéjar de los siglos XIV y XV en piezas de esta clase (Lám. LX, 3 y 4.) También, de la misma procedencia, se han adquirido en 13 de diciembre una serie de fragmentos de yeserías mudéjares, pertenecientes a un arco y friso de un salón de la casa. Tienen estas yeserías la singularidad de presentar una decoración en la cual los temas de arte granadino se sobreponen a los genuinamente toledanos, hasta el punto de quedar éstos anulados, y van siendo muy pocos los ejemplares que se conservan con tan marcados caracteres.
El señor Amador de los Ríos (don Rodrigo), el tomo Toledo, de la nueva y malograda colección de “Monumentos Arquitectónicos de España” (Madrid, 1905), hace referencia a esta casa de la calle de la Plata (págs. 409-411), estudiando los restos artísticos que allí se conservan y reproduciendo una de dichas quicialeras y el arco y friso cuyos fragmentos han venido a parar al Museo. De la misma casa procede el bello brocal vidriado en blanco, de forma ochavada, que guarda el Instituto de Valencia de Don Juan, y que se hallaba en su lugar cuando Amador de los Ríos escribió el libro.”

Memorias de los museos arqueológicos provinciales: Extractos, Volumen 1, Inspección General de Museos Arqueológicos, 1941, pág. 153


Imagen
© 2012 Renate Takkenberg-Krohn.
Brocales de Toledo: http://www.renatetakkenberg.es/galerias/brocales/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2012, 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9066
Muy intersante, como siempre.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Nov 2012, 21:37 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2012, 00:19
Mensajes: 97
He acabado de ver este actualización a uno de mis hilos preferidos ¡que ilusión!
Y un argumento más para ir a ver el Instituto de Valencia de Don Juan... lo malo es que hay que llamar y concertar cita, hasta ahora solo he probado una vez, y allí al final no lo he conseguido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Nov 2012, 21:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
kakov escribió:
He acabado de ver este actualización a uno de mis hilos preferidos ¡que ilusión!
Y un argumento más para ir a ver el Instituto de Valencia de Don Juan... lo malo es que hay que llamar y concertar cita, hasta ahora solo he probado una vez, y allí al final no lo he conseguido.


Cuando estaba elaborando el post sobre los brocales trate de contactar telefónicamente y por mail con ellos, con intención de que me proporcionasen una foto del brocal, incluso pagando, pero no hubo manera. Nunca logre que pillasen el teléfono y de la dirección de mail que conseguí nunca contestaron. :(


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2012, 01:14 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2012, 00:19
Mensajes: 97
son repes (segundo y tercero en el principio del hilo), pero me gustaría compartir dos fotos de cerca del brocal de la calle San Ildefonso y el del aljibe de calle Instituto, que me encantan!

Imagen
Brocal de Pozo, s XIV, Toledo by kakov, on Flickr

Imagen
Brocal de Pozo, s XIV, Toledo by kakov, on Flickr


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España