Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 29 May 2017, 00:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Ago 2006, 01:32 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2006, 00:00
Mensajes: 69
Toletho escribió:
Imagen

ALBARREAL DE TAJO
ALCABÓN
ALDEA EN CABO
ALMOROX
ARCICÓLLAR
BARCIENCE
BERNUY(*)
BURUJÓN
CAMARENA
CAMARENILLA
CARMENA
CARPIO DE TAJO, EL
CARRICHES
CASAR DE ESCALONA, EL
CEBOLLA
CERRALBOS, LOS
DOMINGO PÉREZ
ERUSTES
ESCALONA
ESCALONILLA
FUENSALIDA
GERINDOTE
HORMIGOS
HUECAS
ILLÁN DE VACAS
LUCILLOS
MALPICA DE TAJO
MAQUEDA
MATA, LA
MÉNTRIDA
MESEGAR DE TAJO
MONTEARAGÓN
NOMBELA
NOVÉS
OTERO
PAREDES DE ESCALONA
PORTILLO DE TOLEDO
PUEBLA DE MONTALBÁN, LA
QUISMONDO
RIELVES
RINCONADA, LA(*)
SANTA CRUZ DEL RETAMAR
SANTA OLALLA
SANTO DOMINGO CAUDILLA
TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN, LA
TORRIJOS
VILLAMIEL DE TOLEDO
(*) EATIM, Anejo o Pedanía


INTRODUCCIÓN

Situada a distancia pareja entre Toledo y Talavera, principales ciudades de la provincia, esta comarca ha conseguido aglutinar comarcas que fueron distintas en el pasado, gracias a un desarrollo conjunto de gran interés.

Esta comarca goza de una personalidad clara y de unos caracteres diferenciales bastante elocuentes. Se va hacia ella saliendo de Toledo por la nacional 403 que conduce a Ávila. Los límites por el Este los va marcando, poco más, poco menos, el Guadarrama, "río de arena"; al Norte son la Sagra y la Sierra de San Vicente las comarcas limítrofes, mientras que al Sur es el Tajo el que marca la línea divisoria. Por el Oeste habría que poner hitos o mojones en Maqueda y Santa Olalla.

Es tierra, en general, llana, en la que no faltan vegas feraces sobre todo a las orillas del Tajo, el Guadarrama Y El Alberche. De cereales en su mayoría, con ciertas concesiones al olivo -Puebla de Montalbán, Val de Santo Domingo, Maqueda-, y al viñedo con D.O. Méntrida-Méntrida, Santa Cruz-; hay bíblicas higueras y algunos pinares históricos como el de Almorox o Dehesas como la Berciana de Méntrida.

Los pueblos llevan vida esencialmente agrícola, con notable impulso en los últimos años de la ganadería estabulada, así la vida industrial y comercial queda muy centralizada en los núcleos de población de mayor envergadura -Torrijos, Fuensalida, Puebla de Montalbán-. Tierras de muy antiguo poblamiento -romano en Malpica, Escalonilla y Puebla de Montalbán-, visigodo en Carpio y mozárabes toledanos en el extremo Este de la comarca.

Se conserva el traje típico aunque sólo se luce -vistosos refajos, negros aterciopelados en los hombres-, en ocasiones excepcionales, ya sea en Carnaval, ya en festivales folklóricos como el que con categoría internacional se celebra en Puebla de Montalbán en el mes de julio.

El austero paisaje de la comarca se acentúa con la silueta de los castillos -Maqueda, Caudilla, Barcience-, de la que fuera línea defensiva del Tajo. Palacios de la tierra de Señorío: Torrijos, Fuensalida, La Torre de Estebán Hambrán,...


EL CLIMA

No puede, con rigor, hablarse de un miniclima para esta comarca, sino de que en ella se observan las características de la zona: media anual de temperatura entre 13 y 15 grados Una media de 70 días al año de lluvia. Algunas tormentas en verano. La mayor parte de los días el firmamento es de gran claridad y belleza.


CAZA Y PESCA

Como toda la tierra toledana, la comarca de Torrijos es rica en caza menor, ocupando lugar preferente la perdiz que se caza según el método del ojeo; también liebre, que permite el deporte de la caza con galgo, y conejo, en mano y con perro. Destacamos también la codorniz y las torcaces.

En cuanto a la pesca, el Tajo, sus afluentes y sus embalses permiten la captura de bogas, barbos, carpas comunes y reales, lucios..


GASTRONOMÍA

La gastronomía de la comarca va marcada por tres elementos esenciales en el buen yantar, la caza, muy abundante en la comarca, los peces de sus ríos y la buena calidad de frutas y hortalizas. De la caza, la perdiz -escabechada, a la toledana-, de los peces, el llamado "guiso del pescador" -carpas y barbos condimentados con agua fluvial-, y de las hortalizas, los guisantes con cordero y otras exquisiteces. Los postres, con fruta del tiempo -melocotones, albaricoques del "hueso dulce" - o los mismos frutos hábilmente conservados.

Hay dulces de tradición morisca hechos artesanalmente -mazapanes, pisquiños, cortadillos, etc.- y son de gran calidad los aceites y los vinos con D.O: Méntrida, en estos últimos hagamos mención muy especial de los de Méntrida y Santa Cruz de Retamar.

En Otero hay "migas" para todos en la Fiesta Mayor, a mitad de septiembre.
En La Puebla de Montalbán, conejo al ajillo, liebre con arroz, conejo al gazpacho, patatas de guarda, peces guisados y escabechados, migas, gazpacho pueblano.

En el Carpio de Tajo, migas, gazpacho y patatas de guarda. En Portillo, los "hurones". En Fuensalida, "puches" -plato dulce- para los Santos, "torrijas" en Semana Santa, "arrope" después de la vendimia.


ARTESANÍA

El hacer artesano, de honda tradición en los pueblos toledanos, tiene cumplida representación en esta comarca. Antiquísima alfarería popular en Puebla de Montalbán; bella ebanistería y otros trabajos de la madera en Torrijos, Puebla de Montalbán, Fuensalida y Gerindote; guarnicionería en Torrijos, herrería en Otero y Gerindote; calzados en Fuensalida, donde todavía queda una industria que confecciona el calzado a mano. En muchos casos de lo artesano se ha pasado a lo industrial y en algunas localidades este sector ha alcanzado primacía: industrias de la confección, el calzado, el mueble, los dulces, las conservas, el embutido y carnes curadas, el vino, el aceite, los piensos, las lejías, la forja, los textiles, etc.


NO DEJE DE VER .....

La Colegiata de Torrijos y su museo.
Las pilas bautismales de Camarenilla y Villamiel.
El conjunto arquitectónico de Maqueda y sus fiestas de Moros y Cristianos el último domingo de Abril. Próxima apertura del Museo de la Guardia Civil.
Las carreras de caballos en las fiestas de El Carpio del Tajo.
Las barrancas de Burujón, paisaje pintoresco.
Las bodegas de Méntrida.
Las fábricas de calzado de Fuensalida.
El Castillo de Escalona.
Las Iglesias de Santa Olalla y Erustes.
Los Morraches de Malpica de Tajo.
La Dehesa Berciana de Méntrida.
El conjunto de la Plaza de Almorox.
Las Pasiones Vivientes, ricos en cofradías con procesiones y pasiones vivientes de Novés, Carmena, Fuensalida, Maqueda,...
Plazas con encanto de Almorox, Escalona, La Puebla de Montalbán, Fuensalida,...
El Castillo de Barcience.


Hola, primero decir que este es mi primer post que habro y que me alegra que exista un foro como este en la red que se dedique ha hablar sobre toledo.
Bueno, hace cosa de un mes, se encontró en Torrijos los restos de un monasterio franciscano que se llamaba santa maría de jesús, bien, este monasterio lo mandó construir los duques de Maqueda, que residían en Torrijos, y eran parientes de los reyes católicos; estos duques vivían en el palacio que está enfrente de san juan de los reyes, de esa cercanía a este monasterio creo que vino todo.
Los duques de maqueda construyeron una réplica que según Alarcón era "una emulación" de lo igual que era al monasterio toledano, pero la guerra de independencia hizo sus estragos en el monasterio torrijeño y quedó incendiado, y después la desamortización hizo el resto, desapareció, tanto que los historiadores no sabían ubicarle esactamente.
Pues ese monasterio a reaparecido ahora, por que en sus tierras se va a construir un bloque de pisos, la sorpresa ha sido mayúscula, y ahora, un mes después, las obras siguen paradas, y los restos al descubierto, temo que sean derruidos, ya que la acaldesa de torrijos dijo que eran de poco valor... y yo ya no entiendo qué cosas deben de tener mucho valor histórico para que no se destruya, aunqe visto lo de la vega baja... bueno, que esto es una protesta para que no destruyan lo poco que queda de patrimonio en torrijos, que fue mucho, y por si alguien puede hacer algo o comunicárselo o instancias superiores que puedan hacer algo, os dejo unas imágenes comparativas de santa maria de jesús y san juan de los reyes para que comprobéis cómo de iguales eran.gracias

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2006, 21:28 
Desconectado

Registrado: 02 Jun 2006, 00:00
Mensajes: 75
Ante todo bienvenido farelo.Yo tambien me alegro de que exista este foro.Gente como tu, que nos comenta sus intereses de nuestra ciudad y provincia, es la que hace que exista.gracias por animarte y escribir.

Sobre el tema de torrijos y su maravilloso monasterio es lo de siempre, el valor de los restos siempre es el mismo, cuando aparece algo que no se sabe que estaba alli. es un valor incalculable, ya sea de estudio o de monumentalidad.yo creo que del valor que hablan es de si es factible economicamente o no...asi que...como siempre el que gana dinero construyendo dira que no tiene valor.
Asunto de intereses. la verdad que la ley de proteccion de patrimonio deveria ser mejorada y proteger mas todos estos restos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2006, 10:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9059
Gracias farelo, muy interesante y una pena la perdida de un monasterio de tanto valor.

En estos casos yo siempre me imagino como sería si siguiera estando en pie.

Un saludo y bienvenido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ago 2006, 10:17 
Desconectado

Registrado: 10 May 2006, 00:00
Mensajes: 806
Llevo un par de días leyendo esta información de una Zona de Protección de Aves que se va a crear en la zona de Torrijos.

Pero esa zona, si no me he enterado mal, no existía en Torrijos, sino que es un cambio por otra a la que afectaba al construcción del Aereopuerto de Ciudad Real. ¿No es eso un poco surrealista? Es como si yo no ligo y me dice un colega: "bah, déjalo, ya lo hago yo por tí".

Claro, ahora algunos alcaldes protestan porque dicen que para permitir el desarrollo de Ciudad Real con el aereopuerto, limitan el de su comarca. Y la Junta, que no. Que la creación de la zona es muy beneficiosa para la zona.

Ya está el lío.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006, 10:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9059
Es que me parece de vergüenza este tema, la verdad.

No deberían aceptar esa condición en Torrijos, que metan la ZEPA en la provincia de Ciudad Real. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006, 08:40 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
Mensajes: 1451
Esto si que no lo entiendo. ZEPA es Zona Especial de Protección de Aves. ¿Las aves van a ser tan listas que se van a dar cuenta que tienen que cambiar de casa? ¿van a "decir" las aves: Ah! claro, aquí hay un aeropuerto y para no molestar nos vamos todas a Torrijos? Efectivamente es surrealista. El lugar de hábitat de las aves no creo que se pueda cambiar por decreto administrativo. Da las sensación de que algunos funcionarios no tienen mucho que hacer y se les ocurren cosas rarísimas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006, 15:22 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2006, 00:00
Mensajes: 69
vivo en Torrijos, y ya escribí el otro mensaje del encontrado monasterio, y como vien dice desarrollo_sostenible, la gente se aburre mucho, se nota que es verano y de algo se tienen que entretener, a que no saben qué es lo nuevo que se les ha ocurrido a la acaldesa torrijeña? ya que estamos con los animales, pues se les ha ocurrido cobrar por tenerlos, así es, por cada animal que se posea, sea de compañía o no, hay que pagar 90€ por los primeros 5 años, y 40€ por cada año después del quinto año, osea, que si hay alguien que tenga 9 gatos.. nos salen a 810€!! es un pelotazo redondo para las arcas municipales!! cómo no se les habrá ocurrido antes!
Por este asunto tan escabroso, se les ha ocurrido la idea de que los motivos son hacer un "censo" de animales y así ver la higiene, osea, que si pagamos 90€ por censar a nuestros animales, cuánto tendremos que pagar por que nos censen a nosotros? De estas cosas en Torrijos están pasando desde hace ya unos años, alguien dice algo? alguien se queja... la verdad es que desde que la acaldesa está en el gobierno... se están viendo cosas la mar de raras en Torrijos... espero que no toquen las cosas que realmente importan no vaya a ser que hagan unas de las suyas... y se sigan entreteniendo en ridiculeces como estas y de más...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006, 16:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9059
juas! :shock:


Última edición por Jav el 19 Abr 2007, 11:35, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006, 15:33 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2006, 00:00
Mensajes: 69
alucinante verdad? imaginaos en toledo, el ayuntamiento pagaría todo lo que les queda por pagar para el palacio de congresos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2006, 10:17 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
Mensajes: 1451
Peor el Ayuntamiento de Torrijos va a provocar un "animalicidio" porque mucha gente va a sacrificar sus animales para no pagar esa tasa.
Bromas aparte me he informado y me ha sorprendido saber que este tipo de tasas están muy extendidas en los países del norte de Europa. Desde luego el afán recaudatorio es voraz al máximo.
Pero también es verdad que los medios económicos con los que cuentan los ayuntamientos son ridículos si los comparamos con las otras administraciones. Y en este país, creo que está pendiente una segunda descentralización que permita que los ayuntamientos tengan más recursos económicos.
En España los ayuntamientos gestionan un 11% del dinero público, mientras que en páises europeos de nuestro entorno la media es del 22%. Creo que mientras las administraciones locales no gestionen una cantidad cercana al 25%, los déficits presupuestarios seguirán ahogando a los ayuntamientos y esto seguirá siendo una fuente de mala gestión urbanística ya que la creación de suelo urbano es una de las únicas fuentes de llevar dinero a las carcas municipales y por lo tanto se premia a la construcción sin planificación estratégica antes que la sostenibilidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2006, 01:53 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2006, 00:00
Mensajes: 69
Bueno, ya ha pasado un mes desde que puse las imágenes, ha estado parado todo hasta hace muy poco, pero lo peor de todo es el resultado, aúnno se lo que pasará, pero para lo que está pasando, os pongo una imagen...

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2006, 10:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9059
Son restos muy interesantes, no como los de la Vega Baja.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2006, 12:00 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2006, 00:00
Mensajes: 69
serán o nointeresantes, aunqe haciendo unas excabacione sse podrían encontrar cosas aquí, pero este es el resultado, no se si construirán encima o en la parte trasera donde no hay nada, pero me da pena, xq de las murallas, mezquitas, palacios, sinagogas que había en torrijos, y viendo lo que nos ha quedado, y que en pleno siglo 21 se sigan haciendo los destrozos del 18 y el 19... Y más este monasterio que ha acontecido muchas cosas entre sus paredes, una de ellas esqe la duquesa de maqueda, Doña teresa enriquez, tienen una capilla en la catedral toledana, al morir dijo que la enterrasen en un lugar que nadie conociese, y al cabo de los 60 años de su muerte, un fraile arreglando una pared se la encontró incorrupta entre la pared y una falsa pared, aún s ela puede ver en un convento de clausura torrijeño.
Al igual que el san juan de los reyes, que iva a ser panteón real, este santa maría de jesús iva a servir patra lo mismo, pero para la familia de lso duques de maqueda; y de lo poco que se conserva del monasterio torrijeño, en la parroqia torrijeña, en el coro, se puede observar el túmulo renacentista que estaba justo enfrente del retablo, donde en estas imágenes se ve un hoyo cuadrangular excabado...
En fin que hay muchas cosas sobre este monasterio y muchas muy curiosas, y al final para nada....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006, 12:22 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 644
madre mia, eso si que son restos y los demas es tontería.

espero que se imponga el sentido comun y conserven todo eso.
aunque como todos sabemos hoy en dia lo que tiene mas fuerza es el sector de la construccion que cualquier otra cosa, a no ser que haya lucha entre partidos y se paralicen las cosas...os suena???

animo farelo cuentas con nuestro apoyo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2006, 14:40 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2006, 00:00
Mensajes: 69
Hola, despu´çes de un tiempo sin poder entrar, regreso.
Os comento sobre este tema: las obras están paradas desde hace ya un mes, se han encontrado hasta ahora restos de cristal(de las vidrieras del monasterio), y restos humanos presuriblemente de los familiares de los duques de Maqueda; está todo por ver qué hacen, por suerte, hay desde hace ya unos años una asociación de historiadores torrijeños llamada "Asociación de Amigos de la Colegiata" que están haciendo lo posible para que se conserven, y han planeado hacer algo en la zona que aún no han anunciado para conservarlos(¿un parque?), en fin, esto sigue igual, los restos al aire al igual qe su futuro.
Am otro dato más, al igual que San Juan de los Reyes, este monasterio réplica del toledano, estaba también rodeado de un muro, del que se conserbe una parte del torrijeño, y del toledano se conserva gracias a las intervenciones que se hicieron hace años, en lo que ahora es un jardín privado.
Seguiré el tema de cerca por que este monumento me gusta mucho por su gran misterio, gracias por vuestro apoyo e interés!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2006, 21:36 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
Imagen

ALBARREAL DE TAJO
ALCABÓN
ALDEA EN CABO
ALMOROX
ARCICÓLLAR
BARCIENCE
BERNUY(*)
BURUJÓN
CAMARENA
CAMARENILLA
CARMENA
CARPIO DE TAJO, EL
CARRICHES
CASAR DE ESCALONA, EL
CEBOLLA
CERRALBOS, LOS
DOMINGO PÉREZ
ERUSTES
ESCALONA
ESCALONILLA
FUENSALIDA
GERINDOTE
HORMIGOS
HUECAS
ILLÁN DE VACAS
LUCILLOS
MALPICA DE TAJO
MAQUEDA
MATA, LA
MÉNTRIDA
MESEGAR DE TAJO
MONTEARAGÓN
NOMBELA
NOVÉS
OTERO
PAREDES DE ESCALONA
PORTILLO DE TOLEDO
PUEBLA DE MONTALBÁN, LA
QUISMONDO
RIELVES
RINCONADA, LA(*)
SANTA CRUZ DEL RETAMAR
SANTA OLALLA
SANTO DOMINGO CAUDILLA
TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN, LA
TORRIJOS
VILLAMIEL DE TOLEDO
(*) EATIM, Anejo o Pedanía


INTRODUCCIÓN

Situada a distancia pareja entre Toledo y Talavera, principales ciudades de la provincia, esta comarca ha conseguido aglutinar comarcas que fueron distintas en el pasado, gracias a un desarrollo conjunto de gran interés.

Esta comarca goza de una personalidad clara y de unos caracteres diferenciales bastante elocuentes. Se va hacia ella saliendo de Toledo por la nacional 403 que conduce a Ávila. Los límites por el Este los va marcando, poco más, poco menos, el Guadarrama, "río de arena"; al Norte son la Sagra y la Sierra de San Vicente las comarcas limítrofes, mientras que al Sur es el Tajo el que marca la línea divisoria. Por el Oeste habría que poner hitos o mojones en Maqueda y Santa Olalla.

Es tierra, en general, llana, en la que no faltan vegas feraces sobre todo a las orillas del Tajo, el Guadarrama Y El Alberche. De cereales en su mayoría, con ciertas concesiones al olivo -Puebla de Montalbán, Val de Santo Domingo, Maqueda-, y al viñedo con D.O. Méntrida-Méntrida, Santa Cruz-; hay bíblicas higueras y algunos pinares históricos como el de Almorox o Dehesas como la Berciana de Méntrida.

Los pueblos llevan vida esencialmente agrícola, con notable impulso en los últimos años de la ganadería estabulada, así la vida industrial y comercial queda muy centralizada en los núcleos de población de mayor envergadura -Torrijos, Fuensalida, Puebla de Montalbán-. Tierras de muy antiguo poblamiento -romano en Malpica, Escalonilla y Puebla de Montalbán-, visigodo en Carpio y mozárabes toledanos en el extremo Este de la comarca.

Se conserva el traje típico aunque sólo se luce -vistosos refajos, negros aterciopelados en los hombres-, en ocasiones excepcionales, ya sea en Carnaval, ya en festivales folklóricos como el que con categoría internacional se celebra en Puebla de Montalbán en el mes de julio.

El austero paisaje de la comarca se acentúa con la silueta de los castillos -Maqueda, Caudilla, Barcience-, de la que fuera línea defensiva del Tajo. Palacios de la tierra de Señorío: Torrijos, Fuensalida, La Torre de Estebán Hambrán,...


EL CLIMA

No puede, con rigor, hablarse de un miniclima para esta comarca, sino de que en ella se observan las características de la zona: media anual de temperatura entre 13 y 15 grados Una media de 70 días al año de lluvia. Algunas tormentas en verano. La mayor parte de los días el firmamento es de gran claridad y belleza.


CAZA Y PESCA

Como toda la tierra toledana, la comarca de Torrijos es rica en caza menor, ocupando lugar preferente la perdiz que se caza según el método del ojeo; también liebre, que permite el deporte de la caza con galgo, y conejo, en mano y con perro. Destacamos también la codorniz y las torcaces.

En cuanto a la pesca, el Tajo, sus afluentes y sus embalses permiten la captura de bogas, barbos, carpas comunes y reales, lucios..


GASTRONOMÍA

La gastronomía de la comarca va marcada por tres elementos esenciales en el buen yantar, la caza, muy abundante en la comarca, los peces de sus ríos y la buena calidad de frutas y hortalizas. De la caza, la perdiz -escabechada, a la toledana-, de los peces, el llamado "guiso del pescador" -carpas y barbos condimentados con agua fluvial-, y de las hortalizas, los guisantes con cordero y otras exquisiteces. Los postres, con fruta del tiempo -melocotones, albaricoques del "hueso dulce" - o los mismos frutos hábilmente conservados.

Hay dulces de tradición morisca hechos artesanalmente -mazapanes, pisquiños, cortadillos, etc.- y son de gran calidad los aceites y los vinos con D.O: Méntrida, en estos últimos hagamos mención muy especial de los de Méntrida y Santa Cruz de Retamar.

En Otero hay "migas" para todos en la Fiesta Mayor, a mitad de septiembre.
En La Puebla de Montalbán, conejo al ajillo, liebre con arroz, conejo al gazpacho, patatas de guarda, peces guisados y escabechados, migas, gazpacho pueblano.

En el Carpio de Tajo, migas, gazpacho y patatas de guarda. En Portillo, los "hurones". En Fuensalida, "puches" -plato dulce- para los Santos, "torrijas" en Semana Santa, "arrope" después de la vendimia.


ARTESANÍA

El hacer artesano, de honda tradición en los pueblos toledanos, tiene cumplida representación en esta comarca. Antiquísima alfarería popular en Puebla de Montalbán; bella ebanistería y otros trabajos de la madera en Torrijos, Puebla de Montalbán, Fuensalida y Gerindote; guarnicionería en Torrijos, herrería en Otero y Gerindote; calzados en Fuensalida, donde todavía queda una industria que confecciona el calzado a mano. En muchos casos de lo artesano se ha pasado a lo industrial y en algunas localidades este sector ha alcanzado primacía: industrias de la confección, el calzado, el mueble, los dulces, las conservas, el embutido y carnes curadas, el vino, el aceite, los piensos, las lejías, la forja, los textiles, etc.


NO DEJE DE VER .....

La Colegiata de Torrijos y su museo.
Las pilas bautismales de Camarenilla y Villamiel.
El conjunto arquitectónico de Maqueda y sus fiestas de Moros y Cristianos el último domingo de Abril. Próxima apertura del Museo de la Guardia Civil.
Las carreras de caballos en las fiestas de El Carpio del Tajo.
Las barrancas de Burujón, paisaje pintoresco.
Las bodegas de Méntrida.
Las fábricas de calzado de Fuensalida.
El Castillo de Escalona.
Las Iglesias de Santa Olalla y Erustes.
Los Morraches de Malpica de Tajo.
La Dehesa Berciana de Méntrida.
El conjunto de la Plaza de Almorox.
Las Pasiones Vivientes, ricos en cofradías con procesiones y pasiones vivientes de Novés, Carmena, Fuensalida, Maqueda,...
Plazas con encanto de Almorox, Escalona, La Puebla de Montalbán, Fuensalida,...
El Castillo de Barcience.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2006, 17:52 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2006, 00:00
Mensajes: 69
Tras meses sin tocarse, al final parece que van a construir, es una explanada bastante grande y hay situadas dos gruas, una en la parte de la cabecera en adelante, donde hay bastante tierra sin ningún resto, que por mi perfecto si coonstruyen ahí, y otra que abarca la zona de la nave de la iglesia.
Pues construirán y casi seguro que en todo el solar, taparán los restos que ferrayados y hormigón por lo que puedo ver, y nada, aquí paz y luego gloria(dinero). Desde luego muy vergonzoso, y seguro que construyen por que en un lateral de las obras ya hay un cartel de una inmoviliaria...
En fin, ahora uno de los monasterios más importantes con mucho que dar de sí; hace unos meses parte de la muralla judía, hace unos años la muralla y el acueducto, unos pocos años atrás el palacio ducal, unos años atrás la parroquia, otros cuantos años atras la mezquita y sinagoga... es un no parar en torrijos, y después que digan que no tenemos nada del pasado, si nos tiran todo por el vil metal!! y qué nos queda por hacer? nada, todo se pierde...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006, 09:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9059
¿Y cómo va lo del terreno ese ecológico para que puedan construir el aeropuerto de Ciudad Real?

No os dejéis tío.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2006, 11:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9059
Torrijos no acepta la ZEPA impuesta para salvar el aeropuerto de Ciudad Real

http://www.abc.es/20061103/toledo-toled ... 30303.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2006, 11:28 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
Mensajes: 1451
No entiendo la relación entre el aeropuerto de Ciudad Real y esa zona. No entiendo como se puede crear una ZEPA y como acuden los pájaros después. Yo pensaba que era previamente un lugar ocupado por las aves, como en el caso de Toledo en la isla, aguas abajo del puente de San Martín. ¿alguién me lo explica?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España