Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 13 Dic 2017, 18:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Jun 2009, 09:42 

Leonor escribió:
No es, como dice Eduardo, un ejemplo de "mestizaje" (?) o del espíritu ecuménico de la iglesia. Es un ejemplo de dominación cristiana, y así es como lo vemos los judíos. Y lo mismo da con la mezquita. Ya Mona lo ha dicho si no me equivoco.

Leonor: no he mencionado a la Iglesia en ningún momento. He hablado de cristianos en general. Hace mucho que la Iglesia no es propietaria de las dos sinagogas y mucho también que en la mezquita del cristo de la Luz no hay culto.

Si fuera un ejemplo de dominación cristiana se llamarían "Iglesia de Santa María la Blanca" a secas e "Iglesia del Tránsito" a secas. El hecho de que todo el mundo en Toledo sepa que son sinagogas (y mezquitas) se debe a que su nombre empieza por esa palabra. Y es algo que creo que no valoras en absoluto. Creo que tienes muchos prejuicios y que te impiden pensar con lucidez: "En Toledo nos odian, y punto". Y no es así: sea por tolerancia, por pasotismo o por incultura la verdad es que la(s) religión(es) cada vez tienen menos peso en nuestra sociedad. A casi nadie le interesan los debates entre el Cardenal y Alternativa Laica (pregunta por la calle) salvo a ellos. El peso social de la Iglesia es ínfimo y se reduce a cuatro actos al año que tienen más de protocolo y de tradición que de manifestación de fe (y, ojo, no digo que esto sea ni bueno ni malo, digo que sucede). Con todo esto, y siendo la religión mayoritaria, imagínate lo que importa a la gente que tú seas musulmán o judío. Absoloutamente nada. A no ser que te muevas en círculos muy religiosos (y tampoco) o des problemas (hace un par de años unas musulmanas querían bañarse vestidas en una piscina municipal y se lió algo de jaleo) a nadie le interesa la religión que profeses.
Por desgracia, una enorme porción de la juventud no te sabría decir qué religión tenen los que acuden a una sinagoga. Con eso te lo digo todo. Los judíos dais una importancia a estos temas infinitamente mayor que nosotros los castellanos (ni siquera digo cristianos porque el número de practicantes en España es bajísimo), por lo que tacharnos a nosotros de intolerantes, extremistas o dominadores es simplemente ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

NotaPublicado: 30 Jun 2009, 11:29 

Qué bien hablas :)

Yo a demás añadiría, o mas bien lo resumiría en que son construcciones hechas por y para toledanos por quienes fueron y son utilizadas y así debe seguir siendo..

Por lo demás, yo plantearía 2 preguntas:

1. ¿Qué nombre es mas "correcto"? ¿Por qué? ¿Unos nombres se pueden cambiar en el tiempo y otros no?

a) Sinagoga de Samuel ha Leví (oficial)
b) Iglesia de San Benito (oficial, pero desconocido por todos)
c) Iglesia de "El Tránsito" (vox populi)
d) Sinagoga de "El Tránsito" (vox populi)
e) Iglesia de "El Tránsito", antigua Sinagoga de Samuel ha Leví (vox populi - oficial)
d) Iglesia de San Benito, antigua Sinagoga de Samuel ha Leví (oficial, pero desconocido por todos - oficial)

2. ¿Como se sentiría la orden de los Benedictinos al ver el nombre de su iglesia cambiado? ¿Quizá igual que los judíos? ¿No pueden unos aceptar la historia como la aceptan otros?

NotaPublicado: 01 Jul 2009, 04:37 

Jav,

No soy una religiosa "recalcitrante". No soy religiosa, para nada. Aunque no lo creas, soy atea. Es una lástima que no podamos hablar de este tema personalmente. Lo último que me gustaría aclarar es que como no me gustaría ofender a una persona católica creyente "reformándole" una iglesia o a un musulmán destruyéndole una mezquita de alguna forma, tampoco quisiera que lo mismo ocurriera con una sinagoga. Lo que para ti parezca nada o insignificante, para otro puede que sea muy importante. Una cosa es usar una iglesia como discoteca (aunque hasta esto me lo tendría que pensar) y otra muy diferente--conociendo la historia española en lo que se refiere a los judíos--la de llamar a una sinagoga con nombre de iglesia. Ya sé que para vosotros todo parece ser lo mismo, y lo acepto . . . pero lo único que os pido es que tratéis de comprender where I am coming from. ;(

Citar:
eduardoasb dijo: El peso social de la Iglesia es ínfimo y se reduce a cuatro actos al año que tienen más de protocolo y de tradición que de manifestación de fe.

Esto no me lo creo, pero si lo dices tú . . . mira tus fotos y lee tus comentarios, Eduardo. Además, ¿qué hizo el alcalde antes de las elecciones? Don Marcelo debe estar mandándote rayos y truenos desde el más allá. Así que si graniza mañana en Toledo, ya sabemos de quien es la culpa. :)

NotaPublicado: 01 Jul 2009, 08:58 

Leonor escribió:
Ya sé que para vosotros todo parece ser lo mismo, y lo acepto . . .

Pues no lo parece.

Si eres atea, si de verdad eres atea, no entiendo que la religión ocupe tanto tienpo en tu vida.

Leonor, una sociedad laica es aquella que pose una política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.

Por tanto, el Estado tiene que garantizar la igualdad y libertad de sus miembros. En el resto, en todo lo demás, el Estado no tiene ni que entrar. Son instituciones independientes y privadas.

Yo es que no entiendo ni concibo otra cosa.

NotaPublicado: 01 Jul 2009, 13:19 

Jav escribió:
Si eres atea, si de verdad eres atea, no entiendo que la religión ocupe tanto tienpo en tu vida.

Jav, lo que me preocupa es el respeto a los sentimientos de unas personas que pueden o no ser religiosas. Somos muchos los judíos en el mundo que no practicamos y hasta nos consideramos ateos pero seguimos siendo judíos. Será que lo que dijo Jean Paul Sartre sea verdad, "mientras que el anti-semita crea al Judío para matarlo, el demócrata niega al Judío pretendiendo que el problema del antisemitismo no existe". Además, pensaba Sartre que sin anti-semitismo el judaísmo ya hubiese desaparecido. . . y en cierta forma es verdad. Mis pensamientos y opiniones son una reacción total a la historia del judío en Toledo, al anti-semitismo que han tenido que sobrellevar. Malo o bueno, esa es una reacción que podríamos llamar psicológica. Podría el toledano del siglo XXI decirme, "Well, get over it!" No es tan fácil. Hay un dicho de los indígenas de Norteamérica que dice que hasta que uno no camine en mis "mocasines" no me puede dar consejos . . . y bueno, aquí estamos.

Una vez más, esto sería mucho más fácil de conversar en persona y no a miles de kilómetros con 5 grados de temperatura y un cielo completamente nublado. Parece como si las nubes estuvieran preparándose para llorar conmigo, metafóricamente hablando, of course. :(

NotaPublicado: 01 Jul 2009, 16:57 

Mira Leonor, desisto. No te entiendo.
Ni tu último post en particular, ni a tí en general.

¿Puede alguien ateo ser judio, cristiano o musulman? Si no tienes ciertos conceptos claros, es inutil que intentemos seguir hablando.

NotaPublicado: 01 Jul 2009, 20:48 

Jav escribió:

¿Puede alguien ateo ser judio, cristiano o musulman? Si no tienes ciertos conceptos claros, es inutil que intentemos seguir hablando.

- "Jewish Atheism"
http://en.wikipedia.org/wiki/Atheist_Jew

- Urban Dictionary Definition
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Atheist%20Jew

1. Atheist Jew
A person who is Jewish or better Jew-ISH by birth(If you have a Jewish mother, then you are Jewish. That´s just how it is) but you are also an Atheist.

Some retard: NO, YOU ARE NOT JEWISH IF YOU ARE AN ATHEIST
Me: Yeah, I am. I'm an Atheist Jew :)

jew-ish atheist athiest jewish religion
by Turner Kittel aka TeaKettle Apr 13, 2008

2. Atheist Jew
Someone who is Israeli/Hebrew but doesnt believe in god. They still practice the parts of Judaism that benefits them, such as a Bar Mitzvah to get gifts, etc.

Otherwise, a poser Jew.
"I dont believe in god, i just participate in all the Jewish practices for the gifts. I am an Atheist Jew"

"hah your a poser jew"
poser jew orthodox jew jew hebrew israeli
by omnomnomnomnomnom May 20, 2009 share this

NotaPublicado: 02 Jul 2009, 11:22 

Creo que empiezo a comprender ciertas cosas.

Leonor, mi ciudad se reveló siempre contra el califato de Córdoba, de manera que se insurreccionó en varias ocasiones.
Finalmente consiguió la independencia en un pequeño estado en 1035. Este estado, es el origen de mi región socio-politica con una historia de casi 1000 años. Se llamó Taifa de Toledo.

Cuando pasó a dominio cristiano su nombre mudó a Reino de Toledo, y se incluyó en la Corona de Castilla.

Posteriormente y ya en la época de los Reyes Católicos, se acuñaron los términos de Castila la Vieja y Nueva. Por tanto, mi región pasó a llamarse Castilla la Nueva.

¿Tienes idea de lo que podemos sentir algunos toledanos cuando oimos llamar a nuestra región Castilla - La Mancha?
¿Crees que por eso pedimos explicaciones a Castilla o los castellanos? ¿Hablamos mal de los manchegos?

A ambos lados del Atlántico, sabemos las atrocidades que los europeos (en general) y los españoles (en particular) cometieron en las "evangelizaciones" de El Nuevo Mundo.
¿Crees que eso afecta a nuestras relaciones de hoy?

No sé las demas religiones monoteistas, pero desde luego la cristiana condena el rencor y defiende el amor a los prógimos.

Mi consejo es que lo dejes ya esos derroteros, porque errores, cometemos todos y está claro que tu empecinamiento en el pasado, no te deja disfrutar los logros presentes y mucho menos trabajar por un mejor futuro.

NotaPublicado: 02 Jul 2009, 14:07 

Leonor escribió:
Citar:
eduardoasb dijo: El peso social de la Iglesia es ínfimo y se reduce a cuatro actos al año que tienen más de protocolo y de tradición que de manifestación de fe.

Esto no me lo creo, pero si lo dices tú . . . mira tus fotos y lee tus comentarios, Eduardo. Además, ¿qué hizo el alcalde antes de las elecciones? Don Marcelo debe estar mandándote rayos y truenos desde el más allá. Así que si graniza mañana en Toledo, ya sabemos de quien es la culpa. :)

Leonor, no entiendo mucho lo que me quieres decir. Mis fotos son antiguas y nosotros hablamos de la actualidad hoy en 2009. Si me lo pudieras explicar.
No sé a qué te refieres con qué hizo el alcalde...si también me lo puedes explicar.
Por suerte o por desgracia el peso de la Iglesia es realmente bajo (paradójicamente sólo los que más la odian le dan un peso enorme a su figura...deberían leer a Sartre :-) )
De verdad te digo que la sociedad toledana actual no es antisemita (bueno, es que la mayoría no sabe ni lo que significa esa palabra). No porque de vez en cuando cuatro imbéciles hagan una pintada en la librería judaica puedes extrapolar y decir que somos antisemitas porque no es cierto.
Y Don Marcelo no creo que me mande rayos y centellas desde el más allá: simplemente constato que el número de practicantes en España no alcanza el 10% y de ellos una porción enorme son gente muy mayor. En realidad no me gusta eso porque creo que es una manifestación más de esta sociedad europea actual: inculta, superficial, banal, hedonista, relativista, egoista, nihilista...Al menos las religiones ponen un punto de trascendencia en los pensamientos de los humanos, aunque ellas mismas se están buscando su ruina por precisamente olvidar eso y dedicarse más a lo mundano (fariseismo, podríamos decir).
Yo me tengo por creyente (en algo trascendente, en algo superior a nosotros, en una dimensión no palpable...) y resulta que lo descubro día a día sin necesidad de oir ni a rabinos, ni a mulás ni a sacerdotes. Me gustan los templos religiosos (de todo tipo)...y siento en ellos algo especial. Por eso me gustaría que esta sociedad fuese algo más...trascendente.
Pero no está de moda. Por eso el peso de la verdadera religión (o de los valores no mundanos en general) es escasísimo. Para nuestra desgracia.
No por cumplir los preceptos (humanos al fin y al cabo) se es religioso. Yo no cumplo apenas ninguno y sí me considero "religioso" en el sentido que te digo. Pero es que en España decir que eres religioso enseguida se asocia a ser un beatito. Y no hay relación ninguna.
Me gustaría una sociedad más trascendente y menos animal.
Y las religiones están fracasando: no hay ni religiosos "verdaderos" ni religiosos "formales". O sea, que ni piensan en algo más que coemr beber y procrear ni tampoco cumplen las "reglas" (iglesias vacías...)
O se dan cuenta o nacerá una religión distinta: más íntima y menos formal. La que yo profeso.

NotaPublicado: 02 Jul 2009, 15:53 

¿Es que este chico todo lo hace bien? jejeje

¡Bravo, Eduardo!

NotaPublicado: 02 Jul 2009, 18:19 

Muchas gracias por tus palabras Jav, pero degraciadamente hago muuuuuuuuuuuuchas cosas rematadamente mal

NotaPublicado: 04 Jul 2009, 10:31 

Me gusta mucho tu reflexión, Eduardo, ya que me identifico con muchas de las cosas que dices. Leyendo vuestros comentarios, se me viene a la cabeza algo que ya mencionas. Es cuestionable creer que la sociedad toledana es antisemita, especialmente cuando el 80% de la población desconoce el significado del término. Es más, si hay un cierto rechazo a lo que pudo suponer la cultura judía, como lo hay hacia el mundo islámico o incluso hacia el catolicismo, no se basa en un parámetro cultural en concreto, sino en un rechazo a lo religioso en general, por el mero hecho de serlo. Yo también soy creyente católico y reconozco totalmente los errores presentes y pasados que cometemos. En el fondo, la Iglesia es una comunidad humana. Pero también veo un cierto rechazo a lo religioso, en todas sus manifestaciones, que tiene mucho que ver con esa simplificación de valores de la que habla Eduardo. Es más, ya no sólo hablo de valores perdidos, sino de ignorancia. El conocimiento del hecho religioso, más allá de tener fe o no, es fuente de tolerancia. En la sociedad actual, particularmente en Europa, se da una ignorancia tan grande, que deriva en simplificación y en rechazo.
Por éso, es cierto que el papel de la Iglesiano es relevante en la sociedad actual. Más aún, cualquier postura que ésta defienda, aún cuando sea la más lógica o la más aceptable, será siempre fuente de controversia o de rechazo.
El problema es que la simplificación del hecho religioso y el cierto rechazo que generan sus valores, ha dado pie a otro tipo de tolerancia que, igual que puede resultar beneficiosa en ciertos aspectos, puede ser brutalmente nociva en otros. Ya no somos tolerantes porque reconocmos, aceptamos y respetamos las diferentes creencias religiosas, sino porque las vemos como algo exótico y pasamos de ellas.

NotaPublicado: 04 Jul 2009, 12:31 

Estoy casi al 100% de acuerdo con vosotros... pero hay dos aspectos en los que no coincido:
1.- Para ser antisemita no es necesario conocer el significado de la palabra
2.- El bajo peso y poder de influencia que le atribuis a la iglesia Católica

Con respecto al primero, nos guste o no, aún es habitual oír, sobre todo a gente de determinada edad, lo de "eres un judío" y "judiada" en términos despectivos. Y sobre el segundo punto os recuerdo muy recientes convocatorias de manifestaciones en la calle y declaraciones pavorosas en los medios, por parte de la jerarquía católica, contra Educación para la Ciudadanía, el aborto y etc. etc. Y si ya entramos en lo que es Toledo, podemos hablar de los fastuosos actos de recibimiento por autoridades civiles y militares, en la Plaza de Armas de la Puerta de Bisagra y en la Plaza del Ayuntamiento, al nuevo arzobispo. Si vivimos en un Estado aconfesional deben dejarse ya este tipo de actos de pleitesía (en su cuarta acepción del DRAE).

Sobre el nombre de iglesias, sinagogas y mezquitas estoy de acuerdo con vosotros, debe prevalecer el nombre popular por encima no de lo culto, si no del cultismo. ¿Como debemos llamar a la Mezquita del Cristo de la Luz? Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y Nuestro Señor de la Cruz antigua Mezquita de no lo sabemos porque se desconoce su nombre? Pues no, la debemos llamar como la llamamos, la Mezquita del Cristo de la Luz. ¿Y a la Iglesia de El Salvador? Iglesia de El Salvador, antigua Mezquita de no sabemos su nombre. NO, debemos llamarla Iglesia de San Salvador que es como se la ha llamado siempre y se la sigue llamando.

NotaPublicado: 04 Ago 2009, 18:33 

Leonor, acabo de leer un documento muy interesante sobre Toledo en los siglos XII y XIII y me he enterado de cosas como que los musulmanes del Toledo recién conquistados, se iban de Toledo porque según el Islam debían vivir en países del Islam. Los mudéjares emigraban, pero no al sur a tierras musulmanas, si no al norte a tierras castellanas del Duero, donde no les pudieran acusar de negociar con la España islámica. Y ¡oh, sorpresa! Los judios y mozárabes del valle del Guadalquivir a menudo cambiaban su residencia a Toledo, por la intolerancia de los Almohades, las condiciones eran mejores en el Toledo cristiano.

Fuente:
TOLEDO EN ÉPOCA DE LA FRONTERA
Miguel Ángel Ladero Quesada
Universidad Complutense. Madrid

Por tanto, pido que antes de realizar acusaciones de intolerancia, te informes o documentes sobre el tema.

NotaPublicado: 04 Ago 2009, 21:30 

Jav escribió:
Leonor, acabo de leer un documento muy interesante sobre Toledo en los siglos XII y XIII y me he enterado de cosas como que los musulmanes del Toledo recién conquistados, se iban de Toledo porque según el Islam debían vivir en países del Islam. Los mudéjares emigraban, pero no al sur a tierras musulmanas, si no al norte a tierras castellanas del Duero, donde no les pudieran acusar de negociar con la España islámica. Y ¡oh, sorpresa! Los judios y mozárabes del valle del Guadalquivir a menudo cambiaban su residencia a Toledo, por la intolerancia de los Almohades, las condiciones eran mejores en el Toledo cristiano.

Fuente:
TOLEDO EN ÉPOCA DE LA FRONTERA
Miguel Ángel Ladero Quesada
Universidad Complutense. Madrid

Por tanto, pido que antes de realizar acusaciones de intolerancia, te informes o documentes sobre el tema.

Jav,

Lo sabía. Por ejemplo, Jane Gerber en su libro, The Jews of Spain dice:
"Reconquered Spain remained a country of wide opportunity for Jews. . . even when King Alfonso X incorporated its restrictive spirit in his famous code of lawL 'no Jew may ever hold and esteemed position or public office . . .'"

Jane Gerber también menciona la conversion forzada de judíos en zonas musulmanas.

Sin embargo, hay otros historiadores que contradicen esto, como por ejemolo Eliyahu Ashtor (The Jews of Moslem Spain), entre otros. Sin embargo, en todos lados se cuecen habas. Los judíos también somos intolerantes. Es la triste realidad. :(

NotaPublicado: 04 Ago 2009, 23:52 

Y aun así, sabíendolo, y admitiendo que en todos sitios cuecen habas (nunca he podido estar mas de acuerdo contigo).
¿Has criticado y acusado? Lo flipo.

Si lo tuyo es provocar, por provocar, por favor, déjalo.

NotaPublicado: 06 Ago 2009, 13:59 

Unas reflexiónes:

1.- Todas las religiones son excluyentes, y cristianos árabes y judíos debido a su origen común y compartir ámbito geográfico han tenido que delimitar especialmente sus campos de doctrina, marcando las diferencias entre si y obviando sus parecidos. Por otra parte Cristianos y árabes tienen mandato divino de expansión y vocación de universalidad. mientras que los judíos basan su continuidad en su exclusividad.
2.- El Concepto de Guerra Santa es un concepto bíblico, compartido por las tres religiones. La Jihad, las Cruzadas y la Milijamet Mitváz (Guerra preceptual) son sus expresiones mas claras pero no las únicas. Las tres religiones han considerado, en uno u otro momento, legítimo el empleo de la violencia contra los infieles

El choque pues, entre las tres religiones es inevitable, el puesto de victima o verdugo solo ha dependido del poder de cada una de ellas en cada momento. Es verdad que los judíos en estos siglos han llevado la peor parte, pero también es verdad que cuando han tenido el poder lo han ejercido, la represión violenta del primer cristianismo puede ser lejana y corta en el tiempo, pero no inexistente.

Espero tu comentario Leonor, Un saludo

P. D. ``Cuando Yahveh tu Dios te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión y haya arrojado delante de ti a naciones más numerosas y fuertes que tú, cuando Yahveh tu Dios te las entregue y las derrotes, las consagrarás el anatema. No harás alianza con ellas, no les tendrás compasión''.
No emparentarás con ellas, no darás tu hija a su hijo ni tomarás su hija para tu hijo. Porque tu hijo se apartaría de mi seguimiento, serviría a otros dioses; y la ira de Yahveh se encendería contra vosotros y se apresuraría a destruiros. Por el contrario, esto es lo que haréis con ellos: demoleréis sus altares, romperéis sus estelas, cortaréis sus cipos y prenderéis fuego a sus ídolos.
Porque tú eres un pueblo consagrado a Yahveh tu Dios; él te ha elegido a ti para que sea el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la haz de la tierra'' (Deuteronomio 7:1-6; cf. también 20:10-14).

NotaPublicado: 06 Ago 2009, 14:51 

Jav escribió:

Yo entiendo perfectamenmt lo que dice Leonor,
Conozco ateos que por el hecho de llevar unos años, sin creer en la existencia de dios, o mejor dicho creyendo en la no existencia de Dios, se consideran libres de los esquemas mentales que 20 siglos de cristianismo han forjado en su forma de pensar, pero son unos ingenuos de mucho cuidado. Lo de considerase juadio y ateo al mismo tiempo me parece mas fácil aun, corrigeme Leonor si me equivoco, pero en la pertenencia al judaismo existe un fuerte componenete de consanguinidad o herencia familiar.

NotaPublicado: 07 Ago 2009, 05:42 

Citar:
1.- Todas las religiones son excluyentes, y cristianos árabes y judíos debido a su origen común y compartir ámbito geográfico han tenido que delimitar especialmente sus campos de doctrina, marcando las diferencias entre si y obviando sus parecidos. Por otra parte Cristianos y árabes tienen mandato divino de expansión y vocación de universalidad. mientras que los judíos basan su continuidad en su exclusividad.
2.- El Concepto de Guerra Santa es un concepto bíblico, compartido por las tres religiones. La Jihad, las Cruzadas y la Milijamet Mitváz (Guerra preceptual) son sus expresiones mas claras pero no las únicas. Las tres religiones han considerado, en uno u otro momento, legítimo el empleo de la violencia contra los infieles

Hello Gines,

If I’m not mistaken, you are saying that Al-Jihad is against the infidel by the three religions Islam,Judaism, and Christianity, right? In Islam, Al-Jihad has different meanings.

Citar:
Jihad is the Arabic for what can be variously translated as "struggle" or "effort," or "to strive," "to exert," "to fight," depending on the context. In the West, the word is generally understood to mean "holy war," and the terms are given, inaccurately, exclusively military connotations.
The Quran does call for "jihad" as a military struggle on behalf of Islam. But the Quran also refers to jihad as an internal, individual, spiritual struggle toward self-improvement, moral cleansing and intellectual effort. It is said that Prophet Muhammad considered the armed-struggle version of holy war "the little jihad," but considered the spiritual, individual version of holy war--the war within oneself--as "the great jihad."
Including the "jihad" as one of the five pillars of Islam is another common Western misunderstanding. Jihad is not among the five pillars of Islam (the profession of faith, prayer five times a day, fasting during Ramadan, alms for the poor and performance of the Hajj, or pilgrimage to Mecca, at least once in each Muslim's lifetime).
Still, "jihad" is considered to be every Muslim's duty--be it the struggle to improve society, preventing the exploitation of the poor or vulnerable, or improving oneself before the Day of Judgment.

NotaPublicado: 07 Ago 2009, 14:12 

Perdona moma la simplicidad de mi comentario, entiendelo como parte de una explicación de ciertos comportamientos históricos a los que ninguna de las tres religiones ha sido extraña. Ya se que Al-Jihab es mucho mas de lo que algunos entienden por aquí.
Gracias por tu explicación

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]