Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 14 Dic 2017, 22:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Oct 2006, 21:14 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
Imagen

ALARES, LOS(*)
ALCAUDETE DE LA JARA
ALDEANUEVA DE BARBARROYA
ALDEANUEVA DE SAN BARTOLOMÉ
BELVÍS DE LA JARA
BUENASBODAS(*)
CAMPILLO DE LA JARA, EL
ESPINOSO DEL REY
ESTRELLA, LA
FRESNEDA, LA(*)
FUENTES(*)
GARGANTILLA(*)
HERENCIAS, LAS
HUNFRÍAS, LAS(*)
MEMBRILLO, EL(*)
MINAS DE SANTA QUITERIA(*)
MOHEDAS DE LA JARA
NAVA DE RICOMALILLO, LA
NAVALMORALES, LOS
NAVALTORIL(*)
NAVALUCILLOS, LOS
PIEDRAESCRITA(*)
PUEBLANUEVA, LA
PUERTO DE SAN VICENTE
PUERTO REY(*)
RETAMOSO DE LA JARA
ROBLEDILLO(*)
ROBLEDO DEL BUEY(*)
ROBLEDO DEL MAZO
SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS
SAN MARTÍN DE PUSA
SANTA ANA DE PUSA
SEVILLEJA DE LA JARA
TORRECILLA DE LA JARA
VALDEAZORES(*)
VILLAREJO DE MONTALBÁN
(*) EATIM, Anejo o Pedanía

INTRODUCCIÓN

Aumentan las zonas escabrosas de La Jara a medida que nos adentramos en su territorio a partir de Sevilleja de La Jara y camino del Puerto de San Vicente, por donde se va a Guadalupe... Tierras que antaño estuvieron ocupadas por bosque en el que abundaban los robles, árbol que hoy ha quedado casi solo para dar expresividad a la toponimia comarcal, -Robledo del Buey, Robledo del Mazo, Robledillo-, está ahora ocupado tenazmente por la jara (cistus ladaniferus).
El nombre de jara, sin embargo, parece que se deriva de la voz árabe "Cha'ra" que significa tierra despoblada. Efectivamente, la jara es comarca de escasa población desde sus orígenes, tras la batalla de Alarcos, hasta que, pasada la victoria de las Navas de Tolosa, se integró en las tierras y señorío de Talavera. Hoy la población concentrada en la parte más baja, en Belvís de La Jara y en otras villas grandes como Los Navalmorales y Navalucillos, sigue siendo escasa con núcleos mínimos en Robledo del Mazo, Las Hunfrías, Robledillo, Navaltoril, etc.

Comarca eminentemente ganadera, antiguo asentamiento de colmenas, con una dedicación a la seda -gusanos, moreras-, hoy desaparecida, levanta, restos de la reconquista, bélicas siluetas en Alcaudete de La Jara -alcalat-, o en Navamoralejo, con la enigmática ciudad de Vascos, medieval y despoblada.

Embellecen la comarca los ríos Huso, Frío, Pedroso, Gévalo y Sangrera, creando un paisaje digno de ser contemplado y con unos pueblos tranquilos que conservan las características propias de la vivienda serrana, habitados por gentes sencillas y nobles.


EL CLIMA

Clima continental, con temperaturas extremas en verano e invierno y deliciosas aunque cortas primaveras y no menos gratos otoños son las características generales del clima en La Jara, no muy distinta en esto de sus comarcas vecinas. Las lluvias no son muy abundantes y no suelen llegar, como media anual, a los 80 días con precipitaciones; algunas de ellas en las zonas montañosas suelen ser de nieve en diciembre y enero.


FLORA

La jara común (cistus ladaniferus) es reina y símbolo de la flora de esta comarca, en la que también hay otras cistineas como el jaguarazo, el jarón, la jarguana, etc. Como también se dan los brezos y los ludiérnagos, los lentiscos y los retamos, los aulagos y coscojas, etc. Luis Moreno Nieto ha podido escribir que "es en extremo encantador el espectáculo que ofrece la florescencia al espectador que penetra en este territorio". Es obvio decir que tal variedad de flores proporciona calidad a la miel de la comarca.


CAZA Y PESCA

Toda la comarca de La Jara, como las restantes comarcas toledanas, es rica en caza menor, sobre todo liebre, conejo, perdiz y torcaces. Las liebres permiten la caza con galgo que da fama y trofeos a los galgos toledanos. Caza mayor, la hay muy abundante en los pueblos próximos a los Montes de Toledo, como Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara, o Los Navalucillos, en los que puede cobrarse venados, jabalíes y corzos.

Recordamos también que en Sevilleja de la Jara está el centro de rapaces ibéricas más importante de España. La pesca -lucio, boga, barbos- en algunos de los ríos de la comarca, afluentes meridionales del Tajo.


GASTRONOMÍA

La gastronomía jareña, participando hoy de la general de Toledo -perdiz estofada, asado de cordero, menestra de cordero y legumbres, espárragos y criadillas de tierra-, conserva platos autóctonos. Concedamos atención a las migas pastoras, a los embutidos "de monte" -venado, jabalí- y al asado de cabrito. Son excelentes las frutas y hortalizas, muy tempranas, de las huertas del Gévalo.
La miel, que en un pasado remoto fue su principal riqueza y cuya calidad "supera a la de la misma Alcarria", es igualmente digna de mención.
Algunos de los platos típicos de la comarca son éstos:

En Aldeanueva de Barbarroya, moraga de cerdo en la época de las matanzas caseras.
En Sevilleja de la Jara, migas y cabrito al horno.
En Robledo del Mazo, migas con chorizo y torreznos, embutidos de carne de jabalí y venado.
En Alcaudete de la Jara, gazpacho, huevos en leche, torrijas de leche, perrunillas, tortas de anises, cocido, morcillas y chorizos.
En Aldeanueva de San Bartolomé, cocido castellano, estofado de perdiz y potaje.
En Los Navalmorales, la casca de chorizos y morcilla.
En Santa Ana de Pusa, cocido.


HISTORIA Y MONUMENTOS

En esta comarca de La Jara la monumentalidad, con lo que supone de contemplación estética y de referencia histórica, se encuentra dispersa. Algunos vestigios de remotas poblaciones -La Estrella, Navalucillos- algún castillo o torre -Villarejo de Montalbán, Alcaudete de La Jara- que sobreviviendo a la época árabe sirvieron luego para combatir malhechores; templos con alguna notabilidad -Los Navalmorales, Mohedas de La Jara, Alcaudete de La Jara- y la belleza natural de los pequeños conjuntos urbanos destacando sobre un paisaje por lo general bravío. La Estrella, deriva de "stela", esto es, lápida sepulcral, ya que en su término se encontraron varias de la época romana. En Los Navalucillos sucede otro tanto y los "lucillos" son también piedras sepulcrales, aunque éstas de origen mozárabe. En Torrecilla de la Jara se hallaron verracos ibéricos.

En castillos destaca Villarejo de Montalbán, donde don Juan de Austria se ejercitó para las armas. Otra fortaleza, torre más que otra cosa, es la de Alcaudete, a la que popularmente se la conoció como "Torre del Cura"...

En templos, destacan Mohedas de La Jara, con una iglesia de los siglos XV y XVI; Espinoso del Rey, que, además de buen templo del siglo XVII, tiene rollo jurisdiccional de un siglo antes. En Los Navalucillos, la ermita de Nuestra Señora de Las Saleras. La parroquia de Nuestra Señora de las Angustias en Los Navalmorales. Catedralicia es, por su amplitud y elegancia, la iglesia de Alcaudete de La Jara, alta nave, airosa torre, buen exponente del estilo renacentista.

No podemos olvidar, al enumerar los atractivos de la comarca de La Jara, que ésta fue paso obligado hacia Guadalupe. En ese pintoresco camino -Puerto de San Vicente, Puerto del Rey-,Piedraescrita conserva en el interior de su templo cerámica talaverana de la mejor factura, realizada en el Renacimiento.


ARTESANÍA

La Jara, como todas las comarcas toledanas, conserva restos de un quehacer artesano que fue antaño esencia de su vida y muchas veces su razón de ser. Hoy, cuando las nuevas formas de vivir condenan a la extinción de alguna de esas piezas artesanales, se conserva este "hacer cosas con arte", o como una oferta para el turismo o como una reliquia de la tradición, o como un embrión de la pequeña industria. En alguno de estos apartados habrá que incluir la fabricación de muebles o la obra de guarnicionería que tienen sede en Belvis de La Jara, la cerámica que subsiste en el mismo Belvis de La Jara o en Los Navalucillos (también con marroquinería), los trabajos en madera de Los Navalmorales (donde también se hace marroquinería y se esculpe el mármol), las labores con fibras vegetales de Robledo del Mazo (cestos de mimbre, sombreros de paja, trabajos de madera a punta de navaja) y Aldeanueva de San Bartolomé (sombreros, cestos, bolsos, etc, de paja de centeno), los bordados de Sevilleja de La Jara y Aldeanueva de Barbarroya (manteles, toallas, colchas). Forja en Alcaudete de La Jara.
Cooperativas de confección, aceites, miel, piensos, industrias cárnicas, textiles, harineras.


NO DEJE DE VER . . .

Las iglesias de Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, Sevilleja de la Jara, Los Navalmorales.
Las fiestas de la "soldadesca" en Alcaudete de la Jara.
La de los "gandarros" en Santa María de Pusa.
La cerámica roja de Belvís de la Jara.
Los sepulcros y enterramientos excavados en la roca de Los Navalucillos.
Los zócalos de cerámica talaverana del siglo XVI y el Pantocrator de la ermita de Piedraescrita, cerca de Robledo del Mazo.
Las chorreras de la garganta de las Lanchas, el risco Atalayón, el Linchero, la plaza de las Moradas, en los alrededores de Robledo del Mazo.
El centro de rapaces ibéricas de ICONA, en Sevilleja de la Jara.
Las Becerras, paraje pintoresco próximo a Los Navalucillos, acampada y pesca de la trucha en un coto zonal de ICONA.


Última edición por toletho el 04 Ene 2008, 14:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2007, 17:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Sep 2008, 09:55 
Desconectado

Registrado: 20 Sep 2008, 21:18
Mensajes: 3
No puedo colgar este video del youtube


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Sep 2008, 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
corajuelo escribió:
No puedo colgar este video del youtube


Edita este mensaje para que veas los código que hay que poner para insertarlo...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Abr 2013, 19:27 
Desconectado

Registrado: 15 May 2011, 17:52
Mensajes: 17
Os dejo unos enlaces sobre Ciudad de Vascos:

http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... cos-i.html

http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... os-ii.html

Espero que os gusten.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España