Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Jul 2017, 04:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Restauraciones
NotaPublicado: 28 Abr 2009, 12:22 

Esta información no me ha gustado nada de nada :( :(
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=52544

Citar:
Trabajan en las obras de Presidencia sin seguridad y contra las normas de restauración
Los trabajadores de la empresa Arte Vecchio, dedicada a la restauración y conservación de Bienes Culturales, afirmaron hoy que han estado trabajando en el Palacio de Fuensalida (Toledo) con productos tóxicos para la salud sin que se les proporcionen las protecciones adecuadas y necesarias.

En una carta dirigida al director General del Patrimonio Cultural, Luis Martinez Garcia, apuntaron que "debido a que estos productos son muy agresivos hemos estado arrastrando las policromías, por lo que en estos momentos estamos terminando, no de reintegrarlas como debiera hacerse, sino repintando totalmente para que no se vea el arrastre que se ha realizado", apuntaron.

Asimismo, señalaron que también se están realizando tratamientos agresivos en las yeserías. "Una de las pruebas de esto es que hemos eliminado graffiti históricos que existían escritos, dejando solamente parte de los que están incisos. En esta última semana compañeros nuestros han estado pintando yeserías con pintura plástica para interiores, lo cual está totalmente en contradicción con las leyes de la restauración sobre todo teniendo en cuenta que es un edificio con la calificación de Bien de Interés Cultural", afirmaron.

"Somos restauradores y nuestra función es salvaguardar el Patrimonio. Creemos que no debemos callarnos ante estas agresiones. No estamos de acuerdo con estos criterios tan agresivos e irrespetuosos, como restauradores que somos. Aunque no podamos hablar desde nuestra situación de trabajadores asalariados, y más tal y como está la situación económica y el paro". argumentaron.

Finalmente, esperaron que se puedan tomar medidas al respecto para que estos hechos no vuelvan a suceder, e incluso que se puedan parar en esta ocasión.

NotaPublicado: 28 Abr 2009, 13:13 

Manda Webos. Y otra cosa ¿es impresión mía o como que además el palacio ha crecido en altura por los laterales?

NotaPublicado: 29 Abr 2009, 00:03 

Si, efectivamente al palacio de Fuensalida le han salido dos torreones a los lados, parece ser que por tipología el edificio debió ser así y han querido devolverle su aspecto original. A mi me gusta la idea pero me parece como si no se hubieran atrevido a hacerlo del todo, aunque es una opinión profana me sobra la cornisa de las fachada bajo los torreones, y me falta cornisa en ellos, tal como están me parecen un poco vergonzantes, por cierto que los torreones, según creo, no tienen un especial aprovechamiento, su único fin es estético

En cuanto a lo escrito en El Digital sobre los trabajos de restauración, os podría contar muchas cosas, por cierto que no creo ser el único de entre los asiduos de este foro que sabe del tema, pero como lo que se, lo se porque Toledo es muy pequeño y todos nos conocemos y no creo que a quienes me lo han contado les gustara que yo defraudara su confianza y lo pregonara en internet, evidentemente me tendré que callar. Aunque me fastidie. Pero ya podrían en El Digital investigar los asuntos para los que se presta de altavoz.

NotaPublicado: 29 Abr 2009, 09:52 

Buenas

En fin, esa noticia huele a libelo total, habría que pedirle al medio un poquito de profesionalidad y no publicar cualquier cosa que les llegue, efectivamente Ginés, Toledo es muy pequeño.

Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 29 Abr 2009, 11:49 

Un saludo Hilerno,
Subo una foto de Fuensalida, es de hace ya tiempo. Igual que el que se ve han añadido otro “torreón” al otro lado. Ya dije que es una opinión profana, pero a mi me parecen unos “torreones” un poco birriosos, como repegados sobre el palacio, aunque no se por que, quizá por la cornisa,o por la falta de huecos, o por la fabrica diferente a la del resto del palacio, o simplemente porque están nuevos...... Creo que dadas las costumbres de esta ciudad mas de uno va a pensar que le han salido “a capón”. pero "doctores tiene la ley" y ellos sabrán como eran los originales.

Imagen

Ahora que veo la foto me parecen mejor que la primera vez.

NotaPublicado: 29 Abr 2009, 12:07 

Bufffff Ginés. No se que decirte.......... pero a mi lo de los torreoncitos como que no lo veo, pero como tú bien dices "Doctores tiene la iglesia".
En cuanto a lo de Art Vecchio pues........no se si la denuncia es cierta, si se la ha inventado el periodista, si hay problemas laborales en la empresa o si existe o no la carta al Director General del Patrimonio Cultural........ pero lo que si es cierto es que Toledo es muy pequeño, que nos conocemos todos y que efectivamente casos muy parecidos a este es público y notorio que han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo.

NotaPublicado: 30 Abr 2009, 19:24 

Al final no me entero de nada... :S :S
¿Dais entonces credibilidad a la información o no?
En cuanto a los torreones, si en realidad era así el edificio antaño, pues me parece muy bien recuperar esa estructura primitiva.
Lo importante es que quede bien, que se acabe pronto y que se hagan las cosas bien porque es un lugar por el que pasan personas muy importantes y en muchos casos es la primera (y única) imagen que se llevan de Toledo.

NotaPublicado: 30 Abr 2009, 23:47 

Buenas

Pues lee la siguiente noticia y creo que queda todo aclarado de que la información no era más que un libelo:

Desmentido y rectificación de la empresa Arte Vecchio, encargada de las obras del Palacio de Fuensalida

Eldigitalcastillalamancha.es

30/04/2009 13:50.

La agencia de noticias Europa Press ha emitido un comunicado, a instancias de la empresa Arte Vecchio, rectificando una información difundida el pasado 25 de abril:

"Lamentamos que por error se transmitiera por nuestro servicio el pasado sábado, día 25 de abril, la noticia titulada "Los trabajadores de Arte Vecchio dicen que han trabajado sin la protección adecuada en el Palacio de Fuensalida (Toledo)", debido a que empresa y trabajadores afectados apuntan como falsa la información original. La empresa asegura que no se han vulnerado los derechos de los trabajadores y que los trabajos de restauración se realizan conforme a protocolos adecuados.

Debido a que la aparición de esta información ha podido perjudicar a la imagen de la empresa y a su actuación, rogamos disculpas.

Es todo. Disculpen las molestias".

http://www.eldigitalcastillalamancha.es ... culo=52798

Sé quien está supervisando los trabajos de restauración de los elementos muebles, es decir yeserías, artesonados etc y es desde luego toda una garantia de buen trabajo, seriedad y honradez.

Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 01 May 2009, 11:52 

Magnifica noticia.

Hilerno escribió:

La agencia de noticias Europa Press ha emitido un comunicado, a instancias de la empresa Arte Vecchio, rectificando una información difundida el pasado 25 de abril:

"Lamentamos que por error se transmitiera por nuestro servicio el pasado sábado, día 25 de abril, la noticia titulada "Los trabajadores de Arte Vecchio dicen que han trabajado sin la protección adecuada en el Palacio de Fuensalida (Toledo)", debido a que empresa y trabajadores afectados apuntan como falsa la información original. La empresa asegura que no se han vulnerado los derechos de los trabajadores y que los trabajos de restauración se realizan conforme a protocolos adecuados.

Debido a que la aparición de esta información ha podido perjudicar a la imagen de la empresa y a su actuación, rogamos disculpas.

Es todo. Disculpen las molestias".

¿Cómo que es todo disculpen las molestias?? Manda webos con Europa Press.
Sobre Salomé Figueroa no la conozco personalmente pero si que he oído de su buen hacer como profesional.

NotaPublicado: 04 May 2009, 13:12 

Don Pedro dijo:

Citar:
Buffff Ginés. No se que decir..........

Imagen

Buffff Pedro. Yo tampoco se que decir.......

NotaPublicado: 04 May 2009, 15:18 

Requetebufff. No acabo de verlo............ :no: :no: :no:

NotaPublicado: 05 May 2009, 22:00 

Me quedo más tranquilo con lo de la restauración...¡qué susto!

Asunto: Restauraciones
NotaPublicado: 08 May 2009, 17:47 

Citar:
Agenda cultural de Toledo
por Ginés el 06 May 2009, 12:12

Este sábado empiezan las VII jornadas de puertas abiertas del Consorcio, el programa resumiendo es:

Días 9, y 10: salón islámico de la calle Cardenal Cisneros (Frente a la puerta de los Leones) Os lo aconsejo
Días 16 y 17: patio de la Mona (Comendadoras)
Días 23 y 24: San Salvador. Con las excavaciones recientes (*)

(*) Y con la desagradable explicación de que los arcos de herradura de su interior ( http://viewat.org/?i=en&id_pn=4536&sec=pn ) son ¡Totalmente modernos! De los originales solo se conservaban los arranques del primero y el último, hasta las columnas y capiteles se debieron colocar en la última restauración del templo

Parece ser que también es nuevo el arco de herradura que se ve desde la calle, en el interior del solar de la iglesia de San Ginés
Malditos arqueólogos, ahora van a dejar sin patrimonio a Toledo , a ver quien coño se lo cuenta a los turistas

Sigo con la discución aquí por dos razones. Primero, porque no puedo hacerlo en el primer enlace. Segundo, porque creo que es un tema de arquitectura y no de "agenda cultural".

Por lo tanto, tengo varias preguntas. Al no estar segura de que sea un tema de arquitectura, os ruego que me expliquen de quien fue la decisión de que cubran de blanco casi todo indicio arqueológico, toda piedra, todo pedrusco encontrado. Me imagino que no fue solamente una persona la que la tomó. Creo haber visto una foto por ahí que dejaron unas piedras sueltas en una esquina para que el público viera algo de lo que se encontró (Ver enlace).

Os hago esa pregunta porque me la hicieron a mí . Tengo unos amigos árabes a los que les fascina la España musulmana y encontraron el trabajo hecho por el Consorcio horripilante. Yo no lo encontré tan mal, aunque me hubiese gustado ver menos "blanco" y más piedra original.

Imagen de los restos arqueológico restaurados dentro del subsuelo de la Iglesia de El Salvador:
http://www.ayto-toledo.info/index.php?option=com_ponygallery&Itemid=74&func=detail&id=1870

NotaPublicado: 08 May 2009, 18:22 

Leonor escribió:
os ruego que me expliquen de quien fue la decisión de que cubran de blanco casi todo indicio arqueológico, toda piedra, todo pedrusco encontrado

¿Y de qué color querías que pintasen esos arcos, que por otro lado y como bien nos indica Ginés son totalmente modernos?

Lo realmente vergonzoso de la excavación de la Iglesia de El Salvador es que por decisión del Presidente del Consorcio de la Ciudad de Toledo (decisión directa suya) se haya cortado la financiación para continuar las excavaciones y se haya cubierto el suelo cuando quedaba muchisimo por excavar y por descubrir. Así que muchas gracias don Emiliano García Page por derivar los dineros del Consorcio a papeleras del Greco, a bancos de madera para las calles etc. etc. etc.

NotaPublicado: 08 May 2009, 20:26 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Leonor escribió:
os ruego que me expliqueis de quien fue la decisión de que cubran de blanco casi todo indicio arqueológico, toda piedra, todo pedrusco encontrado

¿Y de qué color querías que pintasen esos arcos, que por otro lado y como bien nos indica Ginés son totalmente modernos?

Lo realmente vergonzoso de la excavación de la Iglesia de El Salvador es que por decisión del Presidente del Consorcio de la Ciudad de Toledo (decisión directa suya) se haya cortado la financiación para continuar las excavaciones y se haya cubierto el suelo cuando quedaba muchisimo por excavar y por descubrir. Así que muchas gracias don Emiliano García Page por derivar los dineros del Consorcio a papeleras del Greco, a bancos de madera para las calles etc. etc. etc.

Pedro--
No tengo nada contra el color blanco . . . me gusta. El problema es su modernidad (en este contexto). Ya me aclaraste quien decidió cesar con las investigaciones arqueológicas, muchas gracias, pero no quien fue el responsable del diseño arquitectónico. Ahora me pregunto como será el de la mezquita de Bab-al-Mardum.

En cuanto a García Page, yo pensaba que al Consorcio lo regía un conjunto de personas . . . parece que una vez mas vivo equivocada. :muro:

NotaPublicado: 09 May 2009, 00:06 

Querida Leonor:
Al parecer en época medieval todas esas iglesias (¿y mezquitas?) estaban encaladas de blanco en su interior, por lo que desde hace unos años se tiende a encalarlas o pintarlas. Según esta teoría, dejar el ladrillo y piedra vista por dentro era una aberración histórica, pese a que tal vez "nos guste más" porque parece como más antiguo.
A veces dejan (como bien dices) trozos sin encalar para poder apreciar el aparejo interior.
Saludos.

NotaPublicado: 09 May 2009, 02:41 

eduardoasb escribió:
Querida Leonor:
Al parecer en época medieval todas esas iglesias (¿y mezquitas?) estaban encaladas de blanco en su interior, por lo que desde hace unos años se tiende a encalarlas o pintarlas. Según esta teoría, dejar el ladrillo y piedra vista por dentro era una aberración histórica, pese a que tal vez "nos guste más" porque parece como más antiguo.
A veces dejan (como bien dices) trozos sin encalar para poder apreciar el aparejo interior.
Saludos.

Eduardo,

Muchas gracias por tu explicación y el uso del vocabulario adecuado, que el mío es bastante limitado. . . . Una pregunta más (parezco un chaval con eso de no parar de preguntar)--

Me gustaría que me explicaras la razón de tu nota entre paréntesis, "(¿y mezquitas?)" . . . te lo pregunto para no pensar nada malo, pues ya me conoces . . . siempre me inclino por lo negativo. O tal vez me suena mal en inglés (a veces ser bilingüe es una carga pues uno hasta piensa con acento lol , por no decir algo peor). Así que espero que no sea nada malo.

Un abrazo,
Leonor, alias "la preguntona"

NotaPublicado: 09 May 2009, 12:52 

Leonor escribió:
... quien fue el responsable del diseño arquitectónico.

No se quien fue el arquitecto de está rehabilitación. Desde luego no fue el que tú piensas. Si se quien es el arqueólogo y es de reconocido prestigio.

No entiendo exactamente a que te refieres con diseño arquitectónico pues exceptuando la separación de la torre de la iglesia (lo cual me parece un gran acierto), no se ha modificado sustancialmente la iglesia como se ve en las fotos de principios del XX
Imagen
Album flickr de Eduardoasb

En el patio trasero de la iglesia (posible patio de la mezquita) si que se ha considerado adecuado dejar el ladrillo visto (a pesar que que los musulmanes encalaban las mezquitas)

Antes:
Imagen

Después:
Imagen

NotaPublicado: 09 May 2009, 17:00 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Leonor escribió:
... quien fue el responsable del diseño arquitectónico.

No se quien fue el arquitecto de está rehabilitación. Desde luego no fue el que tú piensas. Si se quien es el arqueólogo y es de reconocido prestigio.

No entiendo exactamente a que te refieres con diseño arquitectónico pues exceptuando la separación de la torre de la iglesia (lo cual me parece un gran acierto), no se ha modificado sustancialmente la iglesia como se ve en las fotos de principios del XX
Imagen

En el patio trasero de la iglesia (posible patio de la mezquita) si que se ha considerado adecuado dejar el ladrillo visto (a pesar que que los musulmanes encalaban las mezquitas)

Antes:
Imagen

Después:
Imagen

Pedro,

Cito tu mensaje con fotos y todo porque me parece magnífico y super-informativo. . . también gracias por las fotos de Eduardo que incluyes.

Creo que tú supiste interpretar mejor lo que yo quería decir con lo de "diseño arquitectónico" que yo misma: si hubo cambio y de que índole. Tu explicación sobre el posible patio de la mezquita y que los musulmanes no dejaban ver los ladrillos la pasaré a mis amigos árabes. ¿Tendrías una fuente para todo esto?

En cuanto a arquitecto, pues no. En eso te equivocas pues no tengo a nadie en mente.

NotaPublicado: 09 May 2009, 17:25 

No te puedo citar una fuente escrita. Recuerdo perfectamente a los guías del Consorcio contar eso en la visita al patio de la mezquita de El Salvador. De hecho en algunos lugares aún se conserva parte de ese revoco, por ejemplo en el Salón Islámico, situado en la calle Cardenal Cisneros. Amigos que han acudido hoy a verlo, yo lo haré mañana y que vaya todo el que pueda que mañana es el último día, me han contado que se conserva parte de ese revoco, encalado o enlucimiento. Incluso se han conservado pinturas islámicas en alguna de las zonas con revoco. Te va a encantar saber cuales son las pinturas que se han conservado Leonor: una jamsa o mano de Fatima en cada uno de los lados de unos arcos de entrada al salón.

http://www.castillalamancha.es/portal/C ... ad=detalle
Citar:
IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Se encontraba en el sótano de una calle de Toledo desde hace diez siglos

ED/Efe
09/05/2009 08:50.
La primitiva casa islámica de época califal (siglo X) que se ha descubierto en el sótano de una vivienda particular situada en la calle Cardenal Cisneros, en Toledo, podría formar parte de los restos de la mezquita aljama, sobre la que se construyó, posteriormente, la catedral de Toledo en el siglo XIII.

En declaraciones a los periodistas, el arqueólogo encargado de desarrollar el proyecto de acondicionamiento de esta casa, Raúl Arribas, ha manifestado que dicha vivienda podría ser parte de los restos de la mezquita aljama (la de mayor tamaño de la ciudad), aunque para constatarlo sería necesario realizar nuevos trabajos que no han sido planteados por el momento.

Los vestigios que alberga la vivienda permiten contemplar un pozo, un patio, un salón, el suelo original y restos de la decoración arquitectónica de la época, consistentes en dos arcos de herradura, uno de ellos geminado.

Símbolos protectores

En el arco geminado existen dos manos de Fátima o hamsa, una de las cuales está rodeada por tres pájaros típicos del arte islámico, que podrían ser colibríes y que tendrían un significado de protección contra el mal de ojo.

Debido a la construcción del ábside de la catedral fue necesario elevar la cota de uso de la primitiva calle, con lo que se provocó la conversión en sótano de lo que antes habría sido una planta baja, según ha informado Arribas.

La conservación de las estancias halladas se han mantenido "casi sin alteración" hasta nuestros días, aunque se cree que la originaria estancia islámica fue objeto de reformas en la fase mudéjar, en la que pudo perder su estructura original.

Los trabajos arqueológicos han sido patrocinados por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, dentro del programa de rehabilitación de los elementos especiales de viviendas del casco histórico, que ha aportado una cantidad cercana a los 200.000 euros, según fuentes consultadas por Efe.

Las labores de recuperación del sótano islámico se han extendido a lo largo de un año, aunque han sido necesarios dos para acometer las labores de estudio y puesta en valor de la excavación.

Resultados espectaculares

"Los resultados son espectaculares", según ha señalado Arribas, quien sostiene que la vivienda "recuerda a las primeras construcciones del mundo musulmán en la Península Ibérica".

En cuanto al uso que podría haber tenido el sótano, Arribas ha manifestado que es difícil saber si podría tratarse de una vivienda, y en ese caso un palacio, o un edificio religioso, civil o administrativo.

La concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón, ha señalado que este hallazgo tendrá "un protagonismo especial" con vistas a la VII edición de Toledo Desconocido que se celebrará próximamente.

Además, ha recalcado el apoyo del Consorcio a este proyecto de "rehabilitación" y de "divulgación" del patrimonio histórico de la ciudad porque permite "ver el recorrido de la historia de Toledo y de España".

Por su parte, la directora técnica de los proyectos del Consorcio, Soledad Sánchez, ha dicho que el descubrimiento es algo "excepcional", teniendo en cuenta los restos hallados, y ha destacado la localización "privilegiada" en la que se encuentran los restos.

Además, Sánchez ha señalado que este fin de semana la casa islámica permanecerá abierta al público en horario de 10 de la mañana a 18:30 horas y en el mes de junio habrá Rutas de Patrimonio Desconocido, para que todo aquel que lo desee pueda visitar el inmueble mediante cita previa.

.

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]