Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 19 Nov 2018, 03:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 01:19 

Victoria escribió:
Hola Leonor, respecto a tu curiosidad, a lo que se refiere este profesor, que imparte clases de proyectos, es que hoy día, cualquier idea que se nos ocurre a la hora de proyectar un edificio, o un espacio público... etc., seguro que ya ha sido pensada por otro al menos, y seguramente también desarrollada. De hecho, normalmente cuando corrijes tus primeros esbozos con un profesor, te suele remitir a tal o cual proyecto de determinado autor, o determinada ciudad porque puede aportarte orientación a lo largo de tu propio proyecto.

Por cierto, a mi también me gusta mucho leer lo que escribes ;)

Victoria,

Acabo de volver de Chicago, dentro de EEUU una ciudad arquitectónicamente sumamente interesante, creo que mucho mas que NY. En el Art Institute de Chicago me pasee por una nueva exhibición, para mi nueva, de todo lo interesante que tiene que ofrecer el país hoy día (aunque varios de los arquitectos nacieron en otras naciones, varios argentinos), http://www.artic.edu/aic/depts/architecture/dddreport/1F.pdf

La ciudad también es una joya de ejemplos arquitectónicos de los últimos 138 años, un incendio la destruyo casi totalmente en 1871. A que viene todo esto? Pues que siempre hay algo nuevo . . . siempre, aunque sea una pequeñez. Por ejemplo, antes no usábamos la tecnología de la misma forma de la que la usamos hoy . . . o . . . no nos interesaba tanto el medio ambiente . . . o . . . en muchas ciudades, se construían fabricas a las orillas de ríos, lagos y mares. Los materiales han cambiado hasta cierto grado también. Corrígeme cuando quieras y cuanto quieras, pues como ya sabrás yo jamás estudie arquitectura.

The Chicago Spire de Santiago Calatrava, esperando a que la economia mejore para que se construya
http://www.thechicagospire.com/

Imagen

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 10:52 

Victoria escribió:
Respecto a lo que comentas, Ginés, no me parece tan raro que.................

Hola Victoria:
Dice Jav al respecto de mi último mensaje que puesto que el fin del proyecto no es su construcción, el hecho de obviar la normativa sobre protección del Casco Histórico no es importante. Y tu que no te parece raro

Tenéis toda la razón del mundo, ni es importante ni es raro. Hace meses supe de la propuesta a estudiantes de arquitectura de la UCM de proyectar la trasformación de la Plaza de Toros de Toledo en centro cultural multifuncional, obviando para la redacción de los proyectos que el edificio en cuestión es un Bien de Interés cultural, según el profesor que explicaba la propuesta hecha a los estudiantes esta libertad dificultaba y enriquecía el trabajo.

No me llama la atención este asunto ni por raro ni por importante, sino por significativo. Su habitualidad y falta de trascendencia me parece mas que contradecir mi opinión reforzarla. La arrogancia del planteamiento está en la percepción que, yo creo, tenéis, o tienen, gran parte de los arquitectos, de que la normativa de protección del patrimonio es algo coercitivo de la buena arquitectura. y del desarrollo urbano, y por tanto de la bondad de su transgresión que justifican en su propia y supuesta mayor y mejor comprensión del hecho urbano , como jueces y partes del desarrollo de la ciudad,

Otra cosa que me parece discutible de la propuesta: ¿Otro centro de interpretación, otro mas....? ¿Con una torre mirador,? ¿para qué? ¿Qué aportaría la propuesta, si fuera real, al Casco Histórico de Toledo como ciudad?

P. D.

ImagenEl Urquiola varado en La Coruña

Citar:
Decía el maestro Sáenz de Oiza que un barco, lejos de destruir el paisaje marítimo, lo enaltecía
.No necesariamente Carlos

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 12:30 

Ginés escribió:
Otra cosa que me parece discutible de la propuesta: ¿Otro centro de interpretación, otro mas....?

Si no se va a hacer, ¿qué mas da si hay uno o mil?

Ginés escribió:
¿Con una torre mirador,? ¿para qué? ¿Qué aportaría la propuesta, si fuera real, al Casco Histórico de Toledo como ciudad?

Ya te expliqué el buen provecho que le sacan a una torre de estas características en Cadiz.

Citar:
Decía el maestro Sáenz de Oiza que un barco, lejos de destruir el paisaje marítimo, lo enaltecía

Ginés escribió:
No necesariamente Carlos

Por supuesto que no siempre. Un barco enaltece el paisaje del mar, si está en buen estado realizando las funciones para las que fue construido.
De igual modo, un edificio enaltece el paisaje de la ciudad, siempre y cuando no este en ruina.

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 13:27 

Jav escribió:
Ginés escribió:
Otra cosa que me parece discutible de la propuesta: ¿Otro centro de interpretación, otro mas....?

Si no se va a hacer, ¿qué mas da si hay uno o mil?

Porque es ejemplo de una moda que puede llegar a ser perniciosa, si no lo es ya, y reflejo de una concepción de la ciudad patrimonio que a mi me parece indebida. Proponer la conversión de un espacio de uso público vecinal y supravecinal, por deteriorado que esté, en un "Chiriguito, por bonito y bien hecho que estuviera, de uso dominguero para turistas y turistillas me "Jode", aunque sea en broma. Si la propuesta hubiera asido la recuperación y potenciación de la plaza para uso vecinal, tampoco se hubiera llevado a cabo, pero ami me hubiera gustado y alegrado, y habría sido reflejo de otro concepto de intervención en la ciudad histórica mas acorde com mis convicciones, por desgracia poco compartidas por la generalidad de los españoles entre los que abundan mas los turistillas y domingueros que los residentes en cascos hitóricos.

Citar:
Ginés escribió:
¿Con una torre mirador,? ¿para qué? ¿Qué aportaría la propuesta, si fuera real, al Casco Histórico de Toledo como ciudad?

Ya te expliqué el buen provecho que le sacan a una torre de estas características en Cadiz.

Si, y yo te expliqué las diferencias, y comparé Torre Tavira con la Alameda de Apodaca. Pero ademas es que yo no preguntaba qué aportaría la propuesta a la ciudad de Toledo, sino que aportaría al Casco Histórico como ciudad. La pregunta coincide en parte pero no en todo

P.D. Lo del Urquiola era broma

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 14:02 

Leonor, tienes razón al decir que siempre se puede hacer algo nuevo, por pequeño que sea, pero no es exactamente a eso a lo que me refería. Es algo más general; por ejemplo, en el edificio de Calatrava (que parece así muy chulo), sinceramente no veo nada de novedoso, ni en la forma, ni en la altura, ni en los materiales ni en la implantación, aunque claro está, en Chicago no exista otro así. No sé si me explico, pero desde luego que es un tema que se podría debatir y sacarle mucho partido, aunque nos desviaríamos mucho del tema que aquí se aborda.

Gracias por adjuntar la página, porque no conocía esa propuesta y me suele gustar bastante lo que hace Calatrava. Además, Chicago la tengo en mi lista de prioridades para viajar jeje, conocía lo del incendio, y desde luego es una ciudad que se estudia aquí por lo que supuso arquitectónicamente.

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 14:36 

Hola Ginés,

Si en el fondo creo que estamos de acuerdo ;) , cuando te digo que no lo veo raro, no quiero decir que lo apruebe. Es más, todos los cascos históricos cuentan con sus planes de protección y creo que así debe ser. Lo que no quita que se puedan hacer actuaciones diferentes, digamos que más llamativas, actuales...etc., que puedan aportar realmente algo a la ciudad, y que la ciudad, o el casco histórico "gane" con esa actuación.
Ahora bien, ¿qué se entiende por buena arquitectura? Esto da para otro debate, pero no creo (al menos yo) que unas ordenanzas de un casco histórico impidan el desarrollo ni de la ciudad ni de la "buena arquitectura". Como ya dije, creo que eso depende de la actuación que se lleve a cabo y por supuesto con un imprescindible análisis y estudio previo exhaustivo.

Yo suelo preferir actuaciones sencillas, sin grandes aspavientos, pero no por ello menos interesantes. Creo que es mejor una sola línea bien puesta que muchas enmarañadas. Y si me apuras, es más difícil de conseguir lo primero. Pero es mi opinión, claro.

En cuanto a la propuesta en sí del concurso, como dice Jav, al no construírse realmente no tiene repercusión sobre la ciudad ni el entorno, pero yo creo que tú estás yendo un poco más allá; ya que se propone algo aunque sea de forma teórica, pues aprovechémoslo para hacer algo interesante ¿no? En ese sentido yo estoy de acuerdo totalmente porque tienes razón cuando utilizas la palabra moda asociada a los centros de interpretación y demás, que ya le tengo yo también manía porque un año tras otro cada vez se oye más y como bien dices, poco aportan creo yo.

No sé quién o quiénes se encargan de decidir qué se hace y dónde en este concurso. Como os decía, puede ser que la idea del mirador venga a raíz de su posible pero dudosa existencia anterior, y esto se acompañe de una reordenación de la plaza con un uso a priori sacado de la manga porque algo había que hacer. Un centro de interpretación es algo fácil de abordar, no requiere un programa complejo y como las propuestas había que desarrollarlas en poco tiempo, pues parece un uso cómodo para el concurso.

Desde luego que la recuperación de la plaza para la vecindad (y también para los visitantes que a menudo pasan por allí para visitar la iglesia y las torres) es una idea para mí al menos muy acertada, y de hecho es lo que pretendo hacer en mi proyecto entre otras cosas.

Y una última cosa, Jav, creo que hay veces que la ruina, como la arruga, es bella :)

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 15:07 

Si disociamos ruinas y restos arqueológicos. Creo que la primera no aporta nada al conjunto de la ciudad, convirtiendose incluso en un peligro y en un foco de insalubridad. Los restos arqueológicos, incluso sin ser nada bello (como es el caso de Vega Baja) pueden aportar un valor histórizo y una gran riqueza.

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 17:06 

Victoria escribió:
Leonor, tienes razón al decir que siempre se puede hacer algo nuevo, por pequeño que sea, pero no es exactamente a eso a lo que me refería. Es algo más general; por ejemplo, en el edificio de Calatrava (que parece así muy chulo), sinceramente no veo nada de novedoso, ni en la forma, ni en la altura, ni en los materiales ni en la implantación, aunque claro está, en Chicago no exista otro así. No sé si me explico, pero desde luego que es un tema que se podría debatir y sacarle mucho partido, aunque nos desviaríamos mucho del tema que aquí se aborda.

Gracias por adjuntar la página, porque no conocía esa propuesta y me suele gustar bastante lo que hace Calatrava. Además, Chicago la tengo en mi lista de prioridades para viajar jeje, conocía lo del incendio, y desde luego es una ciudad que se estudia aquí por lo que supuso arquitectónicamente.

Victoria,

Siento tener que despedirme de ti, pero el Webmaster ya me ha quitado un mensaje y cuestionado otros dos. Ya estaba por prohibirme la entrada (esto me lo dijo en un mensaje que prefiero no citar). Por lo tanto, con mucha tristeza y después de 4 años, me voy . . . y esto lo estoy escribiendo con lágrimas en los “oshos”.

NotaPublicado: 06 Ago 2009, 09:03 

Leonor escribió:

Siento tener que despedirme de ti, pero el Webmaster ya me ha quitado un mensaje y cuestionado otros dos. Ya estaba por prohibirme la entrada (esto me lo dijo en un mensaje que prefiero no citar). Por lo tanto, con mucha tristeza y después de 4 años, me voy . . . y esto lo estoy escribiendo con lágrimas en los “oshos”.

Pues harás muy mal, yo por lo menos lo sentiré. Si todos pensaramos igual en este foro esto sería un aburrimiento......Piensatelo mejor.......
Corro a releer alguno de tus mensajes para escribir algo al respecto y que no te quede mas remedio que contestarme, (Si no lo haces sería una terrible falta de cortesía ;) )

NotaPublicado: 06 Ago 2009, 09:45 

Ginés escribió:
Leonor escribió:

Pues harás muy mal, yo por lo menos lo sentiré. Si todos pensaramos igual en este foro esto sería un aburrimiento......Piensatelo mejor.......
Corro a releer alguno de tus mensajes para escribir algo al respecto y que no te quede mas remedio que contestarme, (Si no lo haces sería una terrible falta de cortesía ;) )

Efectivamente lo que hace divertido un foro es la diversidad de opiniones. Yo también espero que Leonor se lo piense mejor y después de unos días de descanso vuelva.

NotaPublicado: 06 Ago 2009, 13:55 

Efectivamete Leonor: Piénsatelo.

Nadie te ha dicho que te vayas. Como se te ha dicho en otro hilo, sólo te han pedido respeto al resto de foreros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]