Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Jul 2019, 16:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 308 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Mar 2010, 15:20 

8| ¡Qué susto!
A ver si lo leo......

NotaPublicado: 22 Mar 2010, 16:52 

¡¡¡¡Y van dos!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Dales caña Ginés!!!!!!!!!!!!!!!!

NotaPublicado: 22 Mar 2010, 18:50 

¿Qué dices Pedro sobre las Tenerías?

http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=16&t=68&start=160
Ahora están aun peor. Precisamente hace poco estuve fotografiándolas de nuevo. No se si subir las fotos porque no dejan de ser mas de lo mismo y quizá aburran, aunque hay algunas del baño que no están mal.

NotaPublicado: 22 Mar 2010, 21:29 

Subelas, que se le caiga la cara de vergüenza a alguno. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 00:12 

Se me adelantó Eduardo :D

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 12:46 

Este era el estado del conjunto de las Tenerías el 11 de febrero de este año, excepto en que se han recolocado las vallas caídas, el último día que pasé por allí su estado no había cambiado mucho. Pese a estar a la vista de todos los toledanos que quieran verlo: profanos, hombres de la Cultura o periodistas, quizá haya quienes se sorprendan por estas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Citar:
El 11 de Julio de 2008 la Dirección General de Patrimonio y Museos, de la Consejería de Cultura, incoo expediente para declarar el «Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián», en Toledo, bien de interés cultural, con categoría de monumento.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/05/pdfs/A36292-36294.pdf

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 14:07 

Gracias por las fotos Ginés, dan testimonio fidedigno del estado en que se encuentran lo que en su día se calificó como " Un hallazgo sin precedentes en España"
¡¡Qué se les caiga la cara de vergüenza a los responsables de esta fechoría!!
, que a saber son:

Dña. María Soledad Herrero, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía.
D. Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde de Toledo y Presidente del Consorcio de la Ciudad de Toledo

Citar:
El Consorcio de la Ciudad de Toledo es el órgano de gestión del Real Patronato, de carácter público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, creado para buscar la recuperación patrimonial de la ciudad, la difusión de los valores que simboliza, así como para el desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas vinculadas a la misma.

No cito entre los responsables a la Real Fundación por ser una institución cultural privada.

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 15:14 

Aunque a lo mejor discrepamos, quisiera meter una cuña en favor del Alcalde, creo que en comparación con otros “honorables” alcaldes que ha tenido esta ciudad al menos él lo intenta con ganas... Pero los nombres los has puesto tu y no seré yo quien diga nada en contra, porque aunque es verdad que las costumbres y los precedentes son muy malos y no ayudan, también es verdad que he echado de menos algún comentario suyo , por pequeño que hubiera sido, a cerca de esta fechoría, sobre todo ahora que tanto se habla de la recuperación de las margenes del Tajo.
Aparte, reconoceme Pedro que faltan nommbres, quitando a los que escribimos en este Foro , yo , no se de nadie que haya dicho o escrito nada sobre el tema; ni académicos, ni políticos, ni arqueólogos, ni profesores, ni periodistas; ni del P P., ni del PSOE, ni de IU . Ni de asociaciones de amigos del patrimonio, ni de vecinos, ni de nada de nada.

Por cierto alguien puede ponerme al corriente, ¿El Consorcio intentó comprar o arrendar aquello? ¿Lo consiguió o sigue siendo propiedad privada?

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 16:10 

Amigo Ginés la discrepancia siempre es buena y anima los debates. :D

He puesto esos dos nombres como máximos responsables en Toledo de los asuntos de patrimonio. No he querido poner ni a asociaciones de vecinos, ni a la Real Fundación, ni a la RABACHT etc. etc. por ser personas o instituciones privadas sin "poder", no porque no crea que parte de culpa tengamos todos. He puesto a esos dos porque realmente esos dos tienen el poder y los medios y además en sus manos han estado, cedidos por el propietario, esos baños. En su día subí al hilo correspondiente la noticia:

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Noticias muy preocupantes para el futuro de los Baños de San Sebastián, esperemos que alguien haga algo por el futuro de de estos baños. Sería imperdonable que continuase su situación de abandono.

Fuente: Revista ECOS

Último aviso para los baños de San Sebastián

EL CONSORCIO APROBÓ EN 2004 UNA REHABILITACIÓN QUE NUNCA HIZO
Debieron lucir un esplendor que invitaba a la calma y la relajación, aunque su aspecto actual es ruinoso y están repletos de vegetación incontrolada. Son los baños árabes de San Sebastián de Yuso, situados al sur de la iglesia de San Sebastián. Hace más de tres años estuvieron a punto de recuperar su belleza gracias al convenio firmado entre el Consorcio de Toledo y el propietario de los terrenos, Pablo Corrales, pero el proyecto de rehabilitación parece dormir el sueño de los justos.
Corrales sigue tremendamente interesado en donar a la ciudad este tesoro cuyo abandono dice no entender. Una de las condiciones que puso al organismo a la hora de llevar a cabo la rehabilitación de los baños era que la puerta de acceso a los mismos se hiciera a través del terreno público y no desde el interior de su patio privado. Y así consta en el convenio que firmo con su presidente, Gervasio Fernández Riol. También habla de un desencuentro con la arqueóloga del Consorcio que pudo ser lo que hizo que estas estancias vieran detenida la vuelta a sus momentos de gloria. El dueño de la finca ha hablado con Emiliano García-Page para contarle lo interesante que sería devolver a la ciudad este espacio. Parece que el alcalde ha sido receptivo y quiere tomar cartas en el asunto. br> “Se está desmoronando y yo quiero que la gente sepa lo que hay aquí porque soy toledano y amo mi ciudad y los vestigios que en ella hay”, añade Corrales. Poca información hay sobre estos baños que fueron utilizados, al parecer, por gente de buena clase. El mármol del suelo es para los entendidos una de las pruebas que permiten afirmar el tipo de clientes venían hasta aquí, muy cerca del río Tajo. El agua que se pudo utilizar para las estancias frías, calientes y templadas vendría del manantial que hay en una parte de esta finca. br> Según afirmó Pablo Corrales durante la visita que esta revista hizo a los restos de los baños también fue ocupado por los judíos siglos después. Él se hizo con esta parte de la ciudad en los años 60. Las estancias habían sido utilizadas durante las últimas décadas como establo para caballos y lugar para la cría de cerdos. br> El pasado 14 de febrero de 2004 el arquitecto Francisco Jurado estimó que la rehabilitación que iba a llevar a cabo el Consorcio costaría 400.000 euros. 100.000 serían para la excavación arqueológica, 130.000 euros servirían para la restauración de los baños y la reconstrucción parcial de elementos desaparecidos. Con 120.000 euros más se restauraría la muralla, se ejecutarían los caminos y se colocaría la señalización. Nada de esto se ha hecho en una zona que exige, como mínimo, el mismo empeño que se puso en los próximos baños de Tenerías. Estos restos lindan con los de la vieja fábrica de tinte de la plaza de los Molinos de San Sebastián.

ACUERDOS Y DESACUERDOS ENTRE AMBAS PARTES

Después de firmar el convenio con el Consorcio ha pasado suficiente tiempo como para que el propietario recupere el pleno dominio de los baños. Y es que no se ha movido ni un sólo dedo para poner en marcha el amplio estudio que se hizo de los baños de San Sebastián. El estudio hecho por el organismo reconoce que su estado es ruinoso y que la penetración de agua así como el uso del lugar como trastero y escombrera han debilitado estos impresionantes restos arqueológicos.
En dicho informe, el Consorcio explica que no se pudo hacer más investigación de dichos baños ante la negativa del dueño a permitir el paso.
Corrales explica que es cierto que no dejara entrar a personal del organismo porque no se cumplieron “los acuerdos verbales que alcanzamos las dos partes, por lo que les pedí que lo hicieran a través de los terrenos públicos que rodean mi propiedad”, matiza. Y sigue mostrando su interés en que se vuelva a dar brillo a una zona para la que se proyectó hasta una pasarela.

José María H. Ponos
Foto: Rebeca Arango

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 21:18 

....... En su día subí al hilo correspondiente la noticia:
...........

Gracias Pedro, es verdad, sabía que había habido algo pero no me acordaba

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 11:52 

Citar:
Ginés escribió, mas o menos:
Ahora algo mas ligerito:
Hace un año, en otro hilo hablamos de esta casa de la calle Sillería,
Imagen

La obra ha estado parada todo este tiempo, pero ahora se reanuda, parece que modificado el proyecto. ..

Imagen ..........

He borrado casi todo el mensaje porque la casa con anterioridad a esta obra ya tenía tejado a dos aguas, y aunque a en mi opinión era mucho mas bajo, el mensaje parecía denunciar que todo ese cuerpo es nuevo.
Así que dejo las dos fotos anteriores por si vuelven a salirle ventanas a la casa, y esta otra por espectacular

Imagen

Última edición por Ginés el 24 Mar 2010, 14:29, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 12:52 

Ginés, muchas gracias por informarnos.

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 14:20 

manutc escribió:
Ginés, muchas gracias por informarnos.

Gracias manutc:
He releído mi mensaje anterior y me ha parecido un poco exagerado, así que lo he corregido y editado y creo que ahora queda mas claro porque decía a su inicio que “Ahora algo mas ligerito”

Mil perdones :D

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 14:33 

Ginés escribió:
He borrado casi todo el mensaje porque la casa con anterioridad a esta obra ya tenía tejado a dos aguas, y aunque a en mi opinión era mucho mas bajo

Aunque haya vuelto a las dos aguas.........a mi me da la sensación de que ha crecido en volumen. Esta toma de "bing maps" es anterior a las obras:
Imagen

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 15:04 

Ginés escribió:
He borrado casi todo el mensaje porque la casa con anterioridad a esta obra ya tenía tejado a dos aguas, y aunque a en mi opinión era mucho mas bajo

Aunque haya vuelto a las dos aguas.........a mi me da la sensación de que ha crecido en volumen....

Si Pedro, la costumbre de hacer bajocubiertas que al poco se convierten en buhardillas está muy extendida, esto intentó de primeras ser un ático, a ver en que se convierte de segundas. Licencia como tal imagino que no tendrá, pero a saber...

NotaPublicado: 25 Mar 2010, 09:42 

eduardoasb escribió:
Me gustaría denunciar el estado de este espacio de la judería, en pleno centro turístico, convertido desde hace décadas en el símbolo de la desidia, la dejadez, la cutrería y el desinterés más absoluto. Propiedad, para variar, del señor Mayoral, este espacio delimitado por una deleznable tapia digna del peor suburbio de Parla es visto diariamente por miles de toledanos y visitantes sin que nadie se digne a hacer nada (demoler, expropiar, obligar a embellecer, comprar, ...). No por verlo a diario debemos resignarnos a que sea normal, porque no lo es. Todo un ejemplo de situación sonrojante para todos aquellos que han tenido o tienen puestos de responsabilidad en la gestión de nuestra ciudad.
Imagen
Imagen
Imagen
¡Con lo bien que quedaría ahí una plaza pública que permitiera ver el arco de la judería tan precioso y que se restauró hace poco! Con sus árboles, fuente (con agua, claro), bancos...

Una vez mas, se impone la lógica en el Ayuntamiento y van a actuar, por fin, en esta zona.

Se ha aprobado la licitación de las obras de renovación, integración y adaptación del entorno urbano de San Juan de los Reyes y la Escuela de Artes. Se trata de una intervención en un solar adquirido por el Ayuntamiento tras una permuta de terrenos con los propietarios.

Se realizará un espacio público con dos alturas, por lo que se podrá ver el arco de la judería, con bancos, como es natural y elementos ornamentales que sirva de descanso a los peatones que transitan por la zona de la Judería y San Juan de los Reyes.

Espero que los árboles encajen en la definición de "elementos ornamentales que sirven para el descanso de los peatones", por que si no, se confirman nuestras sospechas de que el Consorcio y los árboles, no se llevan bien.

Por otro lado, se estima que en el primer trimestre (¿de 2011?) estén terminados unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros.

Noticia: http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 9&Itemid=1

NotaPublicado: 25 Mar 2010, 12:43 

Jav escribió:
eduardoasb escribió:
Me gustaría denunciar el estado ......Imagen
...

Una vez mas, se impone la lógica en el Ayuntamiento y van a actuar.....

Lo acabo de oír en la radio, y es sin duda una muy buena noticia,

Ginés escribió:
Ginés escribió:

Aunque haya vuelto a las dos aguas.........a mi me da la sensación de que ha crecido en volumen....

Si Pedro, la costumbre de hacer bajocubiertas que al poco se convierten en buhardillas está muy extendida, esto intentó de primeras ser un ático, a ver en que se convierte de segundas. Licencia como tal imagino que no tendrá, pero a saber...

Volviendo al tema de la casa de Sillería, aunque a lo mejor era mas fácil preguntarle directamente al Ayuntamiento si eso sera o no un ático, permitidme tres reflexiones, aparte de su gran altura, para pensar que así lo vaya a ser:

Imagen

(1) La hilera (O cumbrera) es innecesariamente grande, y o su finalidad es además de funcional estética, para agradar la vista de a quienes no les duelen los ojos al ver cosas desproporcionadas (Un buen ejemplo de carpintería "extraimponenete" de este tipo, muy al gusto del común, es el bar del Caravantes) O el arquitecto se ha pasado tres pueblos porque no sabe que fuerzas tiene que resistir esa parte del tejado (Que no creo). (2) Esas marcas, parecen hechas para la colocación de nudillos. Los nudillos traban la armadura a mayor altura que los tirantes (en la foto no se ven) y permiten que estos sean menos o incluso que desaparezcan, dando al espacio libre una mayor altura sin la molestia que podrían suponer los tirantes cruzando la habitación. (3) El estribo (o solera) esta colocado por encima de la pendiente del tejado contiguo, esta diferencia de altura se salva con un muro en el que como se ve (4) se ha dejado un hueco perfectamente rematado que seguramente será para un ventanal.

Vamos: un Ático abuhardillado de “Cojones” para que la casa tenga, con la entreplanta que ocupa La Abadía, mas pisos de los que se permite en gran parte de la zonas nuevas de la ciudad.

NotaPublicado: 26 Mar 2010, 12:39 

En efecto, es una gran noticia lo de la judería.
Mi felicitación a quien corresponda. Ahora sólo espero que, para variar, les dé por poner aunque sea algún árbol.
Esperemos que quede muy bonito.

NotaPublicado: 25 May 2010, 14:55 

Ginés escribió:
Imagen

La zona de la Mezquita
Imagen

Imagen

La zona del mihrab con un poquito mas de detalle.
Imagen

Restos de uno de los muros de la Mezquita, el de la quibla, ennegrecido por el fuego
Imagen

El día menos pensado en vez de multarle, expropiarle y cambiarle el titulo de “nieto adoptivo de la ciudad” por el de “persona non grata” le subvencionan, arriendan o compran de manera ventajosísima el solarcito. Y encima le hacen un homenaje.

No será porque aquí no se haya denunciado:

Citar:
Local
25/05/2010
SUCESOS

Los bomberos sofocan un incendio sin daños en la Iglesia de San Lorenzo
e. martín / toledo

Todo quedó en una breve intervención de poco más de veinte minutos sin daños importantes ni personales ni materiales que lamentar. Al mediodía de ayer, el parque municipal de bomberos recibía una llamada alertando a los efectivos tras avistar fuego en la Iglesia de San Lorenzo.
En este mismo momento, una dotación se desplazaba hasta la calle que lleva el nombre del templo, muy cerca de la Plaza Colegio Infantes. Como explicó a este diario el cabo del parque, Carlos López, las llamas se produjeron después de que dentro de estas dependencias se estuviera desbrozando el terreno para acometer unas obras, ya que la iglesia se encuentra en estos momentos en estado de abandono. Después de acumular toda la basura recogida, los responsables de esta limpieza de paja procedieron a quemar todos los desperdicios encontrados y echaron tierra encima, lo que fue un error. Y es que según este bombero se produce una reacción que tiene como resultado carbón «pero que en ningún momento puede apagar el fuego».
El parque capitalino fue avisado desde el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha que previamente recibió la llamada de unos vecinos del Casco histórico de la capital que vieron cómo el humo también salía del techo. Los efectivos llegaban hasta el lugar donde tuvo lugar el suceso sobre las 14,00 horas y este incidente les obligó a permanecer allí alrededor de media hora para devolver la normalidad.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 6935B93646

Ayer pase por allí y además de desbrozar me dio la sensación de que estaban cavando.

NotaPublicado: 04 Jun 2010, 12:50 

Buenas.

Y pensar que yo he pasado (suena mejor poner eso que decir que me he colado, ¿verdad?) a esa iglesia/erial un montón de veces...

Pues yo no puedo poner foto porque no llevaba la cámara el miércoles por la tarde pero después de ver los gigantones y cuando daba la vuelta al recorrido procesional vi a un señor que estaba con un taladro haciendo un agujero en los ladrillos del dintel de la puerta de la iglesia de El Salvador para colgar un foco.

A lo mejor lo que digo es una barbaridad porque hacer un agujero ahí no importa pero...

Nuevo tema Responder al tema  [ 308 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]