Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 12 Dic 2017, 16:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Mar 2010, 10:58 

Tercer intento de la Junta para acabar la residencia universitaria

La Consejería de Educación y Ciencia ha sacado a licitación la terminación de las obras de la residencia de la calle Bécquer. Estima que pueda estar en marcha en el curso 2011-2012

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 03B6B97A00

NotaPublicado: 15 Mar 2010, 12:29 

:wave: :wave: :wave:
Esto hay que celebrarlo. Y cada uno lo celebra a su modo: yo lo hago con esta foto de 1913 tomada por Lucas en la casa de esa calle habitada por los Hermanos Bécquer. En el patio aparece D. Ventura Reyes Prósper (te la dedico por ello, amigo Liñán de Riaza) que fue quien promovió el cambio de denominación de la calle.

Imagen

PD: ¿Es esta casa la que va a albergar la Residencia?

NotaPublicado: 15 Mar 2010, 12:38 

Y otra:

Imagen

NotaPublicado: 15 Mar 2010, 15:57 

Si es esa la casa, pues nada, y siendo la foto de 1913, la mejor celebración será hacer una foto de la misma zona en 2013, cuando ya esté inaugurada.

NotaPublicado: 16 Mar 2010, 14:33 

:oops:

En vez de citar he editado este mensaje y lo he borrado sin querer. Procuro reponer algo de él para que quien lea este hilo no se pierda mucho:
Hablaba de celebrar la noticia llamando a la universidad para que cerraran la puerta que estaba abierta, y subiendo unas fotos que saqué aprovechándolo. Bromeé sobre una apuesta hecha con mi mujer sobre si la residencia iba a estar para el curso 2012-2013.
Y dudé sobre que el patio de la foto de Don Ventura fuera el del húmero 9 :
Citar:
Por cierto Eduardo: tengo bastantes dudas de que la foto del bueno de D. Ventura Reyes que has puesto sea del número 9 de la calle de la Lechuga, como se dice (Al menos del actual número 9) Si te fijas en las fotos actuales, a excepción del tipo de columna de la esquina no coinciden otros elementos del patio: las zapatas parecen diferentes, en la foto que has subido solo una de las dos columnas tiene capitel y parecen menos separadas, y sobre todo la galería superior enrasa con las vigas principales del patio, mientras que en la foto del estado actual se ve perfectamente que sobresale sujeta sobre canecillos decorados. Podría tratarse de otra esquina que en las fotos no se ve, pero tendrían que haber cambiado de lugar la escalera
(Como algunas de estas cosas no se ven muy bien en la foto que has subido, he estado viéndolo directamente en la reproducción que Porres incluye en “Las Calles de Toledo”, y ya te digo me parece que no son el mismo patio)

Intentaré reponer las fotos, al menos las más interesantes,

Última edición por Ginés el 29 Abr 2010, 21:08, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 16 Mar 2010, 23:45 

Fenómeno Ginés:

Ya nos contarás si hay algún lúcido en la Universidad que te hace caso.

Gracias por la "denuncia".

PD: Espero que gane tu mujer, aunque yo apostaría lo mismo que tú.

NotaPublicado: 17 Mar 2010, 21:38 

eduardoasb escribió:
:wave: :wave: :wave:
Esto hay que celebrarlo. Y cada uno lo celebra a su modo: yo lo hago con esta foto de 1913 tomada por Lucas en la casa de esa calle habitada por los Hermanos Bécquer. En el patio aparece D. Ventura Reyes Prósper (te la dedico por ello, amigo Liñán de Riaza) que fue quien promovió el cambio de denominación de la calle.

PD: ¿Es esta casa la que va a albergar la Residencia?

Ginés escribió:

Por cierto Eduardo: tengo bastantes dudas de que la foto del bueno de D. Ventura Reyes que has puesto sea del número 9 de la calle de la Lechuga, como se dice (Al menos del actual número 9) Si te fijas en las fotos actuales, a excepción del tipo de columna de la esquina no coinciden otros elementos del patio: las zapatas parecen diferentes, en la foto que has subido solo una de las dos columnas tiene capitel y parecen menos separadas, y sobre todo la galería superior enrasa con las vigas principales del patio, mientras que en la foto del estado actual se ve perfectamente que sobresale sujeta sobre canecillos decorados. Podría tratarse de otra esquina que en las fotos no se ve, pero tendrían que haber cambiado de lugar la escalera
(Como algunas de estas cosas no se ven muy bien en la foto que has subido, he estado viéndolo directamente en la reproducción que Porres incluye en “Las Calles de Toledo”, y ya te digo me parece que no son el mismo patio)

Gracias Eduardo, no conocía esa foto. Y creo que tiene razón Ginés, según Jean Passini en "Casas y casas principales urbanas: el espacio doméstico de Toledo a fines de la Edad Media" pg. 255, el patio de la foto de D. Ventura Reyes Prósper se encuentra en la actual número 3 del callejón de los Bécquer. Una casa con una curiosa portada "doblada":
Imagen

NotaPublicado: 18 Mar 2010, 01:27 

Rápido y eficaz como siempre Pedro, yo no me había dado cuenta.
A juzgar por el plano que recoge Passini, cuando la Universidad compró la casa, el patio ya estaba bastante modificado respecto a lo que se ve en la foto de D. Ventura. Las escaleras de subida a la primera planta se han cambiado de sitio y la galería parce haberse convertido en habitaciones, aunque muy posiblemente las columnas estén aun dentro del muro, el sótano y su escalera de subida al patio siguen coincidiendo (La foto de la pagina 257 debe ser de la esquina opuesta a la de la foto de D. Ventura)
¡Misterio Resuelto!

NotaPublicado: 18 Mar 2010, 09:29 

Ginés escribió:
Rápido y eficaz como siempre Pedro, yo no me había dado cuenta.
A juzgar por el plano que recoge Passini, cuando la Universidad compró la casa, el patio ya estaba bastante modificado respecto a lo que se ve en la foto de D. Ventura. Las escaleras de subida a la primera planta se han cambiado de sitio y la galería parce haberse convertido en habitaciones, aunque muy posiblemente las columnas estén aun dentro del muro, el sótano y su escalera de subida al patio siguen coincidiendo (La foto de la pagina 257 debe ser de la esquina opuesta a la de la foto de D. Ventura)
¡Misterio Resuelto!

La foto de la página 257
Imagen

Asunto: Re:
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 13:32 

Jav escribió:
Ginés escribió:
Creo recordar que alguien del foro tenia relación con una asociación de defensores de los gatos abandonados

Si, un chaval, que entró sólo en las elecciones a promocionar su partido político.

Supongo que para las de 2008, entrará de nuevo a hacer campaña.

Esto está desactualizado (he seguido por el foro como sabes). Y de la asociación me desvinculé a los pocos meses por la deriva perrofláutica que tomó.

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 14:36 

manutc escribió:
Y de la asociación me desvinculé a los pocos meses por la deriva perrofláutica que tomó.

La presidenta o promotora ¿era una fotografa o artista extranjera?

Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 14:48 

manutc escribió:
........... Y de la asociación me desvinculé a los pocos meses por la deriva perrofláutica que tomó.

¿Perrofláutica? :D :D lol lol lol
Que curioso adjetivo has empleado, yo tengo unos amigos que tienen problemas con un vecino al que ha dado por echar de comer a un montón de gatos en el portal de su casa, y curiosamente le llaman "El perroflauta"

En cualquier caso sobre gatos callejeros ya discutiremos tu y yo :D , de hecho estoy a punto de proponerte que te lleves a tu casa todos los que yo sea capaz de coger.... y que se queden allí, claro. :D

Citar:
Pedro Liñán de Riaza escribió:

¿Que les echaba de comer en San Cristóbal?

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 16:40 

Ginés escribió:
manutc escribió:
........... Y de la asociación me desvinculé a los pocos meses por la deriva perrofláutica que tomó.

¿Perrofláutica? :D :D lol lol lol
Que curioso adjetivo has empleado, yo tengo unos amigos que tienen problemas con un vecino al que ha dado por echar de comer a un montón de gatos en el portal de su casa, y curiosamente le llaman "El perroflauta"

En cualquier caso sobre gatos callejeros ya discutiremos tu y yo :D , de hecho estoy a punto de proponerte que te lleves a tu casa todos los que yo sea capaz de coger.... y que se queden allí, claro. :D

Citar:
Pedro Liñán de Riaza escribió:

¿Que les echaba de comer en San Cristóbal?

Desecharon la idea de tener un centro de acogida y quisieron que cada socio fuera en sí una casa de acogida. Empezaron a hablar de la idea de comprar piensos vegetarianos para gatos...

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 17:16 

manutc escribió:
Desecharon la idea de tener un centro de acogida y quisieron que cada socio fuera en sí una casa de acogida. Empezaron a hablar de la idea de comprar piensos vegetarianos para gatos...

8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|
rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 23:39 

manutc escribió:
Jav escribió:
Ginés escribió:
Creo recordar que alguien del foro tenia relación con una asociación de defensores de los gatos abandonados

Si, un chaval, que entró sólo en las elecciones a promocionar su partido político.

Supongo que para las de 2008, entrará de nuevo a hacer campaña.

Esto está desactualizado (he seguido por el foro como sabes). Y de la asociación me desvinculé a los pocos meses por la deriva perrofláutica que tomó.

No está nada mal, para haber tardado 2 años y medio en leer el mensaje...

A los gatos hay que castrarlos químicamente, como se ha hecho con las palomas, para que haya menos en las próximas generaciones.

NotaPublicado: 26 Abr 2010, 12:11 

Buenas tardes, me llamo Trinidad, he conseguido entrar aquí gracias al soporte técnico del administrador tras varios intentos que casi me llevan a pedir trabajo en la ONCE dado lo difícil que es escribir el código. Antes de entrar a debatir con Vdes. temas profundos del cariz: ¿demolemos el "endosao" o la mezquita? quisiera empezar por temas de menor enjundia: "Los gatos, la política, los perroflautas y la incultura".

He sido durante 42 años nacida, crecida y superviviente del casco. He aguantado obras, pavimentos "pavernos matao", cortes de agua intempestivos, zanjas únicas que se abren y cierran continuamente (¡dan al calificativo único otra dimensión!), ruidos, problemas de aparcamiento, imposibilidad de que ningún supermercado civilizado me trajera la compra a casa. Luego además nos empezaron a hacer lo que un amigo del alma, compañero llama "parque temático".

No voy a aburririros contando el cabreo que una mujer como dios manda (o sea, yo) siente al no poder acceder a su vivienda por mas que vaya con su hija escayolada debido a los fieles arremolinados en el portal de su vivienda; ni las llamadas a la policía porque el pub de abajo sea un antro de perdición (eso me la pela, mis hijas no van a ser tan idiotas de beber a escasos metros lineales de mí), sino porque a las 3 de la mañana (yo me levanto a las 7) siga el chunta chunta.*

El caso es que renunciamos y nos vivimos a vivir a un barrio. Compramos una casa luminosa, monísima de la muerte y silenciosa hasta decir basta. Da igual si es Corea, el Polígono o Saint Bárbara. El caso es que hay gatos. Muchos, a montones. Y vecinos del barrio de toda la vida que reniegan de mi cruzada antigatuna. Una señora a la que interpelé amablemente sobre lo de dar de comer a los gatitos me dijo que los gatos estaban antes que yo y lo estarían mientras yo estuviera y aún mas allá. Yo le hubiera contestado que sí, que con la Plaza de Zocodover pasaba igual referido al Mc Donal's, pero que al menos estos pagaban sus impuestos, pero no me dió tiempo. A otra le dije que lo hiciera en la puerta de su casa, me contestó que allí no iban y yo le expliqué que si les dejaba comida un par de días seguro que iban. Creo que la bruja lo sabía, pero como es consciente de mal que huelen los meaos de gatos prefiere hacer caridad animal sin tener que tirar de guantes y lejía.

Me enrollo que me doy miedo a mí misma: a lo que voy. Los gatos son los animales que transmiten mas zoonosis (enfermedades trasmitidas al hombre por animales) aunque sean domésticos y estén vacunados: la dermatofisis ataca a cornea, cuero cabelludo y cara, suelen ser mas vulnerables los varones: la Pateurelosis, bacteria que alberga la cavidad bucal y se transmite por mordeduras; Dililobotriasis, que causa malestar abdominal, naúseas, vómitos, diarreas, fatiga y en casos graves confusión y vértidos; y desde luego la TOXOPLASMOSIS, las embarazadas afectadas pueden tener un hijo con una enfermedad congénita.

Es de coña. Hay que aguantar a la MariCarmen (una Maricarmen, un voto) haciendo algo nocivo para la comunidad cuando sería mas barato explicarle en un par de mensajes claros la barbaridad que comete. Yo creo que La Mari Carmen si está su nuera Noelia embaraza del nietecito echa a los gatos a pedos si hace falta.

*sobre eso debo hablar largo y tendido otro post.

NotaPublicado: 28 Abr 2010, 21:53 

Me contaron que preguntado un toledano por “la plaza en la que está McDonalds” contestó: “una plaza que muchos siglos antes de que McDonalds se instalara allí, se llamaba Zocodover, y que muchos siglos después de que McDonalds desaparezca se seguirá llamando Zocodover, está por allí”.
Saludos Trini. Me comenta mi hijo, Ginescito, - que está ahora conmigo - que el otro día a un amigo suyo, por el Pozo Amargo le preguntaron por donde estaba La Ahlambra... Seran cosas del turismo...
A ver si tengo tiempo y vuelvo ha entrar por el foro, que veo que hay unas cuantas cosas pendientes.

NotaPublicado: 29 Abr 2010, 09:43 

¡No, si al final vamos a tener conocidos comunes, Ginés, precisamente esa anécdota me inspiró la frase :malo: !

Póngame a los pies de su señora, que fué la instigadora para que me registrase y a quién dediqué íntimamente ese post. Y como dijo Fernando III El Santo: "es lo que tienen los niños, que joden el turismo", aunque yo opino que la realidad es que "es lo que tienen los turistas, que estropean el turismo".

Dígale a Ginesito II "El Macizo" que la próxima vez que a alguien de su pandilla les pregunte un turista por la Alhambra le mande Pozo Amargo abajo. No la encontrará, pero "musculará su anatomía" que diría Ponos.

"Sor Miguel" me ha dado un recado para Vd. que puede ser de su interés. Si le parece el sábado intercambiamos palomas mensajeras.

Me dejo ya de metaforeos que me tiene muy advertida el mejor hijo adoptivo de Toledo de que como me comporte como en otros foros voy a duran cero coma en éste. Que es un sitio serio y que a ver si le voy a fastidiar la lectura diaria de uno de los pocos foros de interés que frecuenta, en plan "tu vergüenza es mi vergüenza".

NotaPublicado: 29 Abr 2010, 20:44 

Bueno Trini: seriedad, y a ceñirnos al hilo, qué vamos a cansar al respetable.
Retomando el tema: veíamos que la paralizada obra se había vuelto a licitar, con límite de plazo para entregar las propuestas de 12 de abril a las 14 horas. Y ahí estamos, o por lo menos yo no se nada más del tema, excepto que “la voz del barrio” dice que al menos tres empresas se han interesado por las obras....

Ya comenté que una de las puertas de la futura residencia está abierta, al menos desde estas navidades, y que los vecinos llamamos de vez en cuando para que la cierren, unas veces a la policía municipal y otras a la propia Universidad, sin el menor resultado. Como al final no he podido resistir a la tentación que supone la visión de la puerta ora entornada ora de par en par, he entrado, cámara en mano, si os parece subiré las fotos que he hecho, He pensado subirlas poco a poco para hacerlo más largo e interesante, pero no se…..
Me pregunto si entrar en una casa abandonada es falta o delito, o nada, porque estaba abierta y yo al entrar llamé a voces a su dueño: ¡¡Magnifico Rector, Magnifico Rector, Don Magnifico!! ¿¡Está Usted ahí don Magnifico….!? Y no me contesto…. En cualquier caso si lo es creo yo que lo mío será menos grave que tener aquello como lo tienen.

NotaPublicado: 29 Abr 2010, 23:19 

Yo te invito a subir las fotos ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]