Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 14 Dic 2017, 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ene 2008, 13:41 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
Imagen

CABAÑAS DE YEPES
CIRUELOS
DOSBARRIOS
GUARDIA, LA
HUERTA DE VALDECARÁBANOS
LILLO
NOBLEJAS
OCAÑA
ONTÍGOLA
SANTA CRUZ DE LA ZARZA
VILLAMUELAS
VILLARRUBIA DE SANTIAGO
VILLASEQUILLA
YEPES


INTRODUCCIÓN

Situada al nordeste de la provincia de Toledo, en un espacio que se extiende por las poblaciones y paisajes situados sobre una gran llanura alta: la Mesa de Ocaña, un páramo que queda colgado a más de cien metros sobre el valle del Tajo y enlaza por el sur con La Mancha.

Limita al norte con la Comunidad de Madrid y al sur con la Comarca de Mora y Campo de Santiago. De este a oeste se extiende desde los limites de la provincia de Cuenca hasta las proximidades de la ciudad de Toledo.

La Mesa de Ocaña, una altiplanicie que se levanta con airosos escarpes desde los cauces del Tajo al norte, y muere bruscamente en el escalón de La Guardia al sur dejando en el camino, por sus costados, los valles, vallejones y barrancos que los ríos Algodor al oeste y Cedrón al este han excavado durante siglos, avenando con sus aguas la masa caliza.

Esta comarca ofrece al visitante un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Su arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos. Yacimientos como el poblado amurallado de la edad del Hierro "Plaza de Moros" en Villatobas, "Las esperillas" en Sta. Cruz de la Zarza, etc.

Ocaña, la bella en lontananza, convertida a causa de su historia en conjunto monumental. Yepes señorío eclesiástico durante siglos del arzobispado de Toledo, declarado conjunto histórico-artístico.

Si por algo se caracterizan los pueblos que configuran la llamada Mesa de Ocaña es por dos elementos comunes a todos ellos: los restos de fortalezas medievales, arquitectura militar que recuerda su intenso pasado histórico, y sus iglesias y ermitas, procedentes de las órdenes militares y de los señoríos eclesiásticos. Así, representan la arquitectura defensiva el castillo de Oreja en Ontígola, el castillo de Monreal en Dosbarrios, los restos del castillo de Huerta de Valdecarábanos, el castillo y la fortaleza de la Guardia. Por su parte, las iglesias parroquiales recortan su perfil destacándose en la llanura, como la de Cabañas de Yepes y Ciruelos, ambas del siglo XVI, las de Noblejas y Villamuelas, de estillo barroco, la de Villarrubia de Santiago, estilo herreriano, Villatobas, gótico y Villasequilla, con torre mudéjar.

CLIMA

El tipo de clima puede considerarse mediterráneo de matiz continental, por lo que las temperaturas son extremas. Con veranos calurosos (temperaturas medias superiores a los 26º) e inviernos fríos (temperaturas medias mensuales inferiores a los 6º).

GASTRONOMIA

La Mesa de Ocaña mantiene viva la cocina tradicional castellano-manchega, destacándose los platos de caza y en especial la perdiz, en diversas preparaciones. Son tradicionales los asados, los cuchifritos y las calderetas de cordero. También están presentes en la mesa las gachas o puches eleboradas con harina de almortas, las migas, las judías con perdiz, el arroz con liebre, el atascaburras y los pistos manchegos.
Hay una amplia gama de dulces y postres entre los que destacan mantecados, hojaldres, borrachos de Ocaña ó los turcos y melindres de Yepes.

VINOS

El prestigio que han alcanzado en general los vinos de la denominación de origen La Mancha en toda la comarca tiene su correlato en Villamuelas, Yepes, Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago y tantos otros municipios, que han logrado optimizar su calidad dando como fruto excelentes vinos.

En el cultivo de la vid destacan variedades como Airén, Viura o Macabeo en el blanco y Cencibel o Tempranillo y Cabernet Sauvignon en el tinto.

Como anécdota los vinos de la comarca, eran los preferidos en las tabernas de Madrid desde el S. XVI.

ENTORNO AL AGUA Y LAS FUENTES

Descubrir la Mesa de Ocaña, es descubrir parajes no imaginados que combinan la austeridad de la Mesa con la frescura de humedales perdidos en el paisaje, con imponentes fuentes que hablan de la cultura del agua. Arquitecturas junto a las que ha transcurrido la vida en los pueblos, tantos trabajos a pie de sus caños, abrevaderos y lavaderos: Ocaña con su Fuente Grande, trazada por Juan de Herrera; la Fuente Vieja también en sus inmediaciones; Noblejas con la Fuente de los Tres Caños, Villarrubia de Santiago, Dosbarrios, Sta. Cruz de la Zarza, Cabañas de Yepes, etc.

Esta comarca posee una riqueza natural muy importante, con zonas declaradas como Lugares de interés comunitario (LIC): los Yesares del Valle del Tajo y las Estepas Salinas de Toledo. Y las zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que se localizan en la comarca.

ARTESANIA

La artesanía tiene en la comarca una gran tradición y una gran variedad que ha sabido conservar y potenciar. Entre ellas destaca la alfarería, heredada del legado mozárabe, y que tiene su representación en Ocaña, Villarrubia de Santiago, Sta. Cruz de la Zarza y Villamuelas. Los trabajos en hierro tienen también su máximo exponente en esta comarca, junto con las tallas de madera o loabores de esparto, enea y mimbre. Destacan el vidrio, la ebanistería y la fabricación de botas de vino en Noblejas y la tonelería en madera que mantiene su tradición en Villarrubia de Santiago.


NO DEJE DE VER...

• OCAÑA: conjunto monumental, con la Plaza Mayor, el Palacio de los Cárdenas y la Fuente Grande, declarados Monumento Nacional, a los que se suman el Convento de Santo Domingo y su centro de interpretación "Porticum Salutis", Fuente Vieja, etc.
• YEPES: Declarado conjunto histórico-artístico, destacan sus murallas, la Plaza Mayor y la Iglesia de San Benito Abad.
• VILLATOBAS: Santuario de Jesús Nazareno, Yacimiento arqueológico "Plaza de Moros".
• LILLO: Patrimonio natural: Laguna del Longar, las del Altillo y la Albardiosa. Aeródromo D. Quijote de La Mancha, Hospedería San Pedro Bautista.
• NOBLEJAS: Bodegas y almazaras tradicionales.
• VILLARRUBIA DE SANTIAGO: Merenderos del Tajo.
• SANTA CRUZ DE LA ZARZA: Iglesia de Santiago, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento de Trinitarios, Casa del Gallo, Casa de Chacón, Plza. Mayor, Casa de las Cadenas, Casa de la Tercia, Fuente de los Caños.
• LA GUARDIA: Casa de los Jaenes, el pósito, viviendas trogloditas.


Última edición por toletho el 04 Ene 2008, 14:15, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008, 13:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Ediles del PP de la comarca de Ocaña piden una parada del AVE

Los 32 ayuntamientos de las comarcas de Ocaña y Tarancón se reunieron ayer en Santa Cruz de al Zarza para analizar la importancia de una parada del AVED en una de esas zonas y solicitar del Ministerio de Fomento un estudio técnico de viabilidad para que esta actuación sea factible.

http://www.abc.es/20080104/toledo-toled ... 40256.html

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ene 2009, 11:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Desarrollo industrial en la comarca de Ocaña
Villarrubia tendrá un puerto seco de cinco millones de metros cuadrados

El Consistorio tramita un proyecto de plataforma intermodal para el transporte de mercancías por tren y carretera. En él participan empresas de peso como la ferroviaria Adif

Villarrubia de Santiago se sumará a los distintos proyectos de áreas industriales desarrollados en la comarca de Ocaña con un puerto seco. Así , el Consistorio está tramitando un proyecto de plataforma intermodal para el transporte de mercancías por tren y carretera, con una extensión de cinco millones y medio de metros cuadrados.
El alcalde, Feliciano Joya (PSOE), destacaba la importancia económica que esta nueva infraestructura tendrá para el municipio y su entorno. Aunque Joya matizaba que aún es pronto para saber si la plataforma alcanzará el tamaño máximo previsto de 5,5 millones de metros cuadrados, añadía que «es de esparar que genere una cantidad de empleo importante». Así, destacaba que «no conozco en la zona que exista otro proyecto similar» que seque partido de las buenas comunicaciones de las que está dotada la Mesa de Ocaña.
Así, los terrenos del futuro puerto seco estarían ubicados en la cercanía de la actual estación de tren de Villarrubia, en la línea ferrea convencional que une Madrid con Valencia. Esta plataforma intermodal se hace con vistas a aprovechar el paso de la futura autovía A-40, que unirá Toledo con la conquense Tarancón y la autovía de Valencia A-3 siguiendo la actual N-400.
A estas comunicaciones diréctas, hay que sumar las existentes en el cercano nudo de Ocaña: la A-4 a Andalucía y Madrid, las autopistas R-4 a la capital española y la AP-36 a Albacete y Levante y carreteras nacionales como la N-301. Con todo esto, la plataforma intermodal de Villarrubia puede consolidarse como uno de los principales nexos del tráfico de mercancías en la zona centro del país.
Para mostrar la importancia de esta futura infraestructura, el regidor señalaba a Renfe y el gestor de infraestructuras ferroviaria Adif entre sus promotores.
La modificación puntual que hace posible la recalificación de estos terrenos para el uso logístico ya cuenta con la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de Ordenación y Urbanismo, según recoge una resolución publicada recientemente en el Diario Oficial de la región.
Ahora, sólo queda pasar el plazo de dos meses para posibles recursos por parte de particulares o administraciones para terminar la tramitación con el correspondiente proyecto de reparcelación que ya se está redactando. El alcalde Joya manifiesta que la voluntad municipal es que el procedimiento esté terminado en este año para que puedan empezar las obras de inmediato, aunque añade que eso dependerá de las gestiones de las autoridades de Ordenación.

Zonas industriales.
El proyecto de puerto seco de Villarrubia se une a otros polígonos industriales planteados en otras poblaciones de su entorno. Entre ellos, cabe citar el Parque Tecnológico Lineal de Noblejas, con más de dos millones de metros cuadrados proyectados, el Polígono Industrial Mesa de Ocaña en el municipio que da nombre a la comarca, que superaría el millón de metros cuadrados.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 3E75D9D796

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ene 2009, 11:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Los promotores del puerto seco de Villarrubia de Santiago inician trámites con Adif

Portavoces de la gestora ferroviaria aclaraban que su participación en el proyecto se limitará a la mera supervisión, para comprobar que el proyecto cumple los requisitos legales y de seguridad de toda instalación de vía férrea.

El grupo de empresas promotoras del futuro puerto seco en Villarrubia de Santiago ya han iniciado gestiones con Adif para tramitar la conexión ferroviaria del complejo. Así lo confirmaban a este medio fuentes de la entidad estatal que administra las infraestructuras ferroviarias.
En concreto, los promotores de esta plataforma intermodal, que integraría el transporte de mercancías por tren y carretera, se han dirigido a Adif para conocer en profundidad el procedimiento para realizar las obras ferroviarias de este complejo.
Portavoces de la gestora ferroviaria aclaraban que su participación en el proyecto se limitará a la mera supervisión, para comprobar que el proyecto cumple los requisitos legales y de seguridad de toda instalación de vía férrea. Tanto el proyecto como la ejecución de las obras de la plataforma intermodal serán sufragados por sus promotores.
En cuanto a los plazos, señalaron que el proyecto debe pasar por dos fases. En la primera, los responsables del proyecto deben presentar un informe resumido que describa la infraestructura que, si recibe el visto bueno de Adif con las modificaciones que ésta estime necesarias, puede ser aprobado en un plazo de seis meses.
Tras esto, deberá elaborarse un segundo estudio más detallado de la plataforma, pero en el que los responsables de la administración ferroviarias descartan problemas si se atiene al contenido del proyecto inicial.

ÚNICO EN LA PROVINCIA.

Por otra parte, las fuentes de Adif consultadas afirmaron no tener constancia de un proyecto de plataforma logística similar al planteado en Villarrubia en otro lugar de la provincia.
Este puerto seco contaría con una extensión de 5,5 millones de metros cuadrados junto a la actual estación de tren de la localidad. Aprovecharía tanto la cercana vía de ferrocarril convencional Madrid-Valencia como el paso de la futura autovía A-40, que unirá Toledo con la A-3 en Tarancón siguiendo la actual N-400.
A esto, se suma el cercano nudo de comunicaciones de Ocaña, con la autovía A-4 a Andalucía y Madrid y la autopista R-4 a Madrid, así como la autopista AP-36 y la N-301 a Albacete y Levante. Con ello se configuraría como uno de los principales nexos logísticos del centro del país.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 9B2051A996

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jun 2009, 08:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Adif aprueba la conexión ferroviaria del puerto seco de Villarrubia

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... CD7BFBE47F

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Jul 2009, 08:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Villarrubia espera una inversión de 110 millones por el puerto seco

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... ACE837C47F

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Nov 2009, 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Ocaña será sede de estudios universitarios sobre el ferrocarril

La localidad albergará una nave laboratorio de la Cátedra de Ferrocarriles de Ferrovial y la Universidad Politécnica de Madrid, para postgrados dirigidos a profesionales de Ingeniería

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 151976252C

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Abr 2013, 19:50 
Desconectado

Registrado: 15 May 2011, 17:52
Mensajes: 17
Os dejo unos enlaces sobre la comarca:

- La Guardia:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... ardia.html

- Dosbarrios / Huerta de Valdecarábanos:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... banos.html

- Ciruelos:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... uelos.html

- Yepes:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... yepes.html

- Ocaña:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... ana-i.html
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... na-ii.html

- Oreja:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... eja-i.html
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... ja-ii.html

Espero que os gusten.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 May 2013, 02:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Muchísimas gracias por toda esta oleada de mensajes que has puesto. Me ha gustado mucho.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 May 2013, 22:09 
Desconectado

Registrado: 15 May 2011, 17:52
Mensajes: 17
Me alegro de que te gustaran. :)

Y me encantaría que alguien me pudiera explicar algo sobre el "cementerio desaparecido" de Oreja (ver el segundo enlace relativo a Oreja). ¿Alguien tiene alguna información al respecto? :S

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España