Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Nov 2018, 09:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Jul 2009, 22:32 

¿Alguien sabe de que va esto? Parece un proyecto para la Plaza Padre Juan de Mariana, ¿es algo oficial?

Concurso Internacional Cátedra HISPALYT

Toletum 2009
Cerámica para Construir. Edificio público, mirador y plaza en Toledo. Con Hugo Gutierrez Martinez. Año 2009.

http://www.flickr.com/photos/40106291@N ... 085380854/

NotaPublicado: 09 Jul 2009, 09:48 

No tengo ni idea.
Es la primera vez que ppogo hablar de esto.

Pero me gusta la idea, el proyecto y la técnica empleado.

Siempre pensé lo interesante que sería poder observar el casco por medio de un juego de espejos, como existe ya en Cádiz.
Yo siempre aposté por una de las numerosas torres o campanarios de nuestra ciudad, pero esta idea, arriesgada, me ha sorprendido y me gusta. A demás de poner en valor, una plaza con muchas posibilidades e interesante y una zona degradada.

Los que me conocéis, ya sabés que estoy del lado de la vanguardia en el casco. Así que me gusta el proyecto.

NotaPublicado: 09 Jul 2009, 23:54 

Ha sido el primer premio de un concurso realizado por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida)

http://www.catedrahispalyt.es/Uploads/d ... dicion.pdf

NotaPublicado: 10 Jul 2009, 08:42 

Se trata de un concurso internacional de Arquitectura que en ningún caso se llegaría a construir. :(
Enmarcado dentro de las actividades que realiza la Cátedra Hispalyt (la asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas cerámicas), se imponía en las bases un programa que incluyera mirador, biblioteca, tratamiento de la plaza, espacio expositivo para albergar una maqueta de grandes dimensiones de la ciudad y un centro de información turística entre otros. Igualmente se "recomendaba" la colocación de una torre de "unos 20 metros de altura" en una de las parcelas colindantes hoy ocupada por viviendas, como el lugar idóneo para la situación del mirador.

Se planteó una plaza equipada, un zócalo urbano semienterrado que albergara la totalidad del programa y que permitiera liberar el espacio de la plaza. Encontramos la excepción en la "no-torre" que se disolvería en el cielo de Toledo y, con un lenguaje plenamente actual, serviría de hito y foco de atracción a una plaza carente de actividad en la actualidad -no hay comercio y todas las circulaciones se establecen por el perímetro, la vegetación es escasa para convertirlo en un lugar estancial y sin embargo impide la contemplación de la fachada de la iglesia- y cuyo máximo valor es el esponjamiento de la trama urbana en que se traduce.

El proyecto pretendía poner en valor la arquitectura toledana mediante la introducción de un lenguaje nuevo creado a partir de unos materiales tradicionales tan consustanciales a dicha arquitectura.

Todo esto, explicado por uno de los autores, Carlos Anaya Sahuco, con quien he tenido el placer de ponerme en contacto.

NotaPublicado: 10 Jul 2009, 10:03 

Pues qué quieres que te diga...a mí me parece que es una plaza que está muy bien como está. Hacer ahí un edificio subterráneo con una torre es una solemne estupidez (en mi humilde opinión) teniendo junto enfrente la mejor vista de la torre de la Catedral que se puede encontrar.
No es cierto que sea una plaza sin uso y sin vegetación: de hecho es uno de los pocos lugares del centro que cuentan con una zona terriza para niños con bancos, columpios y una fuente cercana (la de al lado de la Provisoría). Los árboles no están mal para lo que nos acostumbran nuestros jardineros municipales y siempre suele haber gente en la Palza, día y noche.
Excavar allí supondría cargarse toda la actual plaza con sus árboles y mobiliario, se eliminaría al menos durante el periodo de obras esa zona de esparcimiento y todo por tener un elemento de dudoso encaje en esa zona de Toledo.
No sé, no sé...creo que prefiero que no se haga.
Es mi opinión. Hay decenas de lugares degradados en el casco para ser mejorados. No estropeemos los que no están mal...

NotaPublicado: 13 Jul 2009, 14:09 

Muy buenas a todos!!

Antes que nada, felicitaros por el foro, llevaba tiempo queriendo escribir ya que me habéis aportado muchas cosas sobre la ciudad.
Os cuento que estoy terminando arquitectura y de hecho, he estado a punto de presentarme a este concurso, ya que me pareció muy interesante. La idea era presentar también la propuesta como tema de proyecto fin de carrera, cosa que al tribunal no le pareció del todo bien dada la singularidad del mismo, pero gracias a éste, he seguido investigando sobre la plaza Juan de Mariana para conseguir un tema apropiado. He estado unos días en Toledo y me he quedado encantada, si me gustaba la plaza en fotos, ahora que he estado por allí ni os cuento. De hecho, he elegido el edificio que han rehabilitado hace poco como vivendas, para a partir de su estado primitivo elaborar mi proyecto de escuela, y es increíble la historia que tiene.

No puedo opinar sobre el concurso ya que no he visto las propuestas ganadoras, pero desde luego esa plaza tiene infinitas posibilidades sin hacer cosas demasiado raras, y la sensación que me dio a mí también era que pasaba bastante desapercibida. Supongo que habréis visto las fotos antiguas cuando estaba la fuente, a mí me han encantado.

Sólo deciros que me ha aportado mucho la seriedad con la que abarcáis cualquier tema relacionado con vuestra ciudad, y que espero poder ofrecer también mi granito de arena.

Por cierto, os escribo desde Sevilla, esperando las vacaciones para volver a Toledo!!

NotaPublicado: 13 Jul 2009, 14:16 

Bienvenida al foro y a Toledo, siempre que puedas ;)

NotaPublicado: 13 Jul 2009, 17:16 

Bienvenida!!!

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 09:13 

¡Muchas gracias!

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 11:36 

Victoria escribió:
esa plaza tiene infinitas posibilidades sin hacer cosas demasiado raras, y la sensación que me dio a mí también era que pasaba bastante desapercibida.

Gracias Victoria.

Apenas vuelvo de vacaciones y he visto que alguien propone levantar un periscopio en la plaza de Juan de Mariana
¡¡¡Un periscopio!!! ¡¡¡Qué ilusión!!! ¡Con lo que hemos luchado todos los vecinos del barrio por la consecución de un periscopio! Equipamiento básico de cualquier plaza que se precie, Todos las ciudades de España, todos sus barrios, deberían tener su propio periscopio, al menos todas las catedrales góticas de España deberían tener delante uno o varios periscopios para poderlas ver a través de espejos, en vez de tener que acometer la vulgaridad de mirarlas a simple vista, Ya puestos y una vez suprimido el molesto chillar de los gorriones con el corte de los árboles, se podían instalar unos altavoces que repitieran el canto del ruiseñor (O la alondra según la hora), o mejor aun, para sacar partido a tan olvidada plaza, se podía instalar una gramola gigante (Adecuadamente integrada entre las construcciones existentes pero con los suficientes toques vanguardistas) en la que los turistas a cambio de dos o tres euros pudieran poner de fondo musical a las imágenes del periscopio los trinos mas deseados:Canarios jilgueros, alimoches.... , al tiempo de escuchar explicaciones sobre la plaza y la Catedral relatadas en primera persona por el propio Juan de Mariana, y claro está, unos consejos publicitarios sobre los locales hosteleros colaboradores.

Verdaderamente creo que socavar el suelo de esa plaza para cualquier cosa es inadecuado, y que socavar el subsuelo de esa plaza para cualquier cosa que no sea un aparcamiento pare residentes es inadecuado, no responde a ninguna necesidad, y los beneficios que pudiera aportar serían mas útiles y fáciles de conseguirlos de otra manera . Terminada la broma del periscopio, que a mi no me parece mayor ni mas absurda que la de la propia torre con el visor de espejos, o la construcción de un espacio subterráneo para la instalación de otro nuevo centro de interpretación con su correspondiente maqueta de la ciudad, aquí van, en serio, mis ideas para esa plaza:

Mejorar el “terraguero” en el que se convierte una plaza de arena cuando no se cuida suficientemente. Mejorar su equipamiento urbano: tener cuidado de los bancos, e instalar y cuidar las suficientes papeleras, y juegos infantiles.... Controlar el aparcamiento indebido de vehículos en sus laterales, mimar y mejorar su componente vegetal. Y como atracción principal, quizá menos espectacular que el periscopio pero mas útil para turistas y residentes, instalar un modesto kiosco de horchatas y limones granizados.
Segúramente una idea así no ganaría nunca un concurso de este tipo, pero tomarse una horchata a la caída de la tarde bajo la sombra de un frondoso árbol, sintiendo el frescor de la arena limpia y recién regada, escuchando a los gorriones y mirando la torre de la catedral o la fachada de San Juan, sería una gozada

Última edición por Ginés el 15 Jul 2009, 11:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 13:11 

Ginés escribió:
Segúramente una idea así no ganaría nunca un concurso de este tipo, pero tomarse una horchata a la caída de la tarde bajo la sombra de un frondoso árbol, sintiendo el frescor de la arena limpia y recién regada, escuchando a los gorriones y mirando la torre de la catedral o la fachada de San Juan, sería una gozada

:master: :master:
Olé don Ginés. No puedo estar más de acuerdo. A veces las ideas menos "vanguardistas" e "innovadoras" son las más adecuadas bajo un prisma que considere el balance coste-beneficio. Coste de tu propuesta: mínimo (alguien debería de una vez ponerse serio con los jardineros municipales y los operarios y gerentes de Sufi, echo de menos un control de sus tareas y rendimientos, y creo que de eso sé un poquito por mi trabajo). Beneficio de tu propuesta: enorme (no puede concebirse mayor beneficio que aquel que acrecienta la calidad de vida de los residentes y visitantes).
Es esta época de vacas flacas debe tenderse a esa maximización de los recursos. Conservar bien lo que se tiene es siempre más barato que crear cosas nuevas, y más en lugares tan complicados como esa plaza.
¿Hace falta una torre con espejos muy innovadora en esa encantadora plaza? No
¿Hacen falta jardines cuidados con columpios cuidados y kioscos refrescantes con vistas a la torre más bonita de España? Sí

Y encima es muy barato. Como siempre, sólo hace falta querer.

Y todo ello dicho con el mayor respeto a ese concurso y a esas ideas que bien podrían aplicarse a otros espacios más degradados de la ciudad y verdaderamente desaprovechados. Pero con un estudio de necesidad, viabilidad e integración.
Abrazos a todos y mi bienvenida a los nuevos foreros.

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 13:12 

Jajajaja, me he reido mucho leyendo tu post, Ginés :)

Te echabamos de menos.

Quizas, no sea la mejor idea socavar dicha, plaza. (Ya salieron restos cuando los contenedores soterrados)
Quizas "un periscopio" no sea el mejor equipamiento urbano, pero es que a mí, las renovaciones urbanas y la modernización de los equipamientos me pirran 8)

No obstante, en Cadiz existe uno de estos en una antigua torre, y creeme que me pareció muy interesante.

Las personas se disponen abajo en una cámara semioscura donde pueden contemplar (no sólo la Catedral que está en frente y se puede ver a simple vista), si no que a través de un juego de espejos regulables y programados, se van orientando a diferentes monumentos y puntos de interés mientras se puede ir narrando una história. A mí me parece una atracción interesante. Cuando llegué de Cádiz, sólo pensaba en donde se podría hubicar en Toledo, no pensé en esta plaza que sin duda se encuentra en uno de los puntos mas altos de la ciudad.

La torre de San Miguel sería otro interesante sitio para este "artilugio". :)

PD1: Ginés, el humor está muy bien, pero pido un respeto hacia las ideas y proyectos de otros, especialmente a la hora de calificarlas como "estúpidas", sobre todo cuando su autor se ha registrado recientemente en el foro y ha tenido la deferencia de explicarnos el proyecto y los objetivos del concurso.
PD2: Un día nos compramos una horchata del Mercadona y nos la tomamos allí, en un banquito a modo de botellón ¿vale?

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 14:09 

Aunque la propuesta del concurso es sólo de ideas ya que no se va a construir (que yo sepa), siempre son interesantes los distintos puntos de vista que se abren. Creo que es positivo innovar, experimentar, abordar una parte de la ciudad de forma diferente a como se ha entendido durante mucho tiempo, pero eso sí, hay que saber muy bien dónde se está metiendo uno. Para poder innovar "bien", para empezar tienes que conocer el sitio donde vas a hacerlo como si hubieras nacido en él, empaparte de su historia y singularidades, puesto que aunque nos intenten vender el todo vale y el cualquier sitio, eso no es así. Porque por ejemplo la Catedral de Toledo es una maravilla, y no tiene nada que ver con la de Sevilla, que es otra joyita, simplemente son diferentes no sólo por su arquitectura, sino por la ciudad que las rodea. Y como eso, las plazas y todo.
Hay que saber sacar el jugo propio de cada lugar para poder actuar en él, sea de la manera que sea, y mucho más cuando se trata de un patrimonio que hay que preservar.

Y en cuanto a curiosidades, he leído (no recuerdo dónde ahora mismo), que en los años sesenta hubo un mirador en la plaza que acabó destruyéndose, así que me parece que la idea del concurso puede estar basada en la recuperación de ese elemento. Pero no he conseguido ninguna foto. ¿Sabéis si eso es cierto realmente?

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 14:15 

En Lisboa, en el Castillo de San Jorge, también hay un sistema así. Claro, que eso no quiere decir que "culo veo, culo quiero", pero al ser una propuesta sin más... pues tampoco tiene mayor trascendencia.

Victoria escribió:
Y en cuanto a curiosidades, he leído (no recuerdo dónde ahora mismo), que en los años sesenta hubo un mirador en la plaza que acabó destruyéndose, así que me parece que la idea del concurso puede estar basada en la recuperación de ese elemento. Pero no he conseguido ninguna foto. ¿Sabéis si eso es cierto realmente?

Ay, Victoria, yo soy rubio y de carrera corta o sea que no tengo ni idea. Eso sí: si entre Ginés, Pedro o Eduardo no te dan la respuesta, entonces es que no hubo nada de eso. Es más, Eduardo, ¿a que sería una buena entrada para Toledo Olvidado?

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 14:18 

Efectivamente, es sólo una idea que no se va a construir.

Victoria, coincido completamente con tu opinión sobre la "innovación".

Última edición por Jav el 14 Jul 2009, 14:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 14:25 

Jav escribió:
Victoria, coincido completamente es tu opinión sobre la "innovación".

De hecho, hubo una vez una discusión muy interesante sobre si se podría hacer arquitectura del S.XXI en el casco o habría que dejarlo tal cuál está. ¿Recuerdas el hilo, Jav? Es que no recuerdo su título porque creo que se hizo tras separarlo de otro.

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 14:27 

Voy a intentar recuperar en qué página leí eso del mirador, y Jav, me alegra saber que no soy la única que piensa así, porque la verdad, estoy muy cansada del todo vale para que unos cuantos se cuelguen la medallita; creo que entre el "si no se hace algo moderno estamos anticuados y nos verán como catetos" y el "esto no se toca" hay muchos puntos intermedios con mucho factores interesantes a estudiar.

Por cierto, ¡me encanta el apartado del Toledo olvidado!

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 14:39 

Justo es lo que te iba a decir.

Tan malo es llegar y tirarlo todo abajo para hacer "cualquier cosa", como dejarlo todo así porque sí.

El probleme de esto es que es subjetivo y lo que le gusta a uno, o le parece que encaja, a otro le puede parecer una aberración.

El Toledo Olvidado es un trabajo de Eduardosb, que está siendo muy aclamado en el foro.

Chema creo que te refieres al hilo: ¿Innovación o armonización? ¿verdad?

Pasaos por ahí y echáis un ojo.

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 23:08 

Hombre, tanto como aclamado, ja ja, no exageres Jav. Simplemente hago un trabajo que me gusta y le pongo mucho cariño y ratos de mi tiempo libre...
Coon respecto a la Plaza Juan de Mariana ya publiqué una entrada, pero sin fotos de los años 60 sino mucho anteriores. Indagaré de todos modos.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2009/04/la-plaza-del-padre-juan-de-mariana.html
Abrazos.
Ah, y a mi también me parece muy acertada esa posición intermedia entre el todo vale y el nada vale.

NotaPublicado: 15 Jul 2009, 08:12 

Pues desde luego yo me sumo a esa "aclamación" jeje. Gracias a esa dedicación por tu parte, Eduardo he podido avanzar mucho en mi trabajo de investigación, así que me alegro mucho de poder decírtelo directamente. No sólo con la Plaza Juan de Mariana sino con todas las entradas que hay.
Muchas gracias! Es un trabajo estupendo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]