Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 29 Nov 2015, 13:59 
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¿El color de las teselas tiene algún significado concreto? ¿De qué tipo serían los viales? ¿Son todos iguales?

Un saludo


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NotaPublicado: 01 Dic 2015, 02:51 
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El color no significa nada, sólo que son zonas propuestas diferentes.
Los viales, habría que definirlos en la Ordenación Detallada, cada uno con sus peculiaridades.

Si quieres podemos hablar sobre alguno en concreto.

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 01 Dic 2015, 02:52 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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La Real Fundación insta a «cubrir el yacimiento en un plazo inmediato»

«hay que cubrir el yacimiento para protegerlo y tratarlo en superficie como zona verde»

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... /inmediato

No estoy para nada de acuerdo. ¿Cómo que cubrirlo para poner zona verde en la superficie?
Y dejar los restos ahí bajó las raíces de los árboles, rompiéndolos, desplazándolos, etc.

¿Intentan proteger los restos? No lo parece.

Hay que poner en valor los restos y potenciarlo con vegetación ahí donde los restos lo permitan, convirtiendo la zona en un pulmón para la ciudad, pero no sobre los restos como proponen.

Si estoy de acuerdo cuando dice: «el Circo romano, es un ejemplo de fragmentación que deberá ser recuperado en su totalidad», sobre todo, añade, «el corte que supone la Avenida de Carlos III»

Hay que levantar con un leve pendiente la Avenida Carlos III en la parte de los restos con una pasarela metalica para poder transitar por debajo y contemplar los restos.

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NotaPublicado: 01 Dic 2015, 22:12 
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Registrado: 22 Nov 2015, 01:03
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Jav escribió:
El color no significa nada, sólo que son zonas propuestas diferentes.
Los viales, habría que definirlos en la Ordenación Detallada, cada uno con sus peculiaridades.

Si quieres podemos hablar sobre alguno en concreto.



Resulta un poco arriesgado valorar la propuesta sin conocer su contenido exacto (qué serían zonas verdes, de qué tipo serían las construcciones, etc.). Una pequeña sinopsis no habría venido mal. Se aprecia que se ha buscado sobre todo cohesionar las zonas ya construidas rellenando "huecos". En ese sentido hay que valorarla, pero como también es instructivo sacar "peros" comentaré alguno posible.
De entrada una reflexión ¿necesita Toledo ampliar mucho su zona urbana? Esto no es una crítica a la propuesta, tomo en cuenta que un POM no es un plan de obra sino una previsión de hacia dónde se ha de desarrollar la ciudad en caso de necesidad. Trato meramente de plantear la cuestión de cuál es el modelo de desarrollo que queremos para una ciudad como Toledo.
Atendiendo ya a la propuesta en sí y de E a W comentar algunas cosillas al azar. No es un "no" rotundo a todo lo que se planea, sino algunas cuestiones a tener en cuenta.
- Ampliación de la zona industrial del Polígono. Parece casi inevitable y posiblemente lo sea, pero quede claro que el coste medioambiental que supondrá no será tan escaso como pueda parecer viendo los terrenos. En la zona hay comunidades consideradas prioritarias. Tampoco es el tipo de actividad económica más limpia.
- El vial que conecta St Bárbara con Luz del Tajo. Supongo que el trazado coincide con la pista y trozo de carretera ya existente en el parque de la Fuente del Moro. No veo muy claro desde dónde se haría el acceso en St Bárbara y la utilidad real de ese vial confrontada con su coste medioambiental. Ya existe un acceso a esa zona del Polígono y con este nuevo solo se consigue fragmentar el territorio y los parches resultantes, circundados de carreteras, tendrán un difícil aprovechamiento.
- Vial de entrada al nuevo hospital. Supongo que está pensado para dar fluidez al tráfico cuando se termine (si se termina) el macrohospital. Deja cercada una nueva parcela que acabará teniendo todas las papeletas de ser urbanizada, aunque no se contempla en esta propuesta.
- Vial de conexión Polígono-Azucaica. Una apreciación sobre esto ¿es conveniente que una carretera atraviese campos de cultivo? O dicho de otra forma ¿es conveniente que un campo de cultivo esté atravesado por una carretera? Es otra zona que acabaría probablemente siendo urbanizada.
- Las Vegas. Destruir el suelo fértil de una vega para construir es un auténtico crimen sobre todo si tenemos en cuenta el proceso de aridificación que sufrimos, más grave aún en zonas mediterráneas. Un suelo de este tipo no se regenera a una escala temporal que los humanos podamos asumir y su destrucción es irreversible. Dicho esto, peor aún me parecería, desde el punto de vista paisajístico, ecológico, histórico, etc. urbanizar la Huerta del Rey.

Saludos


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NotaPublicado: 03 Dic 2015, 03:23 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Wolf escribió:
Se aprecia que se ha buscado sobre todo cohesionar las zonas ya construidas rellenando "huecos". En ese sentido hay que valorarla


Es justo lo que buscaba. Rellenar huecos, cohesionar y dar coherencia a la ciudad. Lo que se haga dentro, pues se puede remitir a lo que preveía el POM de 2007 en ese PAU concreto, por ejemplo.

Wolf escribió:
pero como también es instructivo sacar "peros" comentaré alguno posible.


Desde luego....

Wolf escribió:
De entrada una reflexión ¿necesita Toledo ampliar mucho su zona urbana?


Mucho, desde luego que no, y menos después de esta crisis. En los próximos 20 años no creo que se pueda prever un gran crecimiento. Por eso sólo marco PAUS pequeños y no de miles y miles de viviendas.

Wolf escribió:
- Ampliación de la zona industrial del Polígono. Parece casi inevitable y posiblemente lo sea, pero quede claro que el coste medioambiental que supondrá no será tan escaso como pueda parecer viendo los terrenos. En la zona hay comunidades consideradas prioritarias. Tampoco es el tipo de actividad económica más limpia.


Desconozco la existencia de esas comunidades, ¿de qué comunidades se trata?
Cómo no es el tipo de actividad económica mas limpia se pone en la zona Este de la ciudad. En Toledo el viento predominante es de W a E por lo que la ciudad no se vería afectada.
No obstante este PAU se puede hacer al tamaño que se estime necesario e ir ampliando, no me refiero al descomunal territorio que se proponía en el POM de 2007.

Wolf escribió:
- El vial que conecta St Bárbara con Luz del Tajo. Supongo que el trazado coincide con la pista y trozo de carretera ya existente en el parque de la Fuente del Moro. No veo muy claro desde dónde se haría el acceso en St Bárbara y la utilidad real de ese vial confrontada con su coste medioambiental. Ya existe un acceso a esa zona del Polígono y con este nuevo solo se consigue fragmentar el territorio y los parches resultantes, circundados de carreteras, tendrán un difícil aprovechamiento.


Si, coincide con la pita y carretera. En Santa Bárbara conectaría en la intersección de la Ronda del Arroyo con la Avenida de Santa Bárbara.
No creo que se fragmente el territorio (no entiendo esto que dices), lo que queda circundado de carreteras serían zonas verdes boscosas salvo lo que está urbanizado en Zona de Contacto que se mantendría así. El víal se haría dañando lo menos posible al medio ambiente y por supuesto trasplantando los árboles afectados a los lados de dicho vial.

Me parece fundamental dotar de mas accesos a la zona. Actualmente el Polígono depende exclusivamente de un vial (N-400 y nada mas). Cuando esté el hostipal esto será insuficiente. El tramo en entre el nudo de la autovía y la primera rotonda será algo saturado a todas luces.

Por eso dar una salida al barrio hacia Las Nieves, otra Azucaica y otra a Santa Bárbara hará que disminuya el tráfico en dicho tramo y aliviar un poco este futuro problema. En mi opinión es básico.

Wolf escribió:
- Vial de entrada al nuevo hospital. Supongo que está pensado para dar fluidez al tráfico cuando se termine (si se termina) el macrohospital. Deja cercada una nueva parcela que acabará teniendo todas las papeletas de ser urbanizada, aunque no se contempla en esta propuesta


¿A cuál te refieres? ¿Fuente del Moro? En mi opinión esa parcela cercada se convertiría en un gran parque forestal plantando árboles de forma masiva.

Wolf escribió:
- Vial de conexión Polígono-Azucaica. Una apreciación sobre esto ¿es conveniente que una carretera atraviese campos de cultivo? O dicho de otra forma ¿es conveniente que un campo de cultivo esté atravesado por una carretera? Es otra zona que acabaría probablemente siendo urbanizada.


Si. El objetivo es que esa zona acabe urbanizada. Obviamente no en este POM por los motivos explicados al principio (escaso crecimiento en los próximos años). Lo que queda al Este del vial hasta el río quedaría libre de edificación y lo que está al Oeste se urbanizaría en los POMs sucesivos. ¿Por qué? Para acabar con el aislamiento de Azucaica, para conseguir que Azucaica pueda tener servicios que sin esa población adicional nunca serían rentables o nunca podría llegar a tener. Un centro de salud para un barrio de menos de 2000 habitantes es hasta obsceno.

Wolf escribió:
- Las Vegas. Destruir el suelo fértil de una vega para construir es un auténtico crimen sobre todo si tenemos en cuenta el proceso de aridificación que sufrimos, más grave aún en zonas mediterráneas. Un suelo de este tipo no se regenera a una escala temporal que los humanos podamos asumir y su destrucción es irreversible. Dicho esto, peor aún me parecería, desde el punto de vista paisajístico, ecológico, histórico, etc. urbanizar la Huerta del Rey.


Por eso ahí no se prevén viviendas, si no un parque botánico que recree lo que en origen fue la Huerta del Rey. Y algo similar para Vega Baja, un gran parque arqueológico con los restos puestos en valor y allá donde se pueda y sin que dañen los restos, masa arbórea para fomentar el paseo y descanso.

Es muy interesante que haya gente como tú en el foro.
Muchas gracias.

¿Por dónde crees que sería menos dañino el crecimiento de Toledo?

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NotaPublicado: 25 Nov 2016, 03:01 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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El Ayuntamiento dice ahora que el POM se aprobará a lo largo de la legislatura
http://www.abc.es/espana/castilla-la-ma ... ticia.html

Yo creo que no les da tiempo ni de coña.

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