Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Oct 2017, 15:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Oct 2006, 21:30 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
Imagen

ALMENDRAL DE LA CAÑADA
BUENAVENTURA
CARDIEL DE LOS MONTES
CASTILLO DE BAYUELA
CAZALEGAS
CERVERA DE LOS MONTES
GARCIOTUM
HINOJOSA DE SAN VICENTE
IGLESUELA, LA
MARRUPE
MEJORADA
MONTESCLAROS
NAVAMORCUENDE
NUÑO GÓMEZ
PELAHUSTÁN
PEPINO
REAL DE SAN VICENTE, EL
SAN ROMÁN DE LOS MONTES
SARTAJADA
SEGURILLA
SOTILLO DE LAS PALOMAS
(*) EATIM, Anejo o Pedanía


INTRODUCCIÓN

La fisonomía general de la comarca es típicamente serrana; no faltan encinas, robles, alcornoques, enebros y sobre todo, castaños; en las zonas llanas, en las orillas de los ríos, se cultivan olivos, vides, hortalizas,... En otoño es un verdadero espectáculo de colores, existe una fauna protegida de aves como el búho Real, el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra un territorio de protección Z.E.P.A y una hidrografía muy abundante de los ríos: Alberche, Guadyerbas y Tietár. Trascurre la por ella La Cañada Real Leonesa ,además veredas, cordeles y antiguos pasos de la trashumancia. Las temperaturas muestran la variación térmica de estos territorios son mas extremas en verano. La ganaderia es importante.

Uno de sus mayores atractivos es su arquitectura popular, desde iglesias, fortalezas, castillos, rollos de justicia, puentes y todas las variadas formas de arquitectura domestica tradicional. Todos los municipios encierran una gran fuente de riqueza histórica y etnográfica. En esta comarca se puede hacer senderismo a través del GR (Gran Recorrido) Senda Viriato, que une todos los municipios de la Sierra, por unos espacios singulares y muy sorprendentes para los visitantes.

Forma parte del Marquesado de Navamorcuende. El Piélago, cerca de Navamorcuende, dan razón de los valores religiosos con las ruinas de un monasterio.

La Sierra de San Vicente se llama así porque es tradición que en una cueva de dicha sierra vivieron los santos hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, que salieron de Talavera, su patria chica, huyendo de Daciano, pretor romano. Luego fueron mártires en Ávila, en cuya iglesia de San Vicente están enterrados.

La proximidad a las tierras de Ávila y el haber sido paso hacia ellas, dan a la comarca un aire teresiano. Teresa de Jesús y en Almendral de la Cañada nació la beata Ana de San Bartolomé, que fue secretaria de la Santa.

La Sierra de San Vicente contribuye a la variedad paisajística de la provincia toledana.

Es una comarca de rico paisaje, costumbres peculiares, con su propio microclima, a la que dan color y olor las plantas aromáticas de sus montes, reserva medicinal de incalculable valor. De ellas toman las abejas sus variedades de miel.

Una comarca sana, que duplica su población en los días estivales, cuando los forasteros acuden a respirar su aire, beber sus aguas, gustar sus guisos y participar en las fiestas, llenas de colorido y tradición.


EL CLIMA

El clima es vario y en lo general participa de las características de la zona central y por lo tanto de la provincia toledana. Sin embargo, por situación geográfica al mediodía de las sierras de Gredos y su propio relieve, alturas superiores a la media provincial, ese clima está dulcificado, de manera que no suelen darse fríos extremos en el invierno y, por otra parte, el verano resulta de agradables temperaturas, lo que explica que muchos de los pueblos de la Sierra de San Vicente se hayan convertido en lugares de veraneo, cada vez más frecuentados.


FLORA

La flora de la Sierra de San Vicente es rica en cistíneas (jara, jargón, jarguna ... ) que se agrupan formando grandes espacios (castaños, robles,...).

En los sotos se da el taray y el tarmujo, sin olvidarse de otros vegetales más extendidos por toda la provincia como encinas, álamos, frutales, retamas y -en margas y calizas- cereales, olivares y viñedos. Hay tradición de la riqueza de plantas medicinales en estos lugares serranos.


CAZA Y PESCA

En toda la comarca de la Sierra de San Vicente abunda el conejo, también la liebre, aunque en menor número; de aves sobresale la perdiz y la siguen palomas, tórtolas y zorzales. La mayoría de los pueblos tienen acotados sus términos para la práctica de la caza menor. De caza mayor hay zonas en las que abundan el jabalí y se da el venado.

La pesca se practica en el Alberche y otros ríos serranos, así como en los embalses de la comarca. Bogas, carpas y lucios son especies frecuentes. En algunos parajes se da la trucha.


GASTRONOMÍA

Dentro de las características generales de la gastronomía toledana, pueden señalarse algunas peculiaridades comarcales y aún locales. El viajero puede degustar una rica gastronomía del asados la caza menor y la cabaña ganadera, destacamos la cocina tradicional como los salmorejos, que tiene su base los hígados, las patatas de puchero, el cocido con aliño, las orejas a la salsa ,la migas, la chanfaina o los asados de cochinillo.

La mermeladas de la sierra de productos natuales y los dulces de la comarca son un delicatese para los sentidos.


ARTESANÍA

La cerámica de Sartajada y las tallas en madera de Almendral de la Cañada, Hormigos y otros pueblos, especialmente Mejorada, que entra ya en la industria del mueble. La forja, en Cervera, Cardiel y otros.

Produce la comarca derivados del cerdo, conservas, vinos, aceites, miel.

Su riqueza apícola se expresa en variedad de mieles, fruto de abejas que liban multitud de flores, escaparate de plantas aromáticas medicinales.


NO DEJE DE VER . . .

El toro ibérico de Castillo de Bayuela.
En Navamorcuende: la Iglesia de Sta Mª de la Nava del S. XVI y Fuente del S. XVIII.
En Hinojosa de San Vicente: el Castillo de San Vicente, el Convento de las Carmelitas y los pozos de nieve.
En Castillo de Bayuela: la Iglesia de San Andrés Apóstol del S. XV con el retablo del ceramista Ruiz de Luna, la Picota de la Escuela de Mendoza.
El rollo de Cardiel de los Montes.
Las fuentes de la Iglesuela y su puente sobre el Tiétar.
El paisaje pintoresco de toda la comarca en otoño por los castaños.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Mar 2008, 00:19 
Desconectado

Registrado: 23 Mar 2008, 20:25
Mensajes: 13
Cuenta la historia que nada más ser reconquitada Talavira la porblación mora decició hechar a los castellanos y hacerse con la ciudad para formar una Taifa independiente. Aprovechando las tropas de las fortalezas alrededor de Talavira todavia moras se formó un ejercito que tomo la ciudad de nuevo.

Al mando de este ejercito, su jefe moro tomó a una princesa mora cuya familia vivia en un palacio en el Prado del Arca (todavia existe este lugar donde ahora se hubica una urbanizacion en la localidad de Pepino) y la encarceló en la alcazaba recien conquistada.

un joven capitan moro al servicio del rey de castilla se habia enemorado de la princesa mora y con sus hombre se dirigio a Talavira y la retomo salvando a la princesa y tomando de nuevo la ciudad.

El rey de castilla recompensó al valiente capitan permitiendo el matrimonio con la joven princesa y dandole tierras al norte de Talavera y titulo de Conde.

Y por esa razon en la sierra de san vicente nació NAVA(Tierra)MOR(Moro)CUENDE(Conde).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Mar 2008, 10:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9094
¡Qué história tan bonita!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jul 2008, 13:24 
Desconectado

Registrado: 25 Jul 2008, 12:52
Mensajes: 15
a ver si poneis unas fotos del pielago!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Jul 2008, 10:40 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
Mensajes: 1451
Otra interpretación etimológica: Nava - mor - cuende, la Nava de los prados del conde.
Nava es una gran extensión entre montes. Mor viene del árabe "mary" (prado).
Pero "Marcuende" también es un apellido que puede derivar de la raíz árabe "mrkb" que quiere decir carro. Este apellido puede significar "carretero". Pero llevando la interpretración más lejos Navamarcuende podría refererise a La Nava del carro, "del carro" celestial, es decir de la Osa Mayor. Desde esta Nava la contemplación de la Osa Mayor sería extraordinaria. ¿Alguien lo ha comprobado?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Jul 2008, 11:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9094
En la sierra de Gredos, en general, se ven las constelaciones de manera espectacular.
Como siempre, a medida que te a lejas del área de contaminación lumínica de Madrid, mejor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2012, 07:57 
Ahora que llega la otoñada y es tiempo de castañas, os dejo un vídeo de una de las zonas más castigadas por los incendios en la provincia de Toledo con la esperanza de que pronto recupere su pasado esplendor. Esta zona es la de Real de San Vicente (localidad que perteneció como toda la sierra y aún algunas de las tierras del antiguo Horcajo de Santa María al común de villa y tierra de Ávila). Además me gusta la selección músical que acompaña al vídeo, aunque no sea la tradicional de este pueblo:

http://www.youtube.com/watch?v=5RxdACJK ... re=related

1. Toque de dulzaina. En la sierra de San Vicente y el valle del Tiétar, se acompañaba el baile de rueda castellano (aquí llamado rondón) de gaita o gaitilla y de tamboril.

2. Seguidillas. Las realeñas tienen fama:

Van por tu calle
seguidillas morenas
van por tu calle
como son morenillas
no las ve nadie...

3. Música clásica. Para las imágenes más paisajísticas .


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Dic 2012, 06:49 
Desconectado

Registrado: 24 Nov 2012, 07:49
Mensajes: 266
-Algo de información sobre la tradición castañera en esta comarca:

http://www.youtube.com/watch?v=CwKRHzQ2AwI

http://www.youtube.com/watch?v=KWG8p2o8 ... =endscreen

Y un vídeo turístico de la comarca:

http://www.youtube.com/watch?v=mtqkCNaeK0I


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Dic 2012, 14:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9094
Muy bueno el vídeo...

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Dic 2012, 17:08 
Desconectado

Registrado: 24 Nov 2012, 07:49
Mensajes: 266
Si os ha gustado el vídeo os animo a disfrutar de esta comarca en persona. Hacen unos asados por la zona que sientan muy pero que muy bien en estos días de invierno que nos vienen...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 00:41 
Desconectado

Registrado: 24 Nov 2012, 07:49
Mensajes: 266
-Un blog muy interesante sobre esta comarca:


http://bloghistoriadelarte.wordpress.co ... n-vicente/ ( Pedro de Tolosa, estelas antropomorfas...)


Última edición por Folki el 05 Jul 2013, 11:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Abr 2013, 19:23 
Desconectado

Registrado: 15 May 2011, 17:52
Mensajes: 17
Os dejo unos enlaces sobre la comarca:

- Cerro de San Vicente:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... cente.html

- Escalona:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... alona.html

Espero que os gusten.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Jul 2013, 11:34 
Desconectado

Registrado: 24 Nov 2012, 07:49
Mensajes: 266
Un artículo del grupo castellano y leonés denominado "Corrobla de Bailes" sobre Garciotum:

http://corrobladebailes.blogspot.com.es ... alena.html

RAMOS A LA TOLEDANA: EN JULIO "LA MAGDALENA"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Jul 2013, 11:48 
Desconectado

Registrado: 24 Nov 2012, 07:49
Mensajes: 266
Otro vídeo con imágenes antiguas y modernas de Garciotum, que nos muestra la perdida de la arquitectura tradicional de la Sierra de San Vicente:

http://www.youtube.com/watch?v=GswHD9GFQr8


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2016, 01:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9094
La Iglesuela pasará a llamarse La Iglesuela del Tiétar por referéndum popular
http://www.abc.es/espana/castilla-la-ma ... ticia.html

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España