Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Oct 2017, 10:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 May 2009, 17:41 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
No te puedo citar una fuente escrita. Recuerdo perfectamente a los guías del Consorcio contar eso en la visita al patio de la mezquita de El Salvador. De hecho en algunos lugares aún se conserva parte de ese revoco, por ejemplo en el Salón Islámico, situado en la calle Cardenal Cisneros. Amigos que han acudido hoy a verlo, yo lo haré mañana y que vaya todo el que pueda que mañana es el último día, me han contado que se conserva parte de ese revoco, encalado o enlucimiento. Incluso se han conservado pinturas islámicas en alguna de las zonas con revoco. Te va a encantar saber cuales son las pinturas que se han conservado Leonor: una jamsa o mano de Fatima en cada uno de los lados de unos arcos de entrada al salón.

Pues eso, Pedro, es exactamente lo que falta entre tanto muro blanco, alguna pintura y nada de santos por fa' en este año que conmemora los 400 de la expulsión de los moriscos.

Imagínate que tú acabas de escribir jamsa y yo acabo de ponerme la mía, que más bien es un símbolo de los indígenas del sureste de Arizona, pero para mí como si lo fuera.

Que suerte la tuya que puedes ir mañana a ver todo eso y en junio a las visitas guiadas. Si no fuera que para junio tengo un viaje planeado muy lejos de Europa, estaría con vosotros en Toledo.

Como siempre, quedo muy agradecida.

NotaPublicado: 10 May 2009, 12:48 

Leonor escribió:
Me gustaría que me explicaras la razón de tu nota entre paréntesis, "(¿y mezquitas?)" . . . te lo pregunto para no pensar nada malo, pues ya me conoces . . . siempre me inclino por lo negativo. O tal vez me suena mal en inglés (a veces ser bilingüe es una carga pues uno hasta piensa con acento lol , por no decir algo peor). Así que espero que no sea nada malo.

Un abrazo,
Leonor, alias "la preguntona"

Debe ser un poco cargante vivir pensando siempre en lo malo :) :)
Lo ponía entre paréntesis porque tenía la duda de si las mezquitas eran también encaladas. Pero Pedro ya ha resuelto (y con creces) la duda.
Abrazos.

NotaPublicado: 10 May 2009, 18:30 

Calle Cardenal Cisneros, 12

Jamsa
Imagen
Fuente: ABC

Salón Islámico
Imagen
Fuente El Día de Toledo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Del album flickr de Gabillo (http://www.flickr.com/photos/gabillo/):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 11 May 2009, 13:21 

Gracias por las fotos Pedro. Iba a subir yo unas pero estas son mas y mejores.
Verdaderamente el salón me ha sorprendido, aunque conocía de su existencia desde que Rojas lo “descubrió” a finales de los 90 y sabía poco mas o menos como era no lo había visto hasta ahora. Por cierto creo recordar que este sótano fue objeto de una historieta muy toledana que acabó incluso con su actuales propietarios , y los entonces dueños de la casa bajo la que está en los tribunales litigando sobre su propieadad (O algo así )

Me gusta la polémica que ha abierto Leonor sobre el acabado de las restauraciones que se están haciendo, efectivamente la exhibición de los restos a ladrillo visto es mas espectacular, mas grata a sus visitantes y da mas información sobre su construcción que guarnecidas de yeso, pero sin embargo falsea la realidad. Todas esta obras como bien se ha dicho aquí estaban enlucidas, pero también es verdad, como dice Leonor, que todos estos edificio medievales no eran blancos sino que estaban decorados (Sirva de ejemplo san Roman, los ábside de los cristos de la Vega y de la Luz o los restos de pintura de San Andrés ) hasta que en época ya moderna fueron por razón de gusto y salubridad encalados, como bien dice Eduardo.
Yo creo que la política de “pelado de muros” tanto exteriores como interiores que se llevó a cabo en los años 40 a 60 fue una equivocación por muy mudejar que resulte el llamado ladrillo toledano, y que el hecho de que estos edificios que ahora se restauran se dejen a mampostería y el ladrillo visto responde en el fondo al mismo criterio, pero no se si a estas alturas se debería cambiar en su totalidad. Desde luego de lo que me posiciono en contra es de reinventar las decoraciones, por bonitas que estas fueran. (*)
Mención aparte merecen ciertos testigos que se dejan en algunas obras, quizá de gran valor informativo, pero de aspecto infame.

Otro tema, por polemizar:
junto a mi casa y durante mas de dos semanas han estado dos restauradoras limpiando y pintando una puerta, pequeña, bonita, de tablón con clavos bastante grandes, que por el aspecto podría ser el portillo de un gran portón del XVI o XVII reaprovechado como puerta de una sola hoja ....... Así ¿Cuantos millones, restauradores, y tiempo harían falta para limpiar y proteger las puertas de Toledo?.
Otro ejemplo: Cuando paséis por allí mirad la puerta del palacio de los Oter De Lobos (La nueva de Madre de Dios) desde poco después de que se restaurara esa fachada , su pobrecito portón suplica a todo el que pasa una manita de aceite o cera, igual a la que años tras años sus dueños le fueron dando cada poco tiempo para mantenerlo, pero ahora para su aplicación será necesario un proyecto firmado por un restaurador , sacar la obra a concurso, y contratar, por varios miles de euros, al personal cualificado que brocha en mano le de el aceite, la cera o algún protector acrílico de a 12 euros el litro. Así que sin duda la puerta va a seguir estropeándose.

(*) Leonor dijo:
Citar:
Pues eso, Pedro, es exactamente lo que falta entre tanto muro blanco, alguna pintura y nada de santos por fa' en este año que conmemora los 400 de la expulsión de los moriscos.

:D ¡Coño Leonor ! :D. Y qué se va a pintar en una iglesia. ¿Un retrato de Rosa Luxemburgo?

NotaPublicado: 11 May 2009, 13:31 

Magnifica explicación Ginés. Y por favor sube las fotos. ¿Tienes las de la otra jamsa?

NotaPublicado: 11 May 2009, 14:20 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
...... Y por favor sube las fotos. ¿Tienes las de la otra jamsa?

Es verdad, soy tonto, no caí en sacar la otra mano..........

esta quizá es la única que aporta algo nuevo, aunque es la peor

Imagen

El resto........ no son muy allá y están "repes" Que coste que las subo porque por mi que no quede.......

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 11 May 2009, 17:41 

Gracias. Si que aportan. El alfarje, una visión general del suelo del siglo X y un muro de época islámica con sillares romanos reutilizados. :) :) :) :)

NotaPublicado: 12 May 2009, 13:05 

Un vídeo del Salón Islámico

P.D. Mejor sin sonido. El cacao mental de la periodista es de aúpa.

NotaPublicado: 12 May 2009, 20:54 

Sois incribles chicos.

¡Gracias!

NotaPublicado: 13 May 2009, 12:28 

Apostaría a que la guía del vídeo fue profesora mía no hace mucho tiempo en la escuela de arte, no sabía que estaba metida en estos temas. Recuerdo como tenía unos conocimientos sobre simbología impresionantes.

NotaPublicado: 18 May 2009, 11:28 

Este fin de semana tocaba el Patio de la Mona en las Jornadas de Patrimonio Desconocido. Os cuelgo alguna de las fotos que hice.

Citar:
El Consorcio abre al público el Patio de la Mona del convento de las Comendadoras
ABC | TOLEDO
Viernes, 15-05-09
El Consorcio de la Ciudad de Toledo seguirá celebrando este fin de semana las VII Jornadas de Puertas Abiertas del programa de Patrimonio Desconocido, abriendo al público el Patio de la Mona, del Convento de las Comendadoras de Santiago, restaurado por esta institución y que ayer visitó la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, que estuvo acompañada en su visita del gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Manuel Santolaya; el arquitecto de este proyecto, Ignacio Barceló, y el restaurador del mismo, Antonio Perla.
Tolón resaltó el papel que el Consorcio está desarrollando no sólo para la rehabilitación de edificios, sino también en la recuperación de espacios históricos y patrimoniales, enriqueciendo la oferta cultural e histórica de la ciudad y animó a los toledanos y a los visitantes a participar en estas jornadas de Puertas Abiertas del Consorcio, que se inauguraron la semana pasada con el salón islámico de los sótanos de una vivienda de la calle Cardenal Cisneros, por el que pasaron cerca de 1.800 personas.
La restauración que ha relizado el consorcio en el Patio de la Mona es espectacular. El historiador Antonio Perla, autor de la restauración, destaca que el « resultado ha supuesto la recuperación de un extraordinario conjunto arquitectónico de finales del XVI -el del claustro de la Mona-, en el que, si bien la restauración de la cerámica puede haber supuesto la operación más llamativa, ésta no se entendería sin la tal vez más silenciosa pero no por ello menos espectacular del claustro en su totalidad».
El horario para realizar una visita a este convento será de 10 a 18.30, de forma ininterrumpida, durante el sábado y el domingo. Los guías oficiales se encargarán de organizar las visitas en función de la afluencia de visitantes.
ABC 15-05-2009

Claustro
Imagen
Imagen

Arrimadero de azulejos
Imagen
Imagen
Imagen

Yeserías y pinturas, restos de un palacio árabe preexistente
Imagen
Imagen

Uno de los 4 altares del claustro
Imagen

NotaPublicado: 18 May 2009, 15:03 

A quedado precioso, y los azulejos son un auténtico tesoro.
Gracias por las fotos!

NotaPublicado: 19 May 2009, 09:33 

Gracias a ti farelo.
Más fotos del Patio de la Mona, mejores que las mías, en el album flickr de to311235

NotaPublicado: 19 May 2009, 10:18 

??? ? ?????

Does the Arab countries get involve when you guys reconstruct the Islamic buildings in Toledo?

Another thing, do the Spanish schools teach the Spanish students about Spain's history during the Islamic empire in Spain?

NotaPublicado: 19 May 2009, 10:54 

?????? ????

mona escribió:
Does the Arab countries get involve when you guys reconstruct the Islamic buildings in Toledo?

Desconozco si se consulta o pide participación a los países árabes a la hora de restaurar edificios en Toledo. De todas formas cualquier edificio de Toledo que pueda ser llamado “Islamic building” no sólo es islámico. La entrega de Toledo a Alfonso VI fue pactada en 1085 y desde ese mismo momento todos los edificios islámicos comenzaron a sufrir grandísimas transformaciones. Ni siquiera edificios como la Mezquita de Bab al-Mardum es enteramente islámica ¿dónde se ha visto una mezquita con un ábside mudéjar del siglo XII? ¿qué debemos hacer, derruir ese ábside cristiano?. La mayoría de los edificios históricos toledanos son una mezcla bellísima de distintas épocas y culturas. Y precisamente esa mezcla de romano, visigodo, árabe, judio y cristiano es lo que los hace únicos y hermosos.

mona escribió:
Another thing, do the Spanish schools teach the Spanish students about Spain's history during the Islamic empire in Spain?

Desde luego que se enseña en las escuelas. Es una parte fundamental de nuestra historia y además muchos estamos muy orgullosos de nuestra herencia árabe.

NotaPublicado: 19 May 2009, 13:04 

De hecho, en mi opinión, creo que en nuestro país tenemos bastante cultura, tradición y herencia para saber y conocer las directrices para restaurar nuestro patrimonio.
¿Por qué ha de ser diferente restaurar una iglesia del siglo XV que una mezquita si ambas son igual de toledanas?
Igual que se estudia una aruitectura determinada para dotar a la restauración de fidelidad, se puede hacer igual con la otra.
¿Van a saber mas sobre la mezquita de Bab-al-mardun en otro país que en el propio Toledo? ¿En base a qué?

Asunto: Restauraciones
NotaPublicado: 19 May 2009, 13:34 

Jav escribió:
De hecho, en mi opinión, creo que en nuestro país tenemos bastante cultura, tradición y herencia para saber y conocer las directrices para restaurar nuestro patrimonio.

Y profesionales (arquitectos, restauradores, arqueólogos...) de reconocido prestigio. Así lo prueban las ultimas restauraciones y rehabilitaciones: el Claustro de la Mona, la Iglesia de San Sebastián, los Salones Islámicos del Colegio de Doncellas y de la Calle Cardenal Cisneros, los Baños Judíos de la Calle del Ángel, la Iglesia de El Salvador, la Cripta de las Concepcionistas, la Mezquita de Bab-al-Mardun... etc. etc.

NotaPublicado: 19 May 2009, 15:42 

Citar:
Mona wrote: Does the Arab countries get involve when you guys reconstruct the Islamic buildings in Toledo?

A propósito de este tema de restauraciones de patrimonio sin consultar con otros países, hace unos días leí que García-Page haría eso mismo en Israel, ¿o es que me equivoco? ¿Algún comentario?

Related to this topic, the mayor of Toledo, Emiliano Garcia-Page, is traveling to Israel to discuss the projects in the Jewish quarter of Toledo. Any comments?

El alcalde viajará a Israel para estudiar un proyecto de futuro para la judería
ABC | TOLEDO
8-5-2009 04:55:37

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-05-2009/abc/Toledo/el-alcalde-viajara-a-israel-para-estudiar-un-proyecto-de-futuro-para-la-juderia_92732664203.html

El alcalde, Emiliano García-Page, anunció ayer su visita durante el mes de junio a Jerusalén y Tel Aviv para incorporar dentro de unos meses un proyecto específico de tratamiento de la judería de la capital regional, que sirva para plantear su situación actual así como las perspectivas de futuro.

Así lo adelantó García-Page con motivo de la presentación de las VII Jornadas de puertas abiertas de Patrimonio Desconocido, celebrada en la Iglesia de El Salvador, uno de los lugares integrantes de estas jornadas, donde estuvo acompañado por la concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón; el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, así como por el gerente del arzobispado de Toledo, Anastasio González.

Durante el acto, el primer edil toledano recordó que esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de rehabilitación patrimonial llevados a cabo en Toledo, y más concretamente en el Casco Histórico de la ciudad. Así, aseguró, la labor realizada por el Consorcio se está llevando a cabo a «una velocidad de crucero importante».

En este sentido apuntó que gracias al proyecto de rehabilitación, y a pesar de la crisis, se ha incrementado la orden de ayudas a la vivienda en un 80 por ciento, así como la demanda de acceso ha sido doblada, dijo.

La estrategia

«Creo que es un síntoma correcto» de avance en el Casco Histórico, sentenció García-Page, al tiempo que aseguró que en los dos últimos años esta zona ha incrementado de forma positiva el número de establecimientos y locales. También, «detectamos interés en el ámbito cultural y patrimonial», manifestó, y definió la estrategia del Consorcio como «correcta y adecuada».

García-Page adelantó de otra parte que entre el mes de mayo y junio está previsto formalizar un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo, el Ayuntamiento y el Consorcio para abrir un nuevo programa de colaboración.

En este aspecto puntualizó que la intervención de la Administración en los proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico va a ser importante para poder llevar a cabo el proceso de revitalización.

Por último recordó que el Consorcio está llevando a cabo «un proyecto integral» de la ciudad, que incluye la puesta en marcha de escuelas taller y la colocación, antes del verano, de las nuevas señales de tráfico de homologación patrimonial.

Este fin de semana, gratis y desde las 10.00 horas a las 18.30 horas, se podrá ver un bello salón islámico del siglo XIII situado en el número 12 de la calle Cardenal Cisneros.

Asunto: Restauraciones
NotaPublicado: 19 May 2009, 23:03 

Leonor escribió:
Citar:
Mona wrote: Does the Arab countries get involve when you guys reconstruct the Islamic buildings in Toledo?

A propósito de este tema de restauraciones de patrimonio sin consultar con otros países, hace unos días leí que García-Page haría eso mismo en Israel, ¿o es que me equivoco? ¿Algún comentario?

Related to this topic, the mayor of Toledo, Emiliano Garcia-Page, is traveling to Israel to discuss the projects in the Jewish quarter of Toledo. Any comments?

[b]El alcalde viajará a Israel para estudiar un proyecto de futuro para la judería...........
.

Lo primero, aunque sea tarde, saludar a Mona, siento no entenderte.

En cuanto al comentario que hace Leonor, me parece a mi que el Alcalde mas que asesoramiento lo que busca en Israel es dinero.

NotaPublicado: 20 May 2009, 08:23 

Leonor escribió:

Partiendo de que no conozco si se consulta o no a otros países sobre restauración en Toledo y de que me parecería bien que se hiciese si aportasen conocimientos o lo que sea con los que no se contase aquí, creo que relacionar el viaje de García Page con la pregunta de Mona sobre la restauración de edificios islámicos es agarrar el rábano por las hojas. Por varias razones, la judería en si es un ente que va más allá de lo que es un edificio, la judería más que unas calles o barrios que están muy modificados (distinto trazado de calles, desaparición de casi todas la sinagogas, desaparición de puertas y murallas etc. etc.) es el recuerdo transmitido de generación en generación de lo que fue no sólo un espacio físico sino algo más. Creo que no me estoy explicando bien. Pero bueno.

En cuanto al viaje de García Page a Israel creo que Gines tiene razón. Conociendo al Sr. Page su viaje a Israel no es más que un viaje de promoción turística de Toledo y de búsqueda de dinero (¡ojo! que no me parece mal que se promocione Toledo en Israel).

Leonor escribió:
Por consiguiente, a la hora de restaurar un "montón de piedras" hay que tomar en cuenta la política . . . hay que recordar quienes vivieron y usaron ese espacio . . . hay que pensar en sus descendientes (si solamente es porque algunos de ellos dejan bastantes euros cuando pasan por Toledo en sus viajes turísticos) . . . y hay que ser un mench (del idish, "un ser humano").

Sin duda que hay que recordar quienes vivieron y usaron ese espacio y sin duda también hay que pensar en sus descendientes, sobre todo teniendo en cuenta que los actuales habitantes de Toledo y de España somos sus descendientes directos.

Citar:
Sefardíes y moriscos siguen aquí
El 30% de los españoles tiene huella genética de su origen judío o magrebí

Reportaje en El País

Sobre educación y demás no voy a entrar en el tema, dado que parece no ser este el hilo adecuado, pero me da la sensación de que tanto Mona como tú tenéis un desconocimiento muy grande del sistema educativo español, no sólo del oficial sino de los ámbitos culturales en general.

Mejor que el Skype nos sentábamos ante un café, un te o una copa de vino. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]