Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 14 Dic 2017, 23:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Ago 2013, 03:18 

Ha pasado desapercibido, pero la Diputación de Toledo ha cambiado el escudo provincial.

Lo hizo el pasado 19 de octubre de 2012 y lo corroboró la Junta de Comunidades el pasado mes de mayo.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... /historico

http://www.eldigitalcastillalamancha.es ... 134323.htm

Imagen

Imagen

Nadie sabe los motivos por los que la diputación provincial de Toledo utiliza el color verde, ni en la propia diputación. El propio presidente de la diputación admitió que no se localizó «ningún antecedente de por qué era ese el escudo ni por qué el color verde aparecía». Fue un estudio que la Real Academia remitió a la Diputación, en el cual se sugería que podrían cambiarse los dos cuarteles existentes a la derecha del escudo por el signo identificativo del antiguo Reino de Toledo: la Corona Imperial. También se proponía incluso cambiar el color verde, aunque «eso lo mantuvimos», dijo el presidente.

NotaPublicado: 22 Ago 2013, 12:05 

Vaya chapuza que se han marcado desde la Diputación, ¿a santo de qué viene este cambio? Alucino con que desaparezca el carmesí castellano por un verde de qué, ¿del CD Toledo? Vaya rigor histórico.

Y luego la amputación a la cuartelada, que a mi forma de ver queda horrorosa además de significativa. La inclusión del antiguo escudo del reino de Toledo, pues bueno que bueno, pero no sé porque se acuerdan ahora de este símbolo.

En general me parece una actuación más que lamentable, que nos toquen uno de los elementos que nos identifican a los toledanos y toledanas y lo cambien por esta castaña y que nadie diga ni mú.

¿Qué motivo buscan con este desaguisado? ¿Distracción de los problemas reales que sufrimos en la provincia? ¿Descastellanización progresiva de la misma? ¿Nueva mancheguización forzosa? Lo que está claro es que ni más toledanos encontrarán un trabajo, ni se solucionarán nuestros problemas.

Ahora, que no se les ocurra meter el mismo cambio al escudo de la ciudad.

bajo el éxtasis del sol!

NotaPublicado: 25 Ago 2013, 01:08 

El carmesí de la bandera provincial no ha desaparecido, ni se ha cambiado por el verde, porque ya era verde. Nadie sabe por qué, ni si quiera en la diputación, pero era verde. Por tanto, eso no se ha cambiado,

Si se hace referencia al reino de Toledo me parece bien, que el escudo es un invento, pues sí, Que es una mancheguización? Pues yo no lo veo así, Al contratio, recuperar la ida de que Castilla La Mancha, Castilla la nueva tienen su origen en el reino de Toledo, me parece muy acertado y justo lo opuesto al intento de identificar esta región con lo manchego, para crear identidad o dar sentido a una región "inventada" para algunos que no saben que su origen no es invenado si no tan antiguo como una Taifa del siglo XI

NotaPublicado: 26 Ago 2013, 01:16 
No sé, quizás me equivoco, pero creo que era carmesí el color provincial de la bandera, ¿no? Y ahora lo han colocado verde.

[url]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/Bandera_Provincia_de_Toledo.svg/800px-Bandera_Provincia_de_Toledo.svg.png[/url]

Y mancheguización me refería al amputar la bandera cuartelada castellana, arrinconando a mi parecer, todo viso castellano.

Y sobre la bandera del antiguo reino de Toledo, me sorprende que ahora la den cancha cuando en la vida han querido saber nada de ella. Y acerca de que la gente asimile Castilla-La Mancha con el Reino de Toledo o con Castilla la Nueva, me parece bastante difícil faltando Madrid.

Y lo dicho, que entiendo que esta nueva bandera para nada mejora la anterior, que ya era aceptada por la sociedad. Y que más bien es una cortina de humo que lo que va a hacer es costarnos más dinero y traer confusión a la ciudadanía.

NotaPublicado: 26 Ago 2013, 01:17 

No sé, quizás me equivoco, pero creo que era carmesí el color provincial de la bandera, ¿no? Y ahora lo han colocado verde.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/Bandera_Provincia_de_Toledo.svg/800px-Bandera_Provincia_de_Toledo.svg.png

Y mancheguización me refería al amputar la bandera cuartelada castellana, arrinconando a mi parecer, todo viso castellano.

Y sobre la bandera del antiguo reino de Toledo, me sorprende que ahora la den cancha cuando en la vida han querido saber nada de ella. Y acerca de que la gente asimile Castilla-La Mancha con el Reino de Toledo o con Castilla la Nueva, me parece bastante difícil faltando Madrid.

Y lo dicho, que entiendo que esta nueva bandera para nada mejora la anterior, que ya era aceptada por la sociedad. Y que más bien es una cortina de humo que lo que va a hacer es costarnos más dinero y traer confusión a la ciudadanía.

bajo el éxtasis del sol!

NotaPublicado: 26 Ago 2013, 02:32 

Los emblemas de la diputación siempre han sido verdes al igual que los colores de su web.

Si lees mi mensaje, verás que el propio presidente de la diputación admitió que no se localizó «ningún antecedente de por qué era ese el escudo ni por qué el color verde aparecía». Fue un estudio que la Real Academia remitió a la Diputación, en el cual se sugería cambiar el color verde, aunque «eso lo mantuvimos», dijo el presidente.

Por tanto, queda claro que la bandera ya era verde. Aunque nadie sepa por qué.

Que el Reino de Toledo/Castilla La Nueva esté repartida en 2 comunidades no quiere decir nada, salvo que quieran debilitarlo u difuminar su existencia. También Castilla está dividida en 5 comunidades y eso no hace dudar a nadie de su existencia, aunque si parece una estrategia para mantener una Castilla debil frente a otras comunidades españolas.

Yo creo que Castilla La Nueva aun perdura en la memoria de la gente, pero no el Reino de Toledo (con casi mil años de antigüedad, para que luego digan que esta región es inventada...) Todo lo que sea recordar esto y sobre todo volver a sacar a la luz un emblema que estaba olvidado y que muy pocos sabíamos de su existencia, me parece muy acertado.

Si esto sirve para que almenos un 10% se entere de que esa corona era el emblema del Reino de Toledo y posteriormente de Castilla la Nueva (y no un castillo), me doy con un canto en los dientes.

Explicar a la gente que el Reino de Toledo y que Castilla la Nueva siempre formó parte de Castilla, es muchomas facil de explicar y entender.

Apoyo la propuesta de la Real Academia a la Diputación de Toledo.

Como anécdota decir que para el reino de Toledo a demás de la Corona Imperial sobre fondo azul también se utilizó el rey sentado.

Imagen

NotaPublicado: 29 Ago 2013, 17:05 

Debo tener la cabeza muy dura pero no termino de entender como siendo verde, si lo buscabas en cualquier lado aparecía como rojo carmesí. Pero si el señor Tizón lo quiere así, por tradición etérea, no hay más que hablar.

bajo el éxtasis del sol!

NotaPublicado: 30 Ago 2013, 01:43 

Ya era verde. Y la Real Academia sugirió cambiar el verde. El señor Tizón simplemente ha dicho que aunque no existe documentación de por qué se utilizó el verde, ha decidido mantenerlo. Simplemente.

Supongo que lo que estás viendo es por error la bandera de la ciudad de Toledo.

NotaPublicado: 18 Oct 2013, 14:54 

La Diputación de Toledo presenta su nuevo escudo
http://www.abc.es/toledo/ciudad/2013101 ... 81239.html

NotaPublicado: 20 Nov 2013, 00:59 

Ojo, el escudo actual de la Ciudad de Toledo es de tiempos de Carlos V.

Esto dice el libro:

"MONARQUIA DE ESPAÑA, ESCRITA POR EL DOCTOR DON PEDRO SALAZAR DE MENDOZA, PRIMER CANONIGO PENITENCIARIO DE LA SANTA IGLESIA DE TOLEDO, PRIMADA DE ESTOS REYNOS. PUBLICALA DON BARTHOLOME ÜLLOA, MERCADER DE LIBROS. TOMO I. CON LAS LICENCIAS NECESARIAS. MADRID. 1770."

Sobre el escudo toledano:

"El Rey se intituló Emperador de Toledo y magnifico triunfador del Imperio Toledano , y desde entonces le quedó á esta Ciudad el titulo de Imperial, en que se ha conservado hasta ahora. Mas el traher por Armas ó insignias un Emperador con ropa Imperial, y en la mano derecha una espada desnuda, y en la siniestra un mundo , fue gracia y privilegio del Emperador D.Alonso su nieto , en cuyo tiempo empezó á correr en Castilla el uso de los Escudos de Armas ; y asi es Toledo una de las primeras Ciudades que le traxeron."

El Emperador D. Alonso se refiere a Alfonso VII (1105-1157)

NotaPublicado: 20 Nov 2013, 14:39 

Evidente, el escudo de la ciudad de Toledo es el escudo de Carlos V dado a la ciudad en el siglo XVI, en eso no hay ninguna duda. Pero el escudo del reino de Toledo, no era este. De la Taifa de Toledo se desconoce, pero del Reino de Toledo era una Corona con el fondo Azur. El mismo emblema adoptó Castilla La Nueva, como heredera del anterior.

La provincia, que obviamente, no es ni la ciudad, ni el reino, adoptó el escudo de la cabeza de la misma, pero ahora, han querido diferenciarla, introduciendo un elemento del antiguo reino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]