Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 May 2009, 14:08 

Ahora me doy cuenta de que aun queda sin contestar mi pregunta sobre ¿De donde es esta fotografía?

Imagen

Paso al hilo “mi foto denuncia”. Es mas apropiado creo yo

NotaPublicado: 21 Feb 2010, 12:41 

IU pide “mano dura” para los propietarios que no rehabiliten

http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/9290

http://www.abc.es/20100220/toledo-toledo/abre-convocatoria-para-seleccionar-20100220.html

Siempre será poca la mano dura que se planteen emplear hacia tan indiganas personas y mucho menor será la que al final empleen.
En mi opinión siguen siendo la multa y la expropiación las medidas mas baratas, útiles y justas a emplear, Ya se que el procedimiento es largo, pero solo con su inicio se alcanzarían resultados casi inmediatos y en cualquier caso si las medidas se hubieran tomado hace años ya habrían terminado la mayoría de los procedimientos. Aparte de haber facilitado la bajada de precios de las casas en ruinas en el casco para que gente decente con buenas intenciones pudiera comprarlas..
Bien estará lo que bien acabe, pero a mi que rehabilitar una casa me costó dinero, preocupaciones y sufrimiento, me d- -or c-lo que a estos señores el arreglo de sus casas les vaya a salir gratis y dentro de unos años se puedan dedicar a su beneficiosa explotación.

NotaPublicado: 24 Feb 2010, 23:48 

Cortado el tráfico en la Plaza de las Fuentes por riesgo de derrumbe
http://www.abc.es/castilla-mancha-toledo/toledo.asp

Si es la casa que yo creo en la plaza de las Fuentes, que estaba acordonada desde hace unos días, ya en 1999 la intentaban vender , o por lo menos parte de ella, por mucho mas de lo que valía.
Si hubieran multado y expropiado en su día, seguramente esa casa ya estaría vendida y arreglada. Solo dando subvenciones no lo han logrado.

Última edición por Ginés el 25 Feb 2010, 17:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Feb 2010, 17:30 

La Tribuna: "Pared con Pared con un perpetuo peligro de derrumbe
Los vecinos del número 7 de la bajada del Sacramento acudirán hoy a García-Page para denunciar el abandono del inmueble vecino, que creen que puede caerles encima cualquier día"

"No es la primera vez que los vecinos denuncian esta situación al Ayuntamiento. Durante los últimos veinte años, han ido observando cómo el número 9 de la bajada del Sacramento se ha ido degradando progresivamente. Hace ya dos años que los vecinos pidieron una solución al Ayuntamiento por última vez. Entonces los técnicos municipales evaluaron la situación,"

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20100225/pared/pared/perpetuo/peligro/derrumbe/01597686-C32A-4934-12A07F431031C0AF

Ginés escribió:
Si hubieran multado y expropiado en su día, seguramente esa casa ya estaría vendida y arreglada. Solo dando subvenciones no lo han logrado.

Edito para añadir: Me parecía, pero me daba cosa decirlo, por si alguien pensaba lo de: “vaya hombre qué casualidad, otra”. Pero vengo de dar una vuelta por la bajada del Sacramento, y efectivamente el número 9 también lo vi cuando buscaba casa por Toledo hace once o doce años (no es tan raro, vi muchas y mis posibilidades económicas no me permitían buscar maravilla) Creí que la casa estaba arreglándose porque hace poco arreglaron la fachada que estaba muy peligrosa y aun en la puerta conservan los carteles de obra. Se ve que aprovecharon alguna subvención para salir del paso y a otra cosa mariposa, o que alguien pensó que se iba a hacer rico con ella y la cagó. Como veis en la foto de La Tribuna la casa es bonita, pero ya cuando yo la vi estaba irrecuperable, hubo zonas a las que no pudimos pasar por lo peligrosas que estaban.

NotaPublicado: 01 Mar 2010, 15:04 

Citar:
Cortado el tráfico en la Plaza de las Fuentes por riesgo de derrumbe
http://www.abc.es/castilla-mancha-toledo/toledo.asp

Ya no hay riesgo, han tirado lo que se estaba cayendo, y todo son expresiones de una rápida solución

Pero:
La plaza de Las Fuentes es un lugar con verdadera mala suerte, hay zonas en Toledo tan o mas deterioradas que esta plaza, pero pocos ofrecen las posibilidades urbanísticas que ofrece esta.. Se trata de una plaza de forma casi triangular, amplia, para lo que es Toledo, soleada, tranquila y no especialmente mal comunicada con el resto de la ciudad, para lo que es Toledo. Pero su edificio principal, el Colegio de Infantes, con entrada por la Bellota, que ocupa un lado de la plaza, pese a sus valores históricos y artísticos, y a sucesivas noticias, siempre olvidadas, sobre su rehabilitación y uso, no deja de ser ahora un caserón vacío. El resto de la plaza cuenta con 6 números, tres están deshabitados y de los otros tres las fachadas del número 2 y del número 5, ocupan espacios muy pequeños y por su ubicación, en una rinconada y en uno de los acceso a la plaza, respectivamente, apenas se ven, así que el numero 6, en el lateral mas pequeño, que cierra Las Fuentes hacia el Sacramento, es el único edificio que da idea de habitabilidad en todo el lugar.
El número 1 que ocupa casi la totalidad del lado opuesto al Colegio de Infantes es un ruina con patio y portada que tuvo un imponente aspecto hasta que su abandono y deterioro ha ido destruyéndolo poco a poco, Hoy sin tejado, y derribada en alguna parte su planta superior parece mentira que sea un edificio catalogado por su valor patrimonial por el ayuntamiento de Toledo, no recuerdo bien pero si como creo su nivel de catalogación es “P”, sus propietarios no contribuirán a la ciudad ni con el IBI. Los número 3 y 4 ocultan el baño islámico del Caballito (o Caballel). El numero 3 en bastante mal estado está mas que abandonado semiabandonado y debe servir para alojar trastos y desechos, su puerta que está cerrada con un cadena tuvo un portillo de cristal ahora cerrado con una bolsa de basura negar para evitar las miradas de los curiosos. La adquisición por parte del Consorcio del número 4 para la construcción de un prototipo de vivienda “Bioclimática” da esperanza de que mas o menos pronto se acometa su restauración, aunque por lo pronto durante los largos tramites ya se ha caído parte de ella para desesperación de los vecinos que con esfuerzo habitan la plaza.

Fuentes Nº 1 Imagen

Imagen Patio 2008

Fuentes Nº 3 Imagen

Fuentes Nº 4 Imagen

Última edición por Ginés el 01 Mar 2010, 15:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Mar 2010, 15:04 

Plaza de las Fuentes Nº1 2008 Imagen

Plaza de las Fuentes Nº1 2009 Imagen

Plaza de las Fuentes Nº 1 2010 Imagen

NotaPublicado: 02 Mar 2010, 10:58 

Según información de una vecina, el nº 1 de la plaza de Las Fuentes “La compraron hace años para hacer un “Hotel de lujo”. Si es cierto, como en otros inmuebles toledanos, Hotel, lujo y destrucción del patrimonio se dan la mano en la plaza de las Fuentes
A ver si tengo tiempo y cámara en mano preparo un reportaje sobre hoteles en el Casco que serán pero nunca son. Haced el favor de echarme una mano y decirme si conocéis algún otro, yo ahora recuerdo además de este de la plaza de Las Fuentes, la casa del pintor Enrique Vera en la calle Alfonso X, por supuesto el Hotusa de la bajada del Pozo Amargo, y esta casa que hace esquina entre las calles Santa Úrsula y Taller del Moro

Imagen

Asta foto la subió Ildefonso al hilo “Primera entrada: Palacios, casonas y casas” en agosto de 2008, pero el estado de la casa creo yo que no ha cambiado mucho, y desde luego no a mejor (Por cierto, un saludo: Ildefonso, si nos sigues leyendo, no estaba mal que te animaras a seguir participando). No sabría decir cuanto tiempo lleva esta casa esperando a convertirse en flamante hotel, ni si las intenciones de su propietario se mantienen, yo las primeras noticias las tuve hace ya bastantes años, tantos coma para no recordar con exactitud cuantos. En mayo de 2007, en el primer mensaje de este hilo, Toledano escribía
Citar:
Parece que, por el momento, van a rehabilitar la casona de los Duques de Villamediana en Santa Úrsula con esquina a Taller del Moro.

También es verdad que es con mucho la casa mejor conservada de todas las que he señalado.

Última edición por Ginés el 03 Mar 2010, 09:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Mar 2010, 21:42 

Ginés escribió:
La Tribuna: "Pared con Pared con un perpetuo peligro de derrumbe

Otro capítulo sobre esta casa de la bajada del Sacramento
LA TRIBUNA:
Citar:
«El Ayuntamiento debe obligar a los propietarios a arreglar sus viviendas»
Para Iniciativa Ciudadana, hay una premisa clara a la hora de buscar soluciones: es el Ayuntamiento el responsable de obligar a los propietarios a que sus viviendas estén en condiciones, y no supongan un peligro para el resto de ciudadanos. Así lo explica la portavoz de este colectivo, Juana Jiménez, para quien «el Ayuntamiento no puede tirar balones fuera, y lamentablemente es lo que siempre ha hecho, lo hicieron los de antes, y lo hacen estos». En consecuencia, la portavoz vecinal no llega a entender cómo es posible que desde el Consistorio haya recomendado a los vecinos afectados del Sacramento, y a otros antes en toda la ciudad que acudan a los juzgados.

Imagen

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20100302/ayuntamiento/debe/obligar/propietarios/arreglar/viviendas/1B24B723-B73D-96F1-5887612AAF2C404D

Fotografías como estas se echan de menos en las exposiciones que para el Corpus organiza el Ayuntamiento con ayuda de la asociación de amigos de los patios.

NotaPublicado: 04 Mar 2010, 09:42 

Felpeto apuesta por estudiar «caso a caso» el estado de casas en ruina

Señala que hay diferentes situaciones en el Casco, unos propietarios que tienen licencia y no ejecutan y otros que ni siquiera la piden

Imagen

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 28F8D9FB7D

NotaPublicado: 04 Mar 2010, 10:52 

A ver si leo el artículo..... Lo que se desprende del titular me parece muy adecuado, imprescindible, Qué estudien uno por uno los casos, y luego: retiren los beneficios sobre el IBI, multen, y expropien, o subvencionen, apoyen y ejecuten subsidiariamente las obras en los casos que se crea oportuno y si se hace con las suficientes garantías. El Titular no hace mas que decir que van a hacer lo que se debiera haber hecho con habitualidad y normalidad desde hace 25 años. Es simplemente ejecutar una de las funciones básicas de cualquier Ayuntamiento. Por ello cobran, los actuales componentes del ayuntamiento, que no han hecho demasiado en el poco tiempo que llevan en el cargo (Por lo menos para mi gusto) y por ello han cobrado los componentes de las muchas anteriores corporaciones que muy poco han hecho (O nada) durante mucho, muchos años
Ginés escribió:
Si hubieran multado y expropiado en su día, seguramente esas casas ya estarían vendidas y arregladas. Solo dando subvenciones no lo han logrado.
.

NotaPublicado: 05 Mar 2010, 11:01 

Ginés escribió:
Según información de una vecina, el nº 1 de la plaza de Las Fuentes “La compraron hace años para hacer un “Hotel de lujo”. Si es cierto, como en otros inmuebles toledanos, Hotel, lujo y destrucción del patrimonio se dan la mano en la plaza de las Fuentes
A ver si tengo tiempo y cámara en mano preparo un reportaje sobre hoteles en el Casco que serán pero nunca son. Haced el favor de echarme una mano y decirme si conocéis algún otro, yo ahora recuerdo además de este de la plaza de Las Fuentes, la casa del pintor Enrique Vera en la calle Alfonso X, por supuesto el Hotusa de la bajada del Pozo Amargo, y esta casa que hace esquina entre las calles Santa Úrsula y Taller del Moro

Imagen

Asta foto la subió Ildefonso al hilo “Primera entrada: Palacios, casonas y casas” en agosto de 2008, pero el estado de la casa creo yo que no ha cambiado mucho, y desde luego no a mejor (Por cierto, un saludo: Ildefonso, si nos sigues leyendo, no estaba mal que te animaras a seguir participando). No sabría decir cuanto tiempo lleva esta casa esperando a convertirse en flamante hotel, ni si las intenciones de su propietario se mantienen, yo las primeras noticias las tuve hace ya bastantes años, tantos coma para no recordar con exactitud cuantos. En mayo de 2007, en el primer mensaje de este hilo, Toledano escribía
Citar:
Parece que, por el momento, van a rehabilitar la casona de los Duques de Villamediana en Santa Úrsula con esquina a Taller del Moro.

También es verdad que es con mucho la casa mejor conservada de todas las que he señalado.

Otras fotos de Santa Úrsula números 2 y 4

La potada y algunos detalles de la fachada que da a Santa Úrsula, ya he dicho que de las señaladas esta es la casa mejor conservada:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la fachada que da a Taller del Moro, locales “increíblemente vacíos”, una puerta ¿de garaje? Y los habituales canalones rotos y manchas de humedad, quizá pocas para lo que está lloviendo.

Imagen

Imagen

Tres fotos del interior sacadas las tres desde la calle, la escalera me resulta muy curiosa, muy de su época

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último las consabidas ventana rota y mierda acumulada en los lugares donde la empresa municipal de limpieza no recoge.

Imagen

Imagen

Última edición por Ginés el 05 Mar 2010, 18:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Mar 2010, 12:53 

¿Alguien sabe cuanto puede costar una de estas casas en éste estado?

NotaPublicado: 17 Mar 2010, 10:29 

Subo estas fotos de la casa número 4 de la plaza de las Fuentes, con la tranquilidad de saber, como ya hemos hablado aquí, que es un lugar de próxima rehabilitación. Sin mas que decir que por lo que he visto en el proyecto de la casa patio-bioclimática creo que su fachada no me va gustar (En cualquier caso sera mejor que la actual), aquí os dejo unas fotos del estado de la casa y de la bóveda del baño del Caballel que ha quedado al descubierto al retirar esa parte de su fachada.

Imagen

Imagen

La foto de la casa es de hace bastantes días pero al menos el domingo pasado su estado era el mismo, con la única excepción de que el aíre, y algunos vecinos para aparcar, habían retirado parte de las vallas colocadas en la plaza, y vallas en pie o caídas y coches hacían una amalgama que difícilmente permitía pasar por allí y que prácticamente cerraba el paso a la rinconada donde está el número 2, que como sabéis es la vivienda mas habitada de la plaza. Quizá Ayuntamiento y Consorcio debieran pensar mas en los vecinos y dar aunque provisionales mejores soluciones a estas cosas.

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 15:23 

Bueno, y ahora otro capítulo de las casas que algún día se convertirán en Hotel, esta es una vieja conocida, la de D. Enrique Vera en la calle de Alfonso XII. Parece que la intención de su actual dueño ha cambiado, quizá porque el negocio hostelero no le pareció suficientemente claro. El caso es que ahora se vuelve a vender.

Ya en mayo 2007 Toledano (Un saludo) trató de esta casa en este mismo hilo

Citar:
“La casa de Enrique Vera”
(14 de mayo de 2004)

/ TOLEDO
Las últimas lluvias han confirmado el temor que muchos toledanos tenían sobre el pésimo estado del bonito edificio situado en el número cinco de la calle Alfonso XII. No tuvieron los bomberos más remedio que actuar el martes para sanear el revoco de la cornisa de la que ya habían comenzado a caer cascotes.
Y lamentaron al concluir su trabajo el pésimo estado, también por dentro, de un inmueble «precioso», lleno de perforaciones. Allí se fijaron en el imponente almendro del patio central....

Por emotiva recupero esta foto que ya subí hace un año. Y parte del comentario de entonces

Imagen
Citar:
Sirvan estas fotos como mi denuncia, y también mi homenaje a una persona que en mi casa mas que como nombrado artista, se recuerda como profesor de instituto y buena persona

Las siguientes fotos son del día 4

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Citar:
Ginés escribió:
Si hubieran multado y expropiado en su día, seguramente esas casas ya estarían vendidas y arregladas. Solo dando subvenciones no lo han logrado.

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 18:00 

Siempre que paso por delante de esta casa, pienso que sería un lugar perfecto para ser utilizada como lugar de encuentro para exposiciones, conciertos, charlas y coloquios, dando una oportunidad más si cabe a la expresión artística e intelectual en nuestro casco, pero....................... poderoso caballero es Don Dinero....

NotaPublicado: 24 Mar 2010, 13:15 

Ayer, desde el miradero, vi que una casa de las Covachuelas no tiene techo. ¿La teneis identificada?

NotaPublicado: 25 Mar 2010, 14:50 

manutc escribió:
Ayer, desde el miradero, vi que una casa de las Covachuelas no tiene techo. ¿La teneis identificada?

Yo no, o por lo menos ahora no caigo, a ver si echo una mirada....

NotaPublicado: 07 May 2010, 01:07 

La EMV estudia 14 edificios para iniciar su rehabilitación

http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/10071

Deduzco que no era tan imposible, y solo hacía falta una Corporación que quisiera hacerlo....
A mi, al menos en algunos casos, me hubiera gustado más la expropiación y una colleja, pero bien está si se arreglan las casa

NotaPublicado: 24 May 2010, 14:11 

Buenas.

No sé si es la misma a la que hacéis referencia porque no puedo ver las fotos pero el Las Covachuelas han tirado una casa por el peligro de derrumbe. La que estaba detrás, por el Cerro de Miraflores ya se estaba cayendo encima. La que han tirado estaba habitada por uno de los propietarios, bastante mayor, que vivía solo y en condiciones bastante precarias. Imaginaos cómo podría estar la casa. Alguien me ha dicho que no es la única que se ha derribado o se va a derribar pero hasta ahora no conozco a qué otra se pueden referir. ¿Una casa en Toledo abandonada por sus propietarios y sin que nadie la arregle? Me extraña mucho ¿verdad? Bueno quitando la calle del pez, niños hermosos, sacramento, san lorenzo, las fuentes,... En fin.

Hablando de las covachuelas, ya habéis hecho comentarios sobre los restos del anfiteatro romano que se cuidaron lo suficiente como para... taparlos.

Podríais poner en marcha nuevamente el hilo en el que se hable del Toledo Romano, tal y como está el magnífico de los restos visigodos, y sus restos y ruinas... aunque estén tapados.

Un cariñoso abrazo.

NotaPublicado: 04 Jun 2010, 20:35 

Entro al foro con el tiempo justo para:
- Releer hilos en los que estoy atrasado
- Felicitar otra vez a Eduardo, y ahora a Pedro, y dar la bienvenida a Prontor por su trabajos sobre Santa Justa y San Agustín, también a Buho, y como no saludar a Ildefonso.
- Despotricar sobre la restauraciones y reconstrucciones de algunos de los patios que se pueden visitar estos días:
- O, Subir unas fotos en este hilo,

Me dedico a lo último:
Las fotos están sacadas hoy mismo y son de una vieja conocida, la casa numero 4 de la plaza de las Fuentes, ya sabéis que soy de piñón fijo, imagino que propiedad del Consorcio porque allí, como todos sabemos y hemos comentado, tiene proyectado construir una casa patio bioclimática. En febrero se cayó parte de la casa, lo que conllevó que derribaran su planta superior para evitar males mayores. A principio de marzo el Ayuntamiento se congratulaba por el inminente inicio de las obras, adelantado por la inesperada caída. Acabó febrero, pasó marzo, terminaron abril y mayo, ya estamos en junio, y de obra nada. Podría parecer que allí todo sigue igual, pero no es así, las vallas cutres que colocaron para cerrar la casa ahora sin fachada y proteger a vecinos y paseantes de posibles desprendimientos han terminado amontonadas sobre los restos de la casa, con sus peanas de hormigón dispersas por aquí y por allá, y como era de esperar el bajo, os recuerdo que ocupado por parte del baño islámico del Caballel se ha convertido en basurero y vertedero vecinal. La cutredad llama a la cutredad
El comportamiento de algunos propietarios de casas en ruinas de Toledo me parece repugnante. Yo, pese a otras actuaciones del Consorcio dignas de todo elogio, lo tengo muy claro, pero os dejo a vosotros calificar su comportamiento en lo que respecta a esta casa.

Imagen Plaza de las Fuentes Nº 4

Imagen Plaza de las Fuentes Nº 4

Imagen Baño islámico del Caballel

Imagen Baño islámico del Caballel

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]